Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2015

Noticias Nacionales - Marzo 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2015 - Recupera Pexex emulsión de agua-aceite tras derrame en Tabasco

En un comunicado, precisó que cuatro metros cúbicos fueron recolectados en el punto donde se registró la fuga, en el río Teapa, y el resto a lo largo del cauce que más adelante se convierte en La Sierra y en Grijalva.

Continuar leyendo


30/03/2015 - Sol, arena y... ¿contaminación? Estas son las playas 'sucias' en México

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizaron la cantidad de bacterias y microorganismos que tiene el agua de mar, principalmente el nivel de enterococos, bacterias que viven en la flora intestinal de los seres vivos y llegan al agua marina por medio de descargas de aguas negras.
Continuar leyendo


29/03/2015 - Nueva Ley General de Aguas obligará a incrementar tarifas: legislador

México, DF. El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, (ALDF) Gabriel Godínez Jiménez, señaló que la entrada en vigor de la nueva Ley General de Aguas (LGA) obligará a incrementar las tarifas del líquido en todo el país y en la ciudad de México, además de que por primera vez se tendría que pagar por el uso de drenaje.
Continuar leyendo


28/03/2015 - Lluvias dejan 12 muertos en dos estados

Las intensas lluvias y granizadas que azotaron en Veracruz y Oaxaca dejaron un saldo de 12 muertos, informaron autoridades de Protección Civil. Ocho víctimas eran de Veracruz, donde la tormenta ocasionó daños en infraestructura social y en viviendas de 14 municipios serranos.
Continuar leyendo


28/03/2015 - Se mantendrán en la lucha habitantes del Rio Sonora

Hermosillo. Sonora.- Mientras no haya una solución, los habitantes del Rio Sonora se mantendrán en las instalaciones del sistema de rebombeo del agua Los Patos, esto fue dicho antes de iniciar el foro ´´Todos Unidos contra el Grupo México´´
Continuar leyendo


27/03/2015 - Nueva Ley de Aguas plantea reducir el líquido que le toca a cada mexicano

El dictamen de la nueva Ley de Aguas, cuya discusión legislativa se ha pospuesto en el pleno de los diputados, estipula que cada mexicano deberá recibir como mínimo 50 litros de agua diarios para sus necesidades básicas.
Continuar leyendo


27/03/2015 - México, el mayor consumidor mundial de agua embotellada

El consumo de agua embotellada en México llegó el año pasado a 234 litros por persona, con lo cual el país se convirtió en el mayor consumidor de este producto en el mundo, por encima de Estados Unidos e Italia, de acuerdo con datos de la organización FanMéxico.
Continuar leyendo


27/03/2015 - Convoca Comisión de Recursos Hidráulicos a presentar propuestas para la Ley de Aguas

A fin de dar real y cabal cumplimiento al precepto constitucional sobre el Derecho Humano al Agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del PRD Gerardo Gaudiano Rovirosa, convocó a mexicanas y mexicanos, así como a instituciones y organizaciones públicas y privadas establecidas en el país, a participar y entregar propuestas para el análisis, evaluación y desarrollo del proyecto de Iniciativa de Ley General de Aguas que lleva a cabo.
Continuar leyendo


26/03/2015 - No habrá periodo extraordinario para aprobar Ley General de Aguas: PRD

MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), José Narro sostuvo que esa casa de estudios hará todo lo que sea necesario para poder aportar elementos técnicos para aclarar algunas situaciones que se han prestado a la confusión en el marco de la discusión de la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


25/03/2015 - Nos hunde el agua que se sobreextrae

Los diversos hundimientos que se registran en la ciudad de México se deben a la sobre extracción de agua de los acuíferos, informaron expertos hidrólogos.
Continuar leyendo


25/03/2015 - Mérida tiene agua hasta para 20 años

MÉRIDA, Yuc.- La capital yucateca, que concentra el 50 por ciento de la población del estado, cuenta con recursos hídricos que garantizan su cantidad y calidad hasta por lo menos dos décadas.
Continuar leyendo


25/03/2015 - UNAM dispuesta a colaborar con propuestas para mejorar Ley General de Aguas

MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónomo de México (UNAM), José Narro sostuvo que esa casa de estudios hará todo lo que sea necesario para poder aportar elementos técnicos para aclarar algunas situaciones que se han prestado a la confusión en el marco de la discusión de la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


24/03/2015 - Refrenda Peña Nieto compromiso con cuidado del agua

Al inaugurar la planta de tratamiento de aguas residuales "Tuchutlan", el presidente Enrique Peña Nieto subrayó la importancia de cuidar el agua pues dijo que el vital liquido "es fundamental" para el desarrollo de una comunidad, estado y país.
Continuar leyendo


24/03/2015 - PAN no votará la Ley de Aguas si no se esclarecen dudas

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo.- La diputación panista insiste en que la Ley General de Aguas no se va a discutir y mucho menos a votar, hasta que no se esclarezcan todas las dudas.
Continuar leyendo


24/03/2015 - Ductos del Pánuco a NL alentarán la “ordeña” de agua

Tampico.- El proyecto Monterrey VI propiciará el robo clandestino de agua a lo largo del acueducto desde el río Pánuco hasta el Estado de Nuevo León, al existir carencia del vital líquido en algunas zonas por las que atravesará la estructura, aseguró el especialista e investigador Gerardo Sánchez Torres Esqueda.
Continuar leyendo


24/03/2015 - México y Estados Unidos estrechan la colaboración para rescatar la cuenca del río

En el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América, las autoridades de ambos países iniciarán los trabajos para la extensión del Acta 319 o para la elaboración de un instrumento con nuevas líneas de acción, con un enfoque integral y visión de largo plazo, lo cual se determinará con base en la evaluación del documento actual que rige la protección del citada afluente, así como la participación de los actores y sectores involucrados en su gestión.
Continuar leyendo


24/03/2015 - Investigadores de la UABC y UES estudian eliminar turbiedad en agua potable

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora.- Investigadores de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y Estatal de Sonora (UES) desarrollan estudios para eliminar la turbiedad en el agua de la red urbana de esta frontera de Sonora.
Continuar leyendo


24/03/2015 - Monterrey VI traerá sequía a la zona de Pánuco

TAMPICO.- El acueducto Monterrey VI, que llevará el agua de la cuenca del Río Pánuco hasta la ciudad de Monterrey, traerá consecuencias ecológicas y económicas para la zona de Pánuco, Veracruz, aseguró Gerardo Sánchez Torres Esqueda, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)..
Continuar leyendo


23/03/2015 - ¿En que consiste la Ley General de Aguas en México?

Durante el pasado miércoles, más de 20.000 campesinos mexicanos se manifestaron en contra de la Ley General de Aguas adoptada en México, calificada por el portavoz del Frente Auténtico del Campo (FAC) como una ley que "viola el derecho humano al agua".
Continuar leyendo


23/03/2015 - El proyecto hidráulico Monterrey VI, innecesario en Monterrey: ONG

MONTERREY, Nuevo León (CNNMéxico) — La polémica que envuelve al proyecto hidráulico Monterrey VI, por el reclamo de organismos empresariales, ambientalistas y civiles que exigen al gobierno de Nuevo León suspender la obra, va en aumento.
Continuar leyendo


23/03/2015 - Nueva Ley de Aguas, camino privatizador

Guadalajara.- La iniciativa de Ley General de Aguas que ha presentado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio de las bancadas del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista, significa un expediente de privatización que vulnera los derechos de la población mexicana, advirtió la presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.
Continuar leyendo


23/03/2015 - No habrá cortes al suministro de agua en esta temporada: Ramón Aguirre

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo.- Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), confirmó que en la temporada de estiaje que está por iniciar no habrá recortes de agua como se ha dado en otros años, aclaró que sí se darán estos cortes pero serán hasta la época de lluvias.
Continuar leyendo


23/03/2015 - Protestan ciudadanos contra la iniciativa federal que privatiza el agua

Organizaciones sociales, ambientalistas, colonos, estudiantes e investigadores protestaron en las oficinas de la Conagua en Puebla contra la iniciativa de Ley General de Aguas, por incluir disposiciones privatizadoras que favorecerán a los inversionistas energéticos, mineros y agroexportadores, en detrimento de los núcleos poblaciones y pequeños productores del campo.
Continuar leyendo


23/03/2015 - Agua y desarrollo sostenible, el objetivo de México y el mundo

Con el lema "Agua y desarrollo sostenible", este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de su portal del Día Mundial del Agua, asegura que el objetivo de esta celebración, es destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el vital líquido. "Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro", se lee en su portal.
Continuar leyendo


22/03/2015 - Manlio: Ley de Agua tendrá opinión de la sociedad civil

En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el diputado Manlio Fabio Beltrones, solicitó a las comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, hacer partícipe a organizaciones civiles, académicos y científicos, en la elaboración y revisión de la iniciativa de la Ley de General de Aguas.
Continuar leyendo


22/03/2015 - Marchan en Chilpancingo contra ley de Aguas

Ciudadanos de esta capital, marcharon para rechazar La Ley General de Aguas o Ley Korenfeld, la cual fue enviada el 5 de marzo al Congreso de la Unión por Conagua, a quien responsabilizan por la crisis hídrica que vive el país, y de que en esta región de Guerrero, el 70 por ciento de los habitantes de las 600 colonias populares, padecen de la escasez del vital líquido.
Continuar leyendo


22/03/2015 - Protestan frente a Conagua en contra de ley de aguas

México, DF. Al rededor de 200 personas se manifestaron esta mañana frente a la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para rechazar el dictamen de la Ley General de Aguas, aprobado el 5 de marzo en comisiones, ya que busca imponer megaproyectos hidráulicos y privatizar el recurso.
Continuar leyendo


22/03/2015 - CNDH pide a autoridades garantizar derecho al agua

Ciudad de México.- Al conmemorarse este domingo el Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la importancia del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, como elementos indispensables para una vida humana digna.
Continuar leyendo


22/03/2015 - Día Mundial del Agua, exhortan a no desperdiciar el líquido

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 22, 2015.- El 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Se celebra desde 1993.
Continuar leyendo


22/03/2015 - En México hay poca disponibilidad de agua

Ayer conmemoramos el Día Mundial del Agua, un recurso limitado, insustituible, clave para el bienestar humano y el cual supone un serio desafío para el futuro de la humanidad. hoy en día, más de 1,700 millones de personas viven en cuencas fluviales en las que su uso supera la recarga natural, esta tendencia indica que dos tercios de la población mundial podría vivir en países con escasez de agua para el 2025.
Continuar leyendo


21/03/2015 - Día Mundial del Agua, exhortan a no desperdiciar el líquido

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo.- El consumo de agua promedio por cada habitante de la Ciudad de México es de 320 litros por día, en comparación a los 50 y 100 litros que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo.
Continuar leyendo


21/03/2015 - Chihuahua en la guerra por el agua

En la guerra que en todo México se libra por el agua, las y los chihuahuenses han tenido importantes papeles. Así lo acabamos de ver en estas últimas dos semanas.
Continuar leyendo


21/03/2015 - “Defiende tu agua, defiende tu vida”, piden artistas mexicanos en video

México, DF. Personalidades del mundo del espectáculo lanzaron un video en defensa del agua en el que exponen los motivos por los que se oponen a la nueva Ley General de Aguas Nacionales y exigen una que retome la opinión ciudadana y garantice el acceso en cantidad y calidad suficientes al líquido.
Continuar leyendo


20/03/2015 - INEGI: Uso de agua rebasa carga natural

México, DF.-La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió proclamar el lema del Día Mundial del Agua 2015, como “Agua y desarrollo sostenible”, informó el INEGI.
Continuar leyendo


20/03/2015 - Mancera garantiza agua potable hasta el 2018

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que para 2018 estará garantizado que todos los hogares de la ciudad cuenten con agua potable de calidad.
Continuar leyendo


20/03/2015 - Invierten 232 mdp en plantas de agua en Iztacalco y VC

El gobierno del Distrito Federal (GDF) invertirá 232 millones en el mantenimiento y rehabilitación de plantas de agua potable para las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza.
Continuar leyendo


20/03/2015 - Vive NL su mayor época de lluvias en últimos 55 años

Monterrey.- Este año las lluvias se han hecho presentes de forma constante en Nuevo León
Continuar leyendo


19/03/2015 - Activistas llaman a manifestarse contra ley de Aguas

México, DF. Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon hoy del Monumento a la Revolución hacia la residencia oficial de Los Pinos en repudio a la "privatizadora" iniciativa de ley de aguas.
Continuar leyendo


19/03/2015 - Ley de Aguas favorece el 'fracking' y la discriminación: expertos

México, DF. La iniciativa de Ley federal del Agua favorece el fracking, abre la puerta a acciones discriminatorias contra grupos indígenas, además de que se concentra en administrar el recurso y no en su sustentabilidad, advirtieron especialistas y académicos en el tema.
Continuar leyendo


19/03/2015 - Fracking, sólo donde haya disponibilidad de agua: Juan José Guerra Abud

No se otorgarán permisos para fracking en donde no haya disponibilidad de agua, garantizó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Continuar leyendo


19/03/2015 - Lluvia, bendición en desierto mixteco

SANTA CATARINA OCOTLÁN, SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA.- Las llanuras y montañas se han pintado de un tono sepia. El paisaje es tan seco que asfixia.
Continuar leyendo


18/03/2015 - Nivel del lago de Chapala recupera dos centímetros

Guadalajara.-El lago de Chapala recuperó dos centímetros y se ubica en la cota 94.02, con un almacenamiento de 3,720 millones de metros cúbicos, que representan un almacenamiento de 47.10 por ciento de su capacidad total.
Continuar leyendo


18/03/2015 - Por mal uso Torreón podría tener escasez de agua

Torreón, Coahuila.- En el marco del Día Mundial del Agua, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, responsable del Programa de Cultura del Agua de Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) de Torreón, presentó una charla sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales para el ahorro del agua potable en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Laguna. 
Continuar leyendo


18/03/2015 - La privatización del agua "acá no pasará", advierten pueblos de la Sierra Norte poblana

Cuetzalan, Pue. Líderes comunitarios, campesinos y defensores del medio ambiente de la Sierra Norte de Puebla advirtieron que frente a las reformas energética, de minería y la inminente ley nacional de aguas, las empresas que pretenden despojarlos de su territorio y sus recursos "no pasarán".
Continuar leyendo


18/03/2015 - Marchan campesinos hacia Los Pinos contra la ley de aguas

México, DF. Miles de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) marcharon hoy del Monumento a la Revolución hacia la residencia oficial de Los Pinos en repudio a la "privatizadora" iniciativa de ley de aguas.
Continuar leyendo


17/03/2015 - Minera María no presenta aún estudio de caracterización del derrame: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que la Minera María, ubicada en Cananea, Sonora, hasta el fin de semana no había presentado la elaboración de un estudio de caracterización del derrame de 180 metros cúbicos de una solución gastada de cobre.
Continuar leyendo


17/03/2015 - Evidencia ley de aguas distanciamiento de legisladores con sociedad

México, DF. La Convención Nacional Campesina e Indígena y el Movimiento El campo es de todos rechazaron las "legislaciones al vapor" y sostuvieron que "hay un evidente distanciamiento de muchos legisladores con la sociedad que quedó demostrado con la aprobación en comisiones de la Cámara de Diputados la Ley General de Aguas".
Continuar leyendo


17/03/2015 - Hoteles del DF incumplen norma de tratamiento de agua

Ante el incumplimiento de cadenas hoteleras en materia de tratamiento de aguas residuales, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó pedir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) llevar a cabo operativos de inspección.
Continuar leyendo


17/03/2015 - (SEMARNAT) advierte de escasez de agua por uso de 'fracking''

México, Infosel, marzo. 17.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que la utilización que la técnica de fractura hidráulica o "fracking" para la extracción de gas shale podría provocar la disminución del agua disponible para el consumo humano en el país, provocando una competencia por el líquido.
Continuar leyendo


17/03/2015 - Sigue sin agua la mina Bellavista del Cobre

Hermosilo-Habitantes del Río Sonora junto con mineros de la sección 65 del sindicato nacional permanecen en plantón por fuera de las instalaciones de la mina Bellavista del Cobre, para presionar a las autoridades a que retiren al Grupo México la concesión para la explotación del yacimiento.
Continuar leyendo


17/03/2015 - Se busca acuerdo para aprobar Ley de Aguas lo antes posible: Kamel Athié

MÉXICO, D.F.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, que encabeza Kamel Athie Flores, optó por aplazar la discusión de la nueva Ley General de Aguas. Los diputados tricolores afirman que los legisladores de izquierda infunden "temor" a la sociedad con el argumento de que se va a privatizar.
Continuar leyendo


16/03/2015 - Los rectores de la UNAM, UAM y UdeG exigen un debate plural e incluyente sobre Ley...

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se pronunciaron por la organización de un debate amplio, plural e incluyente sobre la iniciativa de la Ley de Aguas.
Continuar leyendo


16/03/2015 - Solicitan senadores del PAN cancelar proyecto hidroeléctrico "Las Cruces"

Ciudad de México.­ Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional plantearon hacer un llamado al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para que cancele el proyecto hidroeléctrico "Las Cruces" en Nayarit, ante la afectación ambiental, social, cultural y económica que sufriría la región.
Continuar leyendo


16/03/2015 - Chapultepec, Xochimilco, Aragón, lagos contaminados por los visitantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 16, 2015.- Los lagos urbanos son importantes lugares de recreación, contribuyen a moderar el clima de los sitios donde se encuentran, algunos se usan para regular flujos de agua, evitar inundaciones e incluso como lugares de reserva de agua potable, señala el especialista en limnología tropical Alfonso Lugo Vázquez.
Continuar leyendo


16/03/2015 - Amenaza derrame de Pemex con infectar agua en Huitzilac

Francisco Z. Mena, Pue.­ El ayuntamiento de Francisco Z. Mena suspenderá el suministro de agua entubada a 800 habitantes de la comunidad de Huitzilac debido a que el derrame de unos 50 mil litros de crudo ocurrido en un pozo petrolero, está a punto de alcanzar el aljibe que abastece al lugar, aseguró el director de Protección Civil, Otoniel Melgarejo Beltrán.
Continuar leyendo


16/03/2015 - En abril podría votarse Ley de Aguas en la Cámara de Diputados: PAN

Antes que termine el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, se abrirán espacios de análisis y de discusión y en el mes de abril se estaría votando la Ley del Agua, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio.
Continuar leyendo


16/03/2015 - Llaman rectores a un debate amplio sobre Ley de Aguas

México, DF. Los rectores de tres de las principales universidades públicas del país demandaron al Congreso de la Unión abrir un debate "amplio, plural e incluyente" en el que intervengan todos los sectores del país para discutir la iniciativa de Ley General de Aguas, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados, pero por ahora se encuentra detenida su discusión en el Pleno.
Continuar leyendo


15/03/2015 - Los residuos de las minas constituyen un riesgo grave para la salud

México.- Los residuos que quedan de las minas en desuso, como el arsénico, constituyen un riesgo grave para la biota (animales y plantas) y la salud de las personas, por lo que es indispensable darles un manejo seguro y responsable.
Continuar leyendo


15/03/2015 - Aplican Plan DN­III por fuertes lluvias en Apatzingán

El Ejército Mexicano implementó el Plan DN‐III para desastres naturales en el valle de Apatzingán, debido a las fuertes lluvias causadas por la entrada del frente frío número 42 que desató, la noche de ayer, una tromba y vientos superiores a 50 kilómetros por hora y que generaron lluvias intensas, granizo, inundaciones y la destrucción de una estación de gasolina.
Continuar leyendo


15/03/2015 - Proceso electoral frenó nueva Ley de Aguas: PRI

Kamel Athie Flores, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, aseguró que el proceso electoral "entorpeció" la aprobación en el pleno del dictamen que crea la Ley General de Aguas y acusó a los legisladores de izquierda de sólo infundir "temor" a la sociedad con el argumento de que se va a encarecer y a privatizar el líquido.
Continuar leyendo


14/03/2015 - Estudio del INAH constató daños a la tribu yaqui por acueducto

Integrantes de las autoridades de la tribu yaqui, del estado de Sonora, acudieron este viernes a una audiencia con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al término de la cual dieron a conocer que entregaron pruebas de que la operación del acueducto Independencia ha causado impacto ambiental y daños antropológicos de carácter social y cultural a esta comunidad indígena, por lo que está en riesgo la existencia de la misma.
Continuar leyendo


14/03/2015 - Si no se puede mejorar la Ley de Aguas vigente, lo mejor es dejarla así: Morena

Xalapa, Ver.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de la bancada de Morena, dijo que con las reformas estructurales aprobadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, únicamente "se encendió la mecha", y ahora será difícil que se apruebe o en su caso que se aplique una reforma a la Ley de aguas.
Continuar leyendo


14/03/2015 - Pide defensoria información sobre ley de aguas

Durango.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Uc Nájera, informó que en cinco municipios de Durango ocurrieron hoy nevadas, mientras que en otras zonas se presentaron granizadas y lluvias, debido a la novena tormenta invernal.
Continuar leyendo


13/03/2015 - ALDF pide a Ramón Aguirre informe sobre “cosecha” de agua pluvial

MÉXICO, D.F.- La Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF durante su X sesión ordinaria, dio entrada al punto de acuerdo por el que se exhorta al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, rinda un informe pormenorizado sobre el Programa General de Cosecha de Agua de Lluvias, de los subprogramas derivados del mismo, y del Fondo General de Apoyo a la Cosecha de Agua de Lluvia del DF, así como el estado actual que guardan el total de las represas, ollas de agua, lagunas de infiltración y pozos de absorción ubicados en la capital.
Continuar leyendo


13/03/2015 - El agua no se privatizará: JG

MÉXICO, D.F.-Después de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados postergara la discusión de la Ley General de Aguas hasta resolver todas las dudas e inquietudes sobre el tema, la secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputada federal por Zacatecas, Judit Guerrero, aportó nuevos elementos para subrayar que el servicio de agua potable no se privatizará.
Continuar leyendo


13/03/2015 - Pide defensoria información sobre ley de aguas

Oaxaca, México.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca considera imprescindible que las autoridades informen a la ciudadanía sobre los alcances y limitaciones de la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales antes de que dicha norma sea sometida al Congreso de la Unión para que esa legislatura discuta y apruebe dicha propuesta.
Continuar leyendo


13/03/2015 - Tlaxcala registra alto número de fugas de agua potable al día

La alcaldía de Tlaxcala pidió a la población extremar precauciones y evitar el desperdicio de agua potable ya que diariamente personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Tlaxcala (CAPAM) debe atender un mínimo de seis fugas del vital líquido.
Continuar leyendo


13/03/2015 - Confirman legisladores que iniciativa privada participará en gestión del agua

MÉXICO, 13 de marzo (Al Momento Noticias (http://www.almomento.mx/)).­ El compás de espera abierto ante la presión social para que no se aprobara “al vapor” una nueva Ley General de Aguas, cuya legislación secundaria regule precisamente el derecho humano al agua, tal y como se previó desde 2002, “debe dar paso a la celebración de audiencias públicas y foros estatales o regionales con el objeto de tener una auténtica visión y pulso social en los ámbitos técnico, científico, ambiental y económico”
Continuar leyendo


13/03/2015 - Bloquean calles de Chilpancingo por falta de agua

Chilpancingo. Vecinos de diferentes calles del centro de Chilpancingo bloquearon sus vialidades para exigir el suministro de agua potable, el cual les fue suspendido desde hace más de tres meses.
Continuar leyendo


12/03/2015 - Tlalpan supera a Iztapalapa en desabasto de agua

El año pasado, el Sacmex descubrió en Tlalpan un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad, el cual, supuestamente beneficiaría a más de 50 mil habitantes.
Continuar leyendo


12/03/2015 - CDHDF pide al Congreso asegurar el acceso al agua

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal exhortó al Congreso de la Unión a establecer las condiciones jurídicas y organizativas del Estado, con el fin de que todas las personas puedan ejercer el derecho humano al agua.
Continuar leyendo


12/03/2015 - Nueva Ley General de Aguas reduciría derecho a 50 litros

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2015).- El dictamen que hoy está en suspenso en la Cámara de Diputados para dar vida a la Nueva Ley General del Agua, restringe el derecho al agua a 50 litros por persona de manera prorrateada, es decir, con tandeos. Así lo establece el artículo 10 y 49 del dictamen, que fue analizado por Miguel Ángel Montoya, asesor parlamentario que hoy trabaja para colectivos ciudadanos que piden desechar ese dictamen.
Continuar leyendo


11/03/2015 - La Ley de Agua abrirá paso a extracción de gas shale: activistas

Saltillo, Coahuila.- Para las organizaciones civiles en defensa del agua en nuestro país, la propuesta de Ley General de Aguas es una especie de extensión de la Reforma Energética, que posibilita el despojo de los recursos naturales a partir del poder que concede a la industria privada.
Continuar leyendo


11/03/2015 - Piden científicos desechar dictamen sobre ley de aguas

México, D.F. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) señalaron que la decisión de posponer la discusión de la Ley General de Aguas en la Cámara de Diputados "no es suficiente", y exigieron que el dictamen –ya aprobado en las comisiones legislativas– sea "desechado".
Continuar leyendo


11/03/2015 - Comisiones dispuestas a enriquecer Ley de Aguas

Las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento, y la de Recursos Hidráulicos están abiertas para recibir propuestas para enriquecer el dictamen de la Ley General de Aguas, que reglamentará la reforma Constitucional que mandata el derecho humano de acceso al vital líquido.
Continuar leyendo


11/03/2015 - Plantean diputados alcanzar consenso sobre la ley de aguas

El aplazamiento del proceso para aprobar la ley general de aguas en la Cámara de Diputados generó diversas justificaciones tendientes a no precipitar el debate ante los señalamientos contra el dictamen, que fue considerado instrumento privatizador del recurso.
Continuar leyendo


10/03/2015 - Proyecto Monterrey VI afectará a 25 mil productores de Veracruz y SLP

Tampico, Tamaulipas.­Debido a que se afectará a 25 mil productores de San Luis Potosí y Veracruz con el proyecto Monterrey VI, el presidente nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero, se pronunció en contra de que se realice, al igual que lo han hecho otros sectores.
Continuar leyendo


10/03/2015 - Científicos vs la privatización del agua

Cancún, Q. Roo.— Científicos mexicanos encabezados por Ursula Oswald Spring, titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, obtuvieron el respaldo de sus colegas de varias partes del mundo contra la nueva ley federal de Aguas Nacionales que se discute en el Congreso de la Unión "porque los procesos de privatización de este recurso natural actualmente se están revirtiendo en todo el orbe".
Continuar leyendo


10/03/2015 - Protestan por el agua en la Cámara de Diputados

México, DF.- Ciudadanos protestan por el agua en la Cámara de Diputados, en tanto policías custodian las instalaciones del Palacio Legislativo.
Continuar leyendo


10/03/2015 - Ven diputados oportunidad para aclarar y corregir ley de aguas

Diputados de PRI y PRD consideraron que la decisión de posponer la discusión sobre la Ley General de Aguas permitirá aclarar los puntos del dictamen que llevaron a la politización del tema.
Continuar leyendo


10/03/2015 - Ante dudas, aplaza Cámara baja votar ley de aguas

Con la intención de evitar desinformación y atender observaciones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió cancelar la discusión en el pleno de la Ley General de Aguas, programada para este martes.
Continuar leyendo


09/03/2015 - Bajo Reserva Exprés Ahoga a San Lázaro el tema del agua

Nos aseguran que quienes están a favor de aprobar la nueva Ley General de Aguas decidieron bajar la nueva legislación antes de que explotara una nueva ola de protestas que sacara a grupos de inconformes a las calles.
Continuar leyendo


09/03/2015 - Llaman a movilización en defensa del agua

La organización campesina Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA convocó a una movilización el próximo miércoles en defensa por la iniciativa de la Ley General de Aguas, la cual permitiría la participación de particulares en la construcción de infraestructura y suministro del líquido.
Continuar leyendo


09/03/2015 - Rechaza PRI "privatización encubierta" en ley de aguas

México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados justificó la participación del capital privado en la extracción, potabilización, suministro y cobro de tarifas de agua potable a la ciudadanía con el argumento de que durante su administración en el gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador permitió la operación de cuatro empresas privadas para operar en el Sistema de Aguas de la Ciudad. "No es una mala medida, él vio que el sistema es más eficiente", sostuvo el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Kamel Athie (PRI), ante el alud de críticas del dictamen en el que se abre la privatización del servicio de agua en todo el país.
Continuar leyendo


09/03/2015 - 10 'focos rojos' en la iniciativa de Ley de Aguas, según ONG

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La nueva Ley General de Aguas va a permitir una especie de privatización, en la que las empresas dispongan del recurso y fijen las tarifas para poder recuperar su inversión, denunciaron este lunes organizaciones sociales agrupadas en el colectivo Agua para todos. Agua para la vida..
Continuar leyendo


09/03/2015 - Atienden derrame en mina de SJR

Tras el derrame de aproximadamente 150 metros cúbicos de agua procesada con baja concentración de cianuro de sodio, en la Minera Real del Oro, S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Juan del Río, Durango, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el incidente.
Continuar leyendo


09/03/2015 - Afectará sequía a más de 7 comunidades de Tehuitzingo

Tehuitzingo, Pue.­ Debido a las altas temperaturas registradas en la Mixteca durante la época de cuaresma, habitantes de más de 7 comunidades de Tehuitzingo prevén condiciones de sequía durante los siguientes 2 meses.
Continuar leyendo


09/03/2015 - Defiende PRI ley de aguas; "privatiza" , acusa el PRD

El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la nueva Ley de Aguas no privatizará el vital líquido, aunque se proponga inversión privada; en contraparte su homólogo, el perredista Alonso Raya, apuntó que de ser aprobada la reforma será un robo 'desvergonzado' en agravio de la nación y de los mexicanos, dado que se entregará el agua a particulares.
Continuar leyendo


08/03/2015 - Ley General de Agua generará desequilibrios ambientales

Los diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento aseguran que la ley permitirá prevenir la contaminación del líquido e imponer sanciones a quienes lo hagan, pero esto no es así.
Continuar leyendo


08/03/2015 - Robo hormiga de cobre genera escasez de agua en DF y Edomex

La delincuencia no perdona ni los pozos de agua. De enero a la fecha, bandas de ladrones se han llevado el cobre de los cables de luz en 28 transformadores de pozos del Sistema Lerma.
Continuar leyendo


08/03/2015 - El agua no se privatiza con la nueva ley: Beltrones Rivera

MÉXICO (Notimex).- La iniciativa de la Ley General del Agua asegura el uso eficiente de los recursos hídricos con criterios de sustentabilidad, equidad y suficiencia, además de que une los esfuerzos de gobierno y sociedad, lo que de ninguna manera significa privatizar el agua, aseguró Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Continuar leyendo


07/03/2015 - Llama AMLO a evitar “por todos los medios”, la privatización del agua

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado en Guanajuato que debe evitarse por todos los medios que se apruebe la Ley General de Aguas que promueven PRI, PAN y PVEM.
Continuar leyendo


07/03/2015 - Continuará en gran parte del país el clima frío

En este día el frente frío número 41 ya se encontrará sobre la Península de Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que su masa de aire frío se asociará a la entrada de humedad del océano Pacífico, lo que mantendrá ambiente frío sobre gran parte del territorio nacional.
Continuar leyendo


07/03/2015 - Frente frío 41 ocasionó lluvias intensas en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (OEM­Informex).­ El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC) hizo un llamado a la población para mantenerse alerta por la llegada del frente frío número 41, el cual continúa desplazándose hacia el norte de Veracruz, y que ha generado lluvias de fuertes a muy fuertes en el Estado de Tabasco.
Continuar leyendo


06/03/2015 - Lago de Chapala ha perdido 43 centímetros en el presente estiaje

Guadalajara. El lago de Chapala se ubica hoy en la cota 94.01, con un almacenamiento de 3,710 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 46.97 por ciento de su capacidad total.
Continuar leyendo


06/03/2015 - Aumenta en 6% el tratamiento de aguas residuales en México: David Korenfeld

OAXACA, Oaxaca.- En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha incrementado en seis por ciento la cobertura en el saneamiento de aguas negras, informó David Korenfeld, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Continuar leyendo


06/03/2015 - Agrupaciones sociales y campesinas se movilizarán contra la ley de aguas

La Ley General de Aguas, aprobada el miércoles en comisiones de la Cámara de Diputados, es subastar la vida y dejar al mejor postor el vital líquido; los legisladores y el gobierno sólo están provocando al avispero, asentaron agrupaciones campesinas y sociales.
Continuar leyendo


06/03/2015 - Iniciativa aprobada viola el derecho humano al agua, acusan académicos

La iniciativa de la Ley General de Aguas –aprobada el miércoles por las comisiones unidas de Agua Potable y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados– viola en diversas formas el derecho humano al agua, señalaron académicos de diversos institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


06/03/2015 - Sin autorización de la Conagua perforan pozo en Calpan

Un nuevo conflicto social se avecina en San Andrés Calpan, municipio regido por usos y costumbres, pues sin informar a la población se perfora un pozo para extraer agua de esta comunidad asentada en las faldas del volcán Popocatépetl.
Continuar leyendo


06/03/2015 - Faltan apoyos federales para atacar las perdidas en redes: ADM

DURANGO, Durango.- El Director General de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Agni Otto García García que un 40 por ciento del líquido que se extrae del acuífero del Valle del Guadiana se pierde en el trayecto.
Continuar leyendo


06/03/2015 - Xochimilco, una joya cultural convertida en canales de drenaje

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 2 mil descargas de aguas negras y grises contaminan todos los días los canales y chinampas de Xochimilco, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Continuar leyendo


05/03/2015 - Analizan el agua de la Laguna de los Siete Colores

CHETUMAL, Q. Roo.- A escasas semanas que inicie la temporada vacacional de Semana Santa, autoridades sanitarias, realizan pruebas de laboratorio a la Laguna de Bacalar, para descartar que contenga bacterias que puedan ocasionar enfermedades de la piel en los bañistas que arribarán a este destino turístico.
Continuar leyendo


05/03/2015 - UANL implementa innovador sistema de bebederos "inteligentes"

MONTERREY, Nuevo León.-Con base en un esfuerzo y planeación que data desde 2014, la Universidad Autónoma de Nuevo León, colocará bebederos inteligentes ubicados en diferentes espacios del Campus de Ciudad Universitaria.
Continuar leyendo


05/03/2015 - Aprueban diputados nueva Ley General de Aguas

Por unanimidad y con 31 votos a favor, las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, avalaron el dictamen con el que se crea la Ley General de Aguas que contempla que el titular del ejecutivo Federal podrá otorgar concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento del vital líquido hasta por 60 años.
Continuar leyendo


04/03/2015 - SCJN analizará amparo contra obras de Acueducto Sonora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará otro amparo promovido en contra de la construcción y operación del Acueducto Independencia en Sonora, el cual traslada agua desde el río Yaqui hasta la ciudad de Hermosillo.
Continuar leyendo


04/03/2015 - Avanza dictamen de Ley General de Aguas

Por unanimidad ‐31 votos a favor‐ las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen con el que se crea la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


04/03/2015 - Diputados, en sesión permanente para dictaminar Ley General de Agua

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Las comisiones unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente para dictaminar la Ley General de Agua.
Continuar leyendo


04/03/2015 - Buscan en Texmelucan empresas que contaminan el Atoyac

San Martín Texmelucan, Pue.­ Con la finalidad de tener certeza sobre el número de empresas que vierten desechos al río Atoyac, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan realizará un censo en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló la regidora de ecología, Mercedes Figueroa González.
Continuar leyendo


04/03/2015 - Contaminación provoca cefalea y dermatitis en niños de Cuautlancingo

Padres de familia de la escuela "Vicente Lombardo Toledano", que se ubica en la Unidad Habitacional VW 2, en Cuautlancingo, se manifestaron este martes para denunciar que pipas de la empresa "Agua de Puebla para Todos", que privatizó al Soapap, descargan aguas residuales en un terreno que se ubica a espaldas de la institución pública.
Continuar leyendo


03/03/2015 - Prevén lluvias en cuatro estados por frente frío 40

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un marcado descenso de temperatura, así como potencial de lluvias fuertes en Sinaloa y Durango con puntuales muy fuertes en Sonora y Chihuahua y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en estados de noroeste y norte del país.
Continuar leyendo


03/03/2015 - Presa de Valsequillo acumuló contaminantes industriales

Puebla. El río Atoyac que pasa por los estados de Tlaxcala y Puebla conduce un volumen de 6.9 metros cúbicos por segundo de agua; sin embargo, 1.7 metros cúbicos son descargas contaminadas.
Continuar leyendo


03/03/2015 - Diálogo sobre Monterrey VI se retomaría en junio

Monterrey. El tema de la realización del proyecto Monterrey VI podría tener una tregua hasta después del 7 de junio, toda vez que Agua y Drenaje de Monterrey propuso retomar el diálogo hasta después de las elecciones para que no se use este asunto con fines electorales.
Continuar leyendo


02/03/2015 - Texcoco mantiene población déficit en suministro de agua

TEXCOCO.- (Texcoco Press).- Mantiene Texcoco insuficiente dotación de agua en algunas localidades periféricas. Este temas comienza a ser recurrente con la evidente molestia de la población.
Continuar leyendo


02/03/2015 - Pronostican caída de nieve en Baja California, Sonora y Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua tendrán potencial para la caída de nieve o agua nieve, debido a la masa de aire frío asociado al sistema frontal 40.
Continuar leyendo


02/03/2015 - Conservación, biodiversidad e investigación hidríca, en Seminario Ambiental

En la tercera sesión del Primer Seminario de Comunicación Ambiental que organiza la SEMARNAT, participaron especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO), y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


02/03/2015 - Avanza el diagnóstico de la situación actual del Sistema Cutzamala

MÉXICO, D.F.- El Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM),intensifica los trabajos para formular un modelo de desarrollo regional sustentablede la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


01/03/2015 - ONGs demandan a diputados foros para discutir iniciativa de ley de aguas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de mantener la operatividad de las presas Cerro Prieto y La Boca, que ya se encontraban rebasadas en su nivel, se realizó una extracción controlada de su almacenamiento, indicó Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
Continuar leyendo


01/03/2015 - Desfogan presas Cerro Prieto y La Boca

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con la finalidad de mantener la operatividad de las presas Cerro Prieto y La Boca, que ya se encontraban rebasadas en su nivel, se realizó una extracción controlada de su almacenamiento, indicó Jaime Felipe Cano Pérez, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
Continuar leyendo


01/03/2015 - Alarma en la Huasteca ante la embestida del fracking

Huayacocotla, Ver. Lenta pero inexorable, corre la alarma en las serranías del norte y la tierras bajas de la Huasteca: una amenaza se cierne sobre los derechos territoriales de miles de comunidades. Y ésta tiene un nombre, aunque no sea el único: fracking, o fractura hidráulica, nuevo y agresivo procedimiento para extraer gas y petróleo debajo y dentro de las grandes rocas subterráneas. Más de un centenar de municipios de cuatro estados se encuentran amenazados por el fracking en las rondas cero y uno de la Secretaría de Energía, de acuerdo con los mapas de Advanced Resources Internacional de la Huasteca y el Totonacapan, según documenta la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Continuar leyendo


01/03/2015 - Tierras y agua no "serán cedidas" a extranjeros: ejidatarios de Morelos

Tepoztlán, Mor. Los 60 pueblos en resistencia contra las megaobras que los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Graco Ramírez quieren imponer a la fuerza se pronunciaron por la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) –que incluye la construcción de dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto–, debido a que acabará con el agua del oriente del estado, donde la mayoría de la gente se mantiene de los frutos y granos de sus tierras.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas