Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2015

Noticias UNAM - Mayo 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/05/2015 - Mesa de diálogo: El agua en diversas latitudes

Ante los retos hídricos que actualmente se presentan alrededor del mundo, el pasado mes de abril se realizó en Corea del Sur el VII Foro Mundial del Agua: “Agua para el futuro”, con el objetivo de colocar en la agenda internacional el tema del agua. El evento reúne cada tres años a actores de todo el mundo procedentes de universidades, instituciones de investigación, empresas, redes profesionales, gobiernos, consejos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s); así como representantes de los ámbitos de agricultura, planificación urbana, energía, entre otros, con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas del sector hídrico en el mundo a través de la discusión.
Continuar leyendo

25/05/2015 - El Dr. Sergio Alcocer es galardonado con el Distinguished Engineering Graduate Award

El pasado 22 de mayo, el Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la SRE y representante del Presidente Honorario de la Alianza FiiDEM, fue galardonado con el 2015 Distinguished Engineering Graduate Award, por sus destacadas contribuciones a la investigación en ingeniería, la educación superior y el servicio público.
Continuar leyendo

21/05/2015 - Más de tres mil millones de habitantes del planeta dependen de la biodiversidad marina

El acceso al agua, a suelos fértiles, alimentos y turismo está sujeto al manejo ambiental adecuado, basado en el equilibrio y la conservación de los ecosistemas, dijo Fernando Álvarez Noguera, del IB de la UNAM. Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y mil 600 más de los bosques, destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que este año eligió para el festejo el lema “Diversidad biológica para el desarrollo sustentable”.
Continuar leyendo

13/05/2015 - Desarrollan en la UNAM sistema para depurar biogás a base de microalgas

Armando González Sánchez, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, desarrolla un sistema de enriquecimiento de biogás basado en microalgas y luz solar, a fin de eliminar gases indeseables que obstaculizan el empleo del metano (CH4) como energía, lo que reduciría su emisión a la atmósfera.

11/05/2015 - En cien años, tasas de extinción sin precedente

En el terreno de la ecología, las consecuencias del desarrollo basado en la economía han ocasionado un aumento sin precedente en las tasas de extinción de especies. “En los últimos cien años se han documentado tasas de extinción en órdenes de magnitud más grandes de lo que había ocurrido en toda la historia”, alertó César Augusto Domínguez, director del Instituto de Ecología.
Continuar leyendo

07/05/2015 - "Urge mejorar reparto de agua"

El agua en México está mal repartida territorialmente y su distribución tiende a empeorar con el cambio climático, advirtió Daniel Piñero Dalmau, director del Laboratorio de Genética y Evolución del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, quien recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico, en el marco del 5º Congreso Mexicano de Ecología, organizado por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Continuar leyendo

05/05/2015 - La geodiversidad y el capital geológico deben conservarse como patrimonio cultural

Es la piel de la Tierra, corteza, superficie, rugosidad, fallas inversas, pliegues... la geomorfología de un mundo que no ha sido tan preciado como el biológico; por ello, la geodiversidad y el capital geológico deben conservarse como patrimonio natural, dijo en la UNAM Josep María Mata Perelló, de la Universidad Politécnica de Catalunya, España.
Continuar leyendo

02/05/2015 - Cada centímetro de suelo forestal desaparecido tarda un siglo en recuperarse

Refiere la frase popular que la traición de un hacha a un árbol está en el mango que la sostiene. Y es que por cada uno derribado en México se pierde no sólo el recurso forestal, sino un ‘cilindro de agua’; por ello, Eduardo Cota, director de Conservación de Pronatura México AC, expuso en el Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM por qué vale menos un árbol talado.

01/05/2015 - Por un manejo sostenible del agua

El ingeniero Agustín Correa Campos, experto en temas de sostenibilidad y perito de investigación de obras, presentó la conferencia magistral Sostenibilidad y Manejo Integral del Agua, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería el jueves 23 de abril. Al acto organizado por la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI) asistieron los investigadores Oscar Monroy Hermosillo, exrector de la UAM Iztapalapa, y Eugenio Gómez.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias