Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Junio 2015 > Sesión técnica sobre la seguridad en las presas

Noticias UNAM - Junio 2015

24 de junio de 2015

Sesión técnica sobre la seguridad en las presas

El miércoles 24 de junio de 2015 se llevó a cabo la sesión técnica sobre la Seguridad de Presas en el salón de seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería.

El Dr. Felipe Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, fungió como moderador. En su mensaje de bienvenida mostró el panorama nacional de la infraestructura relacionada a las presas, destacando que un 50% se utilizan para el riego y que son operadas por los ejidatarios.

El M. en I. y coordinador del proyecto de Seguridad de Presas del Instituto de Ingeniería, Darío Espinoza Figueroa, fue el primero en tomar la palabra. Señaló la necesidad de identificar oportunamente los tipos de riesgo que existen en las presas; sin embargo, la falta de información, las particularidades de cada obra y el cambio constante en el ambiente hacen compleja esta tarea.

Por su parte, el M. en I. Jonathan Bolaños describió la metodología para la evaluación del riesgo usada por el Instituto de Ingeniería. Ésta se basa en cuatro etapas: análisis y generación de información, evaluación y diagnóstico, dictamen del riesgo y diseño conceptual para la mitigación del riesgo diagnosticado.

Las fallas en las presas pueden originarse en las cuatro principales etapas de los proyectos de infraestructura, señaló el M. en I. Ignacio Romero Castro, Subgerente de Diseños Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad. En la planeación hay una ocurrencia del 4%, en el diseño un 58%, en la construcción un 38% y en la operación  un 4%. En este sentido, mencionó algunos ejemplos de las fallas que se han tenido en México, siendo las más importantes la de la presa de Agua Milpa, La Yesca, y el deslizamiento del río Grijalva en el año 2007.

Finalmente, el Dr. Alberto Jaime Paredes, investigador del Instituto de Ingeniería, hizo énfasis en que la revisión de la seguridad de una presa requiere de expertos en diseño y “conocimientos a conciencia”.  Añadió que la calidad de los materiales es de suma importancia en la construcción de las estructuras.

Los estudios que la Comisión Nacional del Agua ha desarrollado en los últimos años, ha permitido reconocer a las regiones con alta vulnerabilidad ante el cambio climático, señaló Adán Carro de la Fuente, jefe de proyecto en dicha entidad. Por último, reconoció que se tiene en proceso un proyecto que consiste en la identificación de reservas de agua, así como una Norma que incluya aspectos en materia del cambio climático y seguridad de presas.

Puedes consultar las presentaciones de la sesión

Los participantes de la sesión durante sus comentarios finales.

Regresar a Noticias UNAM - Junio 2015