Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2015

Noticias Nacionales - Octubre 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2015 - Chihuahua era el único desierto del mundo que exportaba agua

31-Oct-2015 08:41 - El diputado federal Álex LeBarón González señaló que la suspensión del pago de agua a Estados Unidos es un gran avance para la política del agua en la entidad, pues ello permitirá que se presenten grandes ahorros y que las presas puedan contener hasta su máxima capacidad.
Continuar leyendo


30/10/2015 - Buscan evadir orden de juez para evaluar agua de Río Sonora

Las declaraciones del delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son para evadir la orden de nuevos análisis en las aguas del Río Sonora, afirmó la investigadora de la Universidad de Sonora, Reyna Castro Longoria.
Continuar leyendo


30/10/2015 - Afirma Conagua que se enfoca en uso eficiente del agua en el campo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) enfoca parte importante de sus esfuerzos a incrementar la eficiencia del agua en el campo, lo cual permite que los agricultores con sistemas de riego siembren más y accedan a cultivos de mayor rentabilidad, al tiempo que los mexicanos tenemos acceso a productos de mejor calidad a menor costo, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 
Continuar leyendo


29/10/2015 - Privilegia Tamaulipas sustentabilidad del agua

Cd. Victoria, Tam. 29/10/15.- En los primeros cinco años de esta Administración Estatal, el Gobierno de Tamaulipas ha invertido fácilmente poco más de 2, 493 millones de pesos en los renglones de drenaje y saneamiento de aguas residuales, sostuvo Jaime Felipe Cano Pérez.
Continuar leyendo


29/10/2015 - Incrementarán recursos para infraestructura de captación de agua en zonas rurales

Noticias de Chihuahua.-El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para el ejercicio fiscal 2016 se busca incrementar recursos para la construcción de infraestructura hidráulica de captación de agua de lluvia, la cual será construida en las zonas rurales de los municipios.
Continuar leyendo


29/10/2015 - Tabasco: Emiten 26 recomendaciones por falta de calidad en agua potable

Villahermosa, Tab. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 26 recomendaciones a la Secretaría de Salud (SS), a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), y al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), por la falta de calidad y vigilancia del agua potable en el estado.
Continuar leyendo


28/10/2015 - Miles de litros de agua potable al drenaje por fuga

Una fuga de agua potable que de inicio pensaron fue provocada por una fisura pequeña en el tubo de la red general, se convirtió en un problema cuando los trabajadores de Simas vieron un hoyanco de gran tamaño que se encontraba sobre la superificie del asbesto
Continuar leyendo


28/10/2015 - Urgen expertos a impulsar un manejo sustentable del agua en la CDMX

Entre el agua de lluvia y de las fugas "hay más agua limpia en el drenaje que la producida como agua residual en las casas e industrias", alertó el doctor Óscar Monroy Hermosillo al urgir a la Ciudad de México a "establecer un manejo sustentable de sus recursos hídricos".
Continuar leyendo


27/10/2015 - Buscan usar residuos minero metalúrgicos para tratamiento de aguas

México.- Un investigador de la Facultad de Metalurgia de la Uadec en Monclova, Coahuila, desarrolla un proyecto sustentable que ayudará a evitar la contaminación de los residuos minero-metalúrgicos y usarlos para el tratamiento de aguas.
Continuar leyendo


27/10/2015 - ¿Ya conoces la sala didáctica del agua: “Ts’ono’ot”?

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), informó que desde la apertura de la Sala Didáctica del Agua “Ts’ono’ot” (Cenote, en lengua maya), que se encuentra dentro del Planetario “Yook’ol kaab” en esta ciudad, en menos de un mes se ha logrado la atención de 200 personas que han visitado las instalaciones, donde de una manera lúdica y entretenida aprenden sobre la importancia de preservar los recursos hídricos.
Continuar leyendo


27/10/2015 - Proyectos en materia de agua, de acuerdo con las necesidades: Conagua

MÉRIDA, Yucatán.- Los proyectos y acciones que se impulsen en materia agua en la Península de Yucatán deben estar acordes con las necesidades de la población, pues de esa manera se dará pronta respuesta a las distintas problemáticas a las que nos enfrentamos en la región, aseveróel Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua),Roberto Pinzón Álvarez, al encabezar los trabajos del Taller de Mesas Temáticas para el Consenso de Proyectos Específicos 2015-2024, correspondientes al Plan Rector en Materia Agua para la Conservación, Protección y Recuperación Ambiental de la región.
Continuar leyendo


26/10/2015 - Agua y desarrollo sostenible: realidad inexorable
Ahora, cuando se aproxima la realización de la XXIX Convención Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento “ANEAS 2015”, cuya sede será la capital de nuestro Estado de Chihuahua, cobra vigencia el tema del agua debido a su innegable protagonismo en la vida y desarrollo de las sociedades. 
Continuar leyendo

26/10/2015 - Huracán 'Patricia' dejó agua suficiente para garantizar cultivo de riego en Zacatecas

El paso del huracán Patricia por Zacatecas dejó presas y bordos llenos y con agua suficiente para garantizar el cultivo de riego del ciclo agrícola otoño-invierno, afirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro.
Continuar leyendo


25/10/2015 - Continúa disputa por control de agua en Coyotepec

Habitantes del Barrio Chautonco, reiteraron su rechazo a la municipalización del pozo de agua potable, que es administrado por la comunidad de origen náhuatll, luego de que la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía eléctrica para reclamar adeudos y la pretensión del ayuntamiento de tomar el control del sistema.
Continuar leyendo


25/10/2015 - Alertan por riesgo de agua del Río Sonora

La alta concentración de metales pesados en el agua del Río Sonora convierte al líquido en un auténtico riesgo que pudiera impactar hasta en una tercera generación, según advierten los investigadores Reina Castro Longoria y Antonio Romo Paz.
Continuar leyendo


25/10/2015 - Parque lineal en La Viga tendrá proyecto sustentable de agua

El Parque Lineal en Calzada La Viga tendrá una obra sustentable en materia de captación de agua pluvial, que fomentará la cultura del uso y disfrute del líquido.
Continuar leyendo


24/10/2015 - Advierten riesgo de derrames de agua cianurada en Cerro de San Pedro

San Luis Potosí, SLP.- En una carta enviada al gobernador de estado Juan Manuel Carreras López, el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, advirtió del riesgo de desbordamiento de las piletas de los patios de lixiviación de dicha empresa minera, a consecuncia de las fuertes lluvias que se registran en la localidad.
Continuar leyendo


24/10/2015 - Aumentarán las tarifas del agua

Un aumento del seis por ciento se aplicará en las tarifas del agua potable a partir del primero de enero de 2016, tras el acuerdo de la Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) celebrado ayer.
Continuar leyendo


23/10/2015 - 'Patricia', con potencial "catastrófico", advierten meteorólogos

Manzanillo, Col. El huracán Patricia se desplazaba este viernes hacia el suroeste de México convertido en una monstruosa tormenta de categoría 5, la más fuerte que se haya registrado jamás en el hemisferio occidental y que según los meteorólogos podría causar una "catástrofe al tocar tierra" en las próximas horas.
Continuar leyendo


23/10/2015 - Buscan llevar agua a 22 comunidades

El Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) busca concluir en dos años el proyecto “Sapal Rural” para llevar agua a 22 comunidades rurales.
Continuar leyendo


23/10/2015 - Desmiente CFE uso de agua de río en proyecto de Morelos

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizará aguas residuales en el Proyecto Integral Morelos y no agua de río como aseguran ejidatarios.
Continuar leyendo


22/10/2015 - Patricia: Un huracán "extremadamente peligroso"

Patricia se convirtió el jueves en huracán de categoría dos, por lo que el centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico de Estados Unidos dijo que llegará el viernes a las costas de México como un huracán "extremadamente peligroso".
Continuar leyendo


22/10/2015 - Contaminan minas agua con arsénico

Guanajuato, Gto.- De los 25 pozos que se tienen en el municipio, al menos en cinco de estos se detectó la presencia de arsénico en el vital líquido, reveló el Director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso.
Continuar leyendo


22/10/2015 - Condenados a vivir en el agua 9 mil personas

Los Acachapan y Colmena 3ra, 4ta, 5ta sección y Aztlanes 3ra, 4ta, 5ta sección en Centro y Buenavista y Chilapa, en Centla son al menos ocho zonas donde los más de 9 mil habitantes están condenados a vivir entre el agua año con año, debido al incremento de los afluentes como el Grijalva, Macuspana y el Usumacinta.
Continuar leyendo


21/10/2015 - Impugna JM reformas a Ley del Agua

El Ayuntamiento de Jesús María impugnó la reforma a la Ley de Agua que prohíbe los cortes del servicio, asegurando que la misma ha afectado su recaudación fiscal.
Continuar leyendo


20/10/2015 - Reciben comunidades serranas purificadores microbiológicos de agua

Brigadas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) entregaron 205 filtros purificadores microbiológicos de agua en comunidades serranas.
Continuar leyendo


20/10/2015 - Expertos discuten sobre privatización del agua

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es desde ayer la sede de la séptima Reunión Internacional de la Red Waterlat-Gobacit Política del Agua y Cambio Social. ¿Cuáles son las lecciones de las nuevas derrotas del desarrollo?, que busca revisar las experiencias de varios países en la gestión del agua.
Continuar leyendo


20/10/2015 - ¿Chetumal?... ¡bajo el agua!

CHETUMAL, Q. Roo.- Las precipitaciones pluviales de las últimas horas provocaron el cierre de más de 90 puntos de la ciudad capital, lo que convirtió a Chetumal en un laberinto vial para los conductores.
Continuar leyendo


19/10/2015 - Profepa aún no emite sanciones por canalización ilegal de agua en Parras

Saltillo.- A más de dos meses de haber sido suspendida la obra de canalización del agua en el municipio de Parras de la Fuente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha determinado todavía la sanción correspondiente por haber iniciado esta obra sin los permisos de las autoridades federales. 
Continuar leyendo


19/10/2015 - Anticonstitucional la Ley del Agua de Puebla

El diputado federal plurinominal poblano, Rodrigo Abdala Dartigues, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de anticonstitucional por violatoria de los derechos humanos de los poblanos a la Ley del Agua para el Estado de Puebla.
Continuar leyendo


18/10/2015 - En cinco años sólo podrás usar la mitad del agua que usas ahora

CANCÚN, Q. Roo.- Como consecuencia de la contaminación de mantos freáticos, la sobreexplotación y la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para 2020 la disponibilidad de agua en la Península de Yucatán se verá reducida hasta en 50%.
Continuar leyendo


18/10/2015 - Presas subterráneas, alternativa sustentable para el abastecimiento de agua

Agencia Informativa Conacyt.- Por las ventajas que ofrecen en lo que se refiere a infraestructura y recolección, así como el impacto ecológico, las presas subterráneas resultan una alternativa para solucionar los problemas de agua en zonas semidesérticas, o aquellas donde existe se requiere un reabastecimiento de los mantos freáticos.
Continuar leyendo


17/10/2015 - Se impedirá extracción de agua del río Cuautla

El gobierno estatal afirmó que la “suspensión de plano” obtenida por el ejido de Anenecuilco, cuna del general Emiliano Zapata, para impedir la extracción de agua del río Cuautla para el Proyecto Integral Morelos (PIM), “se mantiene en la línea del compromiso que estableció el gobierno con los usuarios del riego del río Cuautla desde el inicio del proyecto y que es, el de no afectar el caudal del afluente”.
Continuar leyendo


17/10/2015 - En México sólo 5.5 por ciento de los rios está libre de contaminación: especialista

En México sólo 5.5 por ciento de las aguas nacionales está libre de contaminación, 70 por ciento de los ríos están muy alterados, por lo que cada vez es más complicado dotar del recurso a los habitantes de la ciudad de México, dijo en la UNAM Axel Carlos de Gante Islas, director general de Hidroecología, empresa experta en el tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


16/10/2015 - Llevan agua potable a pueblos indígenas

En las comunidades indígenas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invierte dos millones 400 mil pesos para llevar agua potable a tres diferentes poblaciones, pero también rehabilitan otra red en una cuarta población de Mezquital.
Continuar leyendo


16/10/2015 - Conagua usar agua del río Cuautla para termoeléctrica

CUERNAVACA, Mor.- Un juez prohibió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) utilizar agua del río Cuautla ubicado en Morelos para el funcionamiento de la termoeléctrica construida en la entidad.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Promueve SAGARPA fortalecimiento a la pesca responsable en cuerpos de agua interiores

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/PESC-2014, con el que se busca fortalecer la pesca responsable en cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal y mejorar el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Ecatepec inicia lucha judicial por el derecho al agua

Ecatepec, Méx.- A pesar de que en Ecatepec se cuenta con el caudal suficiente de agua potable para abastecer al cien por ciento las necesidades de su población, las autoridades incumplen con su obligación, no obstante que la ciudadanía cumple con sus pagos ante el gobierno municipal, por ello la sociedad en su conjunto, y de manera organizada, emprenderá acciones legales para exigir el cumplimiento del servicio público.
Continuar leyendo


15/10/2015 - Chapala garantiza agua para el AMG

Guadalajara. Un año abundante en lluvias siempre es buena noticia para el campo, las ciudades y el medio ambiente: la región Lerma Chapala tuvo el temporal más pródigo desde 2011, y debido a ello, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) contará con su dotación de agua completa, pues el lago más grande del país recuperó hasta el día de ayer 1,319 millones de metros cúbicos y eso es más de cinco tantos de lo que consume de esa fuente la metrópolis occidental
Continuar leyendo


14/10/2015 - Nanotecnología para detectar contaminantes en agua

Monterrey, Nuevo León.- Para detectar contaminantes existentes en el agua que alteran el ecosistema, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrollan sensores especiales a base de nanotecnología.
Continuar leyendo


14/10/2015 - Tamaulipas avala gratuidad de agua en restaurantes

Con el fin de evitar el consumo de bebidas azucaradas, el Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Salud y promover que los restaurantes proporcionen agua purificada a sus clientes.
Continuar leyendo


13/10/2015 - Alcalde de Ocotepec criminaliza opositores a obras de agua de fundación de EU

Regeneración, 13 de octubre de 2015. Ocotepec, Puebla. A través de una denuncia penal por el delito de amenazas, el ayuntamiento de Ocotepec pretende criminalizar la lucha de los opositores a las obras hídricas que la fundación Living Water Internacional (LWI) –ligada a Coca-Cola y a empresas petroleras estadunidenses- está realizando en ese municipio.
Continuar leyendo


13/10/2015 - Un pueblo de Yucatán está purificando el agua mediante energía solar

En La Mancalona llevan ya casi dos años operando y manteniendo el sistema de purificación de agua que los investigadores del MIT desarrollaron e instalaron allí.
Continuar leyendo


12/10/2015 - Prevén lluvias y altas temperaturas en gran parte del país

En la mayor parte del territorio nacional continuará el potencial de lluvias y altas temperaturas, de entre 35 a 40 grados Celsius, como resultado de por lo menos siete sistemas meteorológicos
Continuar leyendo


11/10/2015 - La 'mancha' fría del Atlántico, un fenómeno que desconcierta a la ciencia

 Resalta a simple vista. Es una mancha de color azul y púrpura en el mapa, uno de los únicos lugares del mundo que está anormalmente frío en un año que probablemente romperá el récord del año más caluroso en todo el mundo.
Continuar leyendo


10/10/2015 - Interapas trabajará con el ayutamiento para construir dos presas: Purata Espinoza

El director general de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, sostuvo que el organismo operador Interapas trabajará con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para impulsar la construcción de las presas Las Escobas y El Palmarito sobre la cuenca del río Santiago, para aprovecharla para uso y consumo humano.
Continuar leyendo


10/10/2015 - Más de 30 meses con sequía severa en BC

Una fuerte crisis por agua se avecina en Baja California, y todos los sectores serán afectados, sobre todo el agrícola y el ganadero, los cuales sufrirán por aumentos en los precios y la muerte del ganado, junto con los estragos al consumo doméstico y la salud de la población.
Continuar leyendo


9/10/2015 - Un coral dañado deja de ser refugio y fuente de alimento de otras especies

En México existen los arrecifes profundos y someros; estos últimos son estructuras carbonatadas, algunas hasta de cinco mil años como el de Alacranes, que cuentan con alta diversidad y ofrecen diferentes servicios ecosistémicos, por lo que tienen un papel económicamente relevante en el turismo y en la pesca.
Continuar leyendo


9/10/2015 - Autoridades cierran los ojos, y la sequía pone al país en riesgo

Ciudad de México.- Luego de que una sequía, calificada por los científicos como la peor en los últimos 500 años, azotara California, en los Estados Unidos, varios productores agrícolas, estudios de cambio climático y científicos prevén una réplica en México. Un fenómeno del que ya hay indicios, y que se irá agravando con el correr de los años, apuntan.
Continuar leyendo


8/10/2015 - Investigan causas de la abundancia de sargazo

CANCÚN.— Ante la falta de investigación para determinar la causa de la presencia de grandes cantidades de sargazo en la Península de Yucatán, Greenpeace e investigadores de la Universidad Autónoma de Campeche realizan —a bordo del barco Esperanza— un muestreo de agua para analizar los impactos de la posible presencia de agrotóxicos y nutrientes que posiblemente procedan de fertilizantes en la zona.
Continuar leyendo


8/10/2015 - El reto de la gestión del agua en México I

884 millones de personas en el mundo carecen de un acceso seguro a agua potable y, alrededor de 2 mil 600 millones de personas no cuentan con saneamiento básico. Esto significa que el reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano por parte de la ONU y su ratificación por diferentes países no ha sido suficiente, ya que su materialización ha representado un reto importante principalmente para los gobiernos de los países pobres e inclusive, de aquellos que registran ingresos medios, como es el caso de México.
Continuar leyendo


7/10/2015 - Acusan yaquis saqueo de agua e imposición de gasoducto
MÉXICO, D.F. (apro).- Libre desde el pasado 23 de septiembre, después de un año y 12 días de detención injustificada, Mario Luna, vocero y defensor de las tierras y el agua de la tribu yaqui, anunció hoy que no abandonará la lucha contra el Acueducto Independencia y denunció la “simulación” de consulta organizada para aprobar el nuevo proyecto de gasoducto de Agua Prieta que pretende atravesar 80 kilómetros de territorio indígena.
Continuar leyendo

6/10/2015 - Suman 300 muertos por agua contaminada en Hidalgo
México.- En lo que va del año, 300 personas han fallecido en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, debido a  diferentes enfermedades renales a consecuencia del consumo de agua contaminada por la tubería de asbesto de la demarcación, reveló Marco Antonio Olvera, presidente de la Fundación Pasión por Hidalgo.
Continuar leyendo

6/10/2015 - Apoyan proyectos a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua
México, DF. 6 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan a generar el conocimiento requerido por el sector. Por esta razón, convoca a las instituciones, centros de investigación, laboratorios y empresas a inscribirse en la convocatoria Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, Conagua-Conacyt 2015. 
Continuar leyendo

6/10/2015 - México avanza en la articulación de políticas para atender sequías y lluvias severas
Las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones han implementado diversas acciones para remediar los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos en la población y los sectores económicos, al mismo tiempo que avanzan en la adaptación de sus políticas con el fin de contribuir a afrontarlos de mejor manera, informaron sus representantes durante la Tercera Sesión Ordinaria de 2015. 
Continuar leyendo

5/10/2015 - Se prevén lluvias en casi todo México: SMN
Notimex - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)advirtió que un canal de baja presión, en combinación con otros tres sistemas, entre ellos los remanentes de Marty, causará lluvias en casi todo México durante las próximas horas.
Continuar leyendo

4/10/2015 - Desarrollan tecnología para la recuperación de fósforo en el agua
México, DF. 4 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrollan una innovación que permitirá la recuperación de fósforo (P) de los cuerpos de agua, donde actualmente se desecha y descarga acumulándose en concentraciones contaminantes.
Continuar leyendo

4/10/2015 - Lluvias intensas afectan municipios del Sur de Sonora
CIUDAD OBREGÓN, México, oct.04, 2015.- Lluvias intensas acompañadas de fuertes ráfagas de viento de hasta  50 kilómetros por hora, afectaron varios municipios del sur de Sonora, especialmente al municipio de Guaymas, dejando a su paso severas inundaciones, deslaves de cerros, toneladas de tierra con grandes piedras que se desgajaron sobre las principales avenidas,  arroyos  y ríos desbordados, así como la caída de árboles y más de 100 mil habitantes que se quedaron  sin energía eléctrica.
Continuar leyendo

3/10/2015 - Se desperdician cerca de mil litros de agua por segundo
Chihuahua.- Javier Garfio, presidente municipal, reconoció que la situación hídrica de la ciudad es crítica para los próximos 20 años, por lo que se deberá de buscar alternativas inmediatas que modifiquen el destino en específico de la capital del estado, como la integración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento a las instancias del Ayuntamiento para un trabajo integral y conjunto.
Continuar leyendo

3/10/2015 - INICIATIVA SAN QUINTÍN: Agua. Dos apuestas.
Hay dos proyectos muy relevantes sobre agua en San Quintín. Uno tiene autorizado 574 millones de pesos, la bendición y banderazo del gobernador. El otro sólo 4 millones de pesos para estudios de retención para agua de lluvia.
Continuar leyendo

2/10/2015 - En 20 años no habrá agua en el estado: Kamel Athié
A la llegada de Kamel Athié Flores a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectó un panorama crítico a resolver sobre el abasto del recurso hídrico, pues 19 de 61 acuíferos están abatidos y 40 más indisponibles, además de la ausencia de políticas públicas para captación de lluvia y de tecnificación del campo agrícola, que representa el 80 por ciento, lo que ha orillado a que en 20 años no haya más existencia de este recurso..
Continuar leyendo

2/10/2015 - Marea roja, en el Golfo de México
La marea roja es un fenómeno cíclico y temporal, de duración irregular, favorecido por la interacción de factores ambientales, biológicos y antropogénicos en el Golfo de México, señaló la Secretaría de Desarrollo Rural en la entidad.
Continuar leyendo

1/10/2015 - Recolección de agua de lluvia como alternativa para el abasto en la ciudad de México
Por su situación geográfica y su régimen pluviométrico, el Valle de México es un lugar con gran potencial para la captación de aguas de lluvia, se estima que tan sólo un metro cuadrado de techo en la capital del país puede recolectar alrededor de 650 litros de agua de lluvia al año, lo que significa disponer de manera inmediata de 400 litros de agua diariamente durante la época de lluvia, así se menciona en el documento“Lluvia para todos. Por un México sustentable en agua”. 
Continuar leyendo

1/10/2015 - Garantizado el abasto de agua en Edoméx: CAEM
El vocal ejecutivo de la secretaría de Infraestructura, subsecretaría del Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, José Manuel Camacho Salmón informó que para el próximo año está garantizado el abasto de agua potable en las zonas urbanas de la entidad gracias a la gran cantidad de líquido pluvial que se ha podido captar en presas como la de Valle de Bravo que está al  98 por ciento y la de Villa Victoria al 99 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas