Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2015

Noticias Nacionales - Febrero 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

28/02/2015 - Monitorean la temperatura del glaciar en el Pico de Orizaba

La diputada local Miriam Saldaña destacó la necesidad de construir infraestructura para optimizar el beneficio que ofrecen los manantiales en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


28/02/2015 - Monitorean la temperatura del glaciar en el Pico de Orizaba

Xalapa, Ver, 28 de febrero 2015.­ La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), y en colaboración con la Universidad de Texas en San Antonio, monitorean la temperatura en el glaciar Jamapa, localizado en el Pico de Orizaba, para determinar si su reducción es provocada por factores ambientales o proviene de un incremento en la temperatura bajo la superficie.
Continuar leyendo


28/02/2015 - Padecen por escasez de agua

Habitantes de las ciudades de Motul y Hunucmá padecen por no tener agua potable o les llega con baja presión. En Motul, Magaly Dzul Sánchez dice que "toda la semana están cortando el agua".
Continuar leyendo


28/02/2015 - Reciclan hoteles 10 toneladas de aceite al mes

CANCÚN, Q. Roo.- Cada mes 10 cadenas de hoteles de Cancún y Riviera Maya reúnen 10 toneladas de aceite vegetal, cantidad que hasta hace 10 años se vertía por coladeras y llegaba hasta el manto freático.
Continuar leyendo


27/02/2015 - Frente frío 37 amenaza con lluvias y bajas temperaturas

México, DF. Debido a que el frente frío número 37 se extenderá desde la Península de Yucatán hasta la costa central de Veracruz, se espera potencial de precipitaciones fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


26/02/2015 - Deberá Estado mexicano comprobar su actuación en el Río Santiago

El Gobierno federal a través de la CONAGUA y los estados y municipios por donde pasa el Río Lerma Santiago deberán demostrar ante un juez que esta cuenca no está contaminada tras demanda colectiva presentada por una Asociación Civil hace dos años y que dio entrada a un juez el viernes pasado.
Continuar leyendo


26/02/2015 - Tratada, el 40% de agua residual generada en Michoacán para uso agropecuario o...

Morelia, Michoacán.- Michoacán trata el 40 por ciento del agua residual que genera, a fin de destinarla a uso agropecuario o industrial; el reto que enfrenta la entidad es incluir el restante 60 por ciento del vital líquido que sólo engrosa los caudales de agua federales sin un uso específico, por lo que constituye factor de riesgo de inundaciones, afirmó David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al término de la entrega del cárcamo de bombeo Las Higueras, en la colonia homónima de Morelia.
Continuar leyendo


26/02/2015 - Con la llegada del agua de El Realito, INTERAPAS deja de operar 11 pozos

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Con la llegada del agua de la presa El Realito, el organismo operador INTERAPAS dejó de operar 11 pozos, con lo que se evita la sobreexplotación del acuífero, a que haya más hundimientos y mejora la calidad del agua, informó el director general del INTERAPAS, Héctor Eduardo García Castillo.
Continuar leyendo


26/02/2015 - Persiste crisis hidráulica en Iztapalapa

Ciudad de México.- De diciembre a la fecha, más de 625 mil personas en Iztapalapa se han quedado sin agua principalmente en las direcciones territoriales de Santa Catarina, Paraje San Juan y Ermita, denunció ayer la asambleísta perredista Ernestina Godoy Ramos.
Continuar leyendo


25/02/2015 - Alertan problema ambiental en río Atoyac

Las descargas de contaminantes de Municipios y de la Industria tienen al río Atoyac, que cruza por Tlaxcala y Puebla, sumido en una problemática ambiental y de salud, cuyos efectos podrían derivar en un incremento de casos de leucemia o cáncer entre la población.
Continuar leyendo


25/02/2015 - Amagan con vaciar agua contaminada

Hermosillo.— De no ser incluidos en el Fideicomiso Río Sonora, ejidatarios de Hermosillo afectados por el derrame de tóxicos por parte de la minera Buenavista del Cobre, amenazan con abrir las compuertas de la presa El Molinito y desfogar los 82.3 millones de metros cúbicos de agua contaminada con metales tóxicos.
Continuar leyendo


25/02/2015 - Insiste el FAMM en postergar o cancelar Monterrey VI

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) demandó que el proyecto Monterrey VI se postergue o cancele hasta que haya sido exhaustivamente transparentado, explicado y dialogado.
Continuar leyendo


25/02/2015 - Gobierno federal respalda a Padrés para quitarle el agua a los yaquis, acusa vocero

Ciudad de México.– El vocero de la Tribu Yaqui Tomás Rojo Valencia afirmó ayer en la Ciudad de México que, legalmente, el Acueducto Independencia está derrotado pero subsiste gracias al Gobierno federal.
Continuar leyendo


24/02/2015 - Monterrey VI se deberá incluir en planes de Gobierno: Vertebra

Monterrey.- El tema de Monterrey VI es uno de los tópicos que los candidatos a la gubernatura de Nuevo León deberán integrar como parte de sus planes de Gobierno, consideró Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra, al señalar que los aspirantes tendrán que escuchar las otras opciones que se están planteando como una manera de sustituir este proyecto, el cual calificó de innecesario.
Continuar leyendo


24/02/2015 - SEMARNAT integra Consejo Técnico del Agua

MÉXICO, D.F.- El Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó ante el pleno del Consejo, la propuesta de creación del Consejo Técnico del Agua (CTAgua), esto de acuerdo con la política internacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


24/02/2015 - Pactan en Acahuizotla cortar el agua potable a Chilpancingo

Chilpancingo.- Habitantes de Acahuizotla, comunidad perteneciente a Chilpancingo anunciaron que el jueves 26 de febrero cerrarán de manera indefinida las bombas del sistema de agua que abastece a la capital de Guerrero, ya que el alcalde Mario Moreno Arcos no ha cumplido varios compromisos pactados hace ya un año.
Continuar leyendo


24/02/2015 - Repararán cisternas y tuberías de agua potable en Iztapalapa

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztapalapa invertirán aproximadamente 50 millones de pesos para la reparación de cisternas y fugas en los domicilios de la demarcación, para evitar el desperdicio de agua por este motivo.
Continuar leyendo


24/02/2015 - La contaminación podría causar diabetes: IMSS

La diabetes podría ser producida por la contaminación ambiental, explicó la investigadora Ruth De Celis carrillo del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS de Jalisco.
Continuar leyendo


23/02/2015 - Contamina empresa mantos acuíferos en Pánuco

Pánuco.- Vecinos de diferentes sectores de la congregación Cacalilao en el municipio de Pánuco denuncian que existen graves repercusiones en su salud por la presencia de una zona de confinamiento de materiales tóxicos peligrosos ubicado en el poblado Las Ánimas que provoca que principalmente niños y adultos mayores presenten graves síntomas de mareos, enfermedades gastrointestinales así como afectaciones a su sistema respiratorio.
Continuar leyendo


23/02/2015 - Diputados esperan otra iniciativa sobre Ley de Aguas Nacionales

México.- El diputado Kamel Athie Flores aseveró que en San Lázaro se espera en breve la llegada de una iniciativa del Ejecutivo federal sobre la Ley de Aguas Nacionales, que analizarán al mismo tiempo que las presentadas por los partidos y la sociedad.
Continuar leyendo


23/02/2015 - La iniciativa de ley de aguas, pretexto para megaobras y concesionar servicios

La iniciativa de Ley General de Aguas propuesta por la Comisión Nacional del Agua, que esta semana la Cámara de Diputados aprobaría vía fast track, prevé mayor participación del sector privado en los servicios de potabilización y saneamiento, y propone que los trasvases de una cuenca a otra, así como la explotación del recurso nacional, sean concesionados a particulares hasta por 70 años.
Continuar leyendo


23/02/2015 - Debe México pagar agua a Estados Unidos

De acuerdo al tratado internacional firmado por el Gobierno Federal y autoridades del vecino país del norte, en este año México deberá de pagar a Estados Unidos 2 mil millones de metros cúbicos de agua, dijo Raúl Quiroga Álvarez, director de Unidades y Distritos de Riego.
Continuar leyendo


23/02/2015 - Entregan planta de tratamiento de agua en Amecameca

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, entregó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Amecameca, a fin de sanear el Río de Amecameca, en beneficio de más de 50 mil mexiquenses.
Continuar leyendo


22/02/2015 - Invertirán 300 mdp para infraestructura hidráulica en Iztapalapa

Diputados locales del PRD anunciaron que este año el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) invertirá más de 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica para atender la problemática del suministro de agua potable e inundaciones en Iztapalapa.
Continuar leyendo


22/02/2015 - Habría sanciones al cancelar el acueducto Monterrey VI

Monterrey, N.L. De cancelarse el proyecto hidráulico Monterrey VI, cuya obra fue asignada a un consorcio encabezado por una filial de ICA, habría sanciones monetarias, afirmó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.
Continuar leyendo


22/02/2015 - Denuncian opacidad en Monterrey VI

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Representantes de organizaciones ambientales e investigadores cuestionaron que el Gobierno del Estado haya arrancado Monterrey VI, sin antes terminar de escuchar los argumentos técnicos del proyecto y cuestionamientos de Ong's. 
Continuar leyendo


21/02/2015 - Comisarios de Taxco denuncian ante la Profepa a minera por contaminación

Taxco.- Comisarios de la región minera de La Cañada presentaron una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra la Industrial Minera México (Immsa), por la alta contaminación que han generado los desechos en los ríos Taxco y Cacalotenango, y la afectación a la salud de los habitantes, la ecología, la flora y la fauna.
Continuar leyendo


21/02/2015 - Industria restringirá recursos hídricos de México: Stratfor

Monterrey.- Para evitar temas de escasez de agua, México requerirá establecer nuevas políticas y ajustar hábitos de consumo para superar los obstáculos del déficit de vital líquido, informó la agencia de inteligencia privada estadunidense Stratfor.
Continuar leyendo


21/02/2015 - Presentan "Atlas del agua en México"

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó un atlas que difunde la ubicación geográfica de los cuerpos de agua, ríos principales, infraestructura, uso y manejo del líquido con el fin de comprender su estructura y situación en México.
Continuar leyendo


21/02/2015 - Contaminación del río Sonora ya afecta al municipio de Hermosillo

Hermosillo, Sonora. Al transcurrir más de cinco meses de iniciada la tragedia ecológica que devastó a los ríos Sonora y Bacanuchi, con afectación en siete municipios de la entidad ubicados en los márgenes de esos dos afluentes, la contaminación llegó al municipio de Hermosillo, concretamente a la presa Rodolfo Félix Valdez, conocida como El Molinito, localizada a casi 30 kilómetros al oriente de esta capital sonorense.
Continuar leyendo


20/02/2015 - Documentan 20 nuevos afectados por contaminación de ríos en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Ejidatarios de la zona rural de esta capital documentaron 20 nuevos casos de afectaciones a la salud a consecuencia del derrame de metales pesados y lixiviados de cobre originado en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Continuar leyendo


20/02/2015 - La reapertura de pozos en la región del río Sonora aumentó los daños a la salud

Hermosillo, Sonora.- El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, dijo que luego de que el gobierno federal obligó a los alcaldes a permitir la reapertura de pozos en la región del río Sonora se dispararon los casos de daños a la salud entre la población.
Continuar leyendo


20/02/2015 - "Inexplicablemente" sufren de falta de agua miles de personas en Iztapalapa, denuncian

Ciudad de México.- Mientras las presas del sistema Cutzamala están por arriba del 90 por ciento de su capacidad, en las últimas semanas, decenas de colonias y miles de personas inexplicablemente han sufrido la falta de agua en sus hogares de la delegación Iztapalapa, denunció ayer la asambleísta Ernestina Godoy Ramos.
Continuar leyendo


20/02/2015 - Usuarios rechazan pagar agua más cara

Ante el planteamiento de la Jumapam de incrementar el costo del suministro del líquido, un sondeo y el legislador Martín Pérez ven la medida como un golpe a la economía familiar.
Continuar leyendo


19/02/2015 - Forman valla humana frente a GDF en protesta por falta de agua en Iztapalapa

México, DF. Frente a la carencia de agua que han sufrido durante las últimas semanas, vecinos de diversas colonias de la delegación Iztapalapa realizaron este jueves una "valla humana" sobre la avenida 20 de Noviembre, desde Izazaga hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino.
Continuar leyendo


19/02/2015 - Agua y Drenaje encuentra errores en estudio de proyecto Monterrey VI

Monterrey.- El estudio realizado por la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) al proyecto del acueducto Monterrey VI, fue calificado preliminarmente por la paraestatal Agua y Drenaje con serias inconsistencias.
Continuar leyendo


19/02/2015 - Reforman Ley de Aguas en Durango para promover su cultura y cuidado

DURANGO, Durango.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Agua para el Estado con objeto de promover la cultura del cuidado y uso eficiente del agua, además de incluir la figura de la denuncia popular.
Continuar leyendo


19/02/2015 - Deforestación deja sin agua a zonas serranas de Veracruz

XALAPA, Veracruz.- Problemas de deforestación están dejando sin agua las zonas serranas de Altotonga, pues a pesar de contar con manantiales, éstos se secan al desaparecer terrenos forestales que son convertidos en potreros, expuso el alcalde de ese municipio, Carlos Antonio Morales García.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Sur de Veracruz afectado por fracking: Robles Guadarrama

En su visita a Minatitlán, el diputado federal Fidel Robles Guadarrama consideró que el sur de Veracruz será una de las regiones más afectadas por la aplicación de la técnica del fracking para la exploración petrolera.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Suman 235 afectados por derrame en el río

HERMOSILLO, Sonora.- Un total de 235 casos de personas afectadas en su salud a raíz de la contaminación del Río Sonora ocurrida el 6 de agosto es la cifra oficial que se tiene hasta el momento, informó Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Cofepris.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Exageró Gobierno derrame en Río Sonora: Grupo México

Hermosillo, Sonora.- El presidente ejecutivo del Grupo México, Óscar González Rocha, reprochó al Gobierno de la República que haya exagerado la nota con el derrame de más de 40 metros cúbicos de tóxicos en el Río Sonora aunque "sí es el peor desastre en Sonora".
Continuar leyendo


18/02/2015 - Alerta por heces en presa de Jalisco; concentración 800% mayor al límite

Guadalajara.- La concentración de heces humanas en la presa El Molino, en el municipio de Jocotepec, es ocho veces mayor a la permitida por la norma oficial y puede producir daños al ambiente, la salud humana y a los animales, advirtió un estudio realizado por investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara.
Continuar leyendo


18/02/2015 - Afecta la sequía al menos 324 municipios; la Conagua prepara plan para reducir efectos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitirá en breve el Acuerdo de Carácter General de Inicio de Emergencia por Sequía, fenómeno que ya se presenta en 324 municipios de 31 estados. Entre los más afectados están Michoacán y Baja California.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Propone Gracia en Senado cancelar Monterrey VI

Monterrey.- El senador Raúl Gracia Guzmán presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, a la Comisión Nacional del Agua y a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a dejar sin efecto el fallo de la licitación del proyecto hidráulico Monterrey VI.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Tras baja en su caudal, ambientalistas temen que río Atoyac se seque por completo

A unos días de haber iniciado los primeros calores de la temporada, el río Atoyac empieza a sufrir los estragos, luego que el agua empieza a bajar de su nivel.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Nueva ley de Agua privatizará el recurso y su uso, advierte consultor

Guadalajara.- La oleada de privatizaciones que abre en el sector agua la nueva ley que promueve el gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede llevar a profundizar la crisis ambiental y social por el recurso, advierte el consultor Miguel Ángel Montoya, en un análisis entregado a MILENIO JALISCO.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Urgen medidas de control sobre desechos electrónicos, señala diputada

México, DF. La falta de control sobre el destino final de desechos electrónicos se ha convertido en una fuente de contaminación al término de su vida útil ya que generan sustancias tóxicas como cadmio, berilio, cromo, bario, plomo y mercurio, aseveró la diputada local Dione Anguiano.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Advierten sobre beber agua con exceso de flúor

GUADALAJARA, JALISCO.- Ingerir agua con alto contenido de flúor daña órganos como el riñón y el hígado, además de que afecta la producción y cantidad de espermas y el sistema nervioso central, señaló la especialista María Isabel Pérez Vega.
Continuar leyendo


17/02/2015 - México establece el Consejo Técnico del Agua, que permitirá integrar la cooperación...

El pasado 11 de febrero, en el seno de la VI Sesión del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se anunció el establecimiento del Consejo Técnico del Agua (CTAgua), lo cual representa la sólida apuesta del Gobierno de la República hacia la seguridad hídrica, el derecho humano al agua y el saneamiento básico. Para ello, mediante el CTAgua se hará uso de todos los mecanismos institucionalizados para materializar en la plataforma internacional la intersectorialidad y transversalidad del tema agua.
Continuar leyendo


17/02/2015 - Construcción de acueducto Monterrey IV impactaría humedales del río Pánuco

Humedales del río Panuco, cercanos a Tampico, serían impactados con el proyecto del acueducto Monterrey VI que llevará agua de ese cauce a la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, señaló Juan Bezaury, director en México de la organización The Nature Conservancy (TNC).
Continuar leyendo


16/02/2015 - Deficiencias en suministro de agua, culpa de El Realito: Diputado

San Luis Potosí, SLP.- Las pruebas y acondicionamientos que se realizan por la puesta en marcha del suministro de agua que proviene de la presa El Realito, puede explicar la cantidad de quejas que se han generado en la Comisión Estatal de Derechos Humanos a últimas fechas en contra del organismo intermunicipal de agua potable Interapas, consideró el presidente de la comisión del agua del Congreso del Estado, Francisco Martínez Ibarra.
Continuar leyendo


16/02/2015 - Crecen objeciones contra el Acueducto Monterrey VI

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y la Cámara de Diputados se sumaron a las asociaciones civiles ecológicas, además de algunos legisladores del Congreso de Nuevo León, con una postura en contra de la construcción del Acueducto Monterrey VI.
Continuar leyendo


16/02/2015 - Isla Urbana instala captadores de agua pluvial en el DF y Edomex

MÉXICO, D.F.- Ante la crisis generada por la escasez de agua potable y la problemática de las inundaciones pluviales en algunas zonas de la ciudad de México, un grupo de emprendedores decidió implementar sistemas de captación de lluvia.
Continuar leyendo


16/02/2015 - Agua del río Pánuco se usaría para extraer Gas Shale con fracking

Xalapa, Ver.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, acusó que el proyecto Monterrey VI para llevar agua del río Pánuco a Monterrey podría tener fines ajenos al consumo de agua para la población, pues se presume que el agua quiere utilizarse para llevar a cabo la técnica del fracking en la extracción de Gas Shale.
Continuar leyendo


15/02/2015 - Evidente, ecocidio en La Cañada por la contaminación de minas: diputado

Taxco, El diputado local Omar Flores Majul advirtió que con los desechos mineros que existen en la región de La Cañada se está dando "un grave" deterioro al medio ambiente y la ecología porque el daño "es evidente, el daño en los seres humanos muestra el alto nivel de contaminación en el municipio de Taxco, donde se ha generado un ecocidio".
Continuar leyendo


15/02/2015 - Sin agua siete mil personas por derrame en río Pantepec

Francisco Z. Mena, Pue.- Debido a la contingencia ambiental provocada por el derrame de hidrocarburos en el río Pantepec por la volcadura de un camión cisterna, unos 7 mil habitantes de siete comunidades de Francisco Z. Mena están sin servicio de agua entubada desde el jueves pasado y así permanecerán por tiempo indefinido.
Continuar leyendo


15/02/2015 - Aumenta el déficit de reservas de agua

Mientras en 2013 un total de 192 acuíferos reportaron déficit, es decir, que se les extrae más líquido del que reciben, la más reciente estimación oficial indica que actualmente la cifra asciende a 200 reservas de agua subterránea.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Afectará Fraking 43% de territorio de Veracruz; 89% del territorio indígena será dañado

¡El agua y la vida valen más que todo el petróleo y gas del mundo! ¡Ni aquí ni allá, ni hoy ni nunca! ¡No al fracking!, son los pronunciamientos de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Greenpeace México y la Asociación Humanitaria Internacional, entre muchas más, firmaron un pronunciamiento en defensa de la vida, agua y territorio, a fin de prohibir la fractura hidráulica para la extracción de hidrocarburos en el estado de Veracruz, así como en todo el país.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Iniciativa de ley de aguas "colapsará" regiones enteras

El proyecto de "Iniciativa de Ley General de Aguas" que ha preparado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) "no generará las condiciones para la efectiva realización del derecho humano al acceso al agua y su saneamiento"; por el contario, "al implementarse como ley propiciará el acaparamiento y profundizará la inequidad existente entre los distintos usuarios del agua sin siquiera considerar el cuidado y la preservación de las condiciones de sustentabilidad", advierte el consultor en materia de gestión integral del agua y miembro de la Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU), Miguel Ángel Montoya.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Gobierno usa el agua como "mercancía", critica investigador del Colsan

Debido a la influencia del sector privado sobre el manejo y suministro del agua, el gobierno estatal considera al vital líquido como una "mercancía", evaluó el especialista en Geografía Política del Colegio de San Luis (Colsan), Edgar Talledos Sánchez.
Continuar leyendo


14/02/2015 - Proyecto de descentralización de agua en DF no contempla privatización: diputado

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, aclaró que el proyecto de descentralización del sistema en el Distrito Federal no es para privatizarla, sino para descentralizar el sistema y que éste pueda ocupar sus propios recursos. 
Continuar leyendo


13/02/2015 - Sigue contaminación por arsénico en agua potable

Los pozos de agua potable en la zona urbana de Torreón, revelan que la contaminación por arsénico continúa imparable.
Continuar leyendo


13/02/2015 - Acepta NL Abren plan Monterrey VI

MONTERREY.- El Gobierno de Nuevo León abrió la puerta a debatir el cuestionado proyecto Monterrey VI, al aceptar discutir el estudio que la organización The Nature Conservancy realizó sobre aspectos técnicos de la obra.
Continuar leyendo


13/02/2015 - La Conagua "destruye la soberanía alimentaria", aseguran organizaciones

Guadalajara.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) atenta contra los intereses de los mexicanos al convertir el agua en un negocio privado y promover trasvases del recurso en perjuicio de zonas de alta producción alimentaria, como la meseta de Los Altos de Jalisco, que aporta 22 por ciento de la proteína animal del país o el valle del Yaqui en Sonora, productor de hasta un tercio de granos y legumbres del mercado nacional.
Continuar leyendo


13/02/2015 - Presa 'La Boca', la solución a una crisis por agua en NL

Monterrey.- La década de los 50 del siglo pasado fue complicada para el suministro de agua potable, por lo se que vislumbró la posibilidad de construir una presa, hoy conocida como La Boca.
Continuar leyendo


13/02/2015 - Último súper proyecto de Higa entra a revisión en Monterrey

El análisis técnico del ducto Monterrey VI, hecho por The Nature Conservancy, es revisado por el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey; el estudio incluye observaciones sobre los volúmenes del Río Pánuco en algunos meses del año.
Continuar leyendo


13/02/2015 - Peligroso entregar la distribución de agua a la IP, advierte asambleísta

Ciudad de México.- El perredista Gabriel Godínez advirtió ayer al Gobierno Federal no entregar el recurso hídrico a la iniciativa privada, luego del fracaso de modelos privatizadores del suministro de agua potable en otras regiones del país y naciones de Europa, donde el encarecimiento a las tarifas del líquido y el pésimo servicio son el común denominador.
Continuar leyendo


12/02/2015 - La mitad de la red de distribución de agua es obsoleta: AGUAH

HERMOSILLO, Sonora.- La mitad de las tuberías de agua potable y drenaje con que cuenta la ciudad ya cumplieron su tiempo de vida útil, reveló el director de Agua de Hermosillo.
Continuar leyendo


12/02/2015 - Más de 20 mil verificaciones a flujos de ríos realiza Conagua

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en el país se realizan más de 20 mil supervisiones para detectar las posibles construcciones que dañan el libre flujo de los ríos, así como el uso ilegal del agua.
Continuar leyendo


12/02/2015 - Cancelar acueducto Independencia, exigen yaquis a la Corte y a Semarnat

La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui y representantes de esa comunidad entregaron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un informe en el que acreditan la complicidad y complacencia de las autoridades federales, así como de la propia Corte en la violación a los derechos de indígenas por la operación del acueducto Independencia.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Pemex no será sancionado por derrame en río San Juan

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Petróleos Mexicanos no será sancionado por la contaminación en el río San Juan, causado por un derrame de petróleo que afectó a tierras y animales de muchos ejidatarios, durante el mes de agosto pasado.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Vecinos bloquean avenida Tláhuac; cumplieron tres semanas sin agua, acusan

México, DF. Un grupo de vecinos de la colonia Los Olivos, en la delegación Tláhuac, bloquean los dos sentidos de la avenida que lleva el mismo nombre, a la altura de la calle Porvenir, por la falta de agua potable en sus viviendas.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Megaproyectos causarán una "catástrofe" en materia ecológica: Red vecinal

México, D.F. Los megaproyectos en materia inmobiliaria y de transporte que pretenden realizar los gobiernos capitalino y federal traerán como consecuencia una "catástrofe" en términos ecológicos y sociales para la ciudad y la cuenca del valle de México, advirtió la Red en Defensa de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Asambleístas piden a autoridades federales y locales explicar la falta de agua en...

México, DF. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztapalapa, informen sobre la falta de suministro del vital líquido en esa demarcación.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Denuncian depredación de mangle para producir carbón, en Oaxaca

Activistas de San Dionisio del Mar, Oaxaca, aseguraron que supuestos productores de carbón arrasaron mangles en su comunidad y en Álvaro Obregón, cerca de la salinera Ojo de Agua, y exigieron a las autoridades ambientales del estado y federales detener este ecocidio.
Continuar leyendo


11/02/2015 - Iniciativa Privada 'lleva mano' en concesiones de agua de NL

Monterrey.- La sobreexplotación de aguas superficiales y subterráneas ha sido bien identificada. Cada permiso, cada metro cúbico que se extrae en Nuevo León, es monitoreado por la autoridad federal. Cifras inéditas dadas a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permiten entender el tamaño de esos aprovechamientos que las empresas realizan en la entidad. De acuerdo a la dependencia federal, la industria regiomontana ostenta 511 títulos de concesión, que generan un volumen de 72.7 millones de metros cúbicos al año.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Usan nueva técnica para rehabilitar colector de drenaje en el DF

México, DF. A través de una nueva técnica, que permite reducir en más del 50 por ciento el tiempo de los trabajos de reparación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realiza la rehabilitación de un tramo del colector de drenaje número 8, ubicado en la calle de Coahuila, colonia Roma, en la delegación Cuauhtémoc.
Continuar leyendo


10/02/2015 - 270 casos de intoxicación tras derrame en río Sonora

La cifra de personas afectadas por los derrames de sufalto de cobre en el Río Sonosa, ascienden a 270, mismas que presentan problemas por intoxicaciones leves, dermatitis y gastroenteritis, anunció la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Continuar leyendo


10/02/2015 - México, reconocido internacionalmente por su lucha contra el cambio climático

En el marco de la 15a Cumbre de Delhi para el Desarrollo Sustentable que se realiza en Nueva Delhi, India, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, participó como orador en la sesión plenaria "El acuerdo que el mundo necesita en la COP21", donde destacó que la atención al cambio climático es urgente y se requiere de acciones inmediatas y compromisos serios.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Proyecto Monterrey VI, innecesario y costoso

NUEVO LEÓN.- El Proyecto Monterrey VI, que contempla traer agua del río Pánuco mediante un acueducto que costaría cerca de 57 mil millones de pesos, es innecesario y tiene un alto costo económico, ambiental y social, por lo que se debe cancelar, recomendó Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey.
Continuar leyendo


10/02/2015 - Hay sobreconcesión de mantos acuíferos, advierte la Conagua

En medio de los dimes y diretes sobre la disponibilidad de agua en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el estado que guardan las aguas superficiales y subterráneas en la entidad.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Dejan de surtir agua a afectados por derrame

ARIZPE, Son.- La corriente que renace a principios de febrero por los ríos Bacanuchi y Sonora, tiene un efecto contrario al de hace un año, pues ahora no significa esperanza y alegría, sino incertidumbre.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Entregan a legisladores iniciativa ciudadana de ley general de aguas

México.- A unos días de que se discutan en la Cámara de Diputados los proyectos de Ley de Aguas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles entregaron este lunes a legisladores federales una propuesta ciudadana de iniciativa general en la materia.
Continuar leyendo


09/02/2015 - La guerra que viene, por el agua; ciudadanos proponen ley

Organizaciones sociales -que se oponen al acueducto Monterrey VI y al fracking (fracturación hidráulica) que éste implica-, propusieron la creación de una Ley General de Aguas, que garantice que ésta será para todos.
Continuar leyendo


09/02/2015 - ONG demandan cancelar el proyecto Monterrey VI y plantearán opciones

Más de 300 ciudadanos y miembros de organizaciones no gubernamentales realizaron ayer por la tarde una marcha y un mitin para pedir la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI, que pretende llevar agua del río Pánuco, en Veracruz, a la presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, Nuevo León.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Grave, el problema del agua en el DF, afirma Federico Mooser

El problema del agua en la ciudad de México es grave debido a que el nivel del líquido que hay en el acuífero, el cual se ubica entre 80 y 400 metros de profundidad, está bajando dos metros cada año, simplemente porque se extrae más de la que se infiltra, por lo que se necesita recurrir a soluciones menores de acción inmediata, advirtió el ingeniero geólogo Federico Mooser.
Continuar leyendo


09/02/2015 - Lo que queda del lago

El lago más grande del país y el tercero en América Latina, cuya imagen inspiró canciones como Chapala, de Pepe Guízar, que hace alusión al rumor de las olas y redes de pescadores, perdió su magnificencia: en diciembre apenas estaba a 50 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el cálculo de Ricardo y con datos del Comité Estatal de Agua de Jalisco.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Buscan evitar más inundaciones en Campeche y Tabasco con una presa

México.- El gobierno federal y las autoridades de Tabasco y Campeche promueven la construcción de la presa Tenosique, con la que se espera hacer frente a las inundaciones que cada año se producen en esos estados.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Menos del 30% del agua tratada se reutiliza: Conagua

Aguascalientes, Ags.- Al reconocer que menos del 30% de las aguas tratadas en el estado son reutilizadas, el subdirector del Consejo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, Alfredo Hinojosa Padilla, anunció que en 2015 aumentará la inversión para el saneamiento y reuso de aguas residuales.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Iniciativa de EPN no garantiza el derecho al agua a grupos vulnerables, acusan ONGs

Ciudad de México.– Por no garantizar el derecho al líquido a los grupos más vulnerables del país, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), integrada por más de 20 organizaciones de la sociedad civil, solicitó que no se apruebe en el Congreso la iniciativa de la Ley General de Aguas que elaboró el Presidente Enrique Peña Nieto.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Disminuye disponibilidad de agua en México: diputado

MÉXICO, DF, El vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, René Fujiwara Montelongo, planteó reformar el artículo 3º de la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de definir lo que debe entenderse por tratamiento de aguas residuales, a fin de dar certidumbre jurídica a este concepto, facilitar su aplicación y beneficiar así, a los cuerpos de agua existentes en el país.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Reparan más de tres mil fugas en red hidráulica en Azcapotzalco

México, D.F. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la delegación Azcapotzalco han reparado más de tres mil fugas en la red hidráulica de dicha demarcación. De acuerdo con las autoridades, la antigüedad de la tubería y el continuo tránsito de vehículos pesados en las vialidades de la demarcación, son algunas de las razones por las que aparecen las fugas.
Continuar leyendo


08/02/2015 - Ciudadanos demandan cancelar proyecto hidráulico Monterrey VI

Monterrey, N.L. Más de 300 ciudadanos e integrantes de organismos no gubernamentales (Ongs) se manifestaron esta mañana frente al palacio de gobierno, en la explanada de Los Héroes, para exigir la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI, a cargo de constructoras encabezadas por el Grupo Higa, consorcio de Juan Armando Hinojosa Cantú, envuelto en el escándalo de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Continuar leyendo


07/02/2015 - Continuará ambiente frío en el país: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las próximas horas, la masa de aire gélido que impulso al Sistema Frontal Número 33 mantendrá esta noche y las primeras horas del domingo ambiente frío en regiones altas del norte, noreste, oriente y centro del país.
Continuar leyendo


07/02/2015 - Claman por agua 50 mil personas de la capital

Más de 50 mil usuarios de 90 colonias de la capital oaxaqueña claman por agua potable que no reciben desde hace ocho días debido al criminal bloqueo de válvulas de conducción que realizan comuneros de San Agustín Etla. 
Continuar leyendo


07/02/2015 - Avanzan habitantes con trabajos de limpieza en el río Ostuta de Oaxaca

Oaxaca.- Habitantes y autoridades de San Francisco del Mar avanzan con los trabajos de limpieza en el río Ostuta, que desde hace 20 años no se había desazolvado.
Continuar leyendo


07/02/2015 - Derrame de gasolina en Jalisco no causó daño a flora y fauna: Profepa

México, DF. El derrame de 200 mil litros de gasolina en el estado de Jalisco no causó afectaciones a la flora y fauna, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


07/02/2015 - Contaminación en ríos y presas de Jalisco provocan cáncer e insuficiencia renal

El Salto, Jal. En Jalisco no sólo existen paseos turísticos como el del Tequila, también está el del horror. Es el recorrido por la contaminación del agua. Este, comienza en el vaso las Pintas –que contiene aguas residuales- en la zona metropolitana de Guadalajara. Sigue por el arroyo el Ahogado donde confluyen el drenaje municipal y descargas de aguas industriales. Continúa por los cuerpos de agua ocultos detrás de las unidades habitacionales y las fábricas, para llegar al otro Niágara mexicano, la cascada de este municipio que ahora es una cortina de espuma amarillenta que desprende olores pestilentes.
Continuar leyendo


06/02/2015 - Exigen ambientalistas a la Conagua intervenir para el rescate de ríos

El gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua debe asumir su responsabilidad y garantizar no solamente la calidad del agua de los ríos, sino también evitar que las márgenes de afluentes como el Atoyac y Salado se las apropien ciudadanos y organizaciones, declaró ayer la ambientalista Fabiola Ramírez.
Continuar leyendo


06/02/2015 - Pescadores demandan remediación de arroyo San Francisco y Tacojalpa

Minatitlán.- Más de 200 pescadores solicitaron a CONAGUA el estudio de impacto ambiental para determinar el nivel de contaminación que existe en el arroyo Tacojalpa, al tener firmes sospechas que éste se encuentra seriamente afectado por las descargas residuales de las industrias de la región.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Acueducto Monterrey VI seguirá adelante: SADM

MONTERREY.- Servicios Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) escuchará los planteamientos de los expertos de The Nature Conservancy (TNC) en torno al proyecto Monterrey VI, pero este sigue adelante, afirmó Emilio Rangel Woodyard, director de la empresa.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Grupo México descarta mayores gastos por caso Río Sonora

El gigante minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, espera obtener en los próximos días el visto bueno de las autoridades mexicanas sobre el programa de remediación del derrame tóxico en el Río Sonora, por lo que no espera realizar mayores desembolsos en 2015 derivado de este caso.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Iniciativa de Ley General de Aguas no garantiza el derecho humano: Cemda

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala que la iniciativa propuesta no contribuye al desarrollo sustentable ni garantiza los derechos humanos al agua y al medio ambiente sano de las personas, por lo que no puede ser aprobada en el Congreso.
Continuar leyendo


05/02/2015 - Árido, 30% de suelo michoacano

Morelia, Michoacán.- Al menos el 30 por ciento de la superficie del estado se encuentra afectado por procesos de desertificación, lo que corresponde a alrededor de 17 mil 579.70 kilómetros cuadrados concentrados en las inmediaciones de la región Costa y los límites con Estado de México y Guerrero, afirmó Salvador Doménico Appendini Cabrera, delegado regional de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
Continuar leyendo


05/02/2015 - En La Montaña afectados por "Manuel" no han sido atendidos

Baldemar Gómez, Chilpancingo Guerrero.- Habitantes de los municipios Huamuxtitlan, Alpoyeca, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte, Olinalá, Cualac y Ahuacotzingo Montaña Alta del Estado de Guerrero, denunciaron que desde el 2013, cuando sufrieron las inclemencias de las tormentas Manuel y Ingrid, no han sido apoyados como debería ser por parte de los tres niveles de gobierno, están en completo abandono, por eso amenazaron para este día 5 de febrero en acudir a la ciudad capital con el fin de buscar una mesa de trabajo con las delegaciones de CONAGUA, SEDESOL, SEDATU, SCT.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Q. Roo y dos Estados más concentran el 50% de los manglares

COZUMEL, Q. Roo.- En el marco de la Día Mundial de los Humedales que se celebró el 2 de febrero, se puso en marcha este martes el proyecto de reforestación de mangle, financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la Laguna Colombia, que se ubica dentro del parque natural y reserva ecológica "Punta Sur".
Continuar leyendo


04/02/2015 - Investigadores mexicanos utilizan energía solar para descontaminar agua

DURANGO, Durango.- Un equipo de científicos del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) unidad Durango creó un dispositivo que utiliza energía solar que descontamina el agua para librarla de microorganismos patógenos y elementos tóxicos como el arsénico y el flúor.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Recomiendan cancelar Monterrey VI por innecesario y costoso

El Proyecto Monterrey VI es una inversión que va a ser nefasta para la sociedad en lo económico, en lo ecológico y en lo social, por lo que es recomendable cancelarla, dijo Eugenio Clariond Reyes-Retana, presidente del Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).
Continuar leyendo


04/02/2015 - Ordena Conagua al gobernador de Sonora tirar presa privada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, construyó sobre el río Sonora en su rancho Pozo Nuevo, en el municipio Ramos Arizpe, deberá ser demolida y se aplicará a Padrés una multa de alrededor de 4 millones de pesos, ya que la hizo sin permisos y viola la Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Ríos veracruzanos, contaminados con metales pesados

Veracruz, Ver.- Investigadores el Instituto de Ecología de Xalapa reportaron que los afluentes de Río Blanco, Jamapa, La Antigua y complejo lagunar de Alvarado presentan contaminación por metales pesados y plaguicidas lo cual afecta en la reproducción de las especies.
Continuar leyendo


04/02/2015 - Privatización del agua en Veracruz viola derechos humanos: PT

El Partido del Trabajo consideró que la reciente aprobación en el Congreso del estado que autorizó la constitución de una Empresa Público­Privada (Mixta) para la administración de los Servicios del Agua Potable en Veracruz, Boca del Río y Medellín, son acciones violatorias del Derecho Humano al Agua y Saneamiento establecido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así lo expresó en rueda de prensa el Coordinador del Centro de Políticas Socioambientales del PT, Armando Aguirre Hervis.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Eroga Fideicomiso Río Sonora 800 mdp: Lacy Tamayo

Hermosillo.- El Fideicomiso del Río Sonora (FRS) ha erogado 800 mdp para cubrir daños causados por el derrame de tóxicos, ocurrido el pasado 6 de agosto en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, empresa propiedad del gigante minero Grupo México.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Ven inminente privatización de servicios del agua

Luego de que el Congreso del Estado aprobara que en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, se licite para que una empresa privada administre el sistema de agua, asociaciones civiles temen que en el estado venga una ola de privatización en torno al vital líquido.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Humedal de agua dulce de Ensenada, desprotegido

Ensenada, B.C., La Lagunita de El Ciprés es el último humedal de agua dulce que queda en la zona urbana de Ensenada, y la iniciativa para que se le declare área natural protegida no ha prosperado.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Persisten los estragos del derrame en el río Sonora

Casi seis meses después del derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado al río Sonora, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea, comerciantes, agricultores y ganaderos de los siete municipios afectados ven aún lejano el día en que sus actividades se normalicen.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Aguas negras del penal de Tepic contaminan comunidad huichola

Tepic, Nayarit.- Mauricio de la Cruz Hernández, secretario del comisariado ejidal, señala que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 de El Rincón contamina el arroyo que usaban los 150 huicholes del poblado Cerro de Los Tigres, municipio de Tepic, para cultivar, beber, cocinar, bañarse y lavar ropa.
Continuar leyendo


03/02/2015 - Contaminación del río Santiago produce cáncer a la población

Juanacatlán, Jal., El principal problema de salud de la población es el cáncer, de todo tipo, pero no existen datos oficiales que lo confirmen, porque los enfermos de El Salto y Juanacatlán, afectados por la contaminación del río Santiago, se atienden en Guadalajara y no hay forma de hacer la estadística para los municipios, señala la doctora Elvia Alcalá Camberos.
Continuar leyendo


02/02/2015 - Conmemoran el Día de los Humedales en México

MÉXICO, D. F.- Con el lema "Humedales para nuestro futuro", este lunes se conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reiteró su compromiso de conservar y restaurar los humedales, pantanos, ciénagas, lagos, manglares y marismas. Quintana Roo ocupa la segunda posición con la pérdida de dos mil 161 hectáreas de manglar.
Continuar leyendo


02/02/2015 - Invitan a capitalinos a proteger y conocer más sobre humedales en DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) exhortó a la ciudadanía sumarse a las acciones de protección de los humedales, así como a conocer más sobre estos ecosistemas ubicados en las zonas de suelo de conservación de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


02/02/2015 - Humedales de Bahía de Banderas, en extinción

Guadalajara.- Puerto Vallarta-Bahía de Banderas conforma un destino que atrae más de 10 por ciento de las divisas turísticas que llegan al país, pero a la par del crecimiento de su infraestructura y de su potencia económica, ha pagado un alto costo en su patrimonio natural: sus humedales costeros están contaminados, alterados y en muchos casos, privatizados por los intereses inmobiliarios y hoteleros.
Continuar leyendo


02/02/2015 - Frente frío 33 ocasionará nevadas y bajas temperaturas en noroeste del país

México, DF. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua informaron que el Frente Frío Número 33 ocasionará nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León; bajas temperaturas en el noroeste de la República Mexicana; lluvias intensas (75 a 150 mm), acompañadas de descargas eléctricas, en áreas de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco, y precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en localidades de Zacatecas.
Continuar leyendo


01/02/2015 - Comunidad en Oaxaca impide construcción de una planta hidroeléctrica

SANTA ÚRSULA, Oaxaca.- Los residentes del caserío de Santa Úrsula comenzaron a preocuparse cuando empezó la tala de árboles. A las pocas semanas, la vegetación a lo largo de casi dos kilómetros (más de una milla) había desaparecido para abrir camino a maquinaria pesada de dragado.
Continuar leyendo


01/02/2015 - Perdidos o degradados, 58% de los humedales de Veracruz

Xalapa, Veracruz.- Ante la actividad agropecuaria, Veracruz ha perdido o degradado el 58 por ciento de sus humedales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al señalar que dicha situación se repite en gran parte del territorio mexicano. 
Continuar leyendo


01/02/2015 - Torre de perforación para extraer agua en DF, dañina al medio ambiente: experta

Elena Burns del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa, Programa de Investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirma que la instalación de una torre de perforación de 63 metros de altura (equivalente a un edificio de unos 20 pisos), con la que Pemex se propone abrir dos pozos: uno de 800 metros de profundidad y otro de 2 mil, pero no en busca de crudo, sino de agua potable, dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco, obedece al mismo esquema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para proveer deagua la población a través de estrategias sumamente intensivas en gasto de energético.
Continuar leyendo


01/02/2015 - Pemex excavará pozos profundos en busca de agua para la ciudad

Desde hace un par de semanas trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ensamblan una torre de perforación de 63 metros de altura (equivalente a un edificio de unos 20 pisos) con la que abrirán dos pozos: uno de 800 metros de profundidad y otro de 2 mil, pero no en busca de crudo, sino de agua potable, dentro de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, delegación Iztacalco.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas