Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016

Noticias Nacionales - Enero 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2016 - Analizan condonar adeudos en agua

El Gobierno de la Ciudad de México analiza sus finanzas para condonar el pago de agua en algunas zonas de la capital. Ante la petición de condonación en el cobro de parte de vecinos de la colonia Agrícola Oriental en la delegación Iztacalco, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se analiza un nuevo programa de condonación de adeudos.
Continuar leyendo


31/01/2016 - Capitalinos sobrellevan el desabasto de agua

En el tercer día de corte de suministro de agua potable debido a obras en el Sistema Cutzamala, por parte de la Comisión Nacional del Agua, los habitantes de la capital han vivido entre la escasez, por un lado y otros en la abundancia. .
Continuar leyendo


31/01/2016 - Se benefician pipas del corte de agua

Del corte de agua en la Ciudad de México las empresas de pipas están haciendo su agosto, pues los precios de las privadas oscilaron entre 1,400 y 2,900 pesos. Así lo da a conocer Reforma, al realizar un recorrido por domicilios en Pensil, en la Miguel Hidalgo; Portales, Benito Juárez; Vicente Guerrero, en Iztapalapa, la Roma en Cuauhtémoc; y Villa Coapa, en Tlalpan.
Continuar leyendo


29/01/2016 - DF ha tenido otros recortes de agua

El corte en el suministro de agua por obras en el Sistema Cutzamala más severo ocurrió entre el jueves 28 y el sábado 30 de marzo de 2013 cuando el servicio se interrumpió por completo en las dos líneas de abasto a la capital, para instalar equipos de interconexión de las líneas principales del acueducto. Además del mantenimiento a equipos de bombeo y sustitución de tubos.
Continuar leyendo


29/01/2016 - Respiran usuarios; se normaliza abasto de agua en Guaymas

El suministro del líquido normalizó en la Comisión Estatal del Agua (CEA) al concluir la reparación de fugas en el tubo de acero de 36 pulgadas del Acueducto Río Yaqui. El administrador del organismo operador, Roberto Romano Terrazas, informó que las cuadrillas pusieron en marcha el proceso de llenado del acueducto para abastecer el servicio a los más de 10 mil usuarios que no se les brindó agua en las últimas 48 horas.
Continuar leyendo


28/01/2016 - Cumple México con pago de agua a Estados Unidos

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tratado sobre la distribución de Aguas Internacionales entre Estados Unidos Mexicanos y Estados Unidos de América que data de 1944, establece que la entrega de agua se realizará en ciclos de cinco años
Continuar leyendo


28/01/2016 - Agua regresará al DF a 100% hasta el 5 de febrero

El suministro de agua en la ciudad de México se reanudará a 100% hasta el viernes 5 de febrero por las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua en 24 tubos, labores electromecánicas en las plantas de bombeo 3, 4 y 5, la planta potabilizadora de Los Berros y compuertas de Analco-San José, que es un problema a resolver “no era optativo, sino necesario”, expuso Ramón Aguirre, responsable del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) .
Continuar leyendo


28/01/2016 - Cinco pozos de agua están en peligro de secarse

La auditoría a los 88 pozos de agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) arrojó que cinco tienen riesgo de abatirse pronto y ante eso cuatro puntos ya fueron presupuestados para reponerlos.
Continuar leyendo


28/01/2016 - Las 152 colonias de la CDMX más afectadas por desabasto de agua

 El primer operativo de mantenimiento de este año al Sistema Cutzamala dejará sin agua a 410 colonias de la Ciudad de México y 13 municipios del Edomex entre el 28 de enero y el 1 de febrero.
Continuar leyendo


28/01/2016 - Desabasto de agua y responsabilidad desatendida

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que no se puede evitar el cierre total del suministro de agua por trabajos de mantenimiento al sistema Cutzamala, que se realizará a partir de hoy y hasta el próximo domingo.
Continuar leyendo


27/01/2016 - “Tala en Tajamar deja un gran daño ambiental”: expertos

México tiene responsabilidad en la conservación de los manglares porque, en conjunto con seis países más, posee cerca de 70 por ciento de esta vegetación en el mundo. La tala de 22 hectáreas en la laguna Tajamar, en Cancún, significa la pérdida de alrededor de 2.2 millones de dólares al año, la emisión de carbono, la desaparición de la cuna de pesquerías y el probable incremento del costo de los seguros para las edificaciones ante los efectos de los huracanes, porque la zona se volvió más vulnerable, sostuvo Octavio Aburto, experto en esta especie y científico del Instituto Oceanografía Scripps, con sede en San Diego.
Continuar leyendo


27/01/2016 - Investigadores de Sonora elaboran resinas para remover metales en agua

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) prepararon una biblioteca química con diversos tipos de resinas para elaborar filtros que separen con eficiencia los metales que contiene el agua. La académica e investigadora en Química Supramolecular del Departamento de Polímeros y Materiales, Hisila Santacruz Ortega, explicó el proceso de elaboración de resinas quelantes con capacidad de recuperar metales del agua normal y contaminada.
Continuar leyendo


26/01/2016 - Entra Profepa a inspeccionar el manglar Tajamar

Al menos 20 inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) arribaron al Malecón Tajamar para revisar por primera vez el daño ocasionado -desde el pasado 16 de enero- por la maquinaria que pretendía sepultar la vida del manglar y las especies que aún habitan
Continuar leyendo


26/01/2016 - Empresarios demandarían a Fonatur por caso Tajamar

Empresarios dueños de predios en Malecón Tajamar demandarían al Fonatur, entre otras razones, por las pérdidas millonarias que han tenido que enfrentar ante la imposibilidad de iniciar con las obras proyectadas en la zona donde se encontraba el manglar Tajamar, mismo que hoy es motivo de discusión y controversia a escala nacional.
Continuar leyendo


26/01/2016 - El corte de agua afectará a 4.5 millones de capitalinos: Aguirre

Al menos 4 millones y medio de personas resultarán afectadas por el corte en el suministro de agua por los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala del jueves 28 al domingo 31 de enero, informó Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Admitió que esa situación no es menor, pues la suspensión del servicio será al 100 por ciento, lo que no ocurría desde 2013.
Continuar leyendo


25/01/2016 - Sin respuesta, iniciativa para reducir deuda por agua

No obstante que los organismos locales de agua enfrentan una deuda conjunta superior a los 5 mil 500 millones de pesos, hasta ahora ni uno solo de los que iniciaron gestión el 1 de enero pasado se ha inscrito en el programa que ofreció el gobierno estatal para tratar de reducir su adeudo.
Continuar leyendo


24/01/2016 - Manglar Tajamar, un cementerio de flora y fauna

Lo que hoy es un cementerio de manglares, selva y animales silvestres, cuyos cadáveres desprenden el aroma fétido propio de la muerte, forma parte de la última zona desarrollable del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, luego de haber creado este destino turístico hace 44 años.
Continuar leyendo


24/01/2016 - Comisión de Agua en Tamaulipas garantiza abasto de agua

La dirección de distritos y unidades de riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) garantiza la disponibilidad de agua de las presas internacionales para cubrir los requerimientos del estado. El director de Distritos y Unidades de Riego de la CEAT, Raúl Quiroga Álvarez, refirió que a pesar de los movimientos que se planean hacer con el vital líquido de las presas, existe suficiente disponibilidad para las necesidades de esta entidad.
Continuar leyendo


24/01/2016 - DAPAS Valles debe 8.5 mdp a CNA por extracción de agua

La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles adeuda 8 y medio millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua por diversos conceptos, principalmente por la extracción de agua del Río Valles
Continuar leyendo


23/01/2016 -Estaría garantizado abasto de agua para uso agrícola

HERMOSILLO, SON.- El delegado de la Comisión Nacional Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, expuso que con el agua en las presas de la región, se espera tener cubierto el abastecimiento de agua para el riego agrícola durante este y el próximo año, principalmente en el sur de Sonora.
Continuar leyendo


22/01/2016 - ASA: no pudo RMV hablar de beneficios por privatización del agua, porque no las hay

En su V informe de gobierno, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, omitió una vez más hacer referencia al impacto que la política pública implementada por él, desde 2013, con la privatización del servicio de agua potable y saneamiento ha tenido en las diferentes esferas de la vida de la población, advirtieron María Eugenia Ochoa, de la Asamblea Social del Agua (ASA) y Argelia Arriaga, del Centro Universitario para al Prevención de Desastres Regionales de la UAP.
Continuar leyendo


22/01/2016 - Bajará la presión del agua en zonas

Debido a que se realizarán algunas labores de mantenimiento, a partir de las 7 de la mañana de este día se registrará baja presión en el suministro de agua potable en algunas colonias de Gómez Palacio.
Continuar leyendo


21/01/2016 - Biofiltros para el tratamiento de aguas residuales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.  Con el objetivo de obtener agua apta para riego agrícola a partir del tratamiento de aguas residuales, personal de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Coara-UASLP) en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), trabajan en la elaboración de compósitos conductores a partir de esponjas de poliuretano, polipirrol y polianilina para la inmovilización de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


21/01/2016 - Llevan 20 años sin agua ni drenaje, Escobedo arranca obras

Después de 20 años de batallar sin agua y sin drenaje, por fin los vecinos de la colonia Emiliano Zapata, en Escobedo, tendrán ambos servicios. 
La alcaldesa de este municipio, Clara Luz Flores, inició las obras de introducción, en las calles Río Pesquería y Eulalio Villarreal.
Continuar leyendo


21/01/2016 - Desconoce Regidora de Veracruz si aguas del SAS están adecuadamente tratadas

La regidora con la Comisión del Agua y Saneamiento del ayuntamiento de Veracruz, Delta Estela Tiburcio Hernández, dijo desconocer si el agua que sale de las plantas de tratamiento del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), está adecuadamente tratada para el uso humano.
Continuar leyendo


20/01/2016 - Científicos de Coahuila descontaminan agua y aire con carbón sub-bituminoso

Monclova, Coahuila. 20 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Metalurgia de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), Unidad Norte, desarrollan el proyecto Carbón sub-bituminoso alto azufre activado por electrocoagulación para su uso en adsorción de metales pesados para el tratamiento de gases de combustión, limpieza del aire y en el tratamiento de aguas para consumo humano, potables, industriales o residuales.
Continuar leyendo


20/01/2016 - Hay al menos 11 procesos judiciales contra la obra hidráulica de Sonora

A seis años de que en Sonora se presentó el proyecto del acueducto Independencia, hay al menos 11 procesos judiciales de la tribu yaqui contra la obra, entre los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó desde 2013 a la autoridad ambiental que se realizara una consulta al pueblo indígena, misma que apenas está en la fase informativa.
Continuar leyendo


20/01/2016 - El uso del agua es un derecho de todos: Carlos Carrillo

La rehabilitación de las unidades de riego, es uno de los proyectos más importantes y urgentes del municipio de Jala, por ello el legislador priista Carlos Carrillo Rodríguez se reunió con el titular de la Conagua en Nayarit, Héctor González Curiel. “El uso del agua es un derecho de todos, no de unos cuantos”, dijo tajamente el joven político. 
Continuar leyendo


19/01/2016 - Ilegales más de 600 purificadoras de agua en Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- Más de 600 purificadoras de agua "patito" operan en el estado de Tabasco, por lo que además de evadir al fisco representan un riesgo para lasalud de los habitantes del estado que consumen el vital líquido.
Continuar leyendo


19/01/2016 - Estudiantes en Puebla limpian aguas residuales con biotecnología
Puebla.- Estudiantes de diversas instituciones educativas y carreras crearon CPlantae, una empresa desarrolladora de tecnologías innovadoras para limpiar aguas residuales, a partir de sistemas biológicos.
Una de las escuelas que participan en este proyecto es la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a través del estudiante de la Escuela de Biología, José Garrido Rosales, quien resaltó que CPlantae es reconocida como la segunda mejor organización ambiental de América Latina.
Continuar leyendo

18/01/2016 - OAPAS tiene que regresar 373 mdp a Naucalpan
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) deberá reintegrar 373 millones de pesos al ayuntamiento para reforzar el sistema de seguridad pública municipal, aprobó el Cabildo, luego de contabilizar adeudos retenidos acumulados durante los últimos tres años del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del DF. 
Continuar leyendo

17/01/2016 - Sin agua potable o alcantarillado 70 mil indígenas queretanos

QUERÉTARO, Qro., 17 de enero de 2016.- Aurelio Sigala, delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas para el estado, informó que más del 50 por ciento de la población indígena en la entidad no cuenta con sistema de agua potable o alcantarillado, situación que impacta el desarrollo de este sector de la población. 
Continuar leyendo


17/01/2016 - Mueren de cáncer en comunidad de Tuxpan, responsabilizan a la termoeléctrica

Pescadores cooperativistas de la Laguna de Tampamachoco, en Tuxpan, aseguran que la incidencia de padecimientos graves como el cáncer en esta zona prevalece y responsabilizan al Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” (CT-PALM).
Continuar leyendo


16/01/2016 - Rechaza líder del Sindicato del SAS que haya pláticas para la entrada de Grupo MAS

La líder del sindicato "Teniente José Azueta" del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Angélica Navarrete Mendoza, rechazó que los integrantes del órgano de gobierno de este organismo hayan dialogado con los trabajadores para acelerar la entrada en funciones de Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
Continuar leyendo


15/01/2016 - Nuevo León establece mesas de análisis para plan integral del agua

Con el objetivo de encontrar las mejores propuestas y alternativas para el Plan Integral del Agua, autoridades estatales iniciaron las mesas de trabajo con organismos intermedios y la sociedad civil. El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Enrique Torres Elizondo, informó que el programa se realiza bajo la coordinación del Fondo Metropolitano, en el cual, académicos y especialistas compartieron sus opiniones sobre el tema.
Continuar leyendo


15/01/2016 - Se suma la colonia Los Ángeles a la ciudad de Oaxaca de Juárez

El regidor de Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez, Omar Adrián Heredia Mariche, solicitó al cabildo de la capital del estado considerar a la colonia Estado de Oaxaca en la priorización de obras de este ejercicio presupuestal, toda vez que el Congreso estatal aprobó su adhesión al municipio de la capital del estado.
Continuar leyendo


14/01/2016 - Activan alarma roja por aguas residuales

El vertedero de aguas residuales al canal Anzaldúas sumado al estancamiento del agua al no requerirse de riegos en los distritos, está originado como resultado que se afecte la calidad del agua generando turbiedad, y que en respuesta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) active con la premura del caso un retrolavado de la planta potabilizadora, y que se implementen drenados de emergencia en las 110 válvulas que se encuentran distribuidas en los diferentes segmentos de la población.
Continuar leyendo


14/01/2016 - Planta tratadora de agua generará energía eléctrica

La Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur será una de las primeras en la República Mexicana que recuperará energía por un sistema  de co-generación, la cual utilizará el gas metano, generado en el proceso de saneamiento.
Continuar leyendo


13/01/2016 - Investigadores analizan demanda de agua en agricultura del noroeste

Investigadores de Francia, Marruecos y México realizan experimentos sobre la demanda de agua de los principales cultivos agrícolas del noroeste del país, para optimizar su uso con la aplicación de nuevas técnicas.
El académico del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora (Unison) participante de este proyecto, Julio César Rodríguez, indicó que cuentan con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Continuar leyendo


13/01/2016 - Piden garantizar el abasto de agua potable en escuelas

Ante los cortes en el suministro de agua potable que se han registrado en varias colonias de diferentes municipios, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) pidió a los ayuntamientos garantizar la dotación del vital líquido a los planteles escolares para evitar enfermedades.
Continuar leyendo


13/01/2016 - ¿Qué es el caudal ecológico?

Cotidianamente, hablamos de la necesidad de agua para uso urbano, para uso agrícola o para uso industrial; a veces nos referimos también al uso en servicios o para la generación de energía eléctrica; sin embargo, pocas veces hablamos del agua para el uso ambiental. No resultaría extraño para nadie escuchar que los ecosistemas requieren agua para subsistir y prestar los servicios ecosistémicos; sin embargo, existen pocos instrumentos legales, normativos y jurídicos que defiendan a la naturaleza para garantizar que ésta cuente con las reservas de agua necesarias para su adecuado funcionamiento.
Continuar leyendo


12/01/2016 - ¿Cómo recuperar el agua?

Mérida, Yucatán. Durante el 3er Congreso Internacional de Negocios y Tecnología para el Turismo, Robert Langlois, director general de la empresa canadiense-mexicana Canromex, presentó los proyectos que desarrollan para el aprovechamiento eficiente del agua.
Continuar leyendo


12/01/2016 - CNDH impulsa debate acerca del derecho al agua y al saneamiento

El día de hoy la Comisión Nacional de los Derechos Huamanos (CNDH), presentó un micrositio dentro de su página de internet acerca del derecho huano al agua y al saneamiento, el cual pretende impulsar una discusión informada acerca del mismo.
Continuar leyendo


12/01/2016 - Sheinbaum urge a GDF atender la falta de agua

Al rendir su informe de labores al cumplir los primeros días al frente de su gestión, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum llamó a atender la escasez del líquido que hay en la delegación.
Continuar leyendo


12/01/2016 - Alertan por calidad del agua en el Norte de Hermosillo

En términos de cantidad de metales pesados contenidos, Hermosillo tiene un calidad de agua para consumo desigual en sus diferentes sectores dependiendo de dónde provenga el vital líquido, siento la parte Norte de la urbe la que recibe agua de menor calidad, puntualizó Reina Castro Longoria.
Continuar leyendo


11/01/2016 - Concesiona Conagua a gobierno de Jalisco agua del río Verde

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó este lunes al gobierno de Jalisco el título de concesión para el aprovechamiento del río Verde para incrementar el abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana de Guadalajara, por lo que la administración estatal podrá hacer uso de las aguas de este afluente para dotar del recurso a esta región.
Continuar leyendo


11/01/2016 - Crisis del agua le va a impactar a industria en el corto plazo: expertos

La crisis del agua puede llegar a la industria turística nacional en un futuro cercano de no tomar medidas de ahorro y sustentabilidad de manera inmediata, señalaron especialistas participantes en la Jornada 2015 Smart water, Smart destinations, Una visión desde el agua de los destinos turísticos sustentables, organizada por la Fundación Somos Agua
Continuar leyendo


10/01/2016 - Banco Mundial invertirá 80 mdp para reducir déficit de agua en Oaxaca

El Banco Mundial aplicara en Oaxaca este año una inversión de 80 millones de pesos para reducir en una primera etapa el déficit de agua potable que padecen unas 30 colonias populares de la capital.
Continuar leyendo


09/01/2016 - Habitantes de Cuernavaca exigen agua

Habitantes de al menos 18 colonias se ubicaron a las puertas de las instalaciones del ayuntamiento de Cuernavaca para exigir la dotación de agua. Los inconformes, con cartulinas y pancartas de distintos colores, arribaron a la calle Motolinia del centro de Cuernavaca donde se ubican las instalaciones del ayuntamiento capitalino para hacerse notar e impedir la realización del Cabildo.
Continuar leyendo


09/01/2016 - Sancionará SAP el mal uso de agua potable

Salina Cruz.- El Sistema del Agua Potable advirtió con aplicar sanciones desde los 250 hasta cinco mil salarios mínimos en contra de usuarios que barran la banqueta con la manguera de agua, o bien, laven sus automóviles haciendo uso indebido del vital líquido. Lo anterior, es con el fin de evitar el desperdicio del agua potable, y crear conciencia entre la sociedad.
Continuar leyendo


08/01/2016 - Necesario investigar por qué el agua de El Realito sale turbia: Regidor

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la comisión del Agua del ayuntamiento de la capital, César Contreras Malibrán, consideró necesario que se analicen los motivos que genera la mala calidad del agua que proviene de la presa El Realito, pues es un servicio que se está pagando. Esto luego de que el titular la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, anunciará que se emitirá una recomendación al Organismo Operador de Agua, Interapas, por la mala calidad del agua que se distribuye de la presa El Realito.
Continuar leyendo


08/01/2016 - Habitantes de Acxotla y Tlamahuco contra apertura de tomas de agua

Desde las primeras horas de este día, al menos un centenar de vecinos de las comunidades de Acxotla del Río y San Miguel Tlamahuco bloquearon los accesos al bulevar Leonarda Gómez Blanco en la zona conocida como “La Rivereña”, para evitar que el ayuntamiento de Totolac inicie con la apertura de tres tomas nuevas de agua potable para el servicio de igual número de familias.
Continuar leyendo


07/01/2016 - Hotelería y urbanización amenazan suministro de agua en QR: activista

La extracción, consumo y disposición de agua en los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, así como la contaminación de mantos freáticos generada por la infraestructura hotelera y el desmedido crecimiento urbano, ponen en riesgo la calidad y potabilidad del líquido, advirtió Francisco Córdova Lira, presidente de Centinelas del Agua, asociación civil dedicada a promover la preservación de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


07/01/2016 - Existe un grave déficit de agua

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en la Comarca Lagunera ha generado que se registre un déficit aproximado de 18 a 22 millones de metros cúbicos de agua, que es la diferencia entre lo que lo que se recarga en el subsuelo y lo que se extrae, por lo que se ha diseñado el programa Agua Futura Laguna, con el que se pretende dejar "descansar" los mantos freáticos y tomar el vital elemento de otras fuentes de abastecimiento como el río Nazas.
Continuar leyendo


06/01/2016 - Trancada la Circunvalación Norte ante protesta por falta de agua

Luego de 22 días sin servicio de agua, la comunidad de Colinas de San Lorenzo, ubicada a unos metros del Sector Macias Mujica, decidió trancar la Circunvalación Norte en ambos sentidos para que las autoridades competentes atendieran el problema inmediatamente, informaron vecinos de la zona.
Continuar leyendo


05/01/2016 - GDF busca agua para los próximos 5 siglos

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, reveló a MILENIO que están realizando perforaciones del subsuelo para confirmar la existencia o no de un nuevo acuífero que surta de agua los próximos 500 años al Valle de México.
Continuar leyendo


05/01/2016 - Prevén surtir a bebederos con agua filtrada de lluvia

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (Ssa) contemplan la recolección de aguas pluviales y de pipas como medio de abastecimiento para los sistemas de bebederos escolares que se instalarán en planteles escolares a partir de este año; esta opción la podrían aprovechar 49 mil 106 escuelas de educación básica que carecen del servicio de agua, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica (CEMABE) 2013.
Continuar leyendo


04/01/2016 - Por agua, la principal crisis en municipios: Valencia

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), llamó a los nuevos alcaldes a ser responsables en el tema del agua potable y ponderar las decisiones técnicas sobre las políticas. 
Continuar leyendo


03/01/2016 - Se desperdicia 90% de agua que corre por El Cerrito

Cuautitlán, Méx.— Un río subterráneo cruza casi a flor de tierra por la iglesia de El Cerrito, cuyas aguas son purificadas y embotelladas, aunque 90% del líquido se desperdicia y termina en el drenaje.
Continuar leyendo


03/01/2016 - Se lleva agua potable a comunidades aisladas

El garantizar el abastecimiento de agua a todos los aguascalentenses es un derecho constitucional, el gobernador Carlos Lozano de la Torre manifestó que esta administración trabaja coordinadamente para llevar este vital líquido, destacó que se efectuaron 105 obras para llevar el agua a todo el estado, con una inversión de 401 millones 469 mil 965 pesos.
Continuar leyendo


02/01/2016 - Crisis en Ensenada BC: usan agua de garrafón para el retrete y lavar

La escasez de agua en Ensenada, Baja California, ha ocasionado que los habitantes desahoguen sus retretes con agua de garrafón, que algunos restaurantes contraten pipas o que sirvan alimentos en platos de cartón para evitar desperdiciar el líquido.
Continuar leyendo


01/01/2016 - Adelantan obras de captación de agua para enfrentar estiaje

A través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se están construyendo en Ciudad del Maíz, Guadalcazar, Tanlajás y Tamasopo, obras de captación de agua y líneas de conducción con una inversión de 8.9 millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.
Continuar leyendo


01/01/2016 - Proyectan un estudio por consumo de agua

El Simas proyecta un estudio eficiente de cuánta agua consume la comunidad y los sectores, a fin de estimar cuánto gasta cada familia de forma precisa, sin que influyan las fugas en las tuberías, señaló Xavier Herrera, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas