Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2015

Noticias Nacionales - Mayo 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.


31/05/2015 - Protestan en Chilón, Chiapas, por falta de agua potable desde hace un mes

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de habitantes de Chilón cumplieron hoy tres días de bloqueo en las dos entradas de la cabecera municipal de ese lugar en protesta porque desde hace más un mes no tienen servicio de agua potable. Representantes de los inconformes informaron que esta tarde se constituyeron en asamblea y elaboraron un pliego de 13 demandas que serían presentadas a las autoridades estales que están atendiendo el problema.
Continuar leyendo


30/05/2015 - Huracán Andrés se intensifica a categoría II

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2015.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Andres se ha intensificado a huracán categoría II en el océano Pacífico, a las 10:00 horas tiempo del centro de México se  localizó aproximadamente a 710 kilómetros (km) al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 125 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 205 km/h y desplazamiento hacia el Noroeste a 11 km/h.
Continuar leyendo


29/05/2015 - Humedad provoca contagios de enfermedades infecciosas

Toluca.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad alertó a la población de los contagios de enfermedades infecciosas y alergias que se incrementan en temporada de lluvias.
Continuar leyendo


28/05/2015 - Van a parar a barrancas cada año 207 mil toneladas de desechos

Cuernavaca, MORELOS.-Úrsula Oswald Spring, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-Unam), habló ayer en entrevista con Justino Miranda en el noticiero “DDM Informa” sobre el tema de las barrancas y los riesgos que se corren de inundaciones por estar llenas de basura.
Continuar leyendo


27/05/2015 - Incidencia de tornados en México

México, DF. 27 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los tornados ocurren en México con mayor frecuencia de lo que se puede pensar, afirmó el especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Jesús Manuel Macías Medrano.
Continuar leyendo


26/05/2015 - Pobladores de Apango retienen a alcalde; exigen solución a desabasto de agua

México.- Habitantes del poblado de Apango ubicado en el municipio de Mártir de Cuilapan, Guerrero, bloquearon los cuatro accesos y retuvieron al alcalde José Guadalupe Rivera Ocampo, así como a tres funcionarios municipales.
Continuar leyendo


25/05/2015 - Tornado en Acuña fue súbito, en un tiempo de dos horas: Conagua

SALTILLO, 25 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua Conagua, informó que el tornado que dejó cuantiosos daños materiales y 13 personas muertas en Acuña, Coahuila, se dio de manera súbita en un tiempo aproximado de dos horas, desde el norte de Coahuila, hasta el sur de Texas, Estado Unidos.
Continuar leyendo


25/05/2015 - México en medio de un desastre hídrico por contaminación

Debido a la contaminación y sobreexplotación de las fuentes de agua, México se encuentra en medio de un desastre hídrico,  señaló el  director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO A.C.), Juan José Consejo Dueñas, durante la Asamblea número 42 del Foro Oaxaqueño del Agua, que se llevó a cabo en San Agustín Etla con la asistencia de 18 comunidades, 8 organizaciones de la sociedad civil, 5 dependencias de gobierno y 4 instituciones académicas.
Continuar leyendo


24/05/2015 - Seguirá tiempo lluvioso al norte de México por Frente Frío 53

Los efectos del frente frío número 53 mantendrán hoy el pronóstico de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León, y Chihuahua, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Continuar leyendo


23/05/2015 - Llaman al cuidado extremo del agua

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de impulsar entre los productores  una mayor cultura por el ahorro del agua, se celebró en las instalaciones del Campo Experimental del Valle del Fuerte, la Expo Agua 2015.
Continuar leyendo


23/05/2015 - Abasto de agua a la población debe anteponerse a intereses de empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo .-La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), afirmó que primero debe establecerse el derecho al abasto de agua de las comunidades en el proyecto de Ley General de Aguas, antes que permitir su explotación por parte de empresas del sector privado.
Continuar leyendo


22/05/2015 - México: Caravana nacional de tribu yaqui llega al Zócalo 

Desde el histórico centro de la capital mexicana la tribu yaqui exigió revertir las reformas estructurales neoliberales, para impedir el despojo del agua y los recursos minerales. La Caravavana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida arribó al Zócalo de Ciudad de México, capital mexicana, tras recorrer 30 estados.
Continuar leyendo


21/05/2015 - Implementan Operativo Lluvias 2015 en el valle de México

México, 21 May 15 Notimex).- El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México implementó el Operativo de Lluvias 2015 para enfrentar posibles contingencias durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015 que inició el 15 de mayo. El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que en esa acción participan más de 100 personas especializadas entre brigadas, operadores de plantas de bombeo y de estructuras, así como elementos del Centro de Información y directivos.
Continuar leyendo


21/05/2015 - Halo solar sorprende a la Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que durante la tarde de este jueves se percibe un halo solar en la Ciudad de México, según el SMN, es un fotometeoro en forma de anillo luminoso de 22 a 46 grados centrado sobre un astro.
Continuar leyendo


20/05/2015 - Recibe San Luis a la caravana yaqui

Llegó a San Luis Potosí la caravana nacional en defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, convocada por la tribu yaqui de Sonora. Realizaron foros, actividades artísticas, una marcha y un mitin, todo con la intención de concientizar de estas problemáticas que se viven en todo el país y para que los problemas de la entidad potosina también se unan al movimiento que pretende llegar a la ciudad de México a exponer todas estas demandas al gobierno federal y realizar acciones de resistencia civil pacífica.
Continuar leyendo


19/05/2015 - El Charal blanco en peligro de extinción

La contaminación producida por hidrocarburos aromáticos policíclicos y toxinas bacterianas en los cuerpos de agua en donde se desarrolla el tradicional charal blanco silvestre, amenaza con aniquilarlo.
Continuar leyendo


18/05/2015 - Implementa Edomex acciones para prevenir contingencias en temporada de lluvias

San Mateo Atenco, Estado de México.- Con el fin de prevenir y evitar contingencias durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, el Gobierno del Estado de México lleva a cabo diferentes acciones, entre ellas el establecimiento de campamentos en zonas vulnerables a este tipo de problemáticas.
Continuar leyendo


17/05/2015 - Harvard advierte posible sequía en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Un estudio de la Universidad de Harvard alertó a Sinaloa sobre el grave impacto que podría tener la sequía en el futuro y cómo urge la política pública y las obras de infraestructura para mitigarla.
Continuar leyendo


16/05/2015 - Tormenta deja 20 colonias inundadas en Reynosa

REYNOSA, TAMAULIPAS (16/MAY/2015).- La tormenta eléctrica ocurrida durante la tarde-noche del viernes en la ciudad de Reynosa dejó un saldo de 20 colonias inundadas, el desbordamiento de un canal de riego, vehículos varados, y el rescate de un pasajero de microbús del transporte público.
Continuar leyendo


15/05/2015 - Garantiza el SOAPSC la cloración del agua

Cuautla.- El Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), tiene garantizada la cloración en las 15 fuentes de abastecimiento del líquido para consumo humano y paralelamente apoya con suministros para esta tarea a los 26 sistemas independientes.
Continuar leyendo


14/05/2015 - El Niño golpeará a México en 2015

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya hay presencia del fenómeno de El Niño con intensidad débil, lo que implica que en 2015 habrá una disminución en las lluvias en la región norte y occidente, mientras que en el centro, noreste y litoral del Golfo de México las precipitaciones aumentarán.
Continuar leyendo


13/05/2015 - Hotelería de Huatulco consume más agua que toda la población de este destino turístico

Ante la escasez de agua potable que padece desde hace varios años Bahías de Huatulco, y que ha propiciado constantes cortes en el suministro por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), lo que se acrecienta en esta temporada de estiaje, vale la pena recordar un estudio presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza y la cervecera SAB Miller, que da cuenta de la situación crítica en esta materia. Con base en sus datos, se demuestra que el consumo de agua del turismo en este destino de playa -de donde se infiere que es el que se realiza en la hotelería, particularmente de los grandes hoteles-, es casi 7 veces superior al que realiza toda la población de este lugar de la Costa de Oaxaca.
Continuar leyendo


12/05/2015 - Darán voz a desplazados por obras de infraestructura

México, DF. 12 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de develar los impactos negativos que provocan, a mediano y largo plazo, las grandes obras de infraestructura en nuestro país, el doctor Carlos Domínguez Virgen realiza una investigación de campo para recopilar las historias orales de cientos de afectados, 25 años después de haber abandonado sus comunidades.
Continuar leyendo


12/05/2015 - Pemex no tratará sus aguas residuales y se enfocará a la exploración y a la producción

Petróleos Mexicanos y Global Water Development Partners (GWDP), fundada por fondos de capital privado operados por Blackstone, firmaron un memorándum de entendimiento enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para sus instalaciones.
Continuar leyendo


11/05/2015 - Suspenden bombeo del agua; baja nivel del río

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez, informa que actualmente los niveles del río Grijalva se mantienen estables, sin embargo el pasado 30 de abril, el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que disminuyeran el flujo del nivel del agua del río Grijalva, en Ribera Cahuaré, para realizar la reparación de una fuga en la tubería de acero de ocho milímetros que abastece a dicho municipio.
Continuar leyendo


10/05/2015 - Acueducto Monterrey VI, ¿el abastecimiento para NL está garantizado?

El proyecto Monterrey VI con el que se busca abastecer de agua al estado sigue sin arrancar y actualmente Nuevo León enfrenta una de las peores crisis de agua, por ello, diputados federales y locales exhortaron al gobierno federal a echar a andar la obra.
Continuar leyendo


9/05/2015 - Se pierde por fugas buena parte del agua potable

Entre 30 y 50 por ciento del agua potable que se distribuye en las ciudades de México se pierde por fugas en las redes hidráulicas. El problema es recurrente en casi todas las ciudades del territorio nacional y las causas son prácticamente las mismas: ductos viejos y deteriorados, la presión variable del agua y el suministro intermitente.
Continuar leyendo


8/05/2015 - Retiene México liderato en agua

México sigue nuevamente como el líder en el consumo de agua embotellada, muy por arriba de naciones como Alemania y Brasil, de acuerdo a un reporte de Kantar Worldpanel. La firma de mercados detalló que los mexicanos consumieron en total 28 mil 453 millones de litros en 2014, mientras los alemanes que ocuparon el segundo lugar, lo hicieron con poco más de 10 millones de litros.
Continuar leyendo


7/05/2015 - Multa de 638 mil y sanseacabó: David Korenfeld puede volver a trabajar en el Gobierno

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que David Korenfeld Federman, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recibió una sanción monetaria de 638 mil 653.33 pesos por el uso personal de un helicóptero oficial.
Continuar leyendo


6/05/2015 - México, país clave para resolver problemas de carencia de agua: Daniel Piñero

La deuda más grande que tenemos es el cambio climático; desgraciadamente es un proceso irreversible y no podemos sacrificar el desarrollo del mundo por conservar los ecosistemas porque ahora somos miles de personas, pero creo que la tecnología nos puede salvar, afirmó Daniel Piñero Dalmau, director del Laboratorio de Genética y Evolución del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en la realización del 5º Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


5/05/2015 - El agua no está en la agenda de Sonora: Yaquis

El vocero de la Tribu Yaqui de Sonora, Tomás Rojo Valencia, aseguró que el tema del agua no está en la agenda de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni de los de Acción Nacional (PAN), esto desde su autoexilio en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


4/05/2015 - Persiste mar de fondo en toda la costa del Pacífico mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para las próximas horas lluvias con tormentas eléctricas y granizo en por lo menos 19 entidades del territorio mexicano, debido a los efectos de diversos fenómenos climáticos.
Continuar leyendo


3/05/2015 - Golpea mar de fondo a la costa del Pacífico

El alto oleaje en el Pacífico dejó afectaciones en por lo menos un centenar de casas y comercios en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, por lo que autoridades de Protección Civil pidieron a los habitantes extremar precauciones.
Continuar leyendo


2/05/2015 - Mar de Fondo afecta litoral del Pacífico desde BCS hasta Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 02, 2015.- Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civils de la SEGOB, informa que este sábado se detecta el fenómeno de mar de fondo en todo el litoral del Océano Pacífico.
Continuar leyendo


1/05/2015 - En un plazo de 3 semanas, entrará en operación el nuevo pozo Periférico Norte II

Héctor David Atisha Castillo, director general de Interapas, informó que en un plazo aproximado de tres semanas entrará en operación el nuevo pozo Periférico Norte II, luego que el aforo que se realizó resultó con un caudal de 40 litros por segundo, por lo que fortalecerá el suministro de colonias del norte de la ciudad de San Luis Potosí, que en los últimos días ha tenido problemas de abasto por la falla de los equipos de bombeo de varios pozos.
Continuar leyendo


1/05/2015 - Escuinapa se queda sin agua por deuda con CFE

Escuinapa, Sinaloa.- Debido a que la cabecera municipal no cuenta con el abasto de agua potable desde el pasado lunes debido a que la CFE le suspendió el suministro de energía eléctrica a la Jumapae por el adeudo de 463 mil pesos, el regidor panista Sergio Vinicio Palomares Ramos sugirió  que el alcalde Bonifacio Bustamante   debe buscar un crédito en cualquier institución bancaria para solucionar el problema.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas