Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2016

Noticias Internacionales - Agosto 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2016 - Claves del Congreso Mundial de la Naturaleza que comienza en Hawai

Más de 8.500 delegados de 192 países, entre ellos jefes de estado y altos representantes de la ONU, se reúnen los próximos diez días en Honolulu (Hawai) en el Congreso Mundial de Naturaleza de la UICN, del que saldrá la hoja de ruta para la preservación de los ecosistemas del planeta.. 
Continuar leyendo


31/08/2016 - Mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas al día buscando agua

Esta Semana Mundial del Agua, desde UNICEF queremos destacar que el agua va mucho más allá de la supervivencia. El acceso a este preciado líquido es, además, unacuestión de tiempo, ya que permite que los niños puedan seguir jugando, aprendiendo y siendo felices. 
Continuar leyendo


31/08/2016 - Entregan envases para almacenar agua potable
 

Cerca de seis mil familias jobabenses reciben por estos días de forma gratuita envases para almacenar agua como parte de uno de los programas de ayuda de Naciones Unidas, dirigido a minimizar los efectos de la sequía que afectó a casi la mitad de la población local.
Continuar leyendo


31/08/2016 - Uruguay continúa avanzando en la elaboración de su Plan Nacional de Aguas

La Comisión del Consejo Regional de Laguna Merín en Treinta y Tres, con la presencia de la Comisión de Cuenca del Río Cebollatí. El objetivo fue presentar el proyecto del Plan Nacional de Aguas y recibir aportes, entre los que se incluyó una planificación para casos de inundaciones, análisis de calidad de sedimentos, difusión de la temática en la educación y difusión de controles sanitarios.
Continuar leyendo


31/08/2016 - China cerrará más de 2,000 pozos de agua para frenar el hundimiento del suelo
 

El gobierno de la provincia china de Hebei, en el noreste del país, anunció hoy que cerrará este año más de 2.000 pozos de agua para frenar el hundimiento del suelo por la sobreexplotación de los acuíferos, informó la agencia oficial Xinhua.
Continuar leyendo


30/08/2016 - Agricultores ahorran juntos para enfrentar desastres

Agricultores centroamericanos han creado una nueva forma de enfrentar desastres – como la sequía que afecta al corredor seco mesoamericano– mediante un innovador mecanismo de protección y trasferencia del riesgo que actúa como un seguro agrícola para quienes no pueden acceder a los sistemas financieros tradicionales.
Continuar leyendo


30/08/2016 - Las lluvias y las inundaciones dejan casi 41.000 familias afectadas en Sudán

Al menos 40.620 familias sudanesas se ha visto afectadas y 21.000 casas han quedado destruidas a causa de las lluvias e inundaciones que han golpeado Sudán en las últimas semanas, ha informado este lunes el secretario general de la Media Luna Roja en este país, Uzman Yafar
Continuar leyendo


30/08/2016 - Millones de personas en peligro por contaminación del agua en tres continentes

Unos 323 millones de personas están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente letales como el cólera y la fiebre tifoidea debido al aumento de la contaminación del agua en tres continentes, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
Continuar leyendo


29/08/2016 - "Los desafíos de Latinoamérica se centran en servicios de agua y saneamiento"

América Latina ha trabajado duramente para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo relativo a agua y saneamiento. En el caso del abastecimiento se han logrado cumplir plenamente las metas y en el caso del saneamiento casi se han alcanzado. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcan nuevos objetivos para incrementar la seguridad hídrica en el mundo y, en concreto, en la región latinoamericana.
Continuar leyendo


29/08/2016 - La sequía desertiza los lagos de Irán
 

Las cifras hablan por sí solas: de las más de 600 mesetas existentes en Irán, 353 están en situación de emergencia debido a la explotación incontrolada de los recursos hídricos subterráneos.
Continuar leyendo


29/08/2016 - La falta de agua amenaza con una crisis sanitaria en la capital de Yemen

En Yemen, más de 19 millones de personas están en extrema necesidad de acceso seguro y regular a los servicios de agua potable, saneamiento e higiene.
Continuar leyendo


29/08/2016 - A debate el desarrollo hídrico y sostenible en América Latina y el Caribe

El evento “Foco en América Latina y el Caribe” se llevará a cabo los días martes 30 y miércoles 31 de agosto, en el marco de la Semana Mundial del Agua 2016 del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), contando con la presencia de expertos y panelistas de alto perfil provenientes de agencias gubernamentales, servicios de agua, organizaciones internacionales, universidades, sector privado y agencias donantes, entre otros.
Continuar leyendo


28/08/2016 - Cambio climático amenaza con extinguir a especies marinas tropicales

Muchas especies se expandirán a nuevas regiones afectando a las nativas. El calentamiento de las aguas causará fuertes cambios en la distribución de la biodiversidad marina y amenazará con extinguir a especies tropicales con poca capacidad de adaptación, divulgó este martes un estudio en Australia.
Continuar leyendo


27/08/2016 - Alertan por miles de lagos sobre glaciar de Antártida oriental

Científicos del Reino Unido comunicaron que los lagos que se están formando sobre los glaciares de la Península Antártica son potenciales “desintegradores del hielo”, de la misma manera que sucede hoy en Groenlandia, a causa del Cambio Climático.
Continuar leyendo


27/08/2016 - América Central y el Caribe en crisis por los desastres naturales

El medio ambiente y los fenómenos asociados al cambio climático están empeorando la vida en varios países de América Central y el Caribe. Tanto la deforestación, las altas temperaturas, una extendida sequía, sumado a las consecuencias del fenómeno de El Niño están ocasionando fuertes efectos negativos en las poblaciones y en la biodiversidad de estos países.
Continuar leyendo


26/08/2016 - Obama establece en Hawaii la mayor área protegida del mundo

El presidente de EU, Barack Obama, creó hoy la mayor área protegida del mundo, una extensión marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, al ampliar el ya existente Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en el archipiélago de Hawai.
Continuar leyendo


26/08/2016 - Sopladora, la tercera hidroeléctrica más grande de Ecuador, ya está en marcha
 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró la central hidroeléctrica Sopladora, la tercera más grande en la historia del país y la segunda construida por el actual régimen. La obra abastecerá el 13% de la demanda nacional de energía de la nación sudamericana.
Continuar leyendo


25/08/2016 - Más de 600.000 desplazados por las inundaciones en Etiopía

Más de 600.000 etíopes han tenido que huir de sus casas desde el mes de marzo, en su mayoría a causa de las graves inundaciones que están asolando el país, según ha anunciado Naciones Unidas este miércoles, tras lo cual ha añadido que se esperan aún más lluvias a causa de 'La Niña', que durarán hasta el mes de diciembre.
Continuar leyendo


25/08/2016 - Greenpeace advierte de la existencia de plásticos en pescados y mariscos

Greenpeace presentó este jueves su informe «Plásticos en el pescado y el marisco» en el que alertó sobre los riesgos de los microplásticos (inferiores a 5 milímetros) que ingieren animales marinos y que acaban llegando a la cadena alimentaria de los seres humanos.
Continuar leyendo


25/08/2016 - ¿Qué países se encuentran en mayor peligro de sufrir un desastre natural?

Las islas del Pacífico y los países de Centroamérica y el sureste asiático son los más susceptibles a sufrir las consecuencias de desastres naturales, según establece el 'World Risk Index' de 2016 publicado este jueves, que incluye una lista de los 171 países más vulnerables frente a las inundaciones, tormentas y terremotos.
Continuar leyendo


25/08/2016 - Los elefantes marinos permiten probar un enigma antártico

Los elefantes marinos han ayudado a demostrar que el agua dulce de las plataformas de hielo antárticas, ralentiza la formación de las corrientes marinas que regulan las temperaturas globales.
Continuar leyendo


24/08/2016 - 35.000 palestinos se ven afectados por las restricciones de agua israelíes en Cisjordania

En pleno mes de agosto, varios municipios palestinos localizados en las áreas ocupadas por los israelíes en Cisjordania están sufriendo restricciones por parte de las autoridades israelíes, lo que ha desencadenado una grave escasez de agua potable, que afecta a más de 35.000 palestinos, según datos de Naciones Unidas.
Continuar leyendo


24/08/2016 - Diálogo para garantizar agua y saneamiento a las zonas rurales de América Latina

Banco de Desarrollo de América Latina- presentó el 17 de agosto en la ciudad de La Paz su libro "Agua potable y saneamiento en la nueva ruralidad de América Latina", un instrumento de consulta para facilitar la ejecución de los proyectos de desarrollo del sector.
Continuar leyendo


24/08/2016 - Tras años de sequía, reaparece el agua en una zona rural de California

Tras años de una sequía que dejó secos sus pozos, los grifos de las viviendas de la zona rural de Porterville, al norte de Los Ángeles, comienzan a recibir agua potable, lo que permitirá a los vecinos olvidarse de los camiones cisterna y el agua embotellada.
Continuar leyendo


23/08/2016 - El deshielo continuo es la nueva normalidad del Ártico

La temporada de deshielo de este año en el Océano Ártico comenzó explosiva, pero se desaceleró en junio y ya es poco probable que marque un récord histórico en la extensión mínima de este verano..
Continuar leyendo


23/08/2016 - Obama visitará Luisiana para evaluar los daños causados por las inundaciones
 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará este martes Luisiana para evaluar los daños causados por las inundaciones varios días después de haber sido criticado por no acortar sus vacaciones en la isla de Martha's Vineyard, en el noreste del país, para acudir a las zonas devastadas por las fuertes lluvias.
Continuar leyendo


23/08/2016 - El cambio climático y el aumento de la temperatura del mar detrás de las plagas de algas

Las algas se han convertido en un problema en las costas españolas, según señala un estudio de Eltiempo.es, soporte líder de información meteorológica, que ha analizado la invasión desmedida de estas plantas tanto acuáticas como marinas en la playas de España.
Continuar leyendo


23/08/2016 - Comerciar con excedentes de agua, posible solución a la escasez

Más del 50 % de las ciudades del mundo así como el 75 % de todas las explotaciones agrarias de regadío sufren periódicamente restricciones en el suministro de agua. En los “mercados del agua” se emplea el arrendamiento o la venta de derechos de uso del agua. 
Continuar leyendo


22/08/2016 - Tokio cancela cientos de vuelos y cierra colegios por el tifón Mindulle

El poderoso tifón Mindulle golpea con fuerza desde hoy Tokio y sus zonas aledañas con intensas lluvias y vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que han obligado a cancelar cientos de vuelos y a cerrar colegios de la región, según medios locales.
Continuar leyendo


22/08/2016 - Combatir la falta de agua y comida en Bangladesh por las inundaciones

Con millones de ciudadanos bangladeshíes afectados por las inundaciones del monzón que azotó el país el mes pasado, el Gobierno y las agencias humanitarias están tratando de ayudarles con alimentos y refugios de emergencia, mientras trabajan para mejorar la protección de cara a futuros desastres.
Continuar leyendo


22/08/2016 - Las inundaciones en Louisiana, el peor desastre en EU desde el huracán Sandy

Más de 80.000 personas han sido evacuadas y al menos 13 persona han muerto a consecuencia de la subida de las aguas.
Continuar leyendo


21/08/2016 - Sistemas de agua, saneamiento y salud, claves para combatir el cólera en Haití

El Secretario General de la ONU lamentó el sufrimiento del pueblo haitiano debido a la epidemia de cólera y afirmó que Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud.
Continuar leyendo


20/08/2016 - Arrancan los trabajos de excavación en el canal del río Pilcomayo

Pescadores, administraciones, sindicatos y ONG tratarán de consensuar en otoño actuaciones para recuperar el litoral. Estudian las restricciones necesarias para frenar el declive de los caladeros.
Continuar leyendo


19/08/2016 - El sector pesquero se prepara para medidas contundentes en el Mediterráneo

Pescadores, administraciones, sindicatos y ONG tratarán de consensuar en otoño actuaciones para recuperar el litoral. Estudian las restricciones necesarias para frenar el declive de los caladeros.
Continuar leyendo


19/08/2016 - La tormenta tropical Fiona se mueve rápidamente hacia el noroeste del Atlántico
 

La tormenta tropical Fiona, la sexta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, mantiene hoy vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora en su rápido avance hacia el oeste-noroeste por aguas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes
Continuar leyendo


19/08/2016 - La ONU prepara medidas para responder al brote de cólera en Haití

La trabaja en la elaboración de una nueva serie de medidas para responder al inicio del brote de cólera en Haití, anunció el portavoz del organismo mundial en conferencia de prensa.
Continuar leyendo


19/08/2016 - El récord continúa: 15 meses consecutivos de calor histórico

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) ha confirmado los estudios que determinaban que julio de 2016 era el más caluroso de la historia de este mes. Un dato que, además, supone que ya son 15 los meses ininterrumpidos de calor sin precedentes que está viviendo el planeta.
Continuar leyendo


18/08/2016 - Las inundaciones en Luisiana elevan ya a 11 los muertos

Se han inundado algunos puntos por debajo del nivel del mar algo que se da una vez cada cien años
Continuar leyendo


18/08/2016 - No habrá arroz para los camboyanos

Tras hacer frente a una larga sequía por los efectos del fenómeno 'El Niño', los granjeros de Camboya y otros países de la zona temen la llegada de La Niña y posibles inundaciones
Continuar leyendo


18/08/2016 - Contenedores que caen al mar pueden propagar plagas: FAO

Los "vertidos biológicos", que incluye la propagación de plagas en las rutas del comercio global, son una gran amenaza a largo plazo y a pesar de ser más graves que los vertidos de petróleo al océano, no generan la atención pública necesaria.
Continuar leyendo


17/08/2016 - Reducir la producción de carne en un 50% es prioritario

Según una nueva investigación sueca, es prioritario reducir la producción de carne en un 50% para cumplir los objetivos del cambio climático marcados para el año 2050. Para ello proponen algunas soluciones como el uso de etiquetas medioambientales que permitan a los consumidores tomar decisiones de compra favorables al medio ambiente. Por otro lado, se apunta que la limitación del desperdicio alimentario apenas reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
Continuar leyendo


17/08/2016 - ¿Cómo un retrete transforma una comunidad en Angola?

El fondo marino es el hogar de depósitos de valor incalculable de minerales como el oro , el cobre y el cobalto. Y gracias a las nuevas tecnologías, pronto podrían ser explotables.
Continuar leyendo


17/08/2016 - ¿Cómo un retrete transforma una comunidad en Angola?

Resulta increíble pensar que 7 de cada 10 personas que viven en la Angola rural no tienen ni pueden utilizar un retrete limpio y adecuado. Esto produce un impacto enorme en la salud de las niñas y niños angoleños y constituye una de las razones por las que el país cuenta con el índice más alto de mortalidad infantil del mundo.
Continuar leyendo


17/08/2016 - El tifón Chanthu deja en Japón decenas de vuelos cancelados y 1.300 evacuados

Vientos de hasta 126 kilómetros/hora y precipitaciones de 65 litros por metro cuadrado. El tifón Chanthu dejó hoy a su paso por Japón a unas 1.300 personas evacuadas y 850 hogares sin electricidad, además de cancelaciones de decenas de vuelos domésticos e interrupciones en los trenes alta velocidad
Continuar leyendo


17/08/2016 - La Antártida, clave en la reconstrucción de la historia del clima de la Tierra

Un equipo de científicos británicos ha comparado el clima actual con el período de calentamiento anterior a la última edad de hielo y ha descubierto que, entonces, seprodujo una reducción del 65 por ciento del hielo marino de la Antártida, una cifra similar a las previsiones que se han realizado para finales de este siglo. El hallazgo es una contribución importante para el reto de hacer predicciones sólidas sobre el clima futuro de la Tierra.
Continuar leyendo


16/08/2016 - Etiopía, pendiente del posible impacto de La Niña

El Mar Menor tiene un problema asociado, "y es que es el fondo de la cuenca del campo de Cartagena", que pasó de ser un territorio de secano a ser una zona donde se producen muchas cosechas al año, y esos abonos y tratamientos fitosanitarios acaban en el mar, además de otros muchos productos generados por la actividad de la propia sociedad.
Continuar leyendo


15/08/2016 - El Niño: 5 lugares donde no se juega con agua este verano

El Mar Menor tiene un problema asociado, "y es que es el fondo de la cuenca del campo de Cartagena", que pasó de ser un territorio de secano a ser una zona donde se producen muchas cosechas al año, y esos abonos y tratamientos fitosanitarios acaban en el mar, además de otros muchos productos generados por la actividad de la propia sociedad.
Continuar leyendo


15/08/2016 - Nutrientes y contaminantes emergentes, enemigos que amenazan al Mar Menor

El Mar Menor tiene un problema asociado, "y es que es el fondo de la cuenca del campo de Cartagena", que pasó de ser un territorio de secano a ser una zona donde se producen muchas cosechas al año, y esos abonos y tratamientos fitosanitarios acaban en el mar, además de otros muchos productos generados por la actividad de la propia sociedad.
Continuar leyendo


14/08/2016 - Bruselas plan multianual con límites a la pesca de demersales en el Mar del Norte
 

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles un plan multianual para garantizar la pesca sostenible de especies demersales en el Mar del Norte, que incluye la fijación de límites en las capturas autorizadas basados en las recomendaciones científicas.
Continuar leyendo


14/08/2016 - Mueren 5 personas por inundaciones en Filipinas

Al menos cinco Flipinos han muerto y 20.371 familias (unas 81.500 personas) sufren hoy las inundaciones que afectan al centro y norte de Filipinas tras varios días de copiosa precipitaciones que continuarán hasta mediados de la semana entrante, según las previsiones meteorológicas.
Continuar leyendo


13/08/2016 - Determinan el impacto social de los proyectos de alto conflicto ambiental
 

Investigadores valencianos han desarrollado un modelo que determina el impacto social de proyectos con alta carga de conflicto e incertidumbre ambiental y con el que han analizado las iniciativas de exploración de hidrocarburos en el Golfo de Valencia y de un proyecto minero en Perú.
Continuar leyendo


13/08/2016 - Rescatan a más de mil personas afectadas por inundaciones en Louisiana

La sequía que azota a Bolivia es la peor en los últimos 25 años y ha dañado más de medio millón de hectáreas de cultivos de soja en el oriente del país, denunció hoy la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Continuar leyendo


13/08/2016 - La República Dominicana plantea un fondo para frenar los efectos del cambio climático
 

Una de las propuestas consignadas en la “Política Nacional de Cambio Climático” es la creación de un fondo, cuya finalidad es agrupar las acciones para frenar el cambio climático y aumentar el acceso al financiamiento internacional.
Continuar leyendo


13/08/2016 - Bolivia inicia inventario de aguas subterráneas que incluye al Silala
 

El gobierno boliviano efectúa hoy un inventario de las aguas subterráneas del país, en las cuales incluye a los disputados manantiales del Silala, ubicados en el noroccidental departamento de Potosí.
Continuar leyendo


12/08/2016 - Medio millón de hectáreas de cultivos dañada por la peor sequía en 25 años en Bolivia

La sequía que azota a Bolivia es la peor en los últimos 25 años y ha dañado más de medio millón de hectáreas de cultivos de soja en el oriente del país, denunció hoy la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).
Continuar leyendo


12/08/2016 - En Centroamérica se desperdicia más del 60 % de agua potable, dice experta

En los sistemas de agua potable de Centroamérica "se desperdicia más del 60 %", dijo hoy la secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hídricos (CRRH) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Patricia Ramírez.
Continuar leyendo


12/08/2016 - El Acuerdo de París sobre cambio climático se convierte en ley en Brasil

El Senado brasileño aprobó este jueves el proyecto de decreto legislativo por el cual convierte en ley las reglas establecidas en el Acuerdo de París, firmado por Brasil y otros 194 países en la capital francesa a finales del año pasado. Dicho acuerdo tiene como objetivo la reducción de los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


11/08/2016 - ¿Qué se degrada antes, un chicle o una colilla?

¿Cuánto tiempo sobrevive a la intemperie un tomate? ¿Cuánto tarda en desvanecerse una botella de plástico? Los residuos abandonados en la naturaleza amenazan la supervivencia de más de 15.000 especies animales e intoxican la cadena alimentaria de la que los humanos también formamos parte
Continuar leyendo


11/08/2016 - Si no desperdiciamos el agua y erradicamos la sed se podría acabar con el hambre

Se gastan entre 2.000 y 5.000 litros de agua para producir los alimentos que consume una persona al día en el mundo desarrollado. Para producir los 1.300 millones de toneladas de alimentos que tiramos 'los ricos' cada año utilizamos tres veces el caudal de todos los ríos de la península ibérica en un año.
Continuar leyendo


11/08/2016 - Las políticas de atenuación del cambio climático pueden llevar a desigualdades

La investigación, financiada por la Unión Europea, revela que, cuando la política sobre cambio climático va dirigida solamente a atenuar sin tener en cuenta los costes de adaptación y los daños residuales, se producen desigualdades imprevistas.
Continuar leyendo


11/08/2016 - Hawái: un paraíso natural en la primera línea de batalla ante el cambio climático

Honolulu albergará en septiembre el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Continuar leyendo


10/08/2016 - El cambio climático afecta a la calidad del plancton que comen los peces

El aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos debido al calentamiento global afectan a la composición de ácidos grasos de crustáceos planctónicos, lo que conlleva una menor calidad de los alimentos de algunos peces.
Continuar leyendo


10/08/2016 - Argentina declara reserva natural la isla del “faro del fin del mundo”

Son 52.736 hectáreas entre la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo, formado por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde
Continuar leyendo


9/08/2016 - Los pueblos indígenas afrontan una crisis humanitaria urgente, según Survival

Los tribus indígenas "son pueblos con formas de vida en gran parte autosuficientes y extraordinariamente diversas pero que afrontan una de las crisis humanitarias más urgentes ante la expulsión y explotación de sus tierras", dice Survival Internacional en el Día Internacional.
Continuar leyendo


9/08/2016 - Dos millones se quedan sin agua en Alepo, denuncia la ONU

La batalla por la disputada ciudad de Alepo ha paralizado su infraestructura y privado a dos millones de habitantes de agua corriente, informó la agencia de la ONU para la infancia.
Continuar leyendo


9/08/2016 - El cambio climático vuelve caníbales a algunas especies

Osos, langostas y gaviotas han sido vistos alimentándose de crías de su propia especie para sobrevivir. La subida de la temperatura de los océanos está alterando el ecosistema marino.
Continuar leyendo


9/08/2016 - Colombia lanza la Estrategia de Pago por Servicios Ambientales BanCO2
 

Cerca de 5 mil millones de pesos para realizar la evaluación de los impactos causados por el derrame de petróleo en Tumaco y así poder recuperar este ecosistema tan importante para el pacífico colombiano, anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Luis Gilberto Murillo en el acto de lanzamiento del proyecto BanCO2, en la capital del departamento de Nariño.
Continuar leyendo


8/08/2016 - Agricultura inteligente como arma contra la sequía en Madagascar

La mayoría de los agricultores en el Gran Sur de Madagascar, perdieron 80 por ciento de sus cultivos en la cosecha de mayo y junio a raíz de la peor sequía en los últimos 35 años de este país insular del océano Índico.
Continuar leyendo


8/08/2016 - Microorganismos marinos consiguen que compuestos férricos floten en Canarias

Los científicos comprobaron hace tiempo que las tormentas de arena del Sahara fertilizan el Atlántico con minerales, pero acaban de descubrir un curioso fenómeno: una adaptación de los microorganismos del océano a la escasez que provoca que el hierro flote en las aguas que circundan Canarias.
Continuar leyendo


8/08/2016 - Bombay es testigo de la mayor operacion de limpieza de playas de la historia

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), lleva desde octubre de 2015 involucrado, con la ayuda de cientos de voluntarios, en la mayor operación de limpieza de playas de la historia en Versova Beach (Bombay, India), donde han despejado ya casi dos millones de toneladas de desperdicios.
Continuar leyendo


7/08/2016 - Bolivia atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años

Bolivia atraviesa por la peor sequía después de 25 años y sus efectos ya se perciben en 141 municipios de los nueve departamentos, donde las autoridades declararon la emergencia para atender las necesidades de las familias, riegos y ganado.
Continuar leyendo


7/08/2016 - Médicos vinculan aumento de casos de diarrea con mala calidad del agua

Si Brasil tiene casi la quinta parte de las reservas de agua en el mundo, ¿por qué las noticias sobre la escasez de agua se han vuelto tan comunes en el país en los últimos años?
Continuar leyendo


6/08/2016 - Agricultura en proyecto UE combina producción de peces y vegetales

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente participa en el proyecto europeo Erasmus + 'Aquaponics new novelty in education', que dará comienzo en septiembre con una duración prevista de 16 meses, informa en una nota. El objetivo de este proyecto es combinar la producción de peces y el cultivo hidropónico de vegetales, para aprovechar las sinergias de estos dos sistemas y lograr así una optimización de los recursos de ambas producciones, limitando los desechos.
Continuar leyendo


6/08/2016 - Persisten lluvias en Centroamérica tras paso de Earl
 

Autoridades de protección civil de Guatemala informaron hoy que el paso del huracán Earl por el país no causó mayores daños, pero persisten las fuertes lluvias en esta nación y el resto de la región centroamericana.
Continuar leyendo


6/08/2016 - Brasil deniega la licencia para construir una megapresa en el corazón de la Amazonía

La agencia brasileña del medio ambiente IBAMA ha denegado la licencia construir una presa en el río Tapajós, en la Amazonía brasileña, que pretendía anegar un territorio equivalente al área de la ciudad de Nueva York, en el que vive la etnia indígena Mundurukú, según Greenpeace, que ha celebrado la decisión del Gobierno brasileño como "una gran victoria".
Continuar leyendo


5/08/2016 - Brasil, sediento aun siendo dueño del 20% del agua en el mundo

Si Brasil tiene casi la quinta parte de las reservas de agua en el mundo, ¿por qué las noticias sobre la escasez de agua se han vuelto tan comunes en el país en los últimos años?
Continuar leyendo


5/08/2016 - Colombia invierte 178.000 millones de pesos en agua potable y saneamiento

Con la consigna de entregar obras de acueducto y alcantarillado de calidad, estuvieron el vicepresidente de La República, Germán Vargas Lleras, y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, en el departamento de Norte de Santander, en donde hicieron entrega de obras que suman 13.638 millones de pesos y que benefician a los habitantes de Labateca y Toledo
Continuar leyendo


5/08/2016 - Contaminantes emergentes: Enemigos ocultos en casa

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos vertimos por los desagües de nuestras casas una amplia variedad de contaminantes. Hasta hace un par de décadas la mayoría éramos conscientes de muchos de ellos que creíamos biodegradables o más o menos controlados. Pero en la actualidad ha surgido una realidad inquietante: hay muchos más contaminantes en el agua de los que pensábamos, no son biodegradables y cada día se detectan más. La mala noticia es que gran parte de ellos se deben a productos de consumo de uso habitual en nuestros hogares y es difícil eliminarlos o no sabemos aún cómo; la buena es que está en nuestra mano reducirlos y, en muchos casos, eliminarlos. Las depuradoras no pueden con ellos.
Continuar leyendo


5/08/2016 - El brote de ántrax que pudo estar enterrado cientos de años

Es la primera vez que la enfermedad aparece en Rusia en 75 años. Las temperaturas inusuales de hasta 35 grados el mes pasado causaron que cementerios con carcasas de animales enfermos hayan quedado expuestos.
Continuar leyendo


4/08/2016 - Comité Olímpico de Canadá:"Calidad del agua cumple con los estándares internacionales"

Los riesgos para la salud derivados de competir en las la Bahía de Guanabara en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro no son mayores de los que podrían producirse por nadar en Vancouver, según ha explicado el jefe médico del Comité Olímpico de Canadá, añadiendo que la calidad del agua en la ciudad brasileña "cumple con los estándares internacionales".
Continuar leyendo


4/08/2016 - Informe advierte de que Centroamérica desperdicia recursos

En términos generales, el 48 por ciento del consumo energético depende del petróleo y sus derivados, siendo Panamá, El Salvador y Costa Rica los que registran porcentajes superiores al 60 %.
Continuar leyendo


3/08/2016 - La tormenta tropical Earl se fortalece en el noroeste del Caribe

La tormenta tropical Earl que se formó hoy sobre el noroeste del Caribe se fortaleció en las últimas horas en su ruta hacia la costa norte de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Continuar leyendo


3/08/2016 - Cambio climático afecta más al agro y amenaza la seguridad alimentaria de AL

El cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, pues el sector más afectado es el agrícola, señala un estudio conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaciónde (Fao), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Continuar leyendo


3/08/2016 - El tifón Nida afecta a casi 500.000 personas en China, pero no causa víctimas

El Nida, que ha perdido algo de fuerza, se mueve a unos 20 kilómetros por hora y hoy atraviesa la región autónoma de Guangxi, al oeste de Cantón.
Continuar leyendo


2/08/2016 - En EU venderán más agua embotellada que refrescos

El agua embotellada será este año más popular que las bebidas gaseosas por primera vez en los Estados Unidos, debido a su comodidad… y al temor por lo que sale del grifo.
Continuar leyendo


2/08/2016 - Anuncia Morales plan contra escasez causada por sequía en Bolivia

Las tortugas bobas del Atlántico norte consumen gran parte de su juventud en un lento viaje de ida y vuelta a través del océano que suele terminar en las mismas playas del Golfo de México donde nacieron, siguiendo un ciclo en el que ahora se revela clave una de sus etapas: su paso por Canarias
Continuar leyendo


1/08/2016 - Un estudio revela el papel de Canarias como "guardería" de las tortugas bobas

Las tortugas bobas del Atlántico norte consumen gran parte de su juventud en un lento viaje de ida y vuelta a través del océano que suele terminar en las mismas playas del Golfo de México donde nacieron, siguiendo un ciclo en el que ahora se revela clave una de sus etapas: su paso por Canarias
Continuar leyendo


1/08/2016 - Aumento del tráfico marítimo en el Ártico relacionado con la disminución de capa de hielo

El aumento del tránsito marítimo en el océano Ártico está relacionado con la disminución de la capa de hielo.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas