Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2015 > Mesa de diálogo: El agua en diversas latitudes

Noticias UNAM - Mayo 2015

29 de mayo de 2015

Mesa de diálogo: El agua en diversas latitudes

Maria G. Huitzitl López

Ante los retos hídricos que actualmente se presentan alrededor del mundo, el pasado mes de abril se realizó en Corea del Sur el VII Foro Mundial del Agua: “Agua para nuestro futuro”, con el objetivo de colocar este tema en la agenda internacional. El evento reúne cada tres años a actores de todo el mundo procedentes de universidades, instituciones de investigación, empresas, redes profesionales, gobiernos, consejos y organizaciones de la sociedad civil; así como representantes de los ámbitos de agricultura, planificación urbana, energía, entre otros, con la finalidad de encontrar soluciones a los problemas del sector hídrico en el mundo a través de la discusión.

En ese marco, la Red del Agua UNAM (RAUNAM), celebró el pasado miércoles 27 de mayo, la mesa titulada “EL AGUA EN DIVERSAS LATITUDES”, Impresiones a partir del Séptimo Foro Mundial del Agua, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería. El Dr. Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red del Agua UNAM, dio un mensaje de bienvenidaa los asistentes; y presentó el ciclo de conferencias que la Red del Agua ofrecerá durante el segundo semestre de 2015.

Destacó los avances de la RAUNAM, tales como la nueva Maestría en Ingeniería con orientación en el Manejo Integral del Agua en la UNAM. Asimismo, informó que en este año se inaugurará la Sala del Agua en el Museo de las Ciencias Universum, y el surgimiento de un Observatorio del Manejo del Agua en la UNAM perteneciente al programa PUMAGUA. “En los programas de la Red del Agua UNAM se realizan investigaciones dirigidas a solucionar los grandes problemas nacionales en materia de agua” subrayó el coordinador. Recordó la participación de la UNAM en los Foros Mundiales desde el 2006.

Añadió que los foros mundiales son organizados por el Consejo Mundial del Agua (WWC), una asociación fundada en 1996 con el propósito de atender las problemáticas mundiales del agua.

El Ingeniero Enrique Aguilar Amilpa, Consultor Internacional, señaló que “se debe de garantizar el acceso al agua, pero hace falta seguridad jurídica y el mayor reto es pasar de la teoría a la práctica”; y expresó su participación en la preparación del Documento de las Américas en el último Foro Mundial, donde se evidencia un fuerte contraste entre la cobertura de agua potable y la disponibilidad de recursos hídricos en Latinoamérica.

Por su parte, la Dra. Judith Domínguez Serrano, Investigadora del Colegio de México, señaló que hubo poca presencia de América en el Foro, y que los principales temas de discusión se centraron en la “Cooperación Transfronteriza”, lo que originó una intensa discusión geopolítica por parte de los países asiáticos, y expresó que “el agua es el núcleo del desarrollo, se necesita de un objetivo de agua entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La capacitación del personal de los organismos operadores es de suma importancia, ya que se destinan miles de millones de pesos al año para la infraestructura hidráulica y para su mantenimiento, señaló el Mtro. Fernando Reyna Guzmán, asesor del director general de Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS). “Hay un reto enorme para abastecer de agua a las ciudades en donde se concentra una población en continuo crecimiento”, comentó.

La vinculación entre la academia, el gobierno y la iniciativa privada es un motor para la innovación en materia de agua; así lo aseguró el Lic Jorge Alberto Arriaga Medina, Coordinador del Observatorio Hídrico del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT). El Foro Mundial del Agua demostró que la cooperación entre estos tres sectores se traduce en beneficios concretos para la población, sin embargo, en México existen importantes obstáculos para desarrollar estas actividades, como los económicos, institucionales y culturales. Por último, se presentaron algunas propuestas que la Universidad, por medio de la Red y sus proyectos asociados, desarrollarán en los próximos meses; entre ellos destaca la creación de un programa para jóvenes líderes del sector hídrico y la celebración de un encuentro de experiencias en la gobernanza hídrica.

Finalmente, la Red del Agua agradeció al auditorio por su participación y extendió una invitación para formar parte de esta red de conocimiento.

Los participantes de la mesa durante la sesión de preguntas.
Foto: Joel Santamaría

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2015