Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016

Noticias Internacionales - Febrero 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/02/2016 - Advierten del peligro de la salinización del agua para la salud humana y los ecosistemas

Un artículo que publica la revista Science alerta de los peligros de la salinización del agua para la salud humana y los ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, etc.), así como de sus costes económicos, a causa de la falta de políticas públicas que la frenen.
Continuar leyendo


29/02/2016 - La turbidez de agua en Las Tablas impide desarrollo de vegetación subacuática

La turbidez del agua es el principal inconveniente para el desarrollo de la vegetación subacuática en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, lo que, a su vez, ocasiona el descenso del número de aves, según un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Continuar leyendo


29/02/2016 - Agua del Río Uruguay es "buena" pese a bacterias

Monitorean satelitalmente el Río Uruguay y aseguran que la calidad de sus aguas es "todavía buena", esto pese a las cianobacterias que han corrido a veranentes.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Alertan del peligro de salinización del agua de ríos y lagos de todo el mundo

Un equipo de investigadores internacionales, liderado por el profesor de la Universidad de Vic (UVic-UCC) y de la Universidad de Barcelona (UB) Miguel Cañedo Argüelles, ha alertado de la salinización de las aguas de ríos y lagos por el incremento de su demanda y el cambio climático.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Cousteau espera no tener que ver a los españoles como refugiados ambientales

La exploradora y defensora global del agua, Alexandra Cousteau, nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, ha manifestado su deseo de "nunca tener que vivir el día en el que los españoles tengan que ser refugiados ambientales por los problemas de escasez de agua".
Continuar leyendo


26/02/2016 - Sequía genera hambruna en África

El hambre acecha a países del continente africano como consecuencia de la sequía que causó el fenómeno meteorológico El Niño y se calcula que podrían morir millones de personas.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Codelco: se vertieron 50 m3 de concentrado de cobre al río Blanco

Esta mañana se produjo la contaminación con concentrado de cobre del río Blanco, en la ciudad de Los Andes.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Greenpeace analiza la contaminación de las aguas marinas de Fukushima

Greenpeace ha iniciado una investigación científica en las aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) para determinar el impacto de la radiactividad en el mar, cuando se cumplen cinco años del accidente, según informa la organización ecologista.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Ascienden a 44 los muertos en Fiyi tras el paso del ciclón 'Winston'

El balance de víctimas mortales causadas por el paso del ciclón 'Winston' por Fiyi ha aumentado a 44, según ha informado este jueves la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, tal y como ha recogido el diario local 'Fiji Sun'.
Continuar leyendo


24/02/2016 - Empeora la sequía y la hambruna en Haití

En los últimos tres años ha habido una feroz sequía que ha agravado la miseria de numerosos haitianos que ya vivían en la pobreza absoluta. Las cosechas del año pasado fueron las peores en 35 años, en un país en el que más de dos tercios de su población viven de la agricultura, y que a menudo usa herramientas arcaicas.
Continuar leyendo


24/02/2016 - Poblaciones arrasadas y más de 19.000 desplazados en Fiyi por el ciclón Winston

Poblaciones arrasadas, al menos 36 fallecidos y más de 19.000 se encuentran en los centros de evacuación habilitados en Fiyi tras el paso del ciclón Winston, mientras el Ejecutivo trabaja para recuperar la normalidad, informan hoy medios locales.
Continuar leyendo


24/02/2016 - Proyecto europeo pretende dar soluciones al tratamiento de aguas agroindustriales

Proyecto europeo pretende dar soluciones al tratamiento de aguas de industria alimentaria El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado el proyecto europeo de innovación 'Saltgae', coordinado por la empresa Inspiralia Tecnologías Avanzadas, que pretende demostrar la viabilidad a largo plazo de soluciones sostenibles para el tratamiento de aguas residuales de alta salinidad de la industria de la alimentación.
Continuar leyendo


24/02/2016 - 5.000 voluntarios participaron en el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 2015

Durante el 2015 ADECAGUA llevó a cabo por noveno año consecutivo el proyecto de educación ambiental del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua. Durante los doce meses entregó materiales para valorar el estado ecológico de nuestros ríos a todos los interesados colaborar como voluntarios del proyecto.
Continuar leyendo


23/02/2016 - La casta de India que dejó sin agua a 10 millones de personas

Unos 10 millones de personas se quedaron sin acceso al agua en Delhi, capital de India, tras varios días de violentas protestas de miembros de la casta "jat", considerada como una de las castas altas del país.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Nivel del mar sube a su mayor velocidad en 2,800 años

El nivel del mar en la Tierra sube varias veces más deprisa del ritmo registrado en los últimos 2,800 años, y sigue acelerando debido al calentamiento global provocado por el ser humano, según nuevos estudios.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Sequía en Colombia comienza a generar desplazamientos de campesinos

La intensa sequía que vive Colombia como consecuencia de los efectos del fenómeno El Niño ya comienza a generar desplazamientos masivos de campesinos e impacto en la agricultura.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Evaluando el agua de la que depende el desarrollo socioeconómico de Perú

La regulación del uso del agua en Perú se remonta a 1577, mientras que la propiedad sobre este bien fue recogida en las Constituciones Políticas de 1860 y 1933. No obstante,hasta bien entrado el siglo XXI, la gestión de los recursos hídricos en ese país ha estado tradicionalmente vinculada al fomento del desarrollo agrario, principalmente en las zonas costeras, donde se concentra la mayor parte de la población y la disponibilidad de agua es menor.
Continuar leyendo


23/02/2016 - El río peruano que literalmente hierve a los peces

Los conquistadores españoles que sobrevivían a las expediciones a través de la selva peruana contaban una leyenda: un río de la Amazonia hervía a los animales hasta matarlos. Ahora sabemos que detrás de ese mito podría estar el río Shanay-timpishka, descubierto por el joven científico local, André Ruzo.
Continuar leyendo


22/02/2016 - Los lagos más grandes de cada continente

Un lago es un cuerpo de agua dulce o salado, cuyo aporte de agua proviene de ríos, aguas freáticas y precipitaciones (ya sea directamente sobre el espejo de agua o por escorrentía superficial). A continuación conoceremos los lagos de mayor envergadura perteneciente a cada continente.
Continuar leyendo


22/02/2016 - ¿Cómo afecta la sequía al recrecimiento de los bosques tropicales?

Una nueva investigación sugiere que varios años de sequía alterarán significativamente la estructura, la composición y la dinámica del segundo crecimiento de los bosques tropicales, que han vuelto a crecer después del cese de la actividad agrícola o perturbaciones importantes, como un incendio.
Continuar leyendo


21/02/2016 - Sequía y escasez de agua inquietan a la ganadería

El gerente general de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), Ronald Blandón, confirmó que existe una fuerte preocupación del sector ganadero por la escasez de agua en varias zonas secas del país, donde se encuentra al menos el treinta por ciento del hato nacional.
Continuar leyendo


21/02/2016 - Reflexiones sobre la reutilización del agua

En el último año se ha acelerado el movimiento para que la UE se dote de una legislación específica sobre reutilización de aguas residuales regeneradas. La Unión Europea ha tomado diversas iniciativas y se han creado diversos grupos de trabajo sobre el tema, planteando inicialmente la reutilización en agricultura y para recarga de acuíferos.
Continuar leyendo


21/02/2016 - Protestas en India provocan crisis de agua en Nueva Delhi

Más de 16 millones de personas en la capital india afrontaban una crisis de desabastecimiento de agua como resultado de violentas manifestaciones en una comunidad empobrecida del norte de India, donde miles de personas reclamaban ayudas del gobierno. Al menos 10 personas han muerto en las protestas.
Continuar leyendo


20/02/2016 - La mayoría de los habitantes de Caracas, sin agua potable

La mayoría de los alrededor de 3 millones de habitantes de Caracas se encuentra hoy sin servicio de agua potable, tras varias semanas de cortes parciales, debido a tareas de mantenimiento, informó hoy la compañía estatal Hidrocapital.
Continuar leyendo


19/02/2016 - Masiva marcha en defensa del agua

Que el presidente Ollanta Humala no entregue Sedapal a las transnacionales fue el pedido de consenso de una marcha heterogénea que, en defensa del agua, congregó a vecinos de asentamientos humanos que sufren por la escasez de agua, colectivos estudiantiles, trabajadores sindicalizados, militantes de partidos políticos, jóvenes músicos y ciudadanos en general.
Continuar leyendo


19/02/2016 - Contraloría revisará legalidad de contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo

Contraloría ordenó revisar la legalidad del contrato entre Aguas Andinas y la empresa AES Gener, del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que se acordó en 2011, con el fin de permitir la disposición de las aguas para utilizarlas en turbinas y apoyar la hidroeléctrica.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Indígenas colombianos hacen viable ganadería sostenible y protección del agua

En las montañas del suroeste de Colombia, una zona golpeada durante décadas por el conflicto armado, familias indígenas se han comprometido a proteger las cuencas que alimentan al río Cauca, la segunda fuente hídrica en importancia del país que abastece a 3,5 millones de personas.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Fenómeno El Niño empieza a declinar, según Organización Meteorológica Mundial

El fenómeno meteorológico El Niño 2015-2016 ha iniciado su declive, pero su intensidad sigue siendo fuerte e influye en el clima del planeta, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Continuar leyendo


17/02/2016 - La ONU defenderá políticas medioambientales para mejorar la salud mundial

La segunda Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA-2), que se celebrará en Nairobi el próximo mes de mayo, debatirá la adopción de políticas globales de sostenibilidad medioambiental como medio para proteger y mejorar la salud de la población mundial.
Continuar leyendo


17/02/2016 - Zika: consejos para evitar los criaderos de mosquitos en el hogar

El virus del Zika se ha convertido en alarma sanitaria global y por eso es necesario tomar precauciones para evitar la propagación del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, al tiempo que se lleva a cabo una gestión para reducir la población del mosquito tigre (Aedes albopictus), otro posible transmisor.
Continuar leyendo


17/02/2016 - Leonardo Boff advierte que la vida podría desaparecer si continúa el daño a la tierra

El teólogo brasileño Leonardo Boff consideró hoy en Santo Domingo que el calentamiento global, el principio de autodestrucción, la incapacidad de la tierra para renovarse y la escasez de agua son las cuatro grandes amenazas que hacen peligrar la existencia de la vida humana tal y como se conoce.
Continuar leyendo


17/02/2016 - La ONU anuncia una crisis alimentaria mundial causada por 'El Niño'

Este año podría llegar 'El Niño' más violento jamás registrado. Cerca de 100 millones de personas en el sur de África, Asia y América Latina se enfrentan a una grave crisis de escasez de agua y alimentos, según publica el diario británico the Guardian. Esta situación intensifica la vulnerabilidad de los países afectados por el Zika, según Naciones Unidas.
Continuar leyendo


17/02/2016 - AEAS intercambiará experiencias en la gestión del agua con dos organizaciones danesas

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), y la directora del Grupo de Tecnología del Agua de Dinamarca (DWTG) han firmado un convenio de colaboración para el intercambio de información y la celebración de actividades conjuntas, con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y soluciones tecnológicas que permitan aumentar la eficiencia del sector del agua, tanto en Dinamarca como en España.
Continuar leyendo


16/02/2016 - América Latina será clave para la seguridad alimentaria global

Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo vertiginoso. Se estima que la población global llegará a los 9.000 millones en 2100 y, que para esa misma fecha, las ciudades latinoamericanas ya concentrarán al 90% de los habitantes de la región.
Continuar leyendo


16/02/2016 - El plancton, clave para regular el clima

Una investigación internacional en la que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) ha puesto de manifiesto la importancia del plancton como regulador del clima y ha descrito la comunidad de organismos planctónicos que participan en eliminar el carbono de las capas superiores del océano.
Continuar leyendo


16/02/2016 - ¿Cómo propone ONU-Agua monitorear el objetivo de agua y saneamiento de los ODS?

No se puede gestionar lo que no se mide, y en el sector del agua y el saneamiento Naciones Unidas está haciendo sus deberes para concretar el mecanismo para el seguimiento global del Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Continuar leyendo


16/02/2016 - Debaten marco regulatorio para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de Panamá

Hoy se debatirá en primer debate el Proyecto de Ley No.42 "Que establece el marco regulatorio para la gestión integrada de los Recursos Hídricos de la República de Panamá", presentado por el Diputado Elías Castillo.
Continuar leyendo


15/02/2016 - "The Water Van Project", agua potable sobre ruedas para América Latina

Con una autocaravana como taller, oficina y medio de transporte, cuatro jóvenes españoles lanzaron "The Water Van Project", una iniciativa con la que quieren recorrer 6.000 kilómetros en seis meses para donar filtros para potabilizar agua a comunidades necesitadas de América Latina.
Continuar leyendo


15/02/2016 - Proteger las "fábricas de agua"

Como ya dijo en su día el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, vivimos en un mundo lleno de enormes contradicciones. Las diferencias sociales entre ricos y pobres son cada vez mayores. La medicina no deja de avanzar y sigue habiendo epidemias y madres falleciendo al tener sus hijos. Derrochamos comida y hay mil millones de personas que pasan hambre.
Continuar leyendo


14/02/2016 - La gestión del agua en la Región de Murcia

El director general del Agua, Andrés Martínez, expuso la pasada semana en la conferencia internacional 'Cities and Water', que se celebra en Leeuwarden (Holanda) organizada por la Comisión Europea, "los esfuerzos realizados por la Región de Murcia", así como "los éxitos y los desafíos a los que se enfrenta la gestión del agua en zonas con sequía".
Continuar leyendo


14/02/2016 - A más calor, más tiburones que atacan a las personas

Una población de tiburones en recuperación, más gente en las playas y una temperatura del agua marina más cálida por la combinación del cambio climático y el fenómeno El Niño hicieron de 2015 un año récord en ataques de escualos a nivel mundial.
Continuar leyendo


14/02/2016 - Unicef organizará actividades para celebrar el Día Mundial del Agua

La ONG UNICEF en Navarra celebrará el próximo 22 de marzo el Día Internacional del Agua con la campaña 'Gotas para Níger'. Por este motivo, ha propuesto a los centros educativos y profesorados que forman parte del programa educativo UNICEF 'Enredate' varias actividades educativas y de sensibilización dentro de su campaña 'Gotas para Níger'.
Continuar leyendo


13/02/2016 - Banco Mundial destina 40 millones para ejecutar proyectos de agua en Santa Bárbara

Más de 40 millones de lempiras ha destinado el Banco Mundial (BM) en seis municipios del departamento de Santa Bárbara, para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en el sector.
Continuar leyendo


13/02/2016 - Hidrobolívar realizará plan de distribución de agua hacia El Callao y Guasipati

Debido a la fuerte sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, los ríos del estado Bolívar, al igual que en muchos estados del país, han sufrido un gran descenso en su caudal.
Continuar leyendo


12/02/2016 - El acceso al agua le cambia la vida a comunidades indígenas de Colombia

Bajo un sol canicular y en medio de condiciones agrestes, 70 comunidades han empezado a florecer alrededor de pozos construidos por el Gobierno para aliviar la intensa sequía que azota a esta zona, donde en lo que va corrido del año al menos cuatro niños han muerto por problemas asociados a la desnutrición.
Continuar leyendo


12/02/2016 - Haití, al menos seis muertos por unas inundaciones

Al menos seis personas murieron en la localidad de Borgne, en el norte de Haití, debido a las intensas lluvias que se registran desde ayer y que han afectado a miles de personas en Cabo Haitiano (norte) y en Port de Paix (noreste), informaron hoy las autoridades.
Continuar leyendo


12/02/2016 - Sequías, inundaciones y huracanes afectaron a 100 millones de personas en 2015

La Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) informó en Ginebra que los desastres registrados en 2015, el año más caliente documentado hasta ahora, afectaron a 98,6 millones de personas y causaron la muerte de 22.000.
Continuar leyendo


12/02/2016 - El Mediterráneo, contra las cuerdas

El mar Mediterráneo está cada vez más explotado por distintas actividades marítimas que, además, van a aumentar y expandirse sustancialmente en los próximos 20 años.
Continuar leyendo


11/02/2016 - CONAPHI proyecta acciones para el año 2016

Las principales líneas de trabajo del Comité Cubano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (CONAPHI), fueron establecidas en la mañana del 10 de febrero, en la reunión ordinaria de este órgano, efectuada en la sede de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
Continuar leyendo


11/02/2016 - La naturaleza, primera línea de defensa contra las inundaciones

Se sabe bien que los arrecifes y los manglares reducen el impacto de las olas que golpean las costas, disminuyendo de esa manera los riesgos de inundaciones y de erosión. Pero hasta ahora, el argumento económico para invertir en tales hábitats ha sido menos claro.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Dos fugas de crudo dejan sin agua a miles de peruanos

La Amazonía peruana ha sufrido en menos de un mes dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano de la estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), según denunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN), Edwin Montenegro.
Continuar leyendo


10/02/2016 - Gestión del agua: "mejor servicio, precio eficiente y calidad adecuada"

El presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Josep Carbonell, protagonizó la 12ª conferencia del ciclo "Agua, Sociedad y Sostenibilidad" que organiza la Fundación Mina. Carbonell ofreció la conferencia "Aspectos destacables en la gestión de los servicios urbanos del agua. Datos básicos y situación sectorial en el Estado español".
Continuar leyendo


10/02/2016 - Los dos españoles que quieren dar de beber al mundo

Espinosa y Urbano tienen experiencia como cooperantes y como trabajadores en el mundo empresarial. Hace dos años decidieron crear una «empresa social» basada en el agua: «Auara» será la marca con la que comercialicen desde marzo sus botellas, pero la diferencia de ésta con otras empresas es que sus dividendos íntegros irán a parar a proyectos sociales, además de fijar una escala proporcional (y pública) entre el sueldo más alto y más bajo.
Continuar leyendo


10/02/2016 - Analizaron provisión de agua potable y saneamiento en asentamientos urbanos

El Comité Interinstitucional de Agua Potable y Saneamiento se reunió para tratar la provisión de estos servicios en los asentamientos urbanos, así como las acciones de rescate del Lago Ypacaraí, en el marco de la implementación de acciones propuestas en el eje estratégico de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, del Plan de Desarrollo 2030.
Continuar leyendo


09/02/2016 - El fracking y el agua: una extraña pareja

Esta técnica extractiva demanda grandes cantidades de agua, suponiendo una presión considerable en los suministros locales y regionales. La utilización del agua, tanto superficial como subterránea, puede comprometer las actuales y futuras reservas.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Bolivia acusa a Chile de explotar agua cerca del límite fronterizo

La Cancillería boliviana denunció que empresas mineras de Chile perforan pozos de agua cerca de la frontera, por lo que solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hacer una inspección de esa explotación acuífera.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Proyectan humedales cubanos de importancia internacional

Expertos cubanos laboran en un proyecto sobre dos nuevas proposiciones en el país de Sitios Ramsar, una convención internacional relacionada con los humedales y en particular de hábitats de aves acuáticas.
Continuar leyendo


08/02/2016 - La vida en el Amazonas y otros ríos, en riesgo por megahidroeléctricas

Los tres ríos más biodiversos del mundo, el Mekong, el Congo y el Amazonas, están experimentando un boom de construcciones de hidroeléctricas que pondrían en riesgo la biodiversidad y la pesca.
Continuar leyendo


08/02/2016 - Colombia: Minería ilegal contamina 13 millones de metros cúbicos de agua

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el despilfarro en tiempos de sequía de 13 millones de metros cúbicos de agua al año que la minería ilegal devuelve a la naturaleza contaminados por sustancias como mercurio y cianuro.
Continuar leyendo


08/02/2016 - La ONU busca fondos para afectados por sequía en Guatemala

El director de operaciones humanitarias de la ONU, el irlandés John Ging, visitará el miércoles varias comunidades del este de Guatemala, donde la entidad busca invertir unos 57 millones de dólares para atenuar los impactos de una prolongada sequía.
Continuar leyendo


08/02/2016 - Consumo de agua embotellada crece

Aunque el consumo de agua embotellada en Panamá no es tan alto como en otros países de la región, la demanda del líquido envasado se ha incrementado en los últimos años, de acuerdo con los representantes de la industria.
Continuar leyendo


07/02/2016 - Calidad del agua, una crisis agravada en 6 años

La contaminación se mide en toneladas. Fósforo, nitrógeno, materia orgánica. En seis años sí hay cosas que han cambiado. "Multiplicamos las toneladas por día en seis años y tenemos el resultado de lo que ha cambiado: más acumulación de niveles peligrosos", explicó el ingeniero civil sanitarista Manuel Pérez Rodríguez.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Peligra suministro de agua en Lima: Rímac, Chillón y Lurín con escaso caudal

El suministro de agua potable en la capital se halla en grave riesgo. La falta de lluvias en la zona de Huarochirí, Canta y la sierra central ha provocado que las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín se encuentren en niveles críticos.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Material radiactivo se filtra en agua subterránea cerca de NY

Las autoridades han detectado material radiactivo en el agua subterránea bajo una planta nuclear al norte de la ciudad de Nueva York.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Oposición culpa al Gobierno de Venezuela de la mala distribución de agua en el país

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundió un documento en el que descarta que las fallas de distribución en el servicio de agua potable se deban a la sequía por el Fenómeno del Niño como dice el Gobierno y las atribuye a la deficiente administración y manejo del servicio.
Continuar leyendo


05/02/2016 - Microsoft presenta un proyecto de almacenamiento de datos bajo el agua

La lucha contra el cambio climático y la sed inagotable de información que tiene la sociedad moderna son algunos de los puntos claves en la agenda actual de países de todo el mundo y a primera vista no parecen tener nada en común. No obstante, el gigante Microsoft ha logrado unir estas dos cuestiones en un solo proyecto que permite almacenar datos bajo las aguas de los océanos.
Continuar leyendo


05/02/2016 - 1/3 de la población mundial ha accedido a fuentes mejoradas de agua potable desde 1990

Alrededor del mundo, 2.600 millones de personas han accedido a una fuente mejorada de agua potable desde 1990. En la mayoría de las regiones, más de un tercio de la población de 2015 logró el acceso durante el período de los ODM.
Continuar leyendo


05/02/2016 - Panamá proyecta inaugurar nuevo Canal en junio tras reparación de fisuras

Los trabajos de reparación de las fisuras que se abrieron el año pasado en el Canal de Panamá ampliado concluyeron, por lo que la inauguración de la vía se prevé en junio, informó el jueves el administrador de la ruta, Jorge Quijano.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Irán mira hacia España para buscar soluciones a su crítica falta de agua

Las escasas lluvias, los errores de planificación y desarrollo de infraestructuras y la mala gestión del uso agrícola del agua ha causado en Irán el agotamiento de sus acuíferos, una crisis que ya genera las quejas de los campesinos y para la que el país asiático busca en España posibles soluciones.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Por qué tanta agua en Venezuela llega "hedionda y amarillenta"

La queja de que el agua está sucia no solo se repite en el área que rodea a Valencia, sino en varias regiones de Venezuela, especialmente por esta época en que la sequía ha aumentado el racionamiento a lo largo del país.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Mueren 139 niños en un distrito de Pakistán por la insalubridad del agua y la malnutrición

Al menos 139 menores han muerto durante el mes de enero en la región desértica de Tharparkar, en Pakistán, como consecuencia de la falta de alimentos y la insalubridad de las aguas, unas carencias que exponen a los niños a diarreas y malnutrición, ha señalado en un informe el Grupo para la Seguridad Alimentaria de Pakistán.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Ecuador busca sumar tres nuevos humedales a su lista de sitios Ramsar

La isla Corazón y Fragatas (Manabí), Cuyabeno (Sucumbíos) y el Complejo Lacustre Ozogoche (Chimborazo) son tres nuevos humedales que podrían ser declarados sitios Ramsar por su riqueza natural.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Los 10 países con el agua más contaminada del mundo

Hay países que arrastran desde hace años, la contaminación indiscriminada de las fuentes de agua potable de las que se surte la población, por lo que en esos sitios la calidad de este líquido elemento deja mucho que desear.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Agua potable para Africa con financiación participativa

Una plataforma de financiación participativa y una empresa de nueva creación, surgida en Toulouse (Francia), esperan recoger suficientes fondos para poder proporcionar agua potable, de manera continuada, al menos a 100 millones de personas, informa el canal internacional France 24.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Michigan ayudará a pagar facturas de agua a sus residentes

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, propondrá un financiamiento estatal de $30 millones para ayudar a pagar las facturas de agua de los vecinos de Flint, que afrontan una emergencia por la contaminación con plomo en el suministro de agua de la ciudad.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Ambientalistas proponen aportes ante el nuevo impulso a la protección de humedales

Decenas de organizaciones ambientales, universidades, escasos legisladores y diferentes sectores de la sociedad civil bregan desde hace años por una Ley nacional de Presupuestos Mínimos para la protección de humedales.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Se secó uno de los dos humedales de Valledupar

El agua suministrada por la Policía Ambiental al humedal de María Camila Sur, no fue suficiente para recuperarle el caudal y así salvar las especies que allí habitan.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Día Mundial de los Humedales: estrategias y beneficios

Cada 2 de febrero se reúnen personas en muchos países para celebrar el Día Mundial de los Humedales. Hay previstas 800 actividades en multitud de estos ecosistemas.
Continuar leyendo


02/02/2016 - El Parque Nacional Laguna Blanca en el Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. Se trata de áreas inundables donde el agua es el regulador principal que determina el tipo de comunidad biológica que lo habita.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Todos los humedales de Bogotá están en riesgo: Secretaría de Ambiente

El secretario de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, advirtió que los 15 humedales de Bogotá están en riesgo por cuenta del fenómeno del niño y de la mano criminal del hombre.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Una torre de bambú para recolectar agua

Diseñada especialmente para ser instalada en comunidades sin acceso al agua potable, esta llamativa torre funciona capturando la humedad y conduciéndola a un tanque de retención higiénica mediante una boquilla. Además, tiene la ventaja de funcionar sin necesitar electricidad y no demanda mantenimiento.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Colombia: Llevarán 40.000 litros de agua a municipios afectados por El Niño

La Policía colombiana llevará 40.000 litros de agua a los municipios más afectados por el fenómeno de El Niño para completar sus necesidades hídricas, informó hoy esa institución.
Continuar leyendo


01/02/2016 - Humedales, los ecosistemas más amenazados del mundo

Son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del mundo y están considerados espacios "vitales para la supervivencia humana". De sus terrenos inundados se obtienen alimentos, agua potable, materiales de construcción o bioquímicos para medicamentos. Dan cobijo a miles de aves migratorias en todo el planeta, son grandes sumideros de gases de efecto invernadero y en torno a ellos se concentra la mayor parte de la biodiversidad mundial. Pero la actividad del hombre está acabando con ellos hasta la extinción.
Continuar leyendo


01/02/2016 - Japón prepara la granja solar flotante más grande del mundo

Con una planta de 13,7 megavatios Japón se convertirá en el país con la granja flotante de energía solar más grande del mundo, mientras otra con similar fuente de abastecimiento se ocupará de dar energía eléctrica a más de la mitad de la población de África Oriental a partir del año próximo.
Continuar leyendo


01/02/2016 - Segunda sequía desastrosa para el salmón de California

El salmón nativo de California sufrió por segundo año consecutivo a causa de la sequía del estado, ya que sólo el 3% de los ejemplares de la última generación sobrevivieron en los ríos, que se encuentran poco profundos y demasiado calientes, informaron funcionarios federales el lunes.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas