Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2016

Noticias Nacionales - Abril 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2016 - Consume ‘El Niño’ 13 ríos chiapanecos

En un mes, el severo estiaje ocasionado por el fenómeno conocido como “El Niño” ha secado el caudal de 13 ríos de Chiapas.
Continuar leyendo


30/04/2016 - Océanos, clave de nutrientes y energía renovable del planeta

Los océanos son fuente clave de nutrientes, medicamentos, minerales y energía renovable. También albergan una rica, frágil y poco conocida biodiversidad que ofrece una variedad de servicios ecosistémicos, como la producción de la mitad del oxígeno de la atmósfera de la Tierra que absorbe el 30 por ciento o más de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y desempeña un papel crucial en la regulación del clima, según se informa en un comunicado.
Continuar leyendo


30/04/2016 - Vecinos de Coyoacán denuncian desperdicio de agua por construcción inmobiliaria

Vecinos de la delegación Coyoacán interpusieron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) por el desperdicio de miles de litros de agua procedentes de un venero, y que están siendo canalizados directamente al drenaje para la construcción mil departamentos en Avenida Aztecas 215.
Continuar leyendo


29/04/2016 - Buscan tener una mejor administración del recurso hídrico

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza convoca al IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se realizará en octubre de este año en Xalapa, Veracruz.
Continuar leyendo


29/04/2016 - Los ríos invisibles de la Ciudad de México

Cada día millones de coches circulan por encima del río Piedad, en la Ciudad de México. Lo que hasta 1942 era una de las mayores corrientes de agua de la zona, hoy es un río entubado sobre el que se encuentra el circuito Viaducto Miguel Alemán, una vía principal que conecta con el aeropuerto y cruza del Este al Oeste de la capital.
Continuar leyendo


29/04/2016 - Veracruz tiene 35% de agua superficial de México, la mayoría contaminada

En Veracruz existe cerca del 35 por ciento del total de agua superficial que hay en México; sin embargo, no toda es aprovechable dado que la mayoría de los cuerpos de agua están contaminados.
Continuar leyendo


28/04/2016 - Que municipios accedan a tarifa preferencial por servicio de agua potable: Emilio Salazar

Este martes los compañeros de la Comisión de Energía aprobaron diversos dictámenes con punto de acuerdo, en el que destaca exhortar al titular del Ejecutivo federal a evaluar la pertinencia para que municipios y organismos públicos que prestan el servicio de agua potable, sin fines de lucro, accedan a una tarifa preferencial, similar a las 9CU y 9N que se aplican al riego agrícola; planteó el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
Continuar leyendo


28/04/2016 - Denuncian interrupción de agua en escuelas laicas de la Nueva Jerusalén

Un grupo de habitantes de la Nueva Jerusalén, integrantes del grupo laico, denunciaron la falta de agua en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en las inmediaciones de las localidades de La Injertada y la Nueva Jerusalén, afectando a 300 alumnos del nivel básico. 
Continuar leyendo


28/04/2016 - Protege tu medidor de agua para evitar robo

Proteger con rejillas los medidores de cobre o bronce fue la recomendación de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
Continuar leyendo


27/04/2016 - Busca FAO revalorizar zona chinampera

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) prevé declarar al sistema de chinampas de la Ciudad de México como Patrimonio Agrícola Mundial,con lo que sería el primero de América del Norte en sumarse a los 32 modelos que forman parte de esta lista, señaló el representante del organismo en México, Fernando Soto Baquero.
Continuar leyendo


27/04/2016 - Presentan libro que compila los resultados sobre contaminación en el Pacífico mexicano

“Pacífico mexicano. Contaminación e impacto ambiental: diagnóstico y tendencias” es el primer libro que compila los resultados que, sobre el tema de contaminación, han hecho investigadores mexicanos en este litoral, indicó el principal impulsor de este esfuerzo editorial, el Dr. Alfonso Vázquez Botello, durante la presentación de la obra que hoy se realizó en instalaciones del CICESE.
Continuar leyendo


26/04/2016 - Conagua prioriza abastecimiento y saneamiento del agua en las zonas rurales de México

Apoyar a los municipios para mejorar el abastecimiento de agua potable a la población y el saneamiento en zonas vulnerables es uno de los retos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afronta de manera prioritaria, debido que la mayor parte de estas regiones están alejadas de los centros urbanos, están dispersas y el acceso a ellas es difícil, aseveró Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


26/04/2016 - México y China cooperarán de forma bilateral en el manejo de recursos hídricos

Con la finalidad de fortalecer la cooperación técnica en materia de la gestión integrada de los recursos hídricos, el intercambio de tecnología de riego, el suministro de agua en regiones rurales, la explotación sustentable de acuíferos, el reúso de aguas residuales, así como la prevención y mitigación de desastres, como inundaciones y sequías, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ministerio de Recursos Hídricos de China sostuvieron una reunión de seguimiento.
Continuar leyendo


26/04/2016 - Cibnor innova tecnologías hidropónicas para climas áridos

En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), unidad Guerrero Negro, atendiendo la necesidad de desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura en zonas áridas, diseñaron un sustrato alternativo para cultivos hidropónicos que ofrece una solución innovadora para mejorar la producción agrícola en la región.
Continuar leyendo


26/04/2016 - Logran crear y manipular nubes dentro de una cámara

Un proyecto que comenzó con la idea de generar paisajes efímeros con fines de divulgación científica y artística, logró mutar hasta la creación de una cámara capaz de crear nubes y manipularlas hasta hacer llover, granizar o caer pequeños copos de nieve.
Continuar leyendo


25/04/2016 - Presenta 45% de agua en valle contaminación

Residentes del Valle de Mexicali manifestaron su inconformidad ante el sistema de agua que hay en la zona rural, ya que por si fuera poca la contaminación que hay en algunas zonas, ésta desaparece por días.
Continuar leyendo


25/04/2016 - Atenderán el rezago de agua en San Pedro

Para resolver el histórico problema de desabasto de agua en las cuatro comunidades más alejadas del municipio de San Pedro, se habilitarán pozos artesanales y se colocarán también purificadoras, a fin de que el líquido sea apto para el consumo humano.
Continuar leyendo


24/04/2016 - Recolecta Greenpeace muestras en Coatzacoalcos tras explosión

Para buscar sustancias químicas peligrosas, un equipo de de Greenpeace se encuentra en Coatzacoalcos tomando muestras de agua y suelo, luego de la explosión registrada el pasado 20 de abril en el Complejo Petroquímico Pajaritos.
Continuar leyendo


24/04/2016 - Durango no presenta sequía: CNA

El Estado de Durango no presenta sequía, en estos momentos solo existe un estiaje considerado normal, declaró Florencio Rodríguez Loera, quien puntualizo que posiblemente el día de hoy al igual que ayer, se presentaran algunas lluvias con granizo, para posteriormente registrar temperaturas de 28 grados centígrados.
Continuar leyendo


23/04/2016 - Construirán un pozo de agua en la delegación Iztacalco

El Gobierno de la Ciudad de México construye un pozo en un terreno en el que se encuentra el grupo de comerciantes establecidos Río Frío 385.
Continuar leyendo


22/04/2016 - México incrementó el acceso al agua potable en un 91%: Pacchiano

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que en México incrementó el acceso al agua potable al 91 por ciento de la población y los servicios de saneamiento al 87 por ciento.
Continuar leyendo


22/04/2016 - En Villahermosa suspenden servicio de agua por mantenimiento en planta

El Consejo Municipal de Centro por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que la planta potabilizadora La Isla II, suspendió desde las 7:00 y hasta las 18:00 horas de hoy su funcionamiento, para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza.
Continuar leyendo


22/04/2016 - Pronostican lluvias fuertes para el estado de Oaxaca

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocada por el sistema frontal 57, aumentará el desarrollo de nublados con potencial de lluvias muy fuertes en el estado, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Continuar leyendo


21/04/2016 - México trabaja para fortalecer sector del agua ante cambio climático

Con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial, México se comprometió a fortalecer el sector del agua, a fin de mejorar las condiciones hídricas que permitan hacerle frente al Cambio Climático y sus consecuencias.
Continuar leyendo


21/04/2016 - Agua no se privatizará: Conagua

El gobierno mexicano no transferirá la administración del agua ni propondrá esquemas privatizadores para la nueva ley general sea privatizadora, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


20/04/2016 - Avalan acuerdo para atender falta de agua en zona del Lago de Chapala

La cámara de Diputados aprobó en votación económica un punto de acuerdo en el que solicita a las autoridades sanitarias y ambientales que atiendan de manera urgente la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en la región noreste del litoral del Lago de Chapala, Jalisco.
Continuar leyendo


20/04/2016 - Reinicia suministro de agua al Valle de México tras reparación del Cutzamala

Desde las primeras horas de este miércoles inició la normalización en el suministro de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que concluyeron los trabajos para sustituir un tubo de la Línea 1 del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


20/04/2016 - Urge atender contaminación del agua: UAQ

Sergio Pacheco Hernández, director de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, señaló que es un problema de salud pública la concentración de arsénico y floururo en el acuífero Lerma-Chapala, el cual se presenta en aguas subterráneas de la capital, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Sinaloa, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Continuar leyendo


20/04/2016 - Propone PRD cumbre para solucionar problema del agua en el DF

La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, solicitó que se realice una Reunión Cumbre Ejecutiva Metropolitana por el agua, a fin de resolver la escasez del vital líquido en la ciudad.
Continuar leyendo


19/04/2016 - Desabasto de agua afecta comunidades

El director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, reconoció que varias comunidades carecen de agua potable. Señaló que en La Haciendita, Molineros y Santiaguillo, los problemas comenzaron cuando dejaron de hacer los pagos ante los comités que administraban el servicio.
Continuar leyendo


19/04/2016 - Exhortan a Conagua regular venta de agua en pipas

Ante la sobreexplotación de manantiales, ríos y arroyos que realizan empresas o dueños de pipas para posteriormente venderla a particulares, el diputado Edgar Hugo Fernández Bernal informó que hará un exhorto en la tribuna legislativa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que frene la extracción clandestina del líquido vital con la regulación de esta actividad.
Continuar leyendo


19/04/2016 - Prevén potencial de lluvias fuertes y ambiente caluroso en Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este martes el sistema frontal número 57 prevalecerá con características de estacionario sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León.
Continuar leyendo


18/04/2016 - Fuga de agua alcanza 8 metros de altura en Gustavo A. Madero

Una fuerte fuga de agua potable alcanza una altura de 8 metros en Avenida Talismaman esquina Canal del Norte en la Delegación Gustavo A. Madero.
Continuar leyendo


18/04/2016 - Deficiente cloración del agua en 60 comunidades del Valle de Mexicali

Aun hay más de 60 poblados de Valle de Mexicali con deficiencias en la cloración del agua que utilizan, reconoció el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Paredes Rodríguez.
Continuar leyendo


18/04/2016 - Depuradora de Acciona en México gana premio del BID por su sostenibilidad

La planta depuradora de la española Acciona en Atotonilco, en el estado mexicano de Hidalgo, fue galardonada con el premio "Infraestructuras 360º" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su sostenibilidad, informó hoy la compañía.
Continuar leyendo


17/04/2016 - Falla en Sistema Cutzamala deja sin agua a 13 municipios del Edomex

Alrededor de las 9 de esta noche se produjo una falla en el Sistema Cutzamala, justo a la altura de San Pablo Autopan, la cual provocará afectaciones en el suministro de agua de 13 municipios del Estado de México por 48 horas.
Continuar leyendo


17/04/2016 - Más de 14 millones de pesos en obras hidráulicas para Huixquilucan

Al celebrar el Día Mundial del Agua, el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, resaltó que en materia de obra hidráulica se están destinando más de 14 millones de pesos y destacó que en breve, se inaugurará el tanque de agua Regis en la cabecera municipal, obra que tenía más de diez años detenida y una vez concluida se beneficiarán más de 20 mil personas que viven en esta zona de la localidad.
Continuar leyendo


17/04/2016 - Asambleístas se reunirán con director de Sistema de Agua capitalina

La Diputada local perredista Janet Hernández Sotelo adelantó que sostendrán una reunión de trabajo con Ramón Aguirre Díaz, Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Continuar leyendo


17/04/2016 - El 100% de los municipios de Baja California sufre algún grado de sequía

La sequía no cede en Baja California, y de acuerdo al Monitor de Sequia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el Estado es el único del país en el que el 100 por ciento de sus municipios sufren de falta de lluvias.
Continuar leyendo


16/04/2016 - Consume agua con arsénico 50% de la población de Hermosillo

El 50 por ciento de los habitantes de esta ciudad consumen agua contaminada con arsénico, según muestras tomadas y analizadas por un laboratorio de la Ciu- dad de México en varias plantas tratadoras de líquido, informó Reyna Castro Longoria, del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).
Continuar leyendo


16/04/2016 - Culpan a Blanco del desabasto de agua en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos, tiene mucha más agua que la que tienen ciudades del norte del país, aseguró Juan Carlos Valencia, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Continuar leyendo


16/04/2016 - Carecen de agua potable más de 15 millones de mexicanos

México ha logrado avanzar de manera notable en la generación de tecnologías para aprovechamiento de agua de lluvia, incluso estudiantes de países de América Latina y el Caribe, y de varias instituciones académicas del país, han recibido capacitación en el Colegio de Postgraduados (Colpos) sobre infraestructura, purificación y operación de plantas de captación del líquido.
Continuar leyendo


15/04/2016 - Desarrollan prototipo más eficiente para generar energía eléctrica a partir de olas

El mexicano Efraín Carpintero Moreno, investigador asociado en la Universidad de Mánchester, en Reino Unido, contribuyó en el desarrollo y optimización de un prototipo que convierte la energía del oleaje en energía eléctrica.
Continuar leyendo


15/04/2016 - Protestas por escasez de agua en tres estados

Al comenzar la temporada de estiaje, habitantes de colonias de Cuernavaca, Morelos; Tultitlán, estado de México, además de Matías Romero y Santa María Petapa, Oaxaca, carecen de agua potable y demandaron suministro.
Continuar leyendo


15/04/2016 - Menos lluvias y más calor anticipan mal año para el campo

En el primer trimestre del año el volumen de precipitaciones pluviales cayó 58 por ciento, en tanto que la temperatura media se incrementó tres por ciento anual, en ambos casos frente al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


15/04/2016 - El IMTA participa en una reunión en torno a la nueva Ley General de Aguas de México

A invitación de las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el IMTA tomó parte en la reunión denominada Hacia una nueva Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


14/04/2016 - Acuerdan suspender construcción de la autopista Naucalpan-Toluca

Tras dos días de tensión, ayer volvió la calma a San Francisco Xochicuautla. Los granaderos se retiraron y la maquinaria y personal de la empresa Autovan, que construye la autopista Naucalpan-Toluca, detuvieron los trabajos.
Continuar leyendo


13/04/2016 - Chiapanecos presentan proyecto alternativo para suministrar agua

Investigadores y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) presentaron un proyecto alternativo para el suministro de agua en distintas comunidades rurales de Chiapas y México.
Continuar leyendo


13/04/2016 - Preocupa desaparición de canales en Xochimilco

La diputada federal del PVEM, Claudia Villanueva Huerta, advirtió sobre la disminución en los niveles de los canales de Xochimilco, debido a que la zona chinampera y ecológica de esa demarcación está en grave riesgo.
Continuar leyendo


13/04/2016 - Anuncian en Xochicuautla frente nacional a favor de la Madre Tierra

Con el lema “Nosotros defendemos a la Madre Tierra”, más de 20 organizaciones de la sociedad civil se apersonaron en la comunidad mexiquense de Xochicuautla, donde iniciaron una campaña nacional a favor de los recursos naturales.
Continuar leyendo


11/04/2016 - La OCDE alerta del alto desperdicio de agua en México

Nueve ciudades mexicanas preocupan a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su nivel de desperdicio de agua. Una de ellas es la capital del país, que pierde más del 40% por fugas, y otra es la capital del Estado más pobre, Chiapas, donde se escapa hasta el 70%.
Continuar leyendo


11/04/2016 - Reducen 20% el suministro de agua potable en Oaxaca

El Sistema de Agua Potable de Oaxaca redujo en un 20 por ciento el suministro del líquido, por la llegada de la temporada de estiaje.
Continuar leyendo


11/04/2016 - Diputados piden recursos para solucionar escasez de agua en Iztapalapa

Legisladores perredistas acompañados por habitantes de Iztapalapa solicitaron a Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), gestionar mil 500 millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica de la demarcación, construir tramos de tubería y reparar fugas.
Continuar leyendo


10/04/2016 - Cuenca Lerma-Chapala es monitoreada, dice la CEA

Monitorea la Comisión Estatal de Agua, la cuenca Lerma-Chapala, luego de que investigadores de la UNAM, denunciaran contaminación generada por la concentración de arsénico y fluoruro en el acuífero que se duplicó en los últimos 14 años, lo que afecta a Querétaro.
Continuar leyendo


10/04/2016 - Sugieren actualizar las tarifas de agua

En virtud de que la mayoría de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios padecen problemas económicos para afrontar los gastos inherentes a sus funciones, sería recomendable que en cada uno de esos entes se realizara un análisis para que sus tarifas fueran más acordes con la realidad y dejen de batallar con sus finanzas mensualmente.
Continuar leyendo


09/04/2016 - Fractura hidráulica daña al medio ambiente, advierte senador

El senador panista Raúl Gracia Guzmán señaló que la fractura hidráulica, es una técnica que daña al medio ambiente e incluso pone en riesgo las reservas de agua existentes, por la gran cantidad del líquido que se requiere para realizarla.
Continuar leyendo


09/04/2016 - Agua embotellada: el fraude del siglo

¿Se imaginan tener que pagar por respirar? Nos parece descarado e inadmisible, ¿verdad? Sin embargo, es algo que está pasando hoy en día con nuestro derecho a beber agua potable.
Continuar leyendo


09/04/2016 - Prestadores turísticos quieren que minera submarina opere en zona de ballena

La Unión de Prestadores de Servicios Turísticos de López Mateos S. de RL de CV, dedicados a la prestación de servicio de avistamiento de ballena gris, le creyó a los representantes de la minera submarina de que pararán cuando el gran mamífero este cerca del proyecto, aunque signifiquen perdidas monetarias para Altos Hornos de México y Exploraciones Oceánicos.
Continuar leyendo


09/04/2016 - México: Pescadores advierten que tomarán minera que contamina un río

Pescadores de Nuevo Balsas, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, exigen a la empresa minera de inversión canadiense Media Luna una indemnización por la contaminación del río Balsas. Anunciaron que de no ser atendidos tomarán medidas de fuerza.
Continuar leyendo


08/04/2016 - La Conagua ralizará el seguimiento a la gestión de los recursos hídricos en Michoacán

Como parte de la coordinación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con los gobiernos de los estados, se firmó un convenio de colaboración que permitirá dar seguimiento a la gestión integral de los recursos hídricos en Michoacán.
Continuar leyendo


08/04/2016 - Agua contaminada “enferma” a Iztapalapa

El pasado 2 de abril se anunció que el tanque La Caldera recibiría 100 litros por segundo adicionales, consecuencia de negociaciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua); sin embargo, el aumento no ha mejorado la calidad, por el contrario, el líquido ha dejado de ser útil por su mal estado.
Continuar leyendo


07/04/2016 - Piden plan emergente para llevar agua a Iztapalapa

Habitantes de la delegación Iztapalapa se reunieron con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz y le solicitaron la instrumentación de un Plan de Acción Emergente de abastecimiento del líquido que permita salir de la crisis en la que se encuentra la jurisdicción.
Continuar leyendo


07/04/2016 - Servicio de agua potable se regularizará este viernes en Villahermosa

Personal del Sistema de Agua y Saneamiento de Centro (SAS) repara la línea principal de 24 pulgadas de diámetro que transporta agua desde la zona de captación número dos a la Planta Potabilizadora Villahermosa.
Continuar leyendo


07/04/2016 - Sin agua 50% de población en Tetela del Volcán

En Tetela del Volcán, el 50 por ciento de la población carece de distribución regular de agua potable, con tandeos semanales, admitieron autoridades municipales.
Continuar leyendo


07/04/2016 - Se incrementa 50% el consumo de agua en verano

Un aumento del 50% en el consumo de agua se registra durante el verano en comparación con el invierno, informó el director de Agua de Hermosillo.
Continuar leyendo


06/04/2016 - La Conagua entrega en concesión el Parque Ecológico Lago de Texcoco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó en concesión el Parque Ecológico Lago de Texcoco al Municipio de Texcoco, Estado de México, con el fin de que la población cuente con un espacio de recreación y para actividades deportivas.
Continuar leyendo


06/04/2016 - Gota de Agua: el museo que no fue

Desde hace 14 años el museo Gota de Agua solo existe en papel, a pesar de que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) — entidad educativa a cargo del proyecto— cuenta con un terreno de 12 mil metros cuadrados, 151.2 millones de pesos (de origen federal), planos, maquetas y un equipo multidisciplinario para iniciar, desarrollar y concluir su edificación
Continuar leyendo


06/04/2016 - México con gran presencia en festival Ecozine Internacional

Con una gran presencia de filmes procedentes de México, el Ecozine International Film Festival tendrá lugar en Zaragoza, noreste español, del 3 al 21 de mayo próximos, dio a conocer su director Pedro Piñeiro.
Continuar leyendo


05/04/2016 - 3 tips para dejar de desperdiciar agua y ahorrar dinero

Ahorrar agua no sólo representa un bienestar para el planeta, sino también para tu bolsillo, ya que su uso racional puede generar que el recibo de pago se reduzca sensiblemente en beneficio de tu economía.
Continuar leyendo


05/04/2016 - ¿Es sano tomar agua de la llave?

¿El agua que en el DF se nos envía por tubería, sin desinfectar, es segura? ¿Está libre de bacterias patógenas que pudiesen enfermarnos o de sustancias químicas que nos puedan causar problemas de salud en nuestras vidas, como concentración de plomo?
Continuar leyendo


05/04/2016 - El Cutzamala está en riesgo por fugas y contaminantes

El Sistema Cutzamala, que produce y distribuye agua dulce para la población y la industria del Distrito Federal y del Estado de México, enfrenta problemas que van desde el deterioro en la infraestructura hasta pérdidas de 34 por ciento del agua potable por fugas en las redes de distribución, y contaminación en la planta potabilizadora Los Berros con antibióticos, broncodilatadores y "endotoxinas potencialmente dañinas para la salud humana".
Continuar leyendo


04/04/2016 - Industria alimentaria usa el 70 por ciento del agua disponible para consumo: Greenpeace

En México existen 11 millones de personas que no cuentan con acceso al agua en sus hogares, se sabe que el vital líquido es esencial para los humanos y los seres vivos en general, pero ¿se han preguntado cuánta agua se necesita para la producción de los alimentos que con frecuencia consumen? Greenpeace México responde.
Continuar leyendo


04/04/2016 - Rechaza Interapas que el agua de San Luis esté contaminada

Luego de un estudio llevado a cabo por el Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se detectó que los acuíferos de siete estados de la república, incluido San Luis Potosí, presentan alta concentración de arsénico y fluoruro, es decir, contaminación radioactiva, el director general de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth, rechazó estos señalamientos y aseguró que el único problema existente en el agua de esta zona es el flúor.
Continuar leyendo


03/04/2016 - Darán agua potable a pueblos indígenas

El Programa de Infraestructura Indígena (PROII) durante el presente año priorizará obras de agua potable con el propósito de que todas las comunidades originarias en Morelos satisfagan esa necesidad lo antes posible, afirmó su director Rodolfo Salazar.
Continuar leyendo


03/04/2016 - Conagua incrementa caudal de agua para Iztapalapa

El tanque La Caldera, de la delegación Iztapalapa, recibe 100 litros por segundo adicionales desde el 2 de abril; mejorará abasto en todas las colonias de la Sierra de Santa Catarina.
Continuar leyendo


03/04/2016 - Parque Nacional Lagunas de Montebello, un lugar que nunca se olvida

Sus aguas azul turquesa, invitan a un encuentro consigo mismo. Sus lagos representan la belleza del bosque nublado. Son lagunas que por sedimentos convierten lo cristalino en colores, lugar que nunca se olvida y que se lleva por siempre en el corazón, así son las lagunas de Montebello.
Continuar leyendo


02/04/2016 - Prevé SMN lluvias en el sureste para la noche del sábado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para esta noche se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros al norte de Chiapas y al sur de Tabasco, así como muy fuertes al oriente de Oaxaca, el centro y occidente de Yucatán y la mayor parte de Quintana Roo.
Continuar leyendo


02/04/2016 - Preservación del Bosque de Agua, tema de foro en Morelos

La preservación del Bosque de Agua es uno de los temas prioritarios en Morelos, ya que por cada hectárea de dicho sitio que se deforesta, se pierden cerca de 5 millones de metros cúbicos de agua, coincidieron especialistas en la materia.
Continuar leyendo


02/04/2016 - Escasez de agua en la Huasteca

El bajo caudal de ríos, arroyos y manantiales existentes en la Huasteca Hidalguense está ocasionando que, en forma paulatina, comience a faltar agua en los sistemas que abastecen del vital líquido a la población, tanto de la zona urbana como la rural.
Continuar leyendo


01/04/2016 - Se quedan sin agua potable más de 80 mil en Tabasco

Más de 80 mil habitantes de cuatro colonias de Villahermosa, Tabasco, se se quedaron sin suministro de agua potable este viernes, debido a que un exceso de presión reventó una tubería de agua que salía de una planta potabilizadora, informó el Ayuntamiento de Centro.
Continuar leyendo


01/04/2016 - Prevén lluvias fuertes en norte y noreste del país

El sistema frontal número 52, se extenderá desde Chihuahua hasta los límites de Tamaulipas y Veracruz, y seguirá asociado con un canal de baja presión en el noroeste del país, aire frío superior y con la corriente en chorro.
Continuar leyendo


01/04/2016 - Sustituir refresco por agua natural beneficia al organismo y al bolsillo: IMSS

El agua es un elemento esencial para el funcionamiento adecuado del organismo al ser utilizada para limpiar las toxinas que se generan, además de contribuir en la regulación del metabolismo y la temperatura corporal, coadyuva en la formación de los fluidos que rodean las articulaciones y permite su movimiento; sirve como lubricante natural, es la base de la saliva, mejora la digestión y la evacuación.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas