Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2016

Noticias Internacionales - Septiembre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2016 - Perú y Ecuador firman un acuerdo para el intercambio de datos hidrometeorológicos

Los titulares de los Servicios Meteorológicos de Perú y Ecuador suscribieron el miércoles 28 de setiembre un acuerdo que permitirá el intercambio operacional de datos de la cuenca binacional del Catamayo-Chira.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Huracán Matthew enfila hacia el Caribe Central

La tormenta Matthew, que se convirtió hoy en huracán al sur de Puerto Rico, se mueve hacia el Caribe Central con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Planta de bombeo de agua en Alepo sufre daños por disparos de proyectiles
 

La planta de bombeo de agua de Suleiman al Halabi, en el centro de la ciudad siria de Alepo (norte), sufrió hoy daños materiales por los disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales y los bombardeos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de internet

Cuando compruebas tus redes sociales, tu cuenta de correo electrónico o miras un video por internet, gastas agua. Eso, porque estás recibiendo información de un centro de procesamiento de datos de alguna parte del mundo. Y esos espacios -que en Latinoamérica también se conocen como centros de cómputo- alojan computadoras que desprenden calor yconsumengrandes cantidades de energía.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Cambio climático abruma a agricultores de Trinidad y Tobago

Dalchan Singh, cultivador de tubérculos y directivo de la Sociedad Agrícola de Trinidad y Tobago, dice que el año pasado vio cambios drásticos en la meteorología de esta nación insular caribeña.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Por el tifón aumentan a 33 los desaparecidos en China

Los desaparecidos por los corrimientos de tierras en el este de China causados por el tifón Megi aumentaron a 33, anunciaron hoy las autoridades, que han intensificado las tareas de rescate en las zonas afectadas.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Falta de agua frustra proyectos de riego

El director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT), Aresio Crispolo Castillo Mamani, expresó que hay varios proyectos de riego que han quedado frustrados debido a la escasez de recursos hídricos que se presentan actualmente en el altiplano peruano.
Continuar leyendo


28/09/2016 - Comienzan a limpiar las aguas cercanas a Fukushima para retomar la pesca

Cooperativas de pescadores de Fukushima han comenzado a retirar residuos del fondo marino de las aguas cercanas a la accidentada central nuclear con vistas a reiniciar el próximo marzo la pesca en la zona, según confirmaron este miércoles..
Continuar leyendo


28/09/2016 - Colombia aprueba un proyecto piloto que recuperará río Quito en el Chocó

Una de las regiones más azotados por las actividades mineras es el Chocó. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos vigilará que se cumplan los estándares del derecho internacional en el Chocó.
Continuar leyendo


28/09/2016 - OMM alerta sobre efectos del cambio climático en el Ártico y pide protección

El cambio climático afecta especialmente al Ártico, cuya temperatura aumenta a un ritmo sin precedentes, por lo que la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) hizo hoy un llamamiento para su vigilancia y protección.
Continuar leyendo


27/09/2016 - Capta 'Hubble' emisiones de vapor de agua en Europa, luna de Júpiter

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (Nasa) informó este lunes que el telescopio espacial Hubble captó imágenes de lo que podrían ser emisiones de vapor de agua saliendo de la superficie de la luna helada de Júpiter, Europa, hallazgo que podría permitir a los científicos determinar con mucha más facilidad si hay vida oculta bajo la superficie del océano de esta luna.
Continuar leyendo


27/09/2016 - La transformación de la agricultura frente al cambio climático, desafío global

La reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 26-30 de septiembre), el Director General subrayó que “la agricultura ocupa un lugar central” de una serie reciente del acuerdos internacionales innovadores, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático.
Continuar leyendo


26/09/2016 - Taiwán cancela vuelos y se prepara ante la llegada del tifón Megi

Megi ya ha derribado una grúa en Hualian, en el este de Taiwán, y sus vientos y lluvias ya afectan a toda la isla. Ante la previsión de lluvias torrenciales, se comenzó a descargar agua del pantano Shimen, cercano a la capital Taipei
Continuar leyendo


26/09/2016 - La silenciosa desaparición de los bosques submarinos de algas en el Mediterráneo

Científicos de la Universidad de Barcelona alertan de la fuerte presión que el cambio climático y la presión humana ejercen sobre especies de lento crecimiento, como Cystoseira zosteroides o Sargassum, de alto valor biológico.
Continuar leyendo


26/09/2016 - México, Chile y Paraguay avanzan hacia un gobierno abierto en materia hídrica

Paraguay, México y Chile caminan entre avances y retos para colocar el tema de agua en las agendas de gobierno abierto en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP) , plataforma central donde se institucionalizan los compromisos y prácticas para promover la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración multisectorial.
Continuar leyendo


25/09/2016 - Falta de agua agrava la crisis en Aleppo

El régimen sirio lanzó ayer una nueva ola de ataques contra los rebeldes en la ciudad de Aleppo, la cual dejó al menos 32 muertos, entre ellos niños y mujeres, y afectó dos plantas de agua potable.
Continuar leyendo


24/09/2016 - Catalogan más de 15 mil virus oceánicos, el triple de los que se conocían

Un grupo de investigadores informó ayer de que se han triplicado los tipos conocidos de virus que viven en las aguas de todo el mundo, y de que entienden mejor qué papel juegan en la naturaleza. El estudio, dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), aparece en la revista Nature. 
Continuar leyendo


23/09/2016 - Ericcson y Grundfos comienzan a implantar los "cajeros automáticos de agua" en Kenia

La iniciativa pretende implantar una red de dispositivos para distribuir agua apta para el consumo humano en zonas rurales y urbanas donde otros puntos de suministro habían fracasado por falta de fondos y de capacidad de operación y mantenimiento.
Continuar leyendo


23/09/2016 - Presentan demanda contra fertilizadora por contaminación de acuífero en EEUU
 

Vecinos de una planta de fosfato en Florida (EE.UU.) se unieron en una demanda federal contra la empresa por la contaminación del mayor acuífero del estado tras un desplome de desechos que ocasionó la filtración de tóxicos.
Continuar leyendo


23/09/2016 - Bacterias marinas aprovechan aguas con menos recursos

En los océanos habita una abundante población de microorganismos que ayuda a fijar dióxido de carbono y que no se escape a la atmósfera. Son bacterias marinas con capacidad de fotosíntesis, como las plantas. Algunas se han adaptado a las zonas oceánicas con menos nutrientes
Continuar leyendo


22/09/2016 - Groenlandia pierde un 7 % más hielo de lo que se pensaba

La pérdida de masa de la capa de hielo de Groenlandia es un 7 por ciento más grande de lo estimado previamente, según un nuevo estudio internacional que se publica en 'Science Advances'.
Continuar leyendo


22/09/2016 - Descubren cómo sobreviven bacterias en ambientes extremos
 

Un grupo de investigación internacional, en el que participan investigadores argentinos, describió por primera vez los mecanismos que usan estos microorganismos para vivir en las profundidades del mar.
Continuar leyendo


22/09/2016 - El aumento de las temperaturas está matando la biodiversidad de ríos y lagos

El aumento de las temperaturas de las aguas dulces por el cambio climático está provocando un aumento de la concentración de contaminantes en ríos y lagos, lo que está reduciendo drásticamente su biodiversidad, según un estudio liderado por la Universidad de Vic (Uvic-UCC).
Continuar leyendo


22/09/2016 - Bolivia propone crear una comisión binacional con Chile para dialogar sobre el Silala

Bolivia quiere crear un escenario de buena fe así como facilitar el escenario jurídico internacional, en el marco del conflicto con Chile por las aguas del Silala. Esto se haría a partir de una comisión binacional para retomar el diálogo de cara a esta disputa, tal y como ha confirmado el secretario General del Consejo de Defensa de las Aguas del Silala y Recursos Hídricos, Rene Martínez.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Mueren 20 personas por las inundaciones en el sur de Indonesia

Las inundaciones del pasado martes en Indonesia han provocado la muerte de al menos 20 personas, aunque los servicios de emergencia indonesios continúan con las tarea de búsqueda para encontrar a más víctimas.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Bombean el agua contaminada de Fukushima tras el paso del tifón Malakas

La empresa propietaria de la central nuclear de Fukushima está bombeando agua subterránea de la accidentada planta para evitar que el agua contaminada se desborde tras las copiosas lluvias que ha dejado en gran parte de Japón el tifón Malakas.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Sector internacional del agua en contra productos no aptos para desecho por el inodoro

Más de 80 asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España han firmado una Declaración de posicionamiento del sector sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos.
Continuar leyendo


20/09/2016 - Los Andes siembra lluvia para hacer frente a la sequía

En la localidad peruana de Huacapunco, en la región andina de Cuzco, estaban buscando financiación para represar una qocha (laguna en quechua) en la parte alta de su distrito. El objetivo era poder canalizar el agua, cada vez más escasa por la falta de regularidad de las precipitaciones en la época de lluvias y el sobrepastoreo, hacia sus zonas de pastos y de cultivos. Sin embargo, cuando llamaron a la puerta del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en Perú, un proyecto de la cooperación internacional suiza, encontraron una propuesta todavía mejor y mucho más barata: sembrar el agua de la lluvia para alimentar los acuíferos que surtían sus manantiales.
Continuar leyendo


20/09/2016 - China crea récord mundial de perforación oceánica científica
 

El proyecto cuenta con el patrocinio del Buró de Encuestas Geológicas de China. Las muestras obtenidas en la perforación ayudarán en la investigación geológica de la plataforma continental, un cinturón que une continentes con océanos.
Continuar leyendo


20/09/2016 - El cambio climático amenaza a la agricultura mundial

Con una población mundial que se proyecta que alcance los 9.000 millones en los próximos 30 años, la cantidad de alimentos producidos en el mundo tendrá que duplicarse. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham muestra que gran parte de las tierras utilizadas actualmente para cultivar trigo, maíz y arroz es vulnerable a los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


19/09/2016 - Corea del Sur descarta prestar ayuda a Corea del Norte por las inundaciones

El Gobierno de Corea del Sur ha reconocido que existen pocas "posibilidades" de que pueda entablar algún tipo de colaboración con Corea del Norte para ayudar en la recuperación de este último país tras las masivas inundaciones que habrían dejado 130 muertos y 400 desaparecidos --según estimaciones--.
Continuar leyendo


19/09/2016 - Tras festival, miles de dioses contaminan las aguas de la India

Lagos, ríos y mares en el sur y oeste de la India rebosan estos días de compuestos químicos desprendidos de cientos de miles de imágenes del dios elefante, inmersas en las aguas por masas de devotos durante los días diez que duró el recién finalizado festival hindú Ganesha Chaturthi.
Continuar leyendo


17/09/2016 - Sistema de recolección de agua en Bangladesh acaba con los ataques de serpientes

El sistema de tratamiento y recolección de agua instalado en 2015 para una veintena de familias del distrito bangladeshí de Bandarban ha logrado acabar con años de largas caminatas a través de los bosques de la región, hábitat de peligrosas serpientes que atacaban a menudo a la población.
Continuar leyendo


17/09/2016 - China y Taiwán, en alerta ante la llegada del tifón Malakas

China emitió hoy la alerta amarilla (la segunda de menor gravedad en una escala de cuatro colores) por la llegada del tifón Malakas, que también ha hecho que Taiwán active la respuesta de emergencia ante su proximidad al norte y este de la isla..
Continuar leyendo


16/09/2016 - Cuba empleará por primera vez energía de las olas para mover agua estancada

Un novedoso método que utilizará la energía de las olas del mar para facilitar la circulación natural del agua será aplicado por primera vez en Cuba en la laguna Larga de Cayo Coco, ubicada en el litoral norte de la provincia central de Ciego de Ávila, informaron este jueves sus promotores.
Continuar leyendo


16/09/2016 - Universidad de las Islas Baleares alerta sobre efectos del vertido de agua depurada al mar

Los aportes de nutrientes y de materia orgánica en la zona costera hacen proliferar las algas Un estudio liderado por una investigadora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) alerta sobre los efectos de los vertidos de aguas depuradas en el mar, que hacen reducir la producción de oxígeno y la respiración, mientras aumentan la producción bacteriana.
Continuar leyendo


15/09/2016 - Los agricultores colapsan la entrada a Cartagena para exigir agua de riego

Centenares de agricultores han colapsado hoy la avenida Alfonso XIII, de Cartagena, al estacionar ante la Asamblea Regional de Murcia unos 120 tractores en la primera concentración convocada por las organizaciones agrarias de aquella comarca exigiendo soluciones definitivas al déficit hídrico.
Continuar leyendo


14/09/2016 - La sequía afecta a 290.000 hectáreas de cultivos en 142 municipios

El viceministro de Defensa Civil dijo que, aunque la sequía es la peor de los últimos años, está controlada, por lo que no afectará los precios de los alimentos. Informó que 94.000 familias reciben atención del Gobierno y advirtió que septiembre y octubre son los meses más críticos. La sequía en Bolivia afectó 290.000 hectáreas de cultivos y 360.000 cabezas de ganado en 142 municipios de ocho departamentos del país.
Continuar leyendo


14/09/2016 - Alerta roja en China por el fuerte oleaje provocado por súper tifón Merantio

El Centro Nacional de Predicción Marina de China ha dado la alerta roja, la máxima de una escala de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul), por el vendaval y las "monstruosas" olas que ha provocado el súper tifón Meranti, que se aproxima a la costa oriental china desde Taiwán.
Continuar leyendo


14/09/2016 - Más de 140.000 norcoreanos afectados por las inundaciones reciben alimentos

Las inundaciones registradas en los meses de agosto y septiembre en Corea del Norte han provocado una crisis humanitaria en el norte del país, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido comida entre más de 140.000 personas, según ha informado este martes la agencia de Naciones Unidas, que ha alertado de que la situación empeorará con la llegada del invierno
Continuar leyendo


14/09/2016 - Los osos polares pueden morir de hambre durante el deshielo, advierten biólogos

Canadá es el hogar de dos tercios de la población mundial de osos polares, pero los expertos dicen que el cambio climático podría conducir a la desaparición de la población de la Bahía de Hudson en algunas décadas. Más concretamente, es probable que desaparezcan en los próximos 30 a 50 años si el Ártico continúa calentándose como lo predicen los climatólogos...
Continuar leyendo


13/09/2016 - Una fuga de contaminantes tiñe de rojo un río ruso

La empresa rusa Norilsk Nickel ha afirmado que una fuga sufrida en sus instalaciones la semana pasada es la responsable de que el río Daldykan haya quedado teñido de un intenso color rojo.
Continuar leyendo


13/09/2016 - Brasil se suma al Acuerdo de París contra el cambio climático

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha firmado este lunes la ratificación del Acuerdo Mundial Sobre el Clima, conocido como Acuerdo de París, después de que la semana pasada se unieran dos de los principales contaminantes: Estados Unidos y China.
Continuar leyendo


13/09/2016 - Detienen a 400 en disputa por aguas de río indio
 

Casi 400 personas fueron detenidas por saqueos y vandalismo en Bangalore, el centro tecnológico de India, en medio de una lucha con el estado vecino por el agua de un río en disputa. Las autoridades impusieron un toque de queda para frenar la violencia desatada por una orden judicial que obliga al estado a compartir el agua.
Continuar leyendo


12/09/2016 - Chile admite la canalización del Silala

El presidente boliviano, Evo Morales, ha afirmado este lunes que no hay duda acerca de los derechos de Bolivia sobre el río Silala, después de que un miembro del Ministerio de Exteriores de Chile reconociera que se han construido canales para desviar su cauce. "Si un funcionario de la Cancillería chilena admite la canalización de nuestros manantiales del Silala ¿Hay alguna duda sobre nuestros derechos?", ha planteado el líder indígena a través de su cuenta oficial de Twitter.
Continuar leyendo


12/09/2016 - El trasvase de un río entre dos estados de India provoca violentas protestas

El máximo tribunal de India ordenó el lunes al estado sureño de Karnataka que libere agua de un río en disputa al vecino Tamil Nadu, después de que se produjeran choques violentos en los dos estados por el reparto de agua.
Continuar leyendo


12/09/2016 - La sequía incrementa la prostitución entre las mujeres agricultoras en Zambia

La falta de cosechas debido a la fuerte sequíaprovocada por el fenómeno meteorológico de El Niño en Zambia ha forzado a muchas agricultoras a prostituirse para poder pagar las facturas y hacer frente a la escasez de alimentos.
Continuar leyendo


11/09/2016 - "Quieren prepararnos para aceptar que las guerras futuras serán por agua"

América Latina tiene un importante porcentaje de los recursos hídricos del mundo. Más que hablar de guerras por agua, habría que considerar el manejo integral de sus posibilidades.
Continuar leyendo


10/09/2016 - ¿Es posible salvar un arrecife de coral dañado?

Científicos y conservacionistas han abierto una ventana de esperanza para salvar los ecosistemas más frágiles y, al mismo tiempo, más vitales para el ser humano, los arrecifes de coral, demostrando que los planes de conservación estratégicos logran salvarles de las amenazas que les acechan.
Continuar leyendo


9/09/2016 - Bolivia impulsará la limpieza del Lago Titicaca gracias al BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un total de US$86 millones en préstamos y donaciones para apoyar a Bolivia en el tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos sólidos y otras acciones en la cuenca de su afluente, el río Katari, que permitan reducir la contaminación del Lago Titicaca.
Continuar leyendo


9/09/2016 - En busca de agua segura en las alturas andinas

Viven en el país con más ríos por kilómetro cuadrado del planeta, pero tienen problemas para acceder al agua. A más de 3.000 metros de altura, muchas comunidades rurales de los Andes ecuatorianos luchan a diario para regar sus campos y dar de beber agua limpia a sus hijos.
Continuar leyendo


9/09/2016 - Un año para que el convenio de gestión de agua de lastre entre en vigor

La adhesión de Finlandia al Convenio de gestión del agua de lastre de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha provocado la entrada en vigor de esta medida internacional clave para la protección medioambiental, el próximo 8 de septiembre de 2017. El convenio, adoptado por consenso en una conferencia diplomática celebrada en la sede de la OMI el 13 de febrero de 2004, busca impedir la propagación de las especies acuáticas invasoras transportadas en el agua de lastre de los buques.
Continuar leyendo


8/09/2016 - El Niño lleva al extremo la sequía en los bosques amazónicos

Un estudio liderado por investigadores de la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València, en el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL-Parc Científic), muestra laincidencia que el fenómeno ‘El Niño’ de 2015/2016 está teniendo, en el actual escenario de cambio climático, sobre los bosques amazónicos.
Continuar leyendo


8/09/2016 - El nuevo canal del río PIlcomayo ya tiene 6.000 metros construídos

Desde que arrancaron las tareas, el pasado 18 de agosto, ya se excavaron 6.000 metros del nuevo canal desde la embocadura del Río Pilcomayo, que se encuentra ubicada a unos 65 kilómetros aproximadamente al sur de la triple frontera en el Chaco conArgentina y Bolivia.
Continuar leyendo


7/09/2016 - ¿Cómo mejorar la productividad de los cultivos frente al cambio climático?

El equipo de horticultura del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha abierto una nueva línea de investigación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-ARS), para mejorar la producción de los cultivos frente a los efectos globales del cambio climático.
Continuar leyendo


7/09/2016 - Cuba destina crédito saudí de 29,1 millones dólares para redes hidráulicas
 

Cuba destinará un crédito de Arabia Saudí por 29,1 millones de dólares a un proyecto de rehabilitación de redes hidráulicas en la ciudad de Cárdenas, en la provincia occidental de Matanzas, que comenzará a ejecutarse en enero de 2017, informaron hoy medios locales.
Continuar leyendo


7/09/2016 - Restos de antibióticos y otros fármacos impactan en la vida acuática de los ríos

Un equipo de científicos ha identificado restos de antibióticos, medicamentos para la hipertensión y fármacos psiquiátricos en ríos españoles y ha constatado “el impacto real” que estos residuos tienen en la vida acuática: alteran los procesos metabólicos de las comunidades microbianas e incrementan su estrés
Continuar leyendo


7/09/2016 - Guatemala planifica acciones para resolver el problema de contaminación del río Motagua

Como muestra de la seriedad y compromiso con que el Gobierno de Guatemala está tratando el tema de la contaminación del río Motagua, el viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Edwing Pérez y el director de Cuencas y Programas Estratégicos, Ernesto Moscoso; manifestaron que el próximo jueves se reunirán con representantes del Instituto de Fomento Municipal
Continuar leyendo


6/09/2016 - América Latina y España apuestan por mejorar las infraestructuras hídricas
 

América Latina y España han apostado hoy por buscar formas de colaboración que mejoren la gestión de las infraestructuras hídricas mediante programas de asistencia técnica, investigación y desarrollo tecnológico.
Continuar leyendo


5/09/2016 - Embalses como solución para afrontar la sequía en África

El problema más acuciante a nivel mundial en materia de agua es aumentar la resistencia al cambio climático. Así lo ha apuntado el presidente del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), Benedito Braga. "La situación actual con la variabilidad del clima es todavía muy importante, ya que varios países de África están teniendo dificultades en sobrevivir porque no tienen agua almacenada, como por ejemplo España tiene", ha comentado.
Continuar leyendo


5/09/2016 - Greenpeace celebra la adhesión de EEUU y China al acuerdo climático de París

Los dos países que más CO2 emiten en el mundo, China y Estados Unidos, han anunciado que se han adherido formalmente al Acuerdo de París, lo que supone un gran paso para su entrada en vigor y el comienzo de lo que debe ser una actuación internacional mucho más ambiciosa frente al cambio climático.
Continuar leyendo


5/09/2016 - El calentamiento del océano provoca enfermedades

Un estudio elaborado por 80 científicos de 12 países documenta todas alteraciones de este fenómeno. Los impactos del cambio climático en el océano ya tienen consecuencias probadas para la salud humana, según constata un estudio científico presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza, que revela un aumento en la velocidad de propagación de enfermedades por la subida de temperatura del agua.
Continuar leyendo


4/09/2016 -Sugieren la infraestructura verde para poder tener agua

“A la hora de gestionar sus recursos hídricos, las ciudades de América Latina y el Caribe se han apoyado principalmente en soluciones de infraestructura gris. Sin embargo, este enfoque tradicional podría resultar insuficiente para superar los desafíos de seguridad hídrica que enfrentan actualmente muchas áreas urbanas de la región”, advierten conjuntamente los especialistas Germán Sturzeneger (BID), Jeffrey Cowan (TNC) y Carlos Hurtado (Fundación Femsa).
Continuar leyendo


3/09/2016 - Delegación panameña viaja a Israel para buscar cooperación en tema hídrico
 

La delegación panameña tiene una intensa agenda con encuentros con los principales organismos, instituciones y centros de investigación del agua en el país. A lo largo de la semana, visitarán varias plantas desalinizadoras, reservas de agua, centros agrícolas, institutos de investigación y desarrollo y un proyecto de rehabilitación de un río.
Continuar leyendo


3/09/2016 - Argentina convierte a los Esteros del Iberá en avanzada del ecoturismo

Los 1,3 millones de hectáreas de los esteros del Iberá conforman uno de los humedales más grandes del mundo. La zona está conformada por lagunas, bañados, embalsados (islas flotantes de vegetación) y laberínticos canales de agua que sirven de refugio a una de las comunidades de flora y fauna más importante de Argentina.
Continuar leyendo


3/09/2016 - Humedales, el ecosistema menos valorado al que Costa Rica busca recuperar

Costa Rica busca devolverle la belleza y fortalecer la conservación de los humedales, el ecosistema menos valorado por la población al ser catalogado popularmente como un criadero de mosquitos y zancudos.
Continuar leyendo


2/09/2016 - Los destrozos del huracán Hermine en Florida

Hermine tocó tierra en Florida como huracán de categoría 1 la madrugada de este viernes y cruza ahora Georgia en dirección a Carolina del Norte y Carolina del Sur..
Continuar leyendo


2/09/2016 - Falta compromiso para mantener el aumento la temperatura por debajo de 2ºC

Naciones Unidas reconoce que falta determinación para mantener la temperatura global por debajo de los límites establecidos en el Acuerdo de París sobre cambio climático.
Continuar leyendo


2/09/2016 - El paso de 'La Niña' empeorará la grave sequía que asola Somalia

Naciones Unidas ha advertido de que es muy probable que el fenómeno climático conocido como 'La Niña' empeore la sequía que está asolando Somalia, especialmente en el norte del país, donde miles de personas se han visto obligadas a emigrar hacia el sur, en busca de agua después de cuatro años sin temporada de lluvias.
Continuar leyendo


1/09/2016 - Hermine se fortalece rumbo a Florida y Georgia

La tormenta tropical Hermine sigue fortaleciéndose en aguas del Golfo de México y alcanzará la costa noroeste de Florida la próxima noche convertida en un huracán, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Continuar leyendo


1/09/2016 - La actividad humana le ha "comido" al mar 173.000 kilómetros cuadrados en 30 años

La Tierra ha ganado 115.000 kilómetros cuadrados de aguas superficiales y 173.000 kilómetros cuadrados de tierra firme en los últimos 30 años.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas