Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2015

Noticias Nacionales - Junio 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2015 - Promueven bodegas de lluvia para aprovechar agua en agricultura

Guadalajara, Jalisco.- El director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Jesús René López Ruelas, indicó que se promueven las bodegas de lluvia para aprovechar el agua en la agricultura.
Continuar leyendo


29/06/2015 - Pyme renueva red de agua potable o drenaje sin destrozos de avenidas o calles

Sin polvo, sin tierra, sin abrir aceras o avenidas, sin ruidos, sin congestionamientos viales. La solución para atender fugas o desperfectos en redes de agua potable o drenaje parece perfecta si no es por una razón que mantiene a esta empresa al margen de muchos contratos: es, en primera, una empresa mexicana y luego, es una empresa conducida por jóvenes.
Continuar leyendo


28/06/2015 - Aguas residuales, el petróleo del mañana: investigador

Ciudad de México.- Las plantas de tratamiento serán biorrefinerías en el futuro, pues el agua residual es el equivalente al petróleo, al ser capaz de producir electricidad y subproductos de muy alto valor agregado, afirmó el coordinador de la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Germán Buitrón Méndez.
Continuar leyendo


27/06/2015 - Fábricas del agua al rescate del líquido vital

Culiacán, Sinaloa.- Reforestación, construcción de presas filtrantes y actividades de saneamiento ambiental, es lo que realiza la asociación sin fines de lucro llamada Fábrica del Agua del Centro de Sinaloa. 
Continuar leyendo


26/06/2015 - Huyen aves marinas del calor en México

México.- Las aves marinas están hoy abandonando sus tradicionales sitios de anidación en México debido al incremento anormal de la temperatura, revela un estudio presentado en la revista Science. Enriqueta Velarde, investigadora de la Universidad Veracruzana, lideró un estudio en el Golfo de California sobre el comportamiento de las aves ante el cambio climático.
Continuar leyendo


25/06/2015 - Peligra producción de vino en BC por falta de agua y regulación

Ensenada, 25 Jun 15 (Notimex).- La escasez de agua y la falta de regulación urbana amenaza la producción del vino en Baja California, que a nivel nacional es del 20 por ciento y podría ser desplazado por vides extranjeras o de otras entidades de México.
Continuar leyendo


24/06/2015 - México indemnice a afectados por Río Sonora

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- Una segunda demanda de acción colectiva fue presentada en contra de Grupo México, S.A.B. de C.V., Minera México S.A. de C.V. y Buena Vista del Cobre, S.A. DE C.V., con el objeto de que reparen el daño causado a las personas físicas y morales afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto de 2014.
Continuar leyendo


23/06/2015 - Intranquilidad de empresarios y activistas ante posible recorte agua a B.C.

Preocupación es lo que diferentes actores de la sociedad civil expresan ante el panorama que se deja ver en cuestión a la escasez de agua en la cuenca del Río Colorado y la posible reducción en los envíos de este recurso a suelo mexicano por las autoridades de los Estados Unidos. Entrevistados a causa de la información que en días pasados difundió personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), empresarios y activistas se mostraron intranquilos por la situación.
Continuar leyendo


22/06/2015 - Fractura hidráulica avanza de puntillas por tierras mexicanas

MÉXICO, 22 jun 2015 (IPS) - “La gente desconoce qué es la técnica del ‘fracking (fractura hidráulica)’ y el tema preocupa poco porque aún no es visible”, razona Gabino Vicente, delegado de uno de los municipios del sur de México donde se avanza en la exploración de hidrocarburos no convencionales.
Continuar leyendo


21/06/2015 - Una 'ola' de cangrejos rojos procedente de México invade California

Un sinnúmero de cangrejos rojos ha inundado la costa de California, en la ciudad de San Diego. Esta especie normalmente habita el mar cerca de la costa de Baja California Sur, en México, pero muchos de ellos tuvieron que migrar hacia el norte por las aguas calientes predominantes en el sur de California desde el año pasado.
Continuar leyendo


20/06/2015 - Lluvias causan desbordamientos en Zacatecas

Las lluvias registradas en las últimas horas provocaron el desbordamiento de la Presa Malpaso, en la comunidad del mismo nombre, ubicada en el municipio de Villanueva, en donde 70 personas fueron llevadas a un albergue y se reportan daños a 20 viviendas.
Continuar leyendo


19/06/2015 -Canales de Xochimilco, en riesgo por la descarga de aguas negras, indica estudio

Los canales de Xochimilco (patrimonio natural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se encuentran en riesgo por los elevados niveles de contaminación en sus aguas. Esto ha generado que las chinampas presenten salinación, hundimiento e inundaciones.
Continuar leyendo


19/06/2015 -Reducirá EU cuota de agua a México

Mexicali, Baja California.- El agua del Río Colorado, cuya dotación le llega a México mediante un acuerdo binacional y cuya tabla se ha mantenido en 1,850 millones de metros cúbicos, a partir de enero se reduce en 62 millones, pero si el fenómeno de la sequía continúa en la cuenca de un año a otro, podrían reducirse los 86 millones y en el peor escenario hasta en 154 millones de metros cúbicos.
Continuar leyendo


18/06/2015 -A la basura, 207 iniciativas de diputados de todos los partidos

Al concluir el plazo legal respectivo, hoy quedará sin validez y, por tanto, será desechado el dictamen de la nueva ley general de aguas, el cual pretendía privatizar la extracción, distribución y cobro por el suministro del líquido.
Continuar leyendo


17/06/2015 - Día Mundial de Lucha contra la Desertificación: recuperación de ecosistemas

La Paz, Baja California Sur. 17 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-  Designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación se conmemora cada 17 de junio y este año se pronuncia por un cambio en el uso de la tierra, apostando por una agricultura más sostenible y que se adapte al cambio climático, en especial en zonas áridas.
Continuar leyendo


16/06/2015 - Temacapulín se niega a morir bajo el agua de la presa el Zapotillo

Este pueblo, con sus calles empedradas, sus casas con historias de al menos dos siglos, el templo de cantera rosa del siglo XVIII, balnearios, sus cultivos y sus tradiciones, quedaría sumergido si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno estatal desacatan la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la cortina de la presa El Zapotillo sea de 80 metros.
Continuar leyendo


15/06/2015 - Degradan con ozono contaminantes del agua

México, DF. 15 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En un vaso de agua aparentemente purificada existen millones de sustancias contaminantes que pueden alterar los sistemas de metabolismo; para degradarlos en más de 95 por ciento, científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron el Proceso de Oxidación Avanzada basado en Ozono (POA-O3).
Continuar leyendo


13/06/2015 - México y su sed de plástico

El mal servicio público de distribución de agua, los impuestos a las bebidas azucaradas, una macrotendencia a favor de consumir productos más saludables y la falta de regulación fueron los factores que consolidaron a México como el mayor consumidor de agua embotellada a nivel mundial en 2014.
Continuar leyendo


13/06/2015 - ONGS acusan a Pemex de hacer fracking en México desde hace 12 años.

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva más de una década explotando, a través de empresas privadas, pozos de crudo con la técnica de la fracturación hidráulica, conocida como fracking. Esta actividad, denunciaron, se realiza sin que en el país exista una regulación específica sobre el tema, estudios públicos de impacto ambiental y sin informar a la población que vive cerca de estos yacimientos sobre los daños que podría ocasionar.
Continuar leyendo


12/06/2015 - Entregan a estudiantes el Premio Nacional Juvenil del Agua 2015

México.- El embajador de Suecia en México, Jörgen Persson, y el presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi encabezaron la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua 2015, el cual reconoce el talento mexicano para resolver algunos de las problemáticas del vital líquido.
Continuar leyendo


11/06/2015 - Contaminación de Grupo México llegaría al acuífero de Hermosillo

HERMOSILLO, Son. 11 de junio.- El agua contaminada por el derrame tóxico de Grupo México estaría llegando a los mantos freáticos que recargan los pozos que abastecen al 60 por ciento de los habitantes en la capital de Sonora, luego quela Comisión Nacional del Agua (Conagua)inició eldesfogue de la presa “El Molinito” para prevenir inundaciones en temporada de lluvias.
Continuar leyendo


11/06/2015 - En Nautla primera playa limpia certificada del Golfo de México

El próximo mes, el estado de Veracruz recibirá el galardón Blue Flag, que otorga la Fundación Internacional para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), por realizar proyectos de limpieza en sus costas. La certificación fue asignada a la playa El Tortuguero, ubicada en la comunidad del Raudal en el municipio de Nautla, la cual cumplió con todos los requisitos.
Continuar leyendo


10/06/2015 - Aguas de Barcelona y Odebretch manejarán el agua de Veracruz

VERACRUZ.- Luego de que José Tello Allende, director del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz (SAS), informó que las compañías Aguas de Barcelona y la empresa brasileña Odebrecht resultaron ganadoras de la licitación para administrar la distribución del agua en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, este miércoles fue presentado el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS)
Continuar leyendo


9/06/2015 - “Blanca” toca tierra

CABO SAN LUCAS (AP).— La debilitada tormenta tropical “Blanca” llegó ayer a las costas de la península de Baja California con lluvias que se prevé afecten un área extensa en el Estado, incluyendo a Los Cabos. Luego de ser huracán de categoría 4 con vientos de hasta 215 kilómetros por hora (kph), ayer “Blanca” ya era tormenta tropical con vientos de 75 kph y se espera que se convierta pronto en depresión tropical.
Continuar leyendo


8/06/2015 - Reciclar el agua, clave para combatir la pobreza en México

Una de cada diez personas no tiene acceso al agua potable en su domicilio y 4 de cada 10 no cuentan con servicios sanitarios, aseguró Juan Javier Carrillo Sosa, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


6/06/2015 - Arranca operación de pozo de agua 39

Ayer entró en funcionamiento el pozo 39 de la colonia Lázaro Cárdenas.Con un gasto de 100 litros por segundo que inyectará a la red general, se espera que a partir de hoy sábado mejoren los niveles de presión en el abasto de agua potable en por lo menos 7 colonias aledañas, que durante las tres semanas recientes, sufrían los estragos de la falta de presión.
Continuar leyendo


5/06/2015 - Limpieza del río Atoyac en Puebla podrá verse reflejada en 15 años

Hace cuatro años, un grupo de jóvenes poblanos se unieron con el único propósito de trabajar en el rescate y conservación del río más importante que atraviesa Puebla, el Atoyac, y crearon la asociación civil "Dale la cara al Atoyac". El consejo está integrado por un grupo ciudadano que trabaja por el medio ambiente, en búsqueda de impulsar la regeneración de la cuenca y vigilar la actuación de sus responsables, para generar una actitud y participación comunitaria permanente.
Continuar leyendo


4/06/2015 - Fracking se emplea en México desde 2010, sugiere reporte

La iniciativa Cartocrítica cotejó reportes y datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual le permite sustentar sus afirmaciones, de hecho otro estudio reciente demuestra que un pozo con fracking contaminó el agua de un pozo a kilómetros de distancia en una forma que presuntamente no podía ocurrir.
Continuar leyendo


4/06/2015 - En el planeta, cada año se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos

Ciudad de Mèxico (MiMorelia.com).- El uso y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales de la Tierra representan un balance entre la explotación que los humanos hacemos de ellos y el mantenimiento de ciclos naturales vitales que nos proveen de agua, suelos fértiles y alimentos, y permiten la conservación de diversos ecosistemas, afirmó Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
Continuar leyendo


4/06/2015 - Día Mundial del Medio Ambiente: acciones para concienciar sobre la biodiversidad

México, DF. 4 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).-  Con la participación de 31 estados de la República Mexicana y más de 400 actividades culminó la 5a Semana de la Diversidad Biológica. Sin embargo, esta importante celebración no es más que la puerta de entrada para continuar con los esfuerzos para generar conciencia sobre el cuidado de los suelos y la biodiversidad, los cuales forman parte esencial de nuestro medio ambiente.
Continuar leyendo


3/06/2015 - Aparecen cientos de peces muertos en El Presón de Aldama

Aldama.- Cientos de pescados fueron encontrados muertos en el lugar mejor conocido como “La Sabana” o “El Presón”, ubicado a unos 15 minutos del Libramiento, en el sector “Guadalupe”.
Continuar leyendo


3/06/2015 - Se intensifica el huracán Blanca y podría impactar el domingo en Baja California

El huracán de categoría cuatro Blanca se intensificará en las próximas horas en el Océano Pacífico --aumentando previsiblemente a categoría cinco-- y podría llegar a impactar directamente en la península de Baja California entre el domingo y el lunes, según ha informado la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA).
Continuar leyendo


2/06/2015 - Agotamiento de los recursos naturales en México equivalente al 1.1% del PIB: INEGI

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Durante el 2013 se registró en México que el agotamiento de los recursos naturales tales como el agua subterránea, bosques maderables y petróleo, alcanzó un monto equivalente al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Continuar leyendo


1/06/2015 - La importancia de la prevención ante fenómenos meteorológicos

México, DF. 1 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos meses en México se han presentado diferentes fenómenos meteorológicos que han afectado distintas partes del territorio nacional. Tornados, huracanes, tormentas, lluvias fuertes han sido parte de la agenda cotidiana del país, y en la mayoría de las ocasiones la población no sabe cómo actuar frente a estos eventos.
Continuar leyendo


1/06/2015 - Contribuye O-Tek a mejorar gestión del agua

El desarrollo industrial y el crecimiento poblacional demandan una mayor cantidad de agua en todo el país, por lo que los gobiernos están buscando alternativas al acero y al concreto para contar con los mejores sistemas de agua y drenaje.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas