Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2016

Noticias Internacionales - Octubre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2016 - Caribeños de Nicaragua se preparan para los embates del cambio climático

En comunidades vulnerables de los municipios de Bluefields, Laguna de Perlas y Corn Island (Isla del Maíz), ubicados en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) de Nicaragua, y habitados principalmente por indígenas y afrodescendientes, varios organismos ejecutaron el proyecto “Ciudadanía preparada ante el cambio climático“. “El proyecto trata de que, antes de llegar al desastre, se cambien actividades, se tomen medidas y se sensibilice a la población“
Continuar leyendo


31/10/2016 - “El exoplaneta más cercano a la Tierra puede estar cubierto de agua”

Guillem Anglada-Escudé ha descubierto el planeta habitable más cercano a nuestro Sistema Solar. Se trata de Próxima b, un enigmático mundo del tamaño de la Tierra que orbita en torno a una enana roja. Este tipo de estrellas, más pequeñas y tenues que el Sol, se han convertido en la nueva tierra prometida para los buscadores de exoplanetas
Continuar leyendo


30/10/2016 - La falta de alimentos y agua persiste en Haití casi un mes después de 'Matthew'

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha expresado su preocupación por la falta de alimentos suficientes y agua potable, así como de refugio seguro, a la que se siguen enfrentando miles de damnificados por el paso del huracán 'Matthew' en Haití casi un mes después de que éste golpeara el empobrecido país caribeño.
Continuar leyendo


29/10/2016 - Ríos y mares perdieron más del 80 por ciento de su fauna
 

El número de animales que viven en agua dulce y salada se ha reducido de media un 81 por ciento en las últimas décadas, según un informe presentado por la organización mediambiental WWF
Continuar leyendo


29/10/2016 - Los productores con riego también comienzan a mirar hacia el cielo

El uso de satélites para la gestión del agua complementaria, una herramienta que permite saber con antelación cuándo se debe regar.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Valle en Brasil aún no se recupera de inundación minera

Extendiéndose debajo de las exuberantes montañas, este valle goza de una vasta riqueza natural, incluidas vetas de oro y uno de los mayores depósitos de mineral de hierro en el mundo, descubrimientos que convirtieron a esa zona en la región minera de Brasil y el nacimiento de uno de los principales productores de minerales en el mundo. Pero para algunos habitantes, la industria les dio la espalda hace un año, cuando la presa que contenía un enorme embalse de desperdicios minerales se reventó, lo que desencadenó un tsunami de lodo que dejó 19 muertos, enterró poblaciones enteras y contaminó cientos de kilómetros de ríos, arroyos y bosques.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Expertos trazan una hoja de ruta para la inversión privada en bosques

Los bosques juegan un papel clave en favor de la seguridad alimentaria, y la mitigación de los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad de las comunidades rurales frente a los desastres naturales. Aprovechar estos beneficios pasa por construir un tejido económico e institucional que favorezca la innovación financiera.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Bolivia invertirá 77,3 millones de dólares en la descontaminación del lago Titicaca

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo suscribió este jueves el contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 77.330.000 dólares, destinado al financiamiento y ejecución del Programa de Saneamiento del lago Titicaca a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y agua, con el objetivo de contribuir a la descontaminación y recuperación de la Cuenca Katari y del Lago Menor Titicaca.
Continuar leyendo


27/10/2016 - Experimentan con plantas acuáticas para atrapar sustancias tóxicas

En el campo de investigación de la fitorremediación o de la aplicación de plantas para la absorción de contaminantes la tarea más larga y puntillosa es la de determinar cuáles son las especies aptas para realizar este trabajo. En Córdoba, por primera vez, está llevando a cabo esta tarea Carlos Harguinteguy, investigador del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), de doble dependencia de la UNC y el Conicet.
Continuar leyendo


27/10/2016 - Estación lluviosa en Nicaragua no ha generado suficiente agua

El secretario ejecutivo de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, Denis Meléndez afirmó que el actual periodo de invierno ha sido bueno, pero no lo suficiente para que se recuperen los cuerpos de agua. Es por ello que algunas comunidades del corredor seco podrían tener dificultades para acceder al agua para consumo el próximo verano.
Continuar leyendo


27/10/2016 - La Comisión del Pilcomayo asegura el ingreso de aguas en diciembre

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa que la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (Comisión Nacional del Pilcomayo) cuenta con el presupuesto suficiente correspondiente al presente ejercicio para afrontar con éxito los trabajos de canalización que permitan el ingreso de las aguas en las riadas de diciembre.
Continuar leyendo


27/10/2016 - América Central enfrentará problemas de disponibilidad de agua por cambio climático

A lo largo de toda América Central existen aproximadamente 24.000 organizaciones comunitarias encargadas de proveer el servicio de agua potable y saneamiento (OCSAS) en las zonas rurales de la región. Las estimaciones de modelos climáticos demuestran que la disponibilidad de agua potable en Centroamérica podría disminuir en un 20% para el año 2050.
Continuar leyendo


26/10/2016 - Empeora el estado de los corales en el norte de la Gran Barrera Australiana

La salud de la Gran Barrera, con 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 de moluscos, se deteriora desde 1990 por el calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez. La devastación causada por el blanqueo masivo de corales en el extremo septentrional de la Gran Barrera de Arrecife, en el noreste de Australia, se ve agravada por enfermedades infecciosas y la presencia de depredadores, según un estudio divulgado hoy.
Continuar leyendo


26/10/2016 - Ciudad de Panamá necesita mejoras para el tratamiento de aguas residuales

Con el presente proceso de licitación se busca ampliar la capacidad de tratamiento de la Planta actual de 2.7m3/s a 5.5m3/s, con el objetivo de que sea capaz de tratar las aguas residuales generadas en el área de influencia del Proyecto, considerando el crecimiento estimado de la población en dicha área y la aplicación de medidas de reducción del alto consumo de agua potable,
Continuar leyendo


26/10/2016 - Investigadores instan a la restauración de cursos hidrológicos para conservar las especies
 

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y la Estación Biológica de Doñana (EBD), ambos del CSIC, han comprobado que la contaminación por nutrientes, la salinización, el descenso del nivel y la ralentización del flujo de agua, así como la destrucción de la estructura de los hábitats fluviales, amenazan la diversidad de especies nativas, y para paliar estos efectos proponen, "como medidas urgentes, mejorar la calidad del agua y restaurar los regímenes hidrológicos y, como estrategia complementaria, proteger los afluentes que todavía tienen comunidades nativas en buen estado de conservación".
Continuar leyendo


26/10/2016 - Peces de agua dulce, cruciales para seguridad alimentaria

Los peces de agua dulce pueden jugar un papel fundamental en la alimentación de decenas de millones de personas en los países más pobres, según investigadores que elaboraron un mapa para proteger a las pesquerías y preservar su biodiversidad.
Continuar leyendo


25/10/2016 - Rechazan la creación de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur

La Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se reúne hasta el viernes 28 de octubre en la ciudad marítima eslovena de Portoroz, tenía una oportunidad histórica para asegurar el futuro de las ballenas en el Atlántico Sur, pero la ha desaprovechado. La votación para sacar adelante un santuario en esa zona,que abarcaría desde Brasil hasta la Antártida, y protegería más de 50 especies de ballenas de la caza y otras amenazas, no contó de nuevo con el respaldo suficiente de los países miembros de la CBI.
Continuar leyendo


25/10/2016 - Microbio que convierte nitrato en amonio, útil en el tratamiento de aguas residuales

Investigadores de la Universidad de Radboud, Países Bajos, y el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen, Alemania, han descubierto un microorganismo que empareja la reducción del hierro con la oxidación del metano y, por lo tanto, podría ser relevante en el control de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según se detalla en un artículo publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'. 
Continuar leyendo


25/10/2016 - Deshielo sin precedentes en glaciares de la Antártida Occidental

Nuevos estudios de la Universidad de California, Irvine y la NASA han encontrado las tasas más rápidas de retroceso de los glaciares jamás observadas en el oeste de la Antártida.
Continuar leyendo


25/10/2016 - Regantes de la provincia chilena de Melipilla aprenderán nuevas técnicas de uso del agua

Con el objetivo de capacitar sobre cómo optimizar el uso del agua para riego a los/as agricultores/as y actores relevantes de algunas localidades de la Provincia de Melipilla en la Región Metropolitana, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a licitación el Programa “Transferencia para mejorar uso del recurso hídrico en la Prov. de Melipilla”.
Continuar leyendo


25/10/2016 - Desalinización de agua marina compensa escasez en China de agua potable
 

El agua marina desalinizada se ha convertido en una importante fuente de agua en China, de acuerdo con información procedente de una reunión internacional sostenida en Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang.
Continuar leyendo


24/10/2016 - FAO: Mal manejo agrícola y ganadero amenaza a la tierra

Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que la actividad forestal representa el grueso del potencial de mitigación del cambio climático en América Latina y que esto reside principalmente en la reducción de la deforestación, algo que se ve complicado por la expansión de los cultivos agrícolas y la ganadería, sectores que impulsan la pérdida y la degradación de los bosques a escala regional.
Continuar leyendo


24/10/2016 - Perú cuenta con el apoyo de la ONU sobre la capacitación en recursos hídricos
 

Alexis Sánchez Miño, Secretario del Agua y Nikhil Seth, director ejecutivo de UNITAR tiene como objetivo primordial desarrollar conjuntamente la cooperación entre ambas instituciones para fortalecer temas relacionados con el agua.
Continuar leyendo


24/10/2016 - La recolección de agua de niebla para abastecimiento llega a zonas rurales de Marruecos

La actual directora del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna, María Victoria Marzol, colabora desde el 2002 con la organización no gubernamental marroquí Dar Si Hmad en un proyecto mediante el cual se ha logrado abastecer de agua potable a poblaciones rurales de Marruecos a través de la recolección de agua de niebla.
Continuar leyendo


24/10/2016 - Desarrollan un combustible procedente de aguas residuales

Aqualia, la empresa de gestión del agua del grupo FCC, y la marca de automóviles Seat han desarrollado el primer combustible alternativo 100 % español procedente de aguas residuales con el fin de utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido.
Continuar leyendo


23/10/2016 - Bolivia ha perdido un 43% de sus glaciares por el cambio climático en los últimos 20 años

Los glaciares de Bolivia se han reducido en un 43% entre 1986 y 2014, y seguirán disminuyendo en el futuro si las temperaturas en la región continúan aumentando, lo cual pone en riesgo el suministro de agua para las comunidades cercanas.
Continuar leyendo


22/10/2016 - Estudio alerta de contaminación en aguas subterráneas por el uso de un fertilizante

El uso excesivo en los cultivos de gallinaza (excremento o estiércol de gallinas) como fertilizante, una práctica habitual en la huerta valenciana, puede haber causado contaminación en las aguas subterráneas de Valencia. Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) alerta de la posible contaminación.
Continuar leyendo


21/10/2016 - Los robots marinos y la captura del ADN son el futuro de exploración oceánica

Un centenar de científicos y expertos marinos se reúnen a partir del jueves para acordar el futuro de la exploración submarina en EE.UU., que experimentará una profunda revolución gracias al uso de nuevas tecnologías en robótica e inteligencia artificial.
Continuar leyendo


21/10/2016 - El nuevo canal del río Pilcomayo que ya tiene más de 36 km

Los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo para el nuevo canal que se está abriendo en territorio paraguayo continúan sin pausas y hasta el domingo último se alcanzó los 36 km. El objetivo es completar un tramo de 50 km desde la embocadura, avanzando de forma rápida y progresiva.
Continuar leyendo


21/10/2016 - Oceana pide a la UE un plan de recuperación del pez espada en el Mediterráneo

Oceana ha denunciado hoy la sobrepesca del pez espada en el Mediterráneo y ha pedido un plan para la conservación de la especie, cuya población se ha reducido a una tercera parte en solo 30 años, según datos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT)
Continuar leyendo


20/10/2016 - El agua, factor clave para reducir la subnutrición en países en desarrollo

Un estudio realizado en el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM) -institución formada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y Agromutua-MAVDA (entidad aseguradora privada del sector agrario)- desvela cuáles son los factores que explican la mejora en los niveles de subnutrición en los países en desarrollo. Aunque el crecimiento económico es un requisito previo importante para mejorar la nutrición en estos países, no es una condición suficiente. La inversión en salud, educación y el acceso al agua han demostrado ser factores clave a la hora de reducir los niveles de población subnutrida.
Continuar leyendo


20/10/2016 - UNICEF: "Haití necesita urgementemente ayuda y no podemos olvidarnos de ellos"

Haití "necesita urgentemente ayuda" para cubrir las necesidades de los 1,4 millones de afectados por el paso del huracán 'Matthew' hace dos semanas y la comunidad internacional no puede "olvidarse" del país, que una vez más se ve golpeado por una catástrofe natural tras el devastador terremoto de 2010
Continuar leyendo


20/10/2016 - Panamá ratifica convenio de agua de lastre

El Ministro de Asuntos Marítimos y Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty depositó este miércoles 19 de octubre de 2016 el instrumento de adhesión de la República de Panamá al Convenio Internacional para el Control y la Gestión del Agua de Lastre y los Sedimentos de los Buques, 2004 (BWM), ante la Organización Marítima Internacional (OMI).
Continuar leyendo


20/10/2016 - Urgen prohibir protectores solares en islas tropicales porque matan a los arrecifes de coral

Oxibenzona es un producto químico que absorbe la luz ultravioleta que es utilizado como un ingrediente principal en aerosoles y en muchos protectores solares. El senador hawaiano Will Espero está liderando con esfuerzos la prohibición de los protectores solares que contienen agentes oxibenzona o similares, porque la investigación demostró que es capaz de matar a los corales en los arrecifes
Continuar leyendo


19/10/2016 - Paraguay implementa nuevas herramientas para la gestión del agua y el saneamiento

El Sistema de Información Único (SIU) y el Sistema de Información de Agua ySaneamiento Rural (SIASAR), las dos nuevas plataformas informáticas que fueron presentadas, posibilitarán tener datos de los prestadores en forma efectiva, lo cual contribuirá en el fortalecimiento de la gestión institucional en todo lo referente al sector agua y saneamiento.
Continuar leyendo


19/10/2016 - WWF alerta de una exploración petrolera cerca de arrecife en Belice

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) denunció hoy que Belice tiene previsto iniciar este jueves una exploración petrolera, con pruebas sísmicas, en sus aguas del mar Caribe, justo a un kilómetro de la Reserva de Barrera Arrecifal, declarada en "peligro" por la Unesco.
Continuar leyendo


19/10/2016 - El fenómeno de “La Niña” puede ser débil en los próximos meses

La OMM prevé entre un 50 % y un 65 % de probabilidades de que “La Niña” sea “débil” entre el final de 2016 y el primer trimestre de 2017
Continuar leyendo


18/10/2016 - Fuera de servicio el 80 % de la red de agua potable de la ciudad de Alepo

El 80 % de la red de agua potable de la ciudad siria de Alepo (norte) está fuera de servicio por los bombardeos y el fuego de artillería, dijo hoy a Efe una fuente del Organismo General de Servicios de la población.
Continuar leyendo


18/10/2016 - Educación, agua e internet, las claves para erradicar la pobreza infantil en AL

En América Latina, uno de cada cinco jóvenes de entre 15 y 24 años de edad ni estudian ni trabajan, y la mayoría son mujeres. La región sigue siendo una de las más desiguales del mundo. EL Banco Mundial señala tres factores para sacar a los niños de la pobreza.
Continuar leyendo


18/10/2016 - Tras el huracán, la lucha contra el cólera en Haití

Los expertos de UNICEF de emergencias, salud, nutrición, educación, agua y saneamiento y protección infantil están presentes en las 3 zonas del país más golpeadas por Matthew: Grand Anse (al extremo oeste), Sur y Nippes. El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon ha visitado Haití para conocer de primera mano la situación, incluyendo Les Cayes. Quería ser testigo de la situación y hablar con la gente, incluyendo un refugio de emergencia dondeUNICEF ha distribuido agua potable desde el primer día.
Continuar leyendo


18/10/2016 - El tifón Sarika toca tierra en la isla china de Hainan

El tifón Sarika tocó tierra hoy en la isla meridional china de Hainan, afectada por lluvias torrenciales y fuertes vientos y donde se han cancelado centenares de vuelos.
Continuar leyendo


17/10/2016 - Una semana de inundaciones en Vietnam dejan 21 muertos

Al menos 21 personas han muerto en Vietnam a causa de las inundaciones que afectan desde hace una semana la región central del país, que se prepara ante la llegada de una tormenta tropical, informan hoy medios locales.
Continuar leyendo


17/10/2016 - 300.000 niños murieron en 2015 por la falta de agua y saneamiento

En el Día Mundial del Lavado de Manos, desde UNICEF recordamos que más de 300.000 niños menores de 5 años murieron en todo el mundo por enfermedades diarreicas ligadas a la falta de agua potable y desaneamiento. Esto implica que cada día murieron 800 niños. Sin embargo, muchas de estas muertes se podrían haber evitado a través del simple gesto de lavarse las manos con jabón.
Continuar leyendo


17/10/2016 - 25 países buscan crear un santuario marino en la Antártida

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, SIGLAS en inglés) inicia hoy una reunión en Australia en la que buscará crear una gran reserva marina protegida en la Antártida.
Continuar leyendo


16/10/2016 - Parlamento cubano prepara Ley de aguas terrestres
 

La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral) de Cuba prepara la Ley de aguas terrestres que busca regular el uso sostenible de ese recurso, anunció hoy una fuente parlamentaria.
Continuar leyendo


15/10/2016 - Chile licita el estudio que busca mejorar la gestión del riego en el Valle de Pica

Con el propósito de apoyar el desarrollo agrícola y mejorar la gestión del agua en la zona del Valle de Pica en la Región de Tarapacá, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a licitación pública para realizar el Estudio Básico “Diagnóstico de Recursos Hídricos y propuesta para mejorar la Gestión del Riego del Valle de Pica”.
Continuar leyendo


14/10/2016 - Sin agua no hay comida

En países como Malawi, con más de un 80% de agricultores de subsistencia y la inmensa mayoría de los cultivos dependientes de la lluvia, los nuevos patrones climáticos amenazan la seguridad alimentaria
Continuar leyendo


14/10/2016 - La ONU pide adaptar agricultura para evitar hambrunas por el cambio climático
 

La ONU llamó hoy a emprender acciones urgentes que permitan adaptar la agricultura al cambio climático y evitar que este fenómeno cause más hambrunas en un mundo donde casi 800 millones de personas no tienen suficiente para comer.
Continuar leyendo


14/10/2016 - 13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El cólera está mostrando su poder mortal en Haití. La epidemia, que llegó al país tras el terremoto de 2010, ha repuntado con fuerza después del paso del huracán Matthew. Se está dejando sentir especialmente en los departamentos del Sur y Grande-Anse, justamente unos de los más afectados por el ciclón, donde ya se han confirmado 29 muertes por esta causa.
Continuar leyendo


13/10/2016 - 13 de octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Cada año se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 hasta 1999. Posteriormente, en el año 2001, la Asamblea General decidió seguir observando ese día con el objetivo de promover una cultura mundial de reducción de los Desastres Naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para enfrentarlos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tema de 2016 de este día es: “Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad”, registró AIM.
Continuar leyendo


13/10/2016 - París y Barcelona, de la mano para recuperar la gestión pública del agua
 

Las ciudades de Barcelona y París hemos firmado un convenio para compartir aprendizajes comunes en cuestiones tan relevantes como son la profundización de la democracia, la reducción de las desigualdades, el derecho a la vivienda y, también, la gestión pública del agua.
Continuar leyendo


13/10/2016 - ¿Cuáles son los peligros a largo plazo de la acidificación de los océanos?

Una nueva investigación sobre los efectos de la acidificación del océano sugiere queaunque los organismos marinos pueden ser capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático en el corto plazo, el coste biológico de hacerlo puede ser demasiado elevado para garantizar la supervivencia a largo plazo.
Continuar leyendo


12/10/2016 -Las esperanzas de combatir el cambio climático se topan con la realidad urbana
 

Las esperanzas de evitar el cambio climático están chocando con la realidad urbana. El Acuerdo de París firmado el año pasado ha sido ratificado por suficientes países para que resulte efectivo. Sin embargo la batalla real se va a luchar en las ciudades, que representan el 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El éxito estriba en superar la burocracia, las limitaciones presupuestarias y la ignorancia..
Continuar leyendo


12/10/2016 - Matthew le costó miles de millones de dólares a EE.UU.

La destrucción causada por el huracán Matthew ha provocado necesidades extremas de alimento, agua potable y refugio entre las poblaciones de la península sur de Haití. Adicional a la pérdida de vidas -que algunos reportes cifran en 800, con posibilidades que aumente.
Continuar leyendo


12/10/2016 - En Panamá, avanza el plan de protección de humedales

El país contribuye en crear una política de costas y mares, creará el área protegida Laguna Matusagaratí. Ante la importancia que representan los humedales para los ecosistemas, la biodiversidad, el futuro de la humanidad y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá y otras naciones del mundo, autoridades ambientales panameñas revelaron los avances de los proyectos para la conservación de estos sitios naturales.
Continuar leyendo


11/10/2016 - El cólera y el hambre podrían dejar más muertos en Haití tras el paso del huracán

La destrucción causada por el huracán Matthew ha provocado necesidades extremas de alimento, agua potable y refugio entre las poblaciones de la península sur de Haití. Adicional a la pérdida de vidas -que algunos reportes cifran en 800, con posibilidades que aumente.
Continuar leyendo


11/10/2016 - Sansha prohíbe la pesca y el turismo para proteger el Agujero del Dragón

La ciudad de Sansha en la provincia de Hainan, ciudad más austral del país, ha prohibido la pesca y el turismo alrededor el agujero azul más profundo del mundo para proteger el entorno en el Mar Meridional de China.
Continuar leyendo


11/10/2016 - Agua: vida de la vida

El ser humano, depredador por antonomasia, inconsciente, dilapidador y en general despreocupado por todo lo que lo rodea; no ha sabido apreciar en realidad la valía de este recurso perecedero, y cada día más escaso en el hermoso planeta azul, al que fuimos insertados.
Continuar leyendo


10/10/2016 - Bomberos de Huelva viajan a Haití para ayudar a potabilizar agua tras el huracán Matthew

Un contingente formado por cinco especialistas de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) parte este lunes hacia Madrid y el martes lo hará hacia Haití para analizar sobre el terreno la situación de emergencia que se vive en este país tras el paso del huracán Matthew que ha dejado un millar de víctimas mortales en el país caribeño.
Continuar leyendo


10/10/2016 - Panamá invierte 4,5 millones de dólares en minimizar las inundaciones

Una inversión de más de 4.5 millones de balboas ha ejecutado el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los primeros nueve meses de 2016, en trabajos de dragado, canalización de ríos y quebradas.
Continuar leyendo


10/10/2016 - La sequía y la violencia aumentan la inseguridad alimentaria en Somalia

Alrededor de cinco millones de somalíes --más del 40 por ciento de la población-- se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, de los cuales 300.000 son niños menores de 5 años en riesgo de padecer desnutrición aguda severa, según ha desvelado este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en su último informe.
Continuar leyendo


10/10/2016 - Un tercio de los océanos está anémico por falta de hierro

Un tercio de los océanos está anémico, especialmente alrededor de la Antártida, debido a la falta de nutrientes como el hierro, lo que ha generado la presencia de grandes porciones de "desiertos" marinos.
Continuar leyendo


9/10/2016 - 18% de biodiversidad de agua dulce de los Andes está en riesgo según un estudio
 

Aunque ocupan menos del 1% de la superficie global, albergan cerca del 10% del total de las especies conocidas y un tercio de los vertebrados. Sin embargo, los ecosistemas de agua dulce son los más amenazados del planeta y se ven cada vez más afectados por el impacto del crecimiento de la población humana y el desarrollo económico, según detalla la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en un nuevo informe sobre su estado de conservación.
Continuar leyendo


8/10/2016 - Haití continúa evaluando daños y víctimas del huracán Matthew

El Gobierno de Haití continúa hoy evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el huracán Matthew que, según balances provisionales oficiales, dejó 271 muertos aunque fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que son más de 800.
Continuar leyendo


7/10/2016 - Estado es el garante del acceso al agua según vicepresidenta de Costa Rica

La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, dijo este jueves que "el Estado es el garante del acceso de los ciudadanos al agua", durante la apertura del II Congreso Latinoamericano de Agua
Continuar leyendo


7/10/2016 - Detectan una fuga de agua radiactiva en una cisterna de Fukushima

Técnicos de la accidentada central nuclear de Fukushima han detectado una fuga de agua radiactiva en un tanque de almacenamiento de la planta, aunque el líquido no se ha filtrado fuera de las instalaciones.
Continuar leyendo


7/10/2016 - Isla de basura del Pacífico cubre un millón de km2

La llamada ‘isla de basura’, que flota en el norte del océano Pacífico y que se formó en los últimos años como resultado de la creciente polución marina, es más grande que lo estimado inicialmente.La masa de desechos está compuesta de plásticos, redes, botellas y elementos tóxicos. Su volumen aumenta.
Continuar leyendo


7/10/2016 - El huracán Matthew se debilita a categoría 3 cerca de la costa de Florida

Matthew ha bajado este viernes a categoría 3 cerca de la costa de Florida (EE UU), a la que se acerca con vientos de 195 kilómetros (120 millas) por hora tras sumir a haití en el caos y dejar 300 muertos. Según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU, ya no es seguro que el huracán vaya a tocar tierra en Florida. A las 2.00 hora local (6.00 GMT), su ojo se hallaba 70 kilómetros (45 millas) al este de Vero Beach y 125 kilómetros (80 millas) al sureste de Cabo Cañaveral, el punto probable en el que puede tocar tierra, o no, en las próximas horas.
Continuar leyendo


6/10/2016 - El agua para las ciudades del futuro

La disponibilidad de comida y agua para la Humanidad seguirá en riesgo a final de siglo, aunque se cumplan los Acuerdos de la Cumbre del Clima de Paris.
Continuar leyendo


6/10/2016 - Más de 1,5 millones de personas no tienen agua corriente en Alepo desde hace cinco días

Más de 1,5 millones de personas están sin agua corriente desde hace cinco días en Alepo. Desde que los combates se han recrudecido, las principales infraestructuras de agua se han visto afectadas dejando a la población civil en riesgo contraer enfermedades transmitidas por el agua
Continuar leyendo


5/10/2016 - El agua y la comida serán insuficientes a mediados de siglo pese al Acuerdo del Clima

La disponibilidad de comida y agua para la Humanidad seguirá en riesgo a final de siglo, aunque se cumplan los Acuerdos de la Cumbre del Clima de Paris.
Continuar leyendo


5/10/2016 - El agua llega a las comunidades vulnerables de Chile

El Ministerio de Desarrollo de Chile y Fundación Avina culminaron el primer proyecto piloto de la Alianza Global por el Agua: “Agua Potable para todas y todos”, firmado en el año 2014, y con el que más de 500 personas lograron tener acceso a agua potable.
Continuar leyendo


5/10/2016 - El poderoso huracán Matthew deja Cuba y se dirige a Bahamas y Florida

El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, dejó atrás la isla de Cuba y continúa curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.
Continuar leyendo


4/10/2016 - La ONU teme los devastadores efectos del huracán Matthew en Haití

Naciones Unidas se mostró hoy “muy preocupada” por el impacto que el huracán Matthew pueda tener en Haití, un país que todavía no se ha recuperado de las devastadoras consecuencias del terremoto que lo asoló en 2010.
Continuar leyendo


4/10/2016 - Morales quiere a la comunidad internacional en Silala
 

Bolivia invitará a la comunidad internacional a visitar los manantiales del Silala, nacidas en su territorio sudoeste y que, conectadas a un sistema de acueductos, bajan a Chile donde son aprovechadas por privados hace 108 años sin un solo centavo de retribución, dijo ayer lunes el presidente Evo Morales en La Paz, al tiempo de patentar su decisión de arreciar sus denuncias sobre la violación de los derechos humanos de transportistas bolivianos en puertos chilenos en la Organización de Naciones Unidas (NNUU).
Continuar leyendo


4/10/2016 - Ponen en marcha un proyecto que produce bioenergía a partir de las aguas residuales

La empresa Aqualia, a través de Aguas de Alcázar, ha presentado su proyecto 'Life Memory' que consiste en un método pionero en el uso de 'membranas' en el tratado de aguas residuales urbanas para producir bioenergía, y que permite además volver a usar esas mismas aguas ricas en nutrientes en diferentes usos como el riego, siendo Alcázar de San Juan la primera localidad del mundo en la que se ha implantado.
Continuar leyendo


3/10/2016 - Investigadores crean un biofiltro que captura cobre de aguas en procesos mineros

El instrumento está elaborado sobre la base de algas pardas chilenas y piedra pómez capaces de adsorber al metal rojo.
Continuar leyendo


3/10/2016 - Lavar ropa libera miles de microplásticos al medio ambiente

Más de 700.000 Öbras microscópicas pueden desprenderse en las aguas residuales durante cada uso de una lavadora doméstica, y gran parte puede superar la depuración y acabar en la naturaleza.
Continuar leyendo


3/10/2016 - Las redes fantasmas, el depredador que Panamá intenta atajar en sus mares

Las redes abandonadas, que generalmente son de arrastre o agalleras (que atrapan al pez por las agallas) de fondo, están esquilmando la población marina de los océanos panameños
Continuar leyendo


1/10/2016 - Matthew, el huracán más fuerte del Atlántico desde 2007, es degradado a categoría 4

La tormenta tropical Hermine sigue fortaleciéndose en aguas del Golfo de México y alcanzará la costa noroeste de Florida la próxima noche convertida en un huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Continuar leyendo


1/10/2016 - Interrumpido suministro de agua en Alepo por ataques y corte de electricidad
 

El suministro de agua ha quedado interrumpido en la mayor parte de la ciudad siria de Alepo (norte) por los ataques y el corte de la electricidad en las mayores plantas de bombeo que hay en la población, dijo hoy a Efe una fuente del opositor Organismo General de Servicios de la urbe.
Continuar leyendo


 

Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas