Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2015

Noticias UNAM - Octubre 2015

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/10/2015 - En 2014, científicos de la UNAM determinaron la probabilidad de un huracán categoría 5

Jorge Pérez y Peraza junto con Alan Juárez Zúñiga, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, desarrollaron un método para determinar la probabilidad de ocurrencia de fenómenos que convencionalmente se consideran de naturaleza estocástica (aleatoria). Creado originalmente para predecir eventos de partículas relativistas de origen solar, este sistema permitió establecer con meses de anticipación los dos últimos.

26/10/2015 - Sistemas para abastecer agua a comunidades indígenas

En México hay nueve millones de personas sin acceso hídrico y 13 millones que reciben el insumo contaminado, según la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho del Agua. Para resolver este problema, Edgar Rodríguez González, alumno de la Facultad de Ingeniería, ideó un sistema de abastecimiento a quien más lo necesita.

12/10/2015 - Factores de riesgo en caso de desastres

A lo largo de la historia, los desastres y sus efectos han ocasionado innumerables pérdidas de vidas humanas y sus consecuencias han tenido un impacto social, económico y ambiental. Además, han obstaculizado el avance sostenible, particularmente de países en desarrollo.
Continuar leyendo

01/10/2015 - UNAM y BUAP celebran el Primer Encuentro Reunamos Acciones por el Agua

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebraron el pasado 29 de septiembre el Primer Encuentro Reunamos Acciones por el Agua, en el Complejo Cultural Universitario BUAP, Puebla. El objetivo principal del evento fue contribuir a la discusión, análisis y generación de propuestas de solución a la problemática hídrica que atraviesa México.

01/10/2015 - Tsunamis a escala: canal de oleaje de la UNAM

Mérida, Yucatán. 1 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de estudiar la transformación del oleaje, su aprovechamiento para la generación de energía, su papel en el transporte de sedimentos en playas y su interacción con diversas estructuras, el Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros (LIPC) del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó el primer canal de oleaje en el sureste para modelado físico del oleaje y corrientes bajo condiciones controladas.

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias