Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2016

Noticias Internacionales - Diciembre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/12/2016 - 2016, un año lleno de desafíos para la ONU

El año 2016 estuvo repleto de desafíos para la comunidad internacional, entre los que se cuentan el deterioro del conflicto en Siria y los esfuerzos para poner fin a esa guerra, la escalada de la violencia y la inseguridad en Sudán del Sur y Yemen y un aumento de refugiados en todo el mundo.
Continuar leyendo


29/12/2016 - Cuatro millones de residentes de Damasco y alrededores sin agua potable
 

Cuatro millones de residentes de Damasco y su periferia carecen de agua potable desde hace siete días, lo que está obligando a las familias a gastar lo poco que tienen en proveerse mediante cisternas móviles privadas, indicó hoy la ONU.
Continuar leyendo


28/12/2016 - Bolivia levanta registro de aguas en frontera con Chile

Bolivia realiza el registro de información de todos los recursos hídricos que se ubican en la frontera con Chile, en el entendido de que el tema agua, para la vida y como recurso estratégico, es una política de Estado.
Continuar leyendo


27/12/2016 - Brasil anuncia inversiones para combatir la prolongada sequía en el nordeste

El presidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy inversiones por 756 millones de reales (unos 228,8 millones de dólares) en proyectos destinados a combatir la prolongada sequía que azota la empobrecida región nordeste del país.
Continuar leyendo


26/12/2016 - ONU, agua y drenaje para el desarrollo sostenible

Entre 1990 y 2015 la proporción de la población mundial que utiliza mejores fuentes de agua potable aumentó de 76 por ciento al 91 por ciento,  pero la escasez afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y tiende a incrementarse porque más de mil 700 millones de personas viven actualmente en cuencas en donde el consumo del vital líquido es superior a la recarga,ésto de acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU).
Continuar leyendo


24/12/2016 - Incorporar el clima a la gestión agropecuaria uruguaya
 

La adopción de prácticas climáticamente responsables en la agricultura es un reto para toda la región de América Latina y el Caribe, pero que concierne particularmente a aquellos países que sufren los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


23/12/2016 - El sector pesquero caribeño ultima una ley para seguridad en las exportaciones

La industria pesquera del Caribe ha dado un paso más en hacer que el comercio pesquero de la región sea más seguro y rentable. Expertos se reunieron en Barbados para finalizar una serie de leyes, políticas y procedimientos regionales que deberían servir como modelo.
Continuar leyendo


22/12/2016 - El Gobierno de Chile reitera su voluntad de enviar ayuda a Bolivia ante la severa sequía

El Gobierno de Chile reiteró hoy su voluntad de enviar ayuda humanitaria a Bolivia ante la severa sequía que afecta a algunas zonas de ese país.
Continuar leyendo


22/12/2016 - El Ártico, el punto más caliente del cambio climático

El aumento de temperaturas y la acelerada reducción de la capa de hielo del Ártico denuncian a gritos una realidad: el Polo Norte está en peligro.
Continuar leyendo


21/12/2016 - Preocupación ante apuesta de Trump por los combustibles fósiles

La preocupación es el denominador común del movimiento estadounidense antifracking con la llegada a la presidencia, el 20 de enero, del magnate republicano Donald Trump y su propuesta de impulsar la industria de los combustibles fósiles, pese a su impacto en el calentamiento del planeta.
Continuar leyendo


20/12/2016 - Cuerno de África: FAO llama a apoyar a agricultores para enfrentar una persistente sequía

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró este martes que es esencial aportar asistencia agrícola a las familias que viven en los países ubicados en el Cuerno de África para proteger el ganado y darle el equipamiento necesario para sembrar durante la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


19/12/2016 - La sequía en la mayor reserva acuífera de EE.UU. amenaza con una guerra del agua

El lago Mead, la mayor reserva de agua de Estados Unidos, sufre su menor nivel en los últimos 40 años, lo que puede desatar una guerra del agua entre los tres estados a los que suministra: Nevada, Arizona y California.
Continuar leyendo


18/12/2016 - Químicos en Texas contaminan el agua

Las autoridades locales de la ciudad de Corpus Christi, en el estado Texas, distribuyen agua embotellada gratuita a sus 320.000 habitantes, tras el derrame de dos productos químicos que contaminó el suministro de agua potable. 
Continuar leyendo


18/12/2016 - Prueban con éxito una planta para extraer arsénico del agua

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron una planta piloto para el tratamiento de agua con arsénico. El dispositivo, de bajo costo, permite obtener hasta 1.000 litros de agua purificada por día. El prototipo fue probado con éxito en la ciudad bonaerense de Castelli y ahora se busca replicar la experiencia en otras localidades.
Continuar leyendo


17/12/2016 - Persistente la sequía que afecta 236 fuentes de abastecimiento de agua en Cuba

La persistente sequía que azota a Cuba en los últimos años afecta actualmente a 236 fuentes de abastecimiento de agua y en particular, a más de 635.000 personas en la provincia oriental de Santiago, informó hoy el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de la isla.
Continuar leyendo


17/12/2016 - Hidroeléctrica paraguayo-brasileña es líder mundial en generación

La Binacional Itaipú, hidroeléctrica compartida por Paraguay y Brasil, se convirtió hoy en líder mundial en generación al superar el récord de 98,8 millones de megawatts/hora (MW/h).
Continuar leyendo


16/12/2016 - Las aguas subterráneas del mundo se están agotando

Las aguas subterráneas del mundo, que abastecen a una tercera parte de la población mundial, se están agotando, según descubre un modelo informático. En el sur de España no habrá más agua subterránea disponible entre 2040 y 2060. En 2050, 1.800 millones de personas están en riesgo de quedarse sin agua.
Continuar leyendo


16/12/2016 - La peor sequía de Bolivia desde 1980 causa enfermedades intestinales en niños

La peor sequía que sufre Bolivia desde la década de 1980 está afectando la salud de los niños del país y ha hecho que se incrementen las enfermedades intestinales que sufren.
Continuar leyendo


16/12/2016 - El consumo de agua insalubre mata cada año de diarrea a más de 840.000 personas

Unas 842.000 personas de todo el mundo mueren cada año de diarrea por la insalubridad del agua y la mala higiene de las manos, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha avisado de que en 2025 la mitad de la población vivirá en zonas con escasez de agua.
Continuar leyendo


15/12/2016 - "Las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario optimizan los recursos disponibles"

Resalta la repercusión del “Sistema de Información Agroclimática para el regadío” (SIAR), puesto en marcha por el Ministerio, que permite optimizar el uso del agua en el regadío y promueve su sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Continuar leyendo


14/12/2016 - La EPA estadounidense advierte de que el “fracking” puede dañar el agua potable

La estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) advirtió hoy que el uso de la técnica de fractura hidráulica o "fracking" para extraer petróleo y gas puede afectar al abastecimiento de agua potable.
Continuar leyendo


14/12/2016 - Más del 5% de los océanos están ahora protegidos

Desde abril pasado, 3,6 millones de kilómetros cuadrados de océano - un área más grande que la superficie de India - han sido designadas como áreas marinas protegidas, lo cual significa que más del 5% de los océanos del mundo se encuentran ahora protegidos.
Continuar leyendo


14/12/2016 - Guatemala aprende a cosechar la lluvia para combatir la desnutrición

Un mes de mayo de hace algo más de una década, la "lluvia empezó a fallar" y el verano invadió el Corredor Seco. Desde entonces, las escasas precipitaciones apenas alivian las cosechas. Pero los campesinos de esta región paupérrima de Guatemala han encontrado una solución: han aprendido a cosechar la lluvia.
Continuar leyendo


13/12/2016 - Comunidades de la cuenca boliviana reciben tanques y potabilizadoras de agua

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó tanques de almacenamiento de agua y filtros potabilizadores a 16 comunidades del Ayllu Hampaturi y sectores de las comunidades de Chikani y Chinchayacorrespondientes a la Cuenca Palcoma. Son 13 tanques de 10 mil litros y 6 tanques de 5 mil litros de capacidad.
Continuar leyendo


13/12/2016 - Comunidades de la cuenca boliviana reciben tanques y potabilizadoras de agua

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, entregó tanques de almacenamiento de agua y filtros potabilizadores a 16 comunidades del Ayllu Hampaturi y sectores de las comunidades de Chikani y Chinchayacorrespondientes a la Cuenca Palcoma. Son 13 tanques de 10 mil litros y 6 tanques de 5 mil litros de capacidad.
Continuar leyendo


13/12/2016 - Una ola de récord: 19 metros de altura

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado un nuevo récord mundial de altura de ola, de 19 metros, el equivalente a un edificio de seis pisos, que midió una boya en el Atlántico Norte, informó este martes la institución.
Continuar leyendo


12/12/2016 - El metano amenaza la lucha contra el cambio climático

Ahora que los políticos se habían comprometido a frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Ahora que la economía había demostrado que podía crecer sin emitir más cantidad de este gas de efecto invernadero. Ahora que la sociedad global había logrado que durante tres años consecutivos el CO2 emitido no creciera. Es ahora cuando casi un centenar de científicos publican un estudio donde muestran que la liberación explosiva de otro gas, el metano (CH4), en la atmósfera amenaza con desbaratar todo lo que se ha hecho contra el cambio climático.
Continuar leyendo


12/12/2016 - El pez killi se hace evolutivamente resistente a la contaminación

Denuncian que proyectos, como el oleoducto Dakota, que se desarrollan en territorios indígenas contravienen no sólo los acuerdos del CDB sino también la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático
Continuar leyendo


11/12/2016 - Avanza plan para producir carne bovina sostenible
 

Representantes del sector productivo, industrial, financiero y la sociedad civil se reunieron durante la segunda convocatoria de trabajo para la conformación de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible, reconocida por la Mesa Global de Carne Sostenible GRSB (Global Roundtable for Sustainable Beef). Esta instancia permitirá posicionar los productos paraguayos a nivel mundial, como resultado de una producción obtenida mediante prácticas amigables con el medioambiente y teniendo en cuenta el bienestar de las comunidades aledañas.
Continuar leyendo


10/12/2016 - ¿Se puede vivir con poca agua?

En 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en estrés hídrico - situación en la que la demanda de agua supera la oferta - si no se cambian los niveles actuales de contaminación y de consumo. El dato, presentado este año por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), alerta a la humanidad para que encuentre formas cada vez más inteligentes y sustentables de uso.
Continuar leyendo


9/12/2016 - Líderes indígenas piden en COP13 legalizar sus tierras

Denuncian que proyectos, como el oleoducto Dakota, que se desarrollan en territorios indígenas contravienen no sólo los acuerdos del CDB sino también la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático
Continuar leyendo


9/12/2016 - América Latina y el Caribe hacia políticas agroambientales frente al cambio climático

El 37% de la superficie de América Latina y el Caribe es utilizada para actividades agropecuarias, lo que plantea grandes desafíos para la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Continuar leyendo


9/12/2016 - Camiones que calman la sed en Níger

El agua escasea para los refugiados de Diffa. A falta de otra solución, se transporta por carretera
Continuar leyendo


8/12/2016 - El desarrollismo y la conservación chocan en las aguas marinas

Los Estados acentúan la tendencia a explotar sus ZEE (zona económica exclusiva), aunque al mismo tiempo estén obligados a incrementar las áreas marinas protegidas y sanear los océanos, en una contradicción que suele generar fricciones y donde las comunidades locales son frecuentes víctimas.
Continuar leyendo


8/12/2016 - Un mes sin agua en Bolivia

Este jueves se cumple un mes desde que los habitantes de La Paz y El Alto amanecieron sin agua. EPSAS, la empresa pública social de agua y saneamiento, distribuye el recurso sólo por tres horas cada tres días.
Continuar leyendo


8/12/2016 - Empresa contamina 80 por ciento de agua de indígenas en Perú

La Alianza de Género y Agua (GWA por sus siglas en inglés), calcula que 80 por ciento del agua que abastece a las comunidades indígenas de Perú está contaminada por los proyectos de minería que operan en ese país, por ello hicieron un llamado a los gobiernos en la COP13 para hacer consciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos y la afectación de la salud de las mujeres, niñas y niños.
Continuar leyendo


8/12/2016 - El desarrollo de la industria naval fluvial promueve la integración en América Latina

Los días 28 y 29 de noviembre se llevó a cabo el primer encuentro "Hacia Nuevos Horizontes de la Industria Naval en el Desarrollo de las Hidrovías Suramericanas", en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Asunción, Paraguay. El evento congregó a un centenar de participantes de entidades nacionales y subnacionales vinculadas al sector y de organismos internacionales regionales y subregionales, así como del sector privado relacionado con la industria naval (astilleros, navieras, armadores, puertos y operadores logísticos de la industria naval), e instituciones de capacitación y de desarrollo tecnológico.
Continuar leyendo


7/12/2016 - Cambio climático, la Antártida se calentará el doble que el resto del planeta

Como resultado del cambio climático global de hoy, la Antártida se calentará dos veces más que el resto del planeta, aunque no alcanzará su pico durante un par de cientos de años
Continuar leyendo


7/12/2016 - El conflicto armado rompe el equilibrio hídrico entre Siria y Jordania

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) muestra cómo el equilibrio hídrico en la zona se ha visto influido por los efectos de este conflicto armado y ha afectado tanto al uso de las tierras como a las reservas de agua de Siria y Jordania.
Continuar leyendo


7/12/2016 - Miles de haitianos siguen sin agua potable y alimentos dos meses después de 'Matthew'

Cruz Roja y Médicos sin Fronteras han alertado de que miles de personas en Haití continúan sin tener acceso a agua potable, alimentos y alojamiento dos meses después de que el huracán 'Matthew' arrasara gran parte del suroeste de la isla y a pesar de los esfuerzos de la comunidad humanitaria.
Continuar leyendo


7/12/2016 - Amplía Perú emergencia por sequías a casi la mitad de sus regiones
 

Lima. Perú amplió el miércoles la declaración de emergencia hídrica a más de la mitad de sus regiones, incluyendo varias provincias de Lima afectadas por sequías, y prepara medidas para reducir el "alto riesgo" por la falta de lluvias.
Continuar leyendo


6/12/2016 - Avanza gestión para preservación del lago Titicaca

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que actualmente se están realizando acciones para tratar el tema de la contaminación en el lago Titicaca, tarea para la cual se cuenta con un presupuesto de 80 millones de dólares, destinados a la realización de estudios, emplazamiento de obras de saneamiento y manejo de cuencas.
Continuar leyendo


6/12/2016 - El lago más grande de Pakistán muere envenenado

Desde los años 1970 se construyeron sumideros y canales que arrastran hasta el lago -a través del Right Bank Outfall Drain (RBOD)- las aguas residuales de los arrozales, llenas de abonos y pesticidas, así como los efluentes industriales y los de las alcantarillas de varias ciudades de la provincia de Sind, en el sudeste del país.
Continuar leyendo


6/12/2016 - Proteger el agua
 

Hay que valorar la oportuna decisión del gobierno municipal de aprobar una Ley de Protección y Conservación del Agua en Santa Cruz. La crisis desatada en La Paz por la falta del líquido vital, producto del cambio climático y la sequía, ha desnudado ineficiencias, corrupción y alarmantes carencias institucionales de Bolivia en materia de servicios públicos.
Continuar leyendo


6/12/2016 - Desechos marinos afectan a más de 800 especies y cuestan millones a los países

Los desechos marinos afectan negativamente a más de 800 especies animales y causan serias pérdidas para las economías de muchos países, indica un nuevo informe de la ONU publicado este lunes.
Continuar leyendo


5/12/2016 - ONU: Eliminar subsidios a la pesca salvaría millones de empleos en países pobres

Los países en desarrollo podrían proteger "millones de empleos relacionados con la pesca" si se eliminasen los subsidios a la industria pesquera en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sugirió hoy la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Continuar leyendo


5/12/2016 - El Gobierno colombiano valora el impacto del derrame de crudo en el Meta

Frente al derrame de crudo y agua que las comunidades denunciaron en Campo Rubiales y se divulgó hoy ante la opinión pública, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que tanto Cormacarena como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) viajarán al sitio para valorar el impacto y alcances de lo que parece ser un escape de fluidos.
Continuar leyendo


5/12/2016 - El despilfarro de alimentos resta recursos a la agricultura del Mediterráneo

El despilfarro de alimentos y la escasez de agua restan importantes recursos y dificultan el desarrollo de los países ribereños del mar Mediterráneo, según un nuevo estudio difundido hoy en Roma.
Continuar leyendo


4/12/2016 - Bolivianos recorren su país en busca de agua

En las zonas de La Paz más castigadas por la crisis de agua la gente se agolpa tras los camiones cisterna y algunos deben subsistir hasta dos días con 50 litros. El ejército custodia los camiones que hacen suministro para algunas de las más de 340 mil personas afectadas.
Continuar leyendo


4/12/2016 - EE. UU. suspende la construcción del oleoducto Dakota Access

Las autoridades estadounidenses han anunciado la suspensión temporal de las obras, así como la modificación definitiva del recorrido del oleoducto Dakota Access tras semanas de protestas y enfrentamientos en Dakota del Norte entre manifestantes encabezados por activistas indios norteamericanos contra fuerzas de seguridad.
Continuar leyendo


4/12/2016 - Ministro boliviano resalta gestión estatal para paliar crisis de agua
 

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, detalló hoy que se han distribuido casi 20 millones de litros de agua en esta ciudad, desde que se decretó la emergencia nacional por escasez hídrica.
Continuar leyendo


3/12/2016 - Suman esfuerzos México y Hungría a favor del uso sostenible del agua

México y Hungría firmaron un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en materia de Gestión del Agua, que prevé fortalecer, promover y desarrollar la asistencia y cooperación técnicas en la materia, entre otras acciones.
Continuar leyendo


2/12/2016 - Políticos de países del Cono Sur piden el fin del fracking en Latinoamérica

Parlamentarios de diferentes países de Latinoamérica como Brasil, Uruguay y Argentina pidieron hoy en Buenos Aires el fin del fracking en la región, que, según alertaron, es uno de los principales atentados actuales al medioambiente, dentro de un encuentro organizado por la ONG 350.org.
Continuar leyendo


2/12/2016 - Naciones Unidas hace un llamamiento urgente para enviar ayuda humanitaria a Somalia

El coordinador humanitario de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Somalia, Peter de Clercq, ha realizado un llamamiento urgente para enviar ayuda humanitaria a cientos de somalíes que sufren escasez de agua y alimentos debido al empeoramiento de las condiciones derivado de la sequía.
Continuar leyendo


2/12/2016 - China mostró interés en potencial hidráulico de Uruguay

China mostró interés en reconocer el manejo del agua y el riego en Uruguay, al enviar una misión del Ministerio de Recursos Hídricos que durante esta semana cumplió una intensa actividad conociendo la forma en que trabaja Uruguay.
Continuar leyendo


1/12/2016 - WWF: el Gobierno y la Junta arrastran a Doñana a engrosar una lista bochornosa

El Gobierno central y la Junta de Andalucía "han desoído" las recomendaciones de la Unesco sobre el Parque Nacional de Doñana, lo que aboca al espacio más conocido de Europa a integrar la "bochornosa" lista de Patrimonio Mundial En Peligro.
Continuar leyendo


1/12/2016 - FAO y OMS realizan simposio sobre sistemas alimentarios sostenibles
 

Entre las causas que provocan la malnutrición, la FAO y la OMS destacan la pobreza, el subdesarrollo y un nivel socioeconómico bajo, así como la falta de acceso en todo momento a alimentos suficientes, en cantidad y calidad adecuadas. La malnutrición, además, se agrava por prácticas deficientes de alimentación y cuidado de los lactantes y los niños pequeños, deficiencias en el saneamiento y la higiene, la falta de acceso a la educación, a sistemas sanitarios de calidad y a agua potable, entre otros factores.
Continuar leyendo


1/12/2016 - 13 consejos de nuestros ancestros para aprovechar mejor el agua

Esta semana se han dado cita más de 500 expertos en agua y saneamiento con la intención de unir fuerzas para lograr una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: dotar de agua potable a los 663 millones de personas que carecen de ella de aquí a 2030.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas