Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2015

Noticias Nacionales - Septiembre 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2015 - Altos niveles de arsénico en más de 40 pozos de agua en Baja California Sur
El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) pidió que el gobierno federal cancele de manera definitiva el proyecto minero “Los Cardones”, en Baja California Sur, por la contaminación que genera a la comunidad El Triunfo.
Continuar leyendo

30/09/2015 - Administrar mejor el agua y reducir riesgos, objetivos de Conagua
México, 30 Sep (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene como objetivos centrales administrar mejor ese recurso hídrico, así como avanzar en la prevención y reducción de riesgos generados por fenómenos hidrometeorológicos. .
Continuar leyendo

29/09/2015 - CNDH debe revisar Ley de Aguas en Puebla: Morena
México. D.F. A raíz de la expedición de la Ley de Aguas para el Estado de Puebla, en esta entidad del país se abre la posibilidad de concesionar el suministro de ese vital líquido para uso personal y doméstico, advirtió el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues.
Continuar leyendo

28/09/2015 - Ciudadanos dejan de pagar agua
Naucalpan, Méx.— Cerca de 35% de los contribuyentes de agua potable de este municipio, dejaron de pagar consumos del orden de 10 millones de pesos, al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), por desconfianza en el manejo de los recursos públicos tras conocer la noticia de que funcionarios locales invirtieron y perdieron al menos 60 millones de pesos en Ficrea, por un efecto multifactorial, señaló el nuevo director del OAPAS, Víctor Hugo González Cedillo.
Continuar leyendo

28/09/2015 - Llaman a ciudadanos y gobiernos a trabajar juntos en materia de agua
Ciudadanos y gobiernos deben trabajar juntos para garantizar el acceso al agua, concluyeron expertos durante el Foro sobre el Derecho Humano al Agua en México y el Mundo, organizado por la CNDH.
Continuar leyendo

27/09/2015 - ‘Marty’ se intensifica a huracán categoría 1; pone en alerta a cinco entidades
La tormenta tropical Marty se intensificó a huracán categoría 1 este lunes (28) por la tarde, situado en las costas del océano Pacífico, poniendo en alerta a cinco estados al occidente de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su cuenta de Twitter.
Continuar leyendo

26/09/2015 - Supera Sonora problemas de sequía con lluvias extraordinarias
HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- Sonora superó en 2015 los problemas de sequía que había registrado en los últimos años y que le ocasionaron pérdidas en el sector agropecuario por la reducción en superficie de siembra y muerte de ganado.
Continuar leyendo

25/09/2015 - Buscan disminuir contaminación en la producción alimentaria
México, DF. 25 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del 4o Foro Internacional de Alimentos Sanos llevado a cabo en Aguascalientes, México, se realizó el Taller de Formación de Auditores, Criterios y Conceptos, cuyo objetivo fue la enseñanza e implementación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Continuar leyendo

24/09/2015 - Ocasionarán cuatro sistemas meteorológicos lluvias en México
Notimex - Para este día, la zona de inestabilidad, que tiene potencial para desarrollo ciclónico sobre el Golfo de Tehuantepec, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche y el sureste del país.
Continuar leyendo

23/09/2015 - En riesgo, proyectos de investigación
Este viernes 25 podría estallar la huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), (la primera en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto), una vez que tras varios meses de negociación no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades, lo que de darse afectaría más de 55 proyectos internos de investigación y desarrollo tecnológico en ejecución, así como 95 proyectos de servicios tecnológicos contratados con clientes como la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo

22/09/2015 - Investigadores buscan alternativas para uso sustentable del agua
San Luis Río Colorado, Son.­ Investigadores de universidades de Sonora y la Conagua buscan alternativas que permitan el uso sustentable del agua, además de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico a futuro y ante eventuales sequía.
Continuar leyendo

22/09/2015 - Plan hídrico busca dotar de agua a Zacatecas por 50 años
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El estado de Zacatecas elabora un proyecto hídrico para dotarse de agua para los próximos 50 años, con el uso de 100 millones de metros cúbicos y para lo cual requiere una inversión de tres mil 500 millones de pesos.
Continuar leyendo

21/09/2015 - ONG denuncia ataque a instalaciones de sistema de agua comunitario en Coyotepec.
Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció este lunes que las instalaciones del sistema comunitario de agua potable fue saboteado para impedir la distribución del líquido a los cerca de 50 mil habitantes del municipio de Coyotepec, en el Estado de México.
Continuar leyendo

21/09/2015 - Arranca Coca-Cola jornada anual de limpieza de cuerpos de agua en el país
La Industria Mexicana de Coca-Cola arrancó sus jornadas anuales de limpieza de cuerpos de agua en el país, con la limpieza de la Laguna de Salazar ubicado en el municipio de Lerma, Estado de México, con ello uniéndose por onceavo año consecutivo a la iniciativa mundial de la organización Ocean Conservancy para colaborar con la protección al medio ambiente marino y a la valiosa biodiversidad que en él habita.
Continuar leyendo

19/09/2015 - Analizarán en Tampico la calidad del agua del río Pánuco
Tampico Tamaulipas.- Para analizar la calidad del agua del río Pánuco, la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico y el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT) de la Facultad de Ingeniería, suscribieron un convenio de colaboración.
Continuar leyendo

18/09/2015 - Aplican protocolo por inundaciones en Edomex
La lluvia que cayó la tarde de ayer en el poniente del valle de México y que provocó inundaciones en Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli, causó severás afectaciones
Continuar leyendo

17/09/2015 - Y las aguas negras…¿A dónde se van?
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.­ El 74 por ciento de los 7 mil 200 litros por segundo de aguas negras que se producen en Tamaulipas, son tratadas a través de plantas de saneamiento, confirmó la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas ­CEAT­.
Continuar leyendo

17/09/2015 - Conagua y Comisión de Agua mexiquense alertan por alto nivel del río Lerma
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Comisión Estatal de Agua en el Estado de México vigilan el río Lerma para prevenir afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas, ya que este caudal se encuentra a su máxima capacidad.
Continuar leyendo

16/09/2015 - La Escuela del Agua se presenta en México
La Escuela del Agua de Agbar ha organizado dos sesiones de presentación, una en la localidad mexicana de Puebla y la otra en Distrito Federal, sobre el Máster en Tecnología y Gestión del Agua online, que se iniciará en octubre con alumnos de España y América Latina.
Continuar leyendo

15/09/2015 - México estudia las condiciones actuales de las fuentes de agua en su frontera con EEUU
Un elemento importante en la contaminación de los cuerpos de agua son las descargas de aguas residuales, tanto municipales como no municipales, vertidas de manera directa o indirecta a través de sus afluentes.
Continuar leyendo

14/09/2015 - El Niño provoca cuantiosas pérdidas en las cosechas de América Central
14 de septiembre de 2015, Roma – La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dejando a un gran número de campesinos necesitados de ayudas a la agricultura, mientras la subregión intenta recuperarse aunque persiste el tiempo seco, según informó hoy la FAO.
Continuar leyendo

13/09/2015 - Fundación ligada a Coca Cola cancela proyecto en Ocotepec
La Fundación Living Water International (LWI) decidió suspender su participación en el proyecto para mejorar la red de agua potable del municipio de Ocotepec debido a “los recientes acontecimientos de índole social”, informó a través de un comunicado.
Continuar leyendo

12/09/2015 - Sociedad sonorense defenderá el agua, EU incurre en despojo
San Luis Río Colorado, Sonora.- Se están preparando una serie de conferencias magistrales denominadas "El Acta 319 Vs. Tratado Internacional de Límites y Aguas de 1944", a la cual se estará invitando a todos los interesados en el tema tan controvertido que es el Acta 319.
Continuar leyendo

11/09/2015 - El Congreso Forestal Mundial esboza el futuro de los bosques
11 de septiembre de 2015, Durban – Los bosques del mundo deben ser reconocidos como "algo más que árboles", según las conclusiones alcanzadas en la reunión del XIV Congreso Forestal Mundial celebrada en Durban, Sudáfrica.
Continuar leyendo

11/09/2015 - Reducirán caudal este fin de semana al DF
El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que el recorte en el suministro, programado para este fin de semana, afectará a alrededor de un millón de capitalinos.
Continuar leyendo

10/09/2015 - Conagua, Sagarpa y productores acuerdan medidas para agua
Sinaloa.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y productores agrícolas de los 86 distritos de riego de México establecieron medidas específicas para aprovechar mejor el agua almacenada en las principales presas del país, durante los próximos dos ciclos agrícolas.
Continuar leyendo

10/09/2015 - México es un país de alto potencial sustentable que se desperdicia
México.­ Aun cuando México tiene una gran oportunidad de inversión y crecimiento en materia de sustentabilidad, ésta se desaprovecha debido a la falta de un conocimiento más profundo y una conciencia real sobre este tema.
Continuar leyendo

10/09/2015 - México implementará seis medidas estratégicas para el uso sustentable del agua
Con el fin de fomentar el uso más sustentable del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará seis medidas estratégicas que involucran a todos los sectores de usuarios y órdenes de Gobierno, anunció Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia. 
Continuar leyendo

9/09/2015 - El agua en el futuro y su relación con los gobiernos municipales en México
Estamos por bajar la cortina de las actuales administraciones municipales, quienes terminarán sus funciones el próximo 30 de septiembre, según el artículo 115 de nuestra Constitución, las autoridades municipales son quiénes están encargadas de brindar los servicios públicos y son además el primer contacto, o el contacto más cercano entre los ciudadanos y el estado Mexicano.
Continuar leyendo

8/09/2015 - Alcanza México cambios significativos en materia hídrica: Conagua
Al llegar a la primera mitad de la presente administración federal, México ha alcanzado significativos cambios y transformaciones en materia hídrica, aseguró el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo

8/09/2015 - Living Water tiene 132 proyectos vinculados a agua potable en Puebla
La fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a empresas como Femsa y Chevron a través de donativos, tiene al menos 132 proyectos vinculados al agua potable en Puebla, según se evidencia en los documentos que la organización ha publicado en internet.
Continuar leyendo

7/09/2015 - Agua de lluvia es desaprovechada: investigadora
Sencillos, eficientes y económicos son algunas de las características de los sistemas captadores de agua de lluvia ya que además optimizar el recurso le dansustentabilidad al hogar, pese a ello en México ni la mitad de los edificios públicos los utilizan, porcentaje que se reduce al mínimo en hogares particulares.
Continuar leyendo

6/09/2015 - Un volcán puede salvar la Ciudad de México de la catástrofe global

La mayor parte de los 50.000 litros de agua que cada segundo se consumen en el Distrito Federal de México se extraen del subsuelo, lo que resulta devastador para la infraestructura de la megalópolis. El ingeniero Manuel Frías, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ha elaborado un proyecto energético cuya realización puede detener el hundimiento de la Ciudad de México, informa la revista
Continuar leyendo


5/09/2015 - Se forma depresión tropical 7 en el Atlántico

México.- Para hoy, se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en las regiones centro y sur de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Continuar leyendo


4/09/2015 - Organización religiosa, con Femsa y Chevron, va por agua de Ocotlán

Vecinos del municipio de Ocotlán, en la región de Libres, exigen que la organización religiosa estadounidense Living Water, vinculada a los emporios Femsa y Chevron deje su población, ya que consideran que su intervención supuestamente desinteresada por mejorar el abastecimiento de agua en ese lugar tiene en realidad el objetivo de apoderarse del recurso para dárselo a ambas compañías.
Continuar leyendo


3/09/2015 - Muertes por cáncer son causadas por contaminación del Atoyac: Conagua

Muertes por leucemia y cáncer, casos de cólera, hepatitis y hasta malformaciones han sido ocasionadas por la contaminación en el río Atoyac, que atraviesa 38 municipios de Puebla y Tlaxcala, reconoció el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, convirtiéndolo en un riesgo sanitario para los poblanos que viven en sus alrededores.
Continuar leyendo


3/09/2015 - Recargará Conagua acuífero con agua de presa contaminada por Grupo México

Tras de asegurar que Cofepris tiene evidencias científicas que la calidad del agua de la presa El Molinito es segura, luego de que hasta ahí fueron arrastrados los metales venenosos derramados por Buenavista del Cobre de Grupo México a los ríos Bacanuchi y Sonora, hace más de un año, Conagua anunció hoy que se recargará uno de los mantos acuíferos que abastece a la población de Hermosillo.
Continuar leyendo


3/09/2015 - "Agua Futura Laguna" garantiza desarrollo a 50 años

Gómez Palacio, Durango. Al asegurar que el tema del agua es lo más importante, ya que sin este líquido no hay nada, la Conferencia Nacional de Municipios de México, llevó a cabo el Primer Foro Estatal de Gestión Municipal del Agua.
Continuar leyendo


2/09/2015 - Altos niveles químicos tiene el agua en Calomato

Mocorito, Sinaloa.- Por altos niveles de carbonato de calcio, así como cloruros y otros elementos químicos, el pozo que abastecía a las personas en la comunidad Calomato está pasando por problemas, es por ello que ya no se debe tomar esta agua. Sin embargo, ya se está trabajando para solucionarlo.
Continuar leyendo


2/09/2015 - Tarifas de agua subieron 498% en el Estado de México

El aumento de tarifas de agua, de hasta 498%, en el Estado de México, las estableció la modificación al Artículo 136 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, señalaron autoridades municipales a colonos de Ciudad Satélite.
Continuar leyendo


1/09/2015 - Continuarán las lluvias en Michoacán y gran parte del país

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un canal de baja presión extendido sobre el sureste de México, asociado con la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionará lluvias intensas con tormentas eléctricas, potencial de granizadas y rachas fuertes de viento en Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


1/09/2015 - La cooperación Conagua-Países Bajos fortalece la gestión hídrica en México

En seguimiento a la colaboración en materia hídrica, entre el Gobierno de la República Mexicana, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los Países Bajos, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, y el Embajador Dolf Hogewoning, sostuvieron una reunión de trabajo para conocer los avances en diversos proyectos. 
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas