Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Febrero 2016

Noticias Nacionales - Febrero 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

29/02/2016 - 31% de colonias del AMG sin agua

La falta de agua potable y drenaje en las colonias enclavadas en las periferias de Zapopan y Tlajomulco sigue siendo la gran deuda de las Administraciones municipales, que no han sabido exigir a los constructores de nuevos fraccionamientos la entrega de estos complejos habitacionales con todos los servicios básicos.
Continuar leyendo


29/02/2016 - Participa hoy Morelos en Reunión Mundial del Agua

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, representará a Morelos en Sudáfrica en el "2030 Water Resources Group" o "Grupo de Recursos Hídricos", reunión mundial que tiene por objetivo desarrollar alianzas que ayuden a los gobiernos a acelerar las acciones para aumentar la sostenibilidad y la eficienciadel agua a través la economía.
Continuar leyendo


29/02/2016 - Inauguró Víctor Castro López planta potabilizadora de agua potable

Con la finalidad de garantizar el abasto y la calidad del agua potable, la administración municipal que encabeza Víctor Castro López, entregó una planta potabilizadora conectada al pozo Jean Charlot, la cual tuvo una inversión superior al millón de pesos para beneficiar a miles de usuarios.
Continuar leyendo


28/02/2016 - Se desperdician recursos y agua en presa de Palmillas

Los recursos económicos se perdieron así como perdió el agua que había captado la represa de esta sindicatura. La obra arrancó con el anuncio de un monto de inversión de 4 millones de pesos, sin embargo, sólo se aplicaron 1.5 millones en el embalse que hoy está reducido a escombros.
Continuar leyendo


28/02/2016 - Anuncia Gobierno más servicios de agua entubada, drenaje y saneamiento en Nayarit

Como parte de las gestiones que realizó el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que Nayarit obtuviera mayores recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación, se logró una inversión superior a los 260 millones de pesos para el mejoramiento de la redes de agua potable y saneamiento de aguas negras durante el 2016.
Continuar leyendo


28/02/2016 - Invertirán 100 mdp en agua y drenaje

Durante el primer semestre de este año se invertirán más de cien millones de pesos en obras de agua y drenaje, aseguró el alcalde, José Miguel Campillo. Estos recursos se distribuirán en proyectos como la ampliación de la red hidráulica, perforación de pozos, construcción de colectores, así como en la mejora de la calidad del agua.
Continuar leyendo


28/02/2016 - CFE alista puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta ll

La CC Agua Prieta II, ubicada en Sonora y que entrará en operación comercial en abril de 2016, aportará una capacidad instalada de generación de 394.1 Megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
Continuar leyendo


27/02/2016 - CDMXcondonará adeudos de agua de 2010a 2015: MAM

El Gobierno de la Ciudad de México condonará los cobros de agua que se hayan hecho de 2010 a 2015 a personas de grupos vulnerables. Durante el anuncio del inicio de la Jornada Notarial, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la condonación será para personas de la tercera edad, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.
Continuar leyendo


27/02/2016 - Ante crisis financiera, morelianos piden respetar tarifa del agua

Luego de que el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar descartará que en el transcurso de este año se realice un incremento en la tarifa del agua, ciudadanos aseguraron estar conformes con esta medida debido a que, explicaron, la crisis financiera en la entidad permanece y no se ve mejora alguna en la generación de empleos.
Continuar leyendo


27/02/2016 - Baja presión de agua por culpa de apagonesBaja presión de agua por culpa de apagones 

Siguen los apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En lo que va del mes de febrero, suman 15 interrupciones y ayer viernes, se pararon cuatro bombas en diferentes partes de la ciudad.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Paradigmas del agua

Se conoce como época normal de estiaje al período de lluvias mínimas o nulas en las cuencas de los ríos Nazas y Aguanaval, que ocurre durante siete meses entre noviembre a mayo de cada año, con excepción de algunas escasas lluvias ocasionadas por los frentes fríos en la temporada de invierno.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Exige ATEM mejoras a la tarifa del agua 

En exigencia de mejores tarifas de pago por el servicio de agua potable y la autorización de algunas obras hidráulicas propuestas al Organismo Operador de Agua Portable y Saneamiento (OOAPAS), integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) se manifiestan en las instalaciones del Palacio Municipal.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Pozos contra inundaciones; inauguran proyecto pluvial

 El jefe Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso ayer en marcha el Proyecto Pluvial y de Recarga de Acuífero Picacho-Ajusco, cuyo objetivo es eliminar inundaciones en la zona e incrementar la captación de agua de lluvia.
Continuar leyendo


26/02/2016 - Cada mes verifican el agua, afirma ejido

Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista de Sánchez Taboada, aseguró que las aguas que utilizan para flores y forrajes son verificadas cada mes en laboratorios certificados, además de que vienen con un tratamiento terciario libre de coliformes fecales.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Tecnificarán parcelas a cambio de ceder agua

 Hasta un 40 ó 50 por ciento de ahorro de agua de riego se podría generar con la tecnificación en las parcelas que se ofrece a los productores que firmen el convenio para el proyecto Agua Futura para La Laguna, impulsado por el Gobierno del Estado de Durango.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Avanza el saneamiento del río Cuautla: Ceagua

 “La recuperación del río Cuautla avanza sin complicaciones”, así lo dio a conocer Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), durante un recorrido de trabajo por la zona.
Continuar leyendo


25/02/2016 - Reconocen calidad del agua

 Aguas de Saltillo recibió un certificado por la calidad del agua, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, lo que confirma que cumple con los parámetros necesarios para el consumo humano, la producción y distribución en la ciudad.
Continuar leyendo


24/02/2016 - Lanza Mancera sistema de captación de agua de lluvia
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer el lanzamiento del Sistema de Captación Pluvial CDMX para apoyar a los capitalinos que más lo necesitan con dispositivos sustentables, que proveen de agua potable.
Continuar leyendo

24/02/2016 - Internas se empoderan con proyecto Agua cautiva

Mujeres emprendedoras diseñaron un proyecto denominado “Agua cautiva”, a través del cual instalaron un sistema de desinfección de agua en el área femenil del Cedireso número 2 de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Continuar leyendo


24/02/2016 - Cárcamo abastecerá de agua a tratadora

El cárcamo de bombeo que se proyectó construir sobre la calle Amado Nervo y avenida Vergel es con el cual se pretende dotar de agua residual a la planta de tratamiento del club El Campestre para que ésta comience a operar, confirmó la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED.)
Continuar leyendo


24/02/2016 - Buscan culpables por ensuciar al río

Las empresas que descargan aguas contaminadas al Río Lagos serán sancionadas por la Jefatura de Ecología Municipal, anuncia la titular, quien ya se coordina con Conagua para detectarlas.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Una gota de oro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido muy puntual para advertir de la crisis mundial ante el panorama perfilado por una menor disponibilidad de agua derivada de su escasez y una pésima repartición. Como resultado de una mala gestión y administración de los recursos naturales, uno de cada cinco habitantes del planeta no tiene acceso al agua potable y además el 40% de la población carece de sistemas básicos de saneamiento. Hecho que lleva de la mano a cientos de enfermedades, un problema de salud pública.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Ambulantes dejan sin agua a más de 25 mil habitantes de Orizaba

Un conflicto con vendedores ambulantes de Ixhuatlancillo dejó sin agua a más de 25 mil habitantes del municipio de Orizaba. El grupo de comerciantes informales liderados por Teresa García bloqueó el abastecimiento de agua a la planta Citlalli, con el propósito de lograr que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Franco permita la venta de sus productos en la calle peatonal Madero
Continuar leyendo


23/02/2016 - Continúa la lucha del agua de la Tribu Yaqui

Una falsa información, o lo que a final de cuenta fue una desinformación, divulgó por maniobras de la clásica mano negra que los amparos ante la Suprema Corte habían ya sido resueltos para legalizar el saqueo a la presa que se abastece del Río Yaqui. Nada de esto es una verdad jurídica, y el veredicto final aun permanece en esa última instancia en donde se han dictado suspensiones para que se deje de sustraer el agua por medio del acueducto Independencia, causando daños ya irreparables a los yaquis y al municipio de Cajeme al sur de Sonora, al disminuir la cantidad de ese líquido para uso potable, agrícola y ganadero del Valle del Yaqui. Ha sido la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la que más se ha opuesto al cumplimiento de esas suspensiones, seguida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), primero por intereses con eldesgobernador Guillermo Padrés (huido de la entidad y refugiado en Querétaro), quien con su grupo tienen muy serias imputaciones de corrupción que van al enriquecimiento ilícito y peculado, apoyado por el entonces presidente Felipe Calderón quien participó en el desacato al imperio del estado de derecho, conforme a resoluciones de jueces de Distrito.
Continuar leyendo


23/02/2016 - Ejidatarios 'chocan' por Agua Futura

Diferentes posturas existen entre los productores y los módulos de riego de La Laguna de Durango, respecto al proyecto Agua Futura para La Laguna, ya que para que éste pueda llevarse a cabo, los campesinos tendrán que ceder un porcentaje del agua rodada que reciben cada ciclo para regar sus cultivos.
Continuar leyendo


22/02/2016 - Fracasa plan de aguas tratadas Tijuana-Rosarito

A siete años de su arranque, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) no ha cumplido con la meta del Proyecto Morado, que es utilizar 2 de cada 10 litros de aguas tratadas, lo cual estimaba que lograría en 2013. Actualmente de los 86.5 millones de metros cúbicos de aguas tratadas de Tijuana­Rosarito, solo 4.73 millones, es decir un 5.46%, es reutilizado y el resto va a dar al mar
Continuar leyendo


22/02/2016 - Agua Futura podría costar mil millones

Alrededor de mil millones de pesos podría costar el proyecto Agua Futura Laguna, que consiste en cambiar las fuentes de abastecimiento, es decir, dejar de beber agua de los pozos para ingerir la de tipo superficial, específicamente del río Nazas, que llegaría a la presa Francisco Zarco, esto de acuerdo con datos de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Continuar leyendo


22/02/2016 - Construyen depósitos de agua para almacenar deshielo de volcanes

Con el fin de atender la necesidad del agua en épocas de estiaje en el municipio, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construirán tanques de almacenamiento en el paraje “el Salto”, donde se captará agua del deshielo y será utilizada para abastecer la necesidad de líquido a la comunidad de esta localidad.
Continuar leyendo


21/02/2016 - CEA: urgen grandes inversiones en agua

El estado de Querétaro requiere invertir alrededor de cuatro mil millones de pesos en 2017, y de 30 mil millones para los siguientes seis años, para la infraestructura de suministro de agua, como de saneamiento en la entidad, señaló el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez.
Continuar leyendo


21/02/2016 - Desprivatización del agua: fracaso global de su privatización por el Banco Mundial

La secta neoliberal en México perora sin continencia las supuestas bondades de la privatización del agua y llama la atención su alto grado de ignorancia y/o de engaño deliberado, con tal de promover sus caníbales intereses pecuniarios, al no estar actualizada del fenómeno inverso de su desprivatización global que se ha acentuado en países avanzados, como EU, Francia y Alemania 
Continuar leyendo


21/02/2016 - Carencia de agua agobía a desplazados de la sierra de Coyuca instalados en Ayutla

Si no fuera porque les construyeron unas casas estrechas donde se concentra el calor en las secas y se cuela la lluvia en las aguas, la condición de los desplazados de la sierra de Coyuca de Catalán refugiados en una colonia de La Unión, Ayutla, desde hace tres años que huyeron de la violencia, fueran iguales desde entonces. Hay un ligero cambio, coinciden los desplazados: cuando llegaron al predio de 10 hectáreas que les compró el gobierno del estado que llamaron colonia Libertad, ubicado a unos 30 minutos de La Unión y a la ribera de un arroyo, el caudal de agua corría con fuerza pero hoy se encuentra seco.
Continuar leyendo


21/02/2016 - Beneficiarán a mil escuelas de Chiapas con la iniciativa Agua Segura

Con el objetivo de prevenirenfermedades gastrointestinales, así como fomentar el sano crecimiento de las y los estudiantes, mil escuelas de Chiapas serán beneficiadas con la iniciativa Agua Segura, informó el gobernador Manuel Velasco Coello luego de atestiguar el convenio entre la Fundación Cántaro Azul A.C. y la Secretaría de Educación.
Continuar leyendo


20/02/2016 - Si la guerra en el siglo XX fue por petróleo, en el XXI será por agua: Jalife-Rahme

Si en el siglo XX la guerra fue por el petróleo, en el actual será por el agua. La escasez del recurso y las sequías no sólo se presentan en África del norte y llegan hasta India y Pakistán, la región más estresada del mundo por la falta de líquido, sino también en México. El sur del territorio nacional tiene agua, en el centro juegan con fuego y en el norte hay poca, advierte Alfredo Jalife-Rahme.
Continuar leyendo


20/02/2016 - Usan agua contaminada

Guanajuato- Debido a la escasez de agua potable, cerca de  mil 500 personas usan agua del río contaminada con heces fecales, para sus actividades diarias, en Los Lorenzos.
Continuar leyendo


20/02/2016 - Al 60%, proyecto para tratar aguas

 La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco será inaugurada en el primer cuatrimestre de este año, mientras que el Túnel Emisor Oriente (TEO) alcanzó un avance de construcción de 60 por ciento, dio a conocer el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.
Continuar leyendo


20/02/2016 - Ven escacez de agua para 90 millones en el país

Alrededor de 90 millones de mexicanos sufren de carencia severa de agua en el país, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que también prevé que este año se generará escasez moderada a severa de este recurso en México entre febrero y junio.
Continuar leyendo


19/02/2016 - Crean expertos de la UASLP esponjas para tratar aguas negras

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otras instituciones elaboran esponjas de poliuretano, polipirrol y polianilina para filtrar microorganismos en el tratamiento de aguas negras.
Continuar leyendo


19/02/2016 - Agua pura y basura

"Hoy en día es lo más natural comprar una botella de agua en las ciudades, aunque de los grifos salga agua limpia. Si en 1965, alguien te hubiera dicho que en 30 años ibas a comprar agua en botellas de plástico y pagar por ella más que por la gasolina, todo el mundo te hubiera visto como si estuvieras completamente loco".
Continuar leyendo


19/02/2016 - Calor provoca desabasto de agua

El calor de Saltillo ha ocasionado un desabasto en la distribución de agua. De acuerdo con el Gerente de Aguas de Saltillo, las altas temperaturas de la temporada originaron la falta de agua en algunas colonias, principalmente del poniente de la ciudad.
Continuar leyendo


19/02/2016 - Concesiones Integrales amenaza a representante de la Asamblea Social del Agua

Concesiones Integrales (CI) SA de CV, empresa encargada del suministro del agua en la ciudad de Puebla, amenazó al representante legal de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, con presentar una denuncia penal si no desiste en la defensa de los usuarios que han sufrido abusos por parte de la concesionaria.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Acusan al Estado de privatizar el agua

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) Durango acusó al Gobierno estatal de pretender la privatización del agua para riego procedente del río Nazas, con la construcción de una planta potabilizadora que servirá para destinar un porcentaje de ese líquido al consumo humano.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Vecinos exigen frenar derrame de agua de riego en La Escalera

Habitantes de la comunidad La Escalera ya no saben ni a quién dirigirse para que les solucionen el problema que tienen de derrame de agua de riego hacia un predio, pues debido a que es constante ya no hallan qué hacer con la generación de moscos.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Llevan Cultura de Agua a Escuelas

Con pláticas encaminadas a crear la cultura sobre el cuidado del agua, personal del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado, impartió pláticas a alumnos de Primer Grado de la Escuela Primaria “Nueva Creación”, del Fraccionamiento Lomas del Sol.
Continuar leyendo


18/02/2016 - Foco rojo en presa de Huetamo por descarga clandestina de aguas negras

En la medida del crecimiento poblacional y ésta se expande sin control alguno, asimismo crecen las necesidades de los servicios básicos, creando al mismo tiempo problemas de salud pública.
Continuar leyendo


17/02/2016 - Dejará de recibir aguas negras, río Yautepec

En breve, el río Yautepec dejará de recibir al menos 850 descargas de aguas negras que por años se vertieron de forma directa al cauce, y que contribuyeron a elevar los índices de contaminación.
Continuar leyendo


17/02/2016 - Sin definir tema de agua

El alcalde Edgar Castro aseguró que continúa el procedimiento para formular una controversia Constitucional en contra de la propuesta que exenta del pago de agua potable a las escuelas públicas.
Continuar leyendo


17/02/2016 - Comisión de Agua Potable devuelve un millón de pesos

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) reembolsó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un millón de pesos que no fueron aprovechados para la ejecución de obras de mejoramiento y suministro del vital líquido.
Continuar leyendo


17/02/2016 - La Zona Metropolitana de Guadalajara, sin proyecto de abastecimiento de agua

Entre cancelaciones y re- hechuras de convenios para el almacenamiento y distribución de las aguas de Jalisco, la Zona Metropolitana de Guadalajara se quedó sin proyecto de abastecimiento del vital elemento, afirmó el coordinador de la bancada emeceísta Ismael del Toro Castro, quien aseguró que la presa El Zapotillo, no tiene ni la capacidad ni la infraestructura necesarias para dotar del vital elemento a la ciudad.
Continuar leyendo


16/02/2016 - Isla Urbana, en busca del manejo sustentable del agua

La escasez de agua en la Ciudad de México es un problema cada vez más grande por lo que resulta necesario que a través de la ciencia y tecnología se encuentren soluciones eficientes que logren ampliar las opciones en cuanto a distribución y captación del líquido vital, por ello existen proyectos como Isla Urbana que se dedican a contribuir a la sustentabilidad a través de la captación de agua
Continuar leyendo


16/02/2016 - Concluye Foro en Defensa del Agua convocar a dos megamovilizaciones en Sierra Norte

El “Foro en Defensa del Agua, el Territorio y contra los Proyectos de Muerte”, efectuado en la comunidad de Morelos, en el municipio de Libres, concluyó convocar a dos megamovilizaciones en la Sierra Norte para los días 22 de marzo, a propósito del Día Mundial del Agua, y el 22 de abril, Día Mundial de la a Tierra, en reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas de América Latina.
Continuar leyendo


16/02/2016 - Liquidará Huixquilucan deuda histórica de agua

Para sanear las finanzas municipales y liquidar la deuda histórica de 400 millones de pesos, el cabildo de Huixquilucan autorizó al Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas de la localidad integrarse al convenio con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para obtener la condonación al 100 por ciento de los adeudos generados antes de diciembre de 2013.
Continuar leyendo


16/02/2016 - Nuevo director del agua potable

Puertas abiertas para el público en general y trabajadores, así como respeto mutuo, es lo que ofrece por el momento Felipe Arjona Tejero, quien fue nombrado director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid (Sapamv) en sustitución de Armando Sabido Abán.
Continuar leyendo


15/02/2016 - ¿Qué debe contener una nueva Ley General de Aguas?

La nueva legislación de agua que se incuba tiene como justificación al Derecho Humano al Agua, concepto incorporado en 2012 al Artículo Cuarto Constitucional. Este es en sí mismo algo jabonoso y saturado de intencionalidad ideológica, además de que mantiene la mala costumbre de introducir a la Carta Magna textos retóricos sobre derechos sociales cuyas consecuencias jurídicas son indefinibles. Pero así las cosas, es importante tratar de codificar ese nuevo derecho en referencias tangibles, como la calidad del servicio público; recuperación de costos de inversión y operación, y subsidios transparentes y focalizados; conservación de recursos hídricos y ecosistemas acuáticos; y acceso público a información en tiempo real sobre calidad y estado de cuerpos de agua, cuencas y aguas costeras. En eso consistiría un derecho real al agua. Sobre esta base debe estructurarse la nueva legislación, aprovechando la oportunidad para introducir cambios indispensables en nuestro andamiaje jurídico e institucional.
Continuar leyendo


15/02/2016 - Ciencias Químicas puso en marcha planta de tratamiento de agua

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, cuentan con una planta piloto de tratamiento de agua en la que podrán hacer prácticas que fortalecerán su formación, la primera en su tipo en esta casa de estudios, afirmó Rafael Gómez Rodríguez, director de la entidad académica, al inaugurar el equipo
Continuar leyendo


15/02/2016 - Comercios e industrias de Puebla deben 1,700 mdp por consumo de agua

Industrias, comercios y prestadores de servicios concentran el 34%, es decir 1,700 millones de pesos, de los 5,000 millones que hay en adeudos por agua, reportó la concesionaria Agua de Puebla. El director de la empresa, Héctor Durán Díaz, comentó que son 21,528 usuarios en esta situación, desde micro negocios hasta industrias medianas, para las cuales aún no lanzan un programa de cancelación de la deuda.
Continuar leyendo


15/02/2016 - El programa de Conagua de condonación de pago de derechos concluye el 15 de febrero

Con el objeto fortalecer a los municipios y organismos operadores de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementó un programa de regularización que les permite normalizar su situación fiscal mediante la condonación de los adeudos generados hasta el 31 de diciembre de 2013, por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, el cual concluye el próximo 15 de febrero. 
Continuar leyendo


14/02/2016 - Municipios de Sonora se suman a programa “Agua sin adeudos”

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó deudas por más de dos mil 233 millones de pesos a 25 municipios de Sonora, al adherirse al programa “Agua sin adeudos”. El director del Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua, César Lagarda Lagarda, dijo que esos municipios representan 74 por ciento de los que tienen la oportunidad de sanear sus finanzas y acceder a otros programas de alcantarillado y agua potable.
Continuar leyendo


14/02/2016 - Detectan residuos tóxicos de Pemex en cuerpos de agua de Pánuco

Existen regiones del municipio de Pánuco, en las que la contaminación de mantos acuíferos, es un gran atentado a la salud de las personas y hay ya graves consecuencias por confinamiento de residuos óxicos de los que ninguna autoridad quiere informar o atender los casos advierte Concepción Villanueva Hernández, líder de colonos de la comunidad de Cacalilao
Continuar leyendo


14/02/2016 - Paran crisis por el agua

No habrá contingencia por falta de agua en la capital morelense, señaló ayer el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Alessandro Innocenzi Silenzi.
Continuar leyendo


13/02/2016 - Revisará JMAS todas las tomas de agua de la ciudad; irá casa por casa

El próximo lunes 15 de febrero la JMAS iniciará con un proceso de actualización del padrón de usuarios por lo que visitará las tomas de agua de todas las casas de la ciudad. Lo anterior lo informó la Dirección General de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento quien señaló que el proceso tendrá una duración de tres meses.
Continuar leyendo


13/02/2016 - Se preparan para arribo de agua a canales

La Unidad de Protección Civil de San Pedro se prepara para la llegada del agua a los canales de riego por el inicio del ciclo agrícola primavera- verano, por tal motivo se implementarán acciones de prevención para evitar que las personas, principalmente los menores de edad, se introduzcan y pongan en riesgo sus vidas.
Continuar leyendo


13/02/2016 - RECIBE IZTAPALAPA ‘AGUA TAMARINDO’

Vecinos de algunas zonas de la Delegación Iztapalapa reciben agua potable que se mezcló con aguas negras. Investigadores de la UAM y del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa analizaron 17 pozos de la demarcación y encontraron que 10 surten líquido no apto para consumo humano.
Continuar leyendo


13/02/2016 - Invierten 400 mdp en mejoramiento del sistema de agua de la ciudad

En los cinco años de la administración del Gobernador Gabino Cué se han destinado 400 millones de pesos, para el mejoramiento del sistema de agua potable en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Continuar leyendo


12/02/2016 - La UAZ desarrolla reactores para descontaminar el agua con energía solar

La Unidad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investiga las aplicaciones de la fotocatálisis heterogénea, proceso que podría descontaminar cantidades masivas de agua con el uso de la luz solar, según informó el Conacyt.
Continuar leyendo


12/02/2016 - Resolverían, para marzo, problema de falta de agua

Seis fraccionamientos localizados en el sector poniente de la ciudad dejarán de tener problemas de suministro de agua y se les abastecerá del vital líquido las 24 horas del día.
Continuar leyendo


12/02/2016 - PARADIGMAS DEL AGUA

Mucho se ha hablado sobre el cambio climático provocado por el calentamiento global del planeta, originado por el efecto invernadero causado por las emisiones de bióxido de carbono provenientes principalmente de los procesos de combustión con petróleo y sus derivados, carbón y gas (combustibles fósiles) utilizados en termoeléctricas, industrias, vehículos automotores y en otras actividades.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Innovador sistema para ahorrar agua

Jóvenes emprendedores diseñaron Wodiblu, un sistema inteligente para el ahorro de agua cuyo objetivo es motivar a las personas a cuidarla. Con el uso de una aplicación móvil, pretenden disminuir un gran porcentaje del vital líquido al bañarse.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Peligra abasto de agua en laguna Champayán

Afectaciones severas puede provocar el desabasto de agua y el colapso de la Laguna Champayán en Altamira, sostuvo Marco Julio Ulloa Torres, director del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada IPN Altamira.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Impulsan el aprovechamiento sustentable de suelo y agua

El presente componente forma parte del Programa de Productividad Rural, tiene como objetivo apoyar a los productores agropecuarios (personas físicas o morales organizadas en grupos denominados Comité Pro Proyecto) de las regiones con poca disponibilidad de agua y procesos de erosión, para aprovechar los recursos naturales relacionados con sus actividades productivas, de bienes de consumo y materia prima de forma sustentable.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Policía Municipal de Ocotepec reprime a opositores a la privatización del agua

El Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos de Ocotepec denunció que ayer la alcalde de ese municipio, Macaria Hernández Rodríguez, ordenó a la Policía a su cargo reprimir al presidente del Comisariado Ejidal, Oswaldo Villegas Martínez, y a la gente que lo defendió, cuando aquel pretendió tomar la palabra al término de la ceremonia del segundo informe de labores de la edil priista.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Mejorar servicios de agua, trabajo constante de COMAPA San Fernando

San Fernando, Tamaulipas.- En trabajos constantes que viene realizando la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de San Fernando, es la reparación de fugas y mantenimiento de las líneas de conducción, para llevar cada vez más un mejor servicio a la población.
Continuar leyendo


11/02/2016 - Tal vez tomas agua ‘pirata’ y no te das cuenta

Con un valor de 10 mil 337 millones de pesos al año, el mercado de agua embotellada en México es de los más grandes del mundo, casi el 80 por ciento de la población del país consume el vital líquido por esta vía, situación que aprovechan grupos delictivos que rellenan botellas y garrafones de marcas populares, con agua ‘pirata’, para venderlos como originales.
Continuar leyendo

10/02/2016 - Se movilizarán defensores del agua en Ocotepec durante informe de edil

Hoy, cuando Macaria Hernández Rodríguez presente su segundo informe de labores como presidente municipal de Ocotepec, el Comité para la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales de dicha localidad hará acto de presencia para exigir que se eche atrás el proceso de privatización del líquido.
Continuar leyendo


10/02/2016 - Buscan terminar con aguas residuales e incendios en zona del río Cuautla

 La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la organización civil “Salvemos al Río Cuautla”, lograron un acuerdo para trabajar de forma coordinada en esta Área Natural Protegida, con la intención de evitar su deterioro y recuperarla de las afectaciones que presenta.
Continuar leyendo


10/02/2016 - Confirma SAPAO que no hay incremento en tarifas de agua potable

El director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino informó que no se han realizado modificaciones en las tarifas establecidas para el pago de los servicios de agua y saneamiento.
Continuar leyendo


10/02/2016 - Piden garantizar la dotación de agua potable en comunidades de Miacatlán

Un grupo de vecinos de las colonias Linares, El Terrero, La Toma y Xochicalco piden a las autoridades municipales, se les garantice la dotación de agua potable de calidad y se ponga fin al deficiente servicio de agua tratada que actualmente reciben.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Presa sobre el río Usumacinta: Proyecto hidroeléctrico o catástrofe ambiental

Bajo el argumento de “integración regional y desarrollo”, se está dando entrada libre a diversos proyectos hidroeléctricos en Mesoamérica, promovidos desde el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Global Environmental Facility (GEF), entre otros, todos éstos auspiciados desde varias instituciones federales y empresas privadas.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Piden análisis de agua de Temascalapa

El regidor de Temascalapa, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, pidió un análisis a detalle del agua de mantos acuíferos de la región y un estudio sobre muertes prematuras y población enferma de cáncer, leucemia y malformaciones a autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para determinar si hay relación con la operación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos (Cader), con los padecimientos, esto durante la Asamblea general de usuarios del consejo Cuenca del Valle de México que sesionó en el Parque Naucalli.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Estudian estrategias para almacenamiento de agua de lluvia

Especialistas trabajarán un diagnostico y estudio de factibilidad de estrategias de almacenamiento de agua de lluvia en el espacio público y un catálogo de soluciones tipológicas para aplicar en la Ciudad de México, dio a conocer ayer la Autoridad del Espacio Público (AEP).
Continuar leyendo


09/02/2016 - Equivocada política sobre agua en BC

La política de administración del agua en Baja California por parte del gobierno del estado es equivocada y dejó de ser funcional, aseguró la diputada federal Eloísa Talavera Hernández. Afirmó que el modelo de traer desde muy lejos millones de litros o desalar grandes cantidades de agua para luego desechar el agua tratada, ya no funciona ni en Baja California, ni en México, ni en el mundo.
Continuar leyendo


09/02/2016 - Corren ríos de aguas negras

A su paso por los municipios que están ubicados en su ribera, las aguas que lleva el cauce del Río Sonora son contaminadas con residuos humanos de manera directa y por filtración al subsuelo. La acción representa, según expertos, un problema ambiental fuerte, porque del agua del río bebe el ganado cuya carne es consumida por las personas y se nutren pozos de donde la gente utiliza agua para sus actividades diarias.
Continuar leyendo


08/02/2016 - Reactores novedosos para descontaminación del agua

En la búsqueda de tecnologías eficientes y seguras para descontaminar el agua, un equipo de especialistas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) investiga las aplicaciones de la fotocatálisis heterogénea, un proceso que permitiría descontaminar cantidades masivas de agua con el uso de la luz solar.
Continuar leyendo


08/02/2016 - La lucha por el agua en Coatepec

­ Se dice que desde 1998 comenzó la fiebre por la lotificación y creación de fraccionamientos en predios y fincas en Coatepec. Más reciente, el caso que más ha tomado notoriedad ha sido el del terreno ubicado sobre el camino conocido “El Aguacatal”: una antigua vía de piedra que comunica a la ciudad de Coatepec con los pueblos de Las Puentes, Zimpizahua y San Marcos.
Continuar leyendo


08/02/2016 - El agua como moneda de cambio electoral

Un día, a finales de los años 80, nos amanecimos con las calles cerradas por amas de casa con cubetas en las manos, reclamando por la escasez de agua que ya era crítica en muchísimas colonias de la ciudad de Puebla. Me parece una absoluta incivilidad el cerrar calles para exigir derechos, pero el estado mexicano ha tolerado esa práctica, que para colmo parece ser a veces la única que funciona para que las autoridades resuelvan lo que han dejado enconarse por falta de atención. Dejo constancia de que estoy en total desacuerdo con esa práctica. De todos modos, ese día y muchos otros, las calles permanecieron cerradas por personas hartas por la falta de agua.
Continuar leyendo


08/02/2016 - El 15 de febrero inicia condonación de adeudos del servicio de agua

Gracias a la iniciativa que presentó el alcalde de Puebla Antonio Gali Fayad, la concesionaria Agua de Puebla informó que el 15 de febrero inicia el programa para condonar adeudos a 245 mil usuarios morosos contabilizados en la ciudad.
Continuar leyendo


07/02/2016 - Advierten de expendios de agua inadecuados en Tuxpan

El regidor comisionado en Salud, alertó a la población de Tuxpan sobre la presencia expendios de agua, que no están debidamente establecidos, pues no cuentan con las medidas sanitarias adecuadas. Atribuyó el éxito de estos negocios, los bajos precios en que expenden el agua, pues debido a la economía de muchos ciudadanos, estos optan por llenar sus garrafones en lugares donde el liquido se vence a menores precios.
Continuar leyendo


07/02/2016 - Analizan la calidad del agua de Los Lagos de Xalapa

La calidad del agua de Los Lagos, histórico dique en Xalapa que conforma uno de los atractivos turísticos de la ciudad, se encuentra dentro de los niveles permitidos.Al realizar un análisis y monitoreo de la calidad del agua en este espacio, el Ayuntamiento de Xalapa y expertos de la Universidad Veracruzana revisaron también la cantidad de sólidos disueltos y determinaron estos parámetros se encuentran dentro de los límites normales.
Continuar leyendo


07/02/2016 - Histórico incremento en la disponibilidad de agua para la ciudad: SAPAO

Durante los últimos 5 años, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), ha incrementado la disponibilidad del vital líquido para el beneficio de los capitalinos.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Guerrero, último lugar nacional en cobertura de agua potable: Capaseg

La sequía se cierne sobre el planeta y cada vez será más difícil distribuir el agua potable, advirtieron especialistas en hidráulica.En Guerrero, la cuestión es cómo incrementar el abasto y llevar el líquido a cientos de comunidades en zonas rurales y la montaña, señalaron. La inversión, de acuerdo con análisis, tendría que ser de mil 500 millones de pesos en los próximos seis años.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Rechazan instalación de medidores de agua

Residentes del poblado El Papalote, se inconformaron ante El Valle debido a que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), intenta instalar medidores de agua en esta colonia, sin contar con contrato para realizar esta instalación.
Continuar leyendo


06/02/2016 - Agua de Puebla para Todos absorberá 5 mdp de deuda

La concesionaria Agua de Puebla para Todos absorberá la deuda de los usuarios morosos de cinco mil millones de pesos que beneficiará a más de 245 mil habitantes de la capital, luego de que el alcalde Antonio Gali Fayad presentara una iniciativa ante el Cabildo.
Continuar leyendo


05/02/2016 - Agua, ignorada en la planeación del Área Metropolitana de Guadalajara

El agua es el recurso cuyo acceso ha sido el factor crítico para asentar las ciudades, y en particular, la historia de los fracasos previos de Guadalajara, en lo que hoy son los poblados de Nochistlán (Zacatecas) y Tlacotán (Ixtlahuacán del Río), va aparejada a la apremiante escasez de ese elemento, independientemente de las tribus insumisas que asolaban a la naciente comunidad de colonos del siglo
Continuar leyendo


05/02/2016 - Incentiva Conagua el tratamiento de aguas residuales

Con el fin de contribuir a mejorar el ambiente y las condiciones de salud de la población de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) condonó más de 66 millones de pesos a 125 granjas porcícolas que cumplieron con el tratamiento de más de 18 mil metros cúbicos diarios de aguas negras, lo cual mejora la calidad de las descargas e impacta positivamente en la salud pública, afirmó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


05/02/2016 - Favorecen con agua a Tlalnepantla y Atlatlahucan

La mañana de ayer, en gira de trabajo, el Gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, llevó a cabo la entrega de la obra olla de captación de agua pluvial en Tlalnepantla, la cual cuenta con capacidad de almacenar 23 mil metros cúbicos de agua para riego agrícola y consumo humano, y en la que se realizó una inversión de más de 3 millones de pesos.
Continuar leyendo


0/05/2016 - Abastecimiento de agua para Tijuana 'está detenido con pinzas'

Urgente es atender el reuso de agua para Tijuana y la zona Costa, como la alternativa "más importante" y "accesible" para enfrentar una contingencia, manifestó la académica Margarita Díaz López, directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.
Continuar leyendo


04/02/2016 - La lucha por el agua

Ante el problema de desabasto de agua que padece la Ciudad de México en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se han acelerado las gestiones para poner en marcha, a más tardar en dos años, el llamado Plan Tecolutla-Necaxa.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Falta de agua hace a ejidos infértiles

Pobladores de cinco comunidades de Alfajayucan señalaron que la falta de agua en la dermarcación les impide producir.Pese a que en el municipio existen tres presas, entre ellas la más grande de Hidalgo (El Yathé), Alfajayucan cuenta con localidades que, por su ubicación geográfica, no pueden utilizar el líquido de los embalses.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Desperdicio de agua potable llega al 40%

El 40 por ciento del agua del Distrito Federal se pierde por fugas en la tubería, la cual se rompe por hundimientos provocados por pozos para extraer líquido, dio a conocer ayer la asambleísta Wendy González Urrutia, al exponer los problemas hídricos del valle de México.
Continuar leyendo


04/02/2016 - Concluyó operativo de distribución de agua en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este jueves concluyó la distribución gratuita de agua potable a través de 530 carros tipo pipaen colonias de la capital del país que resultaron afectadas por las obras de mantenimiento mayor que se realizaron en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Se expande Living Water en México; 40 por ciento de sus proyectos están en Puebla

A pesar del rechazo de las comunidades, la fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a empresas Femsa y Chevron, se expande a cerca de 377 proyectos vinculados al agua potable en México, de los cuales el 40 por ciento –139– están asentados en Puebla.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Construyen línea de agua de planta desalinizadora

La línea que llevará el agua que se obtendrá de la planta desalinizadora que se construye en la avenida Pedro Loyola, tendrá una longitud de más de siete kilómetros; los trabajos en vías públicas concluirán el mes de septiembre. 
Continuar leyendo


03/02/2016 - Casi la mitad de los leoneses reconoce que consume el agua directamente del grifo

Cerca del 90 por ciento de los usuarios del Servicio de Aguas está satisfecho con el servicio y atención que recibe por parte de la empresa ‘Aguas de León’. Ésta es una sociedad mixta entre Ayuntamiento de León y Aquona para la captación, transporte y potabilización de agua potable en el municipio de León.
Continuar leyendo


03/02/2016 - Conagua realizará 191 obras de agua y saneamiento en Guerrero en 2016

Con el objetivo de iniciar con la ejecución de recursos de los programas federalizados autorizados en 2016 para el estado de Guerrero, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y el Director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esta entidad (Capaseg), Arturo Jesús Palma Carro, firmaron los Anexos de Ejecución de estos programas, en los cuales se establece que este año se realizarán 191 obras y acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, a fin de incrementar la cobertura de estos servicios. 
Continuar leyendo


02/02/2016 - La Lagunita: cuna de seres vivos

Inmerso en la zona urbana de Ensenada, a pocos metros del centro comercial más concurrido de la ciudad, como es la Macro Plaza del Mar, se encuentra el humedal costero de agua dulce conocido como La Lagunita del Ciprés, un sitio desaprovechado.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Tajamar, un humedal sin nada que celebrar

Hace 45 años la ciudad iraní Ramsar dio su nombre al primer acuerdo internacional para la protección del medio ambiente, como testigo del compromiso que asumieron 18 naciones para preservar los humedales ante la creciente preocupación por la pérdida y degradación de estos ecosistemas, hogar de cientos de especies que proveen grandes beneficios ambientales para la humanidad, razón por la que los países decidieron enfocar esfuerzos en su conservación.
Continuar leyendo


02/02/2016 - Día Mundial de los Humedales: ¿Por qué son importantes?

Los humedales son ecosistemas de suma importancia para el  , pues proporcionan gran variedad de bienes, servicios y funciones, entre ellos, conservar la biodiversidad y aprovechar los recursos útiles para la sociedad. Son buenos ambientes para la captura de bióxido de carbono, que influye en el efecto invernadero; infiltran y recargan los mantos freáticos, protegen contra fenómenos   y estabilizan el microclima local.
Continuar leyendo


01/02/2016 - Enviarán más agua al DF para normalizar suministro

Durante los 10 días siguientes al operativo de mantenimiento al Sistema Cutzamala, la Conagua entregará volúmenes adicionales de agua al Sistema de Aguas de la ciudad y a la Comisión de Agua del Estado de México, para contribuir a la normalización de los servicios hídricos que prestan ambos organismos.
Continuar leyendo


01/02/2016 - Ignoran ahorro de agua en Cuajimalpa

El penúltimo día del recorte de suministro de agua por reparaciones al sistema Cutzamala transcurrió entre el desconocimiento y preocupación de los habitantes de la delegación Cuajimalpa.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas