Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2015

Noticias UNAM - Abril 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/04/2015 - De libre consulta, el Reporte Mexicano de Cambio Climático

México, DF. 29 de abril de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con una docena de universidades del país, publicará en octubre próximo el Reporte Mexicano de Cambio Climático, que estará disponible para consulta de autoridades, académicos, la industria y la sociedad en general.

27/04/2015 - Novedoso fotocatalizador basado en óxido de bismuto

El bismuto (Bi), metal que México vende como materia prima y que se usa en cosmetología y productos farmacéuticos, promete tener una mejor aplicación en fotocatálisis para tratamiento de aguas residuales, gracias a una película delgada o recubrimiento creado en la UNAM.

25/04/2015 - Indaga la UNAM biodiversidad en la profundidad de Golfo de México

El buque universitario Justo Sierra se detiene en una estación de muestreo en el Golfo de México y registra lo inverosímil, producto de una acción anónima. Sus redes de arrastre encuentran a más de medio kilómetro de profundidad un tenis del número 26 y medio. ¿Basura citadina en aguas profundas?, sí, asintió Adolfo Gracia Gasca, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y coordinador del Consejo Académico de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM.

23/04/2015 - Orientación para ahondar sobre la importancia del agua

El agua es un recurso estratégico y esencial para la sobrevivencia humana; no obstante, el incremento poblacional ejerce una presión jamás vista y eso plantea grandes retos, expuso Elva Escobar Briones, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), en el Día de Puertas Abiertas. De hecho, entre los 17 Objetivos del Milenio estipulados por la ONU, destaca la necesidad de garantizar su disponibilidad y gestión adecuada.
Continuar leyendo

21/04/2015 - En un siglo, el deterioro ecológico de la tierra alcanzó lo que naturalmente ...

Ante los problemas ambientales que enfrenta la humanidad, como la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros, el desafío es implementar acciones para abatirlos. Sin embargo, gran parte de las alternativas encaminadas a disminuir ese impacto repercuten de una u otra forma la actividad económica global, como dejar de usar petróleo, señaló Ricardo Barragán Manzo, secretario Académico del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.

20/04/2015 - Suelos, agua y atmósfera, deteriorados por el hombre

Ante los problemas ambientales que enfrenta la humanidad, como la pérdida de biodiversidad, cambio climático y contaminación, entre otros, el reto es implementar acciones para abatirlos. Sin embargo, gran parte de las opciones dirigidas a disminuir ese impacto repercuten de una u otra forma en la actividad económica global, como dejar de usar petróleo, señaló Ricardo Barragán Manzo, secretario académico del Instituto de Geología.
Continuar leyendo

15/04/2015 - Se celebra la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2013

El martes 14 de abril de 2014, en el Palacio de Minería del Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2013, otorgados al Dr. Fernando Jorge González Villarreal, y al Arq. Enrique García Formentí, respectivamente.
Continuar leyendo

09/04/2015 - Causan derrames petroleros efectos de largo plazo sobre el ambiente marino

Luis Soto González, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM, junto con un grupo de 45 académicos de tres instituciones de educación superior, dieron seguimiento a un vertido accidental de hidrocarburos en aguas profundas del norte del Golfo de México, en abril de 2010.

Consulta las noticias anteriores

º