Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016

Noticias Nacionales - Julio 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/07/2016 - Inicia en Iztapalapa festival sobre cuidado del agua

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, inauguró este sábado el Primer Festival Atómico H2O de Ciencia y Arte en la explanada de la demarcación.
Continuar leyendo


30/07/2016 - Onda tropical 18 generará lluvias fuertes en centro y sur del país

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas horas la entrada de humedad el Mar Caribe y la Onda Tropical Número 18 que cruzará el centro y el sur del país, generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Continuar leyendo


29/07/2016 - Consejo Consultivo del Agua: México tiene agua, pero mal distribuida y administrada

El agua potable que se entrega en México es, en términos generales, de calidad, pero su distribución y administración son aún muy deficientes, afirmó Jorge Fuentes Martínez, coordinador de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua.
Continuar leyendo


29/07/2016 - Problemas y retos en torno al agua y la producción de alimentos

El campo mexicano enfrenta diversos desafíos para incrementar la producción de alimentos, como los de incorporar innovaciones y proteger la sustentabilidad de los recursos naturales, en un amplio mosaico de diferentes tipos de unidades de producción, con problemas, retos y oportunidades particulares. En este contexto, el mejor aprovechamiento del agua es uno de los temas centrales para conseguir los objetivos de más producción y mejores condiciones.
Continuar leyendo


28/07/2016 - Necesario, rehabilitar la red de agua potable del centro de Amacuzac

Es necesaria la rehabilitación de la red de distribución del agua potable en la cabecera municipal, así lo aseguró Jesús Sánchez Pérez, director del Sistema del Agua Potable (SAP).
Continuar leyendo


28/07/2016 - Cierran el periférico para exigir agua potable

Vecinos de la Unidad Habitacional La Guadalupana bloquearon el Periférico Ecológico a la altura del penal de San Miguel para exigir que les arreglen el suministro de agua, toda vez que se robaron los cables que activan la bomba que surte el líquido.
Continuar leyendo


27/07/2016 - Acuíferos subterráneos, problemas y soluciones

En nuestro país, a partir de la década de los setenta, aumentó de manera significativa el número de acuíferos sobreexplotados. Actualmente, según datos oficiales, se maneja un número de 132 acuíferos sobreexplotados, esto es, acuíferos con desbalance entre la extracción y la recarga.
Continuar leyendo


27/07/2016 - Esto costará a las petroleras entrar a aguas profundas de México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló las condiciones económicas, es decir, el marco fiscal para las actividades petroleras, contratos y sus modificaciones para campos de aguas profundas.
Continuar leyendo


27/07/2016 - Baja California analiza nuevas opciones de cultivos irrigados con agua de mar

Autoridades estatales analizan nuevas opciones de cultivos irrigados con agua de mar, tomando en cuenta la disposición de insumos, costos de producción, viabilidad de comercialización y el cuidado de los recursos naturales.
Continuar leyendo


26/07/2016 - Hundimiento del Valle de México, por explotación excesiva del agua

El director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Carlos García Salas, advirtió sobre el problema de los hundimientos del Valle de México debido a la sobre extracción de agua y sobre explotación de acuíferos.
Continuar leyendo


26/07/2016 - En Tabasco renuncia director local de Conagua

A partir del 1 de agosto la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá cambios, debido a que Antonio Gutiérrez Marcos deja la titular de la dependencia en Tabasco.
Continuar leyendo


26/07/2016 - Al menos 600 casas inundadas por desbordamiento de río en Cuautitlán Izcalli

Las fuertes lluvias que azotaron al municipio durante la madrugada, misma que fue acompañada de granizo, provocó el desbordamiento del río San José, y otros afluentes dejando como saldo una persona desaparecida y 600 casas inundadas, en 18 colonias.
Continuar leyendo


25/07/2016 - Sistema de tratamiento de aguas para vivienda sin drenaje

Ante el compromiso de aportar soluciones a problemas nacionales, de acuerdo con su misión institucional, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrolla un proyecto dirigido al tratamiento de aguas en los hogares que carecen de un sistema de drenaje.
Continuar leyendo


25/07/2016 - Bacterias para restaurar suelos en Nayarit

Con la finalidad de restaurar suelos contaminados por hidrocarburos y plaguicidas, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) trabaja en la detección de genes en bacterias para la biodegradación de contaminantes persistentes detectados en el estado.
Continuar leyendo


24/07/2016 - Presas de Guanajuato al 50%, informa Conagua

Humberto Carlos Navarro, director de Conagua en el Estado de Guanajuato, informó que las presas están en su 50 por ciento de capacidad de almacenamiento, por lo que se espera tener mayor capacidad para los meses de agosto y septiembre, en donde se registran más lluvias fuertes.
Continuar leyendo


24/07/2016 - Encuentro contra el fracking

El Segundo Encuentro Internacional Contra el Fracking y para la defensa del agua inició el viernes, participaron ponentes de la Unión Americana, de Alemania y de nueve Estados de la República Mexicana, quienes se pronunciaron por el rechazo del fracking o fractura hidráulica y que la federación dé una explicación pública de la privatizacion del agua.
Continuar leyendo


23/07/2016 - Exgobernador secuestra pozo de agua potable en Los Cabos: PAN

“Es absolutamente reprobable que el exgobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño, después de que estuvo utilizando tomas ilegales de agua potable durante varios años, ahora secuestre el pozo que abastece a varios miles de habitantes de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo” señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN en Baja California Sur. Lo anterior después de que el día de ayer Agúndez Montaño decidió cercar el pozo e impedir el acceso de los trabajadores del Organismo Operador del Agua.
Continuar leyendo


22/07/2016 - México impulsa uso más sustentable del agua en el sector agrícola de Baja California Sur

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hará las gestiones necesarias para que en 2017 el Gobierno de la República asigne 70 millones de pesos —a los que sumarán los esfuerzos financieros del Gobierno de Baja California Sur y de los usuarios—, con el fin de tecnificar el riego de 4 mil hectáreas de cultivos, para seguir haciendo sustentable el uso del agua en el sector agrícola de la entidad, lo cual generará beneficios sociales, económicos y al acuífero, informó el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo


22/07/2016 - Crecimiento de las exportaciones agrícolas en México sí, pero no sin agua

La agricultura es el consumidor más grande de agua en el mundo, con cerca del 70% de todas las extracciones; sin embargo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para el año 2030. Desafortunadamente, a nivel global casi el 60% del agua utilizada en el riego se desperdicia; en México es aproximadamente un promedio del 54%.
Continuar leyendo


22/07/2016 - Ocasionará Frank lluvias fuertes y tormentas en México: Conagua

Para las próximas horas, la circulación de la tormenta tropical Frank al suroeste de las costas de Colima ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


21/07/2016 - Conagua otorga nuevas concesiones a usuarios con títulos vencidos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhorta a aquellos usuarios de aguas nacionales que tengan títulos de concesión o asignación que hayan vencido a partir del 1° de enero de 2004, para que tramiten la expedición de un nuevo título antes de que termine el año 2016.
Continuar leyendo


21/07/2016 - Presentan manual para la defensa de las comunidades frente a la minería en México

En el marco del Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto, que se conmemora este 22 julio, las organizaciones Colectivas, Colectivo de Abogados y defensores del Interés Público, Fronteras Comunes y Greenpeace México presentaron el manual “Defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de pueblos y comunidades frente a los megaproyectos mineros en México” como una herramienta para hacer frente a los abusos de los proyectos mineros en todo el país.
Continuar leyendo


21/07/2016 - ¡Playas limpias! Cofepris confirma 268 aptas para vacacionar

La calidad del agua en 268 playas de 17 estados del país es apta para uso recreativo, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Continuar leyendo


21/07/2016 - Despedidos de Aguas de Veracruz mantienen tomada potabilizadora

Ex trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín mantienen ocupada la planta potabilizadora ubicada en la comunidad El Tejar, en demanda de su reinstalación o de indemnización justa. El sábado perdieron su empleo al concesionarse el servicio al consorcio MAS, formado por Aguas de Barcelona y la brasileña Odebretch Ambiental.
Continuar leyendo


20/07/2016 - Llama Batres a plasmar derecho al agua en Constitución de CDMX

El dirigente capitalino del partido Morena, Martí Batres, hizo un llamado a los diputados constituyentes electos para que no pierdan la oportunidad histórica y plasmen en la próxima Constitución de la Ciudad de México el derecho inalienable de los capitalinos de acceso al agua suficiente y de calidad.
Continuar leyendo


20/07/2016 - Vecinos de Atlahapa no devolverán pozo de agua

El representante de la Comisión de Agua Potable de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, Otilio Coyotzi García, advirtió al ayuntamiento de la capital que la población no está dispuesta a devolver el pozo de agua potable denominado “La Colina”, pues aseguró que los habitantes tienen el temor de que la excesiva extracción del vital líquido genere problemas de abastecimiento para los ciudadanos de esta localidad.
Continuar leyendo


19/07/2016 - Oculta Semarnat investigación sobre ecocidio de Grupo México en Sonora

Las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encargadas del Fideicomiso del Río Sonora borraron del respectivo portal de Internet estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que revelaban graves afectaciones a la integridad funcional de la flora y fauna del río Sonora, ocasionadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre, ocurrido en el municipio de Cananea el 6 de agosto de 2014.
Continuar leyendo


18/07/2016 - Entregan capítulo sobre agua para la Constitución de la Ciudad de México

Con la determinación de no privatizar el agua en la Ciudad de México, Janet Adriana Hernández Sotelo, del PRD, entregó una iniciativa al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, en la que se propone la redacción de dos capítulos que podrían ser parte de un título denominado del Cuidado del Medio Ambiente en la Constitución de la CDMX.
Continuar leyendo


18/07/2016 - Dispondrá Sagarpa de 40 mdp para programas de conservación de suelo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dispondrá de 15 millones de pesos del Programa para el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) y 25 millones de pesos del componente de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), para cuidar los recursos naturales e incentivar la productividad en zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación de la región.
Continuar leyendo


17/07/2016 - Clausuran tomas clandestinas de agua en Baja California Sur

Personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realizaron operativo para clausurar tomas clandestinas en la zona Santa Anita, las cuales afectaban diariamente a poco más de 1,500 familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, según informó René Núñez Cosío, director general de la paramunicipal.
Continuar leyendo


17/07/2016 - ¡Ahí viene el agua! Estelle podría ser huracán hoy

La tormenta tropical Estelle, podría convertirse para este domingo por la noche en huracán categoría 1 y se estima que estará aproximadamente a 750 kilómetros al sur-suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, lo cual generará desprendimientos nubosos provocando un potencial de lluvias y chubascos en BCS, se prevé que el fenómeno siga desplanzándose al oeste-noroeste, alejándose de costas mexicanas.
Continuar leyendo


15/07/2016 - Derrame de petróleo en el Golfo de México (2010) costará más de 61.000 mill. de dólares

El vertido de petróleo en el Golfo de México provocado por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010 supondrá un coste definitivo para BP de 61.600 millones de dólares (55.495 millones de euros), según ha anunciado la multinacional, que confía en que cualquier posible cargo adicional relacionado no tendrá un impacto material en las cuentas de la petrolera británica.
Continuar leyendo


14/07/2016 - Garantiza gobierno federal abasto de agua para los próximos dos años

El agua almacenada en las presas de México permite garantizar el abasto para la población mexicana para los próximos dos años, incluso si en ese lapso no se llegara a almacenar la de lluvia, sostuvo el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo


14/07/2016 - México fortalece su política de administración de los recursos hídricos

Con el fin de prevenir reducciones drásticas en los almacenamientos de agua y reducir el impacto de las alteraciones del ciclo de las lluvias, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha fortalecido su política de administración de los recursos hídricos y la sustenta en la disponibilidad real en embalses y acuíferos, señaló Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


14/07/2016 - En el Estado de México plantarán 200 mil árboles en 28 municipios

Como parte de la campaña de reforestación urbana Embellece en Grande tu Ciudad, se plantarán en 28 municipios del Estado de México 200 mil árboles de dos metros de altura para crear cinturones verdes en las zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca.
Continuar leyendo


13/07/2016 - Rotoplas termina proceso de compra de planta de tratamiento de agua en México

Grupo Rotoplas anunció hoy, en seguimiento al comunicado publicado el 12 de enero de 2016, que ha consumado la adquisición del 80% de Soluciones y Tratamiento Ecológico, SA de CV (Sytesa).
Continuar leyendo


12/07/2016 - Demanda Sonora que Grupo México atienda a los afectados por derrame

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó por escrito al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, que exija a Grupo México –propiedad de Germán Larrea– que cumpla sus obligaciones con los habitantes de comunidades aledañas al río Sonora, afectados por el mayor desastre ambiental en la historia del país: el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la empresa minera Buenavista del Cobre, el 6 de agosto de 2014.
Continuar leyendo


12/07/2016 - Realizan obras para mejorar abasto de agua en Sonora

La reparación de 700 fugas en la red de agua potable, entre otras obras para mejorar el abasto, se realizan en municipios fronterizos de Sonora, donde se exhorta a la población a evitar el desperdicio durante el verano.
Continuar leyendo


11/07/2016 - Mineras gastan cada año el agua de que carece una cuarta parte de los hogares

En el país, 417 mineras gastan cada año 436.6 millones de metros cúbicos de agua, suficiente para satisfacer el consumo anual de 3 millones 229 mil personas, casi una cuarta parte de quienes carecen del líquido en sus viviendas, reportó una investigación de Manuel Llano de Carto.
Continuar leyendo


11/07/2016 - México ocupa la Secretaría de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento

Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a nombre de México, recibió la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan), de manos de Francisco Dumler, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Perú.
Continuar leyendo


11/07/2016 - Modifican semiconductores para descontaminar agua

El número de compuestos químicos y orgánicos que contamina el agua representa un impacto en el ambiente, cuando la calidad del líquido es esencial para la vida y actividad económica. A fin de crear una solución, el científico mexicano Luis Hernández Adame trabaja en Francia en el diseño de semiconductores para purificar el agua y producir hidrógeno y, con este fin utiliza la radiación solar como fuente de energía.
Continuar leyendo


10/07/2016 - Presenta Fundación Helvex a los ganadores del 6° concurso XPRÉSATE

Por sexta ocasión, Fundación Helvex presenta a los ganadores del concurso Xprésate, cuyo objetivo primordial es crear conciencia sobre la importancia del cuidado y uso eficiente del agua en México.
Continuar leyendo


10/07/2016 - Sustraen del organismo de agua de Guadalajara cilindro de gas cloro

El director de Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Aristeo Mejía Durán, dijo que hoy fue sustraído un cilindro de gas cloro de 68 kilogramos de las instalaciones del Pozo Las Pintas, el cual es tóxico y afecta de manera principal las vías respiratorias.
Continuar leyendo


09/07/2016 - CDMX se ubica en el lugar 43 de las urbes que buscan ser vistas como 'sustentables'

El uso y aprovechamiento del agua es ya uno de los principales retos para las ciudades que buscan posicionarse como sustentables. De acuerdo con el Índice de Agua, un documento elaborado por la Consultoría Internacional Arcadis, las ciudades se enfrentan a dos problemáticas: el desabasto del líquido y el exceso de éste provocado por los climas extremos derivados del calentamiento global.
Continuar leyendo


09/07/2016 - Canales de Xochimilco recuperan su nivel

Los canales de Xochimilco recuperaron sus niveles, luego de que concluyó la instalación de un tubo de seis pulgadas y 130 metros de largo, a fin de suministrar 40 litros por segundo en promedio, informó ayer la jefatura delegacional.
Continuar leyendo


08/07/2016 - Tamaulipas reforzará acciones contra enfermedades diarreicas por calor

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad y la próxima temporada vacacional, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) iniciará el programa de Temporada de Calor, Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera.
Continuar leyendo


08/07/2016 - Coahuila aplica plan por escasez de agua potable en Zaragoza

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento aplicará un plan emergente para atender la problemática derivada de la escasez del vital líquido, que afecta a diversos sectores del municipio de Zaragoza, en la región de los Cinco Manantiales.
Continuar leyendo


07/07/2016 - México comparte experiencias con Argentina en materia gestión integrada de sequías

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de la República Argentina se celebró en la ciudad de San Miguel Tucumán, Tucumán, Argentina, del 30 de junio al 1º de julio, el taller Formulación de bases de políticas provinciales de Gestión Integrada de Sequías.
Continuar leyendo


07/07/2016 - Manglares, flamencos, charcas salineras y mosquitos en la Ruta BBVA

Los 180 expedicionarios de la XXXI edición de la Ruta BBVA llevan ya casi una semana en tierras de Yucatán (México) y lo han celebrado en Celestún, un pequeño pueblo de pescadores que también se dedica a la producción de sal y en cuyos alrededores podemos encontrar multitud de especies de aves y fauna marina, así como una espesa vegetación en forma de manglares en los que el animal dominante no es el cocodrilo, sino el mosquito.
Continuar leyendo


07/07/2016 - Se queda sin agua mitad de la ciudad

Un gigantesco tubo se rompió ayer y dejó sin agua o con baja presión el sector centro y algunas colonias del oriente y el poniente de Nuevo Laredo, más de la mitad de la ciudadanía.
Continuar leyendo


06/07/2016 - Yucatán puede perder agua como Coahuila, debido a grupo Modelo

Una advertencia para Yucatán. La planta de Grupo Modelo en Zaragoza, Coahuila, se agota el agua de dicha localidad, manifestó su alcalde Leoncio Martínez Sánchez, para el periódico The Guardian. La situación en el estado norteño es un deja vú, del reportaje que La Jornada Maya publicó hace un año sobre los peligros de la sobreexplotación del líquido, en Yucatán.
Continuar leyendo


06/07/2016 - Contaminación del agua en Yucatán, de alto impacto

El agua dulce se considera el recurso más importante para la salud humana y la biodiversidad, su calidad es el resultado de las actividades productivas en torno al medio ambiente. Sin embargo, hoy en día, aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2 millones 600 mil carecen de acceso a saneamiento.
Continuar leyendo


06/07/2016 - Promueven sistema de riego con “lluvia sólida” en Zacatecas

Con el objetivo de promover el sistema de riego de lluvia sólida para hacer más eficiente el agua en uso agrícola, el ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y autor de este proyecto, impartió en Zacatecas una conferencia y taller práctico sobre esta tecnología mexicana, como una alternativa contra la sequía.
Continuar leyendo


06/07/2016 - Reparaciones en la México-Puebla deja sin agua a 40 mil familias de Neza

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Estado de México, informó que por los trabajos de ampliación de la autopista México-Puebla y la reparación de una fuga en la línea de conducción de La Caldera, unos 200 mil habitantes de 11 colonias del municipio se verán afectados en el suministro de agua potable en las próximas horas.
Continuar leyendo


06/07/2016 - Siguen trabajos de desazolve en Estado de México

Para prevenir contingencias por las lluvias, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) trabaja de manera permanente en el desazolve de cauces, barrancas y redes de drenaje, que llevan 490.10 kilómetros de limpieza en diversos municipios.
Continuar leyendo


05/07/2016 - ¿Cuál es la función del agua en la detección de altas energías?

A nivel mundial, han sido solo cuatro los observatorios de rayos gamma que han utilizado el agua como principal instrumento para la detección de altas energías. Dos de ellos en el Tíbet: Argo (2001-2014) y Tibet As-gamma (1990-presente), otro es Milagro (2000-2008), que estaba situado en Los Álamos, Nuevo México, y su sucesor HAWC (High Altitude Water Cherenkov) (2013-2015), ubicado en Sierra Negra, en el estado de Puebla, México.
Continuar leyendo


05/07/2016 - Aquatón 2016, pretende llevar vital líquido a sindicaturas

El Ayuntamiento en conjunto con el sistema DIF municipal de Culiacán, dieron inicio con el Aquatón 2016, con el cual pretenden acopiar agua purificada para llevar a las sindicaturas del municipio.
Continuar leyendo


05/07/2016 - Inaugura el centro interactivo que aloja la Gran Maqueta de la Ciudad de México

La Gran Maqueta de la Ciudad de México será una herramienta de planeación del futuro de la capital de país, manifestó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al inaugurar el centro interactivo Futura CDMX, espacio que alberga la representación a escala con una dimensión de 13 por 18 metros.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Cuestionan que problemas renales en Calvillo se deban al agua

Aún se desconoce por qué ciertas poblaciones como Calvillo en Aguascalientes presentan mayores índices de enfermedad renal crónica entre sus pobladores, pero podría tratarse de un tema genético, informó Ernesto López Almaraz, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Agua de Jalisco, agua insegura

El agua con la que los jaliscienses se bañan, lavan sus alimentos y utilizan en el día a día, lejos de garantizar calidad de vida es una posible fuente de enfermedad.
Continuar leyendo


03/07/2016 - Zaragoza, Coah., no abastece a su gente pero sí a la cervecera Constellation Brands

México se ha convertido en uno de los mayores exportadores de cerveza en el mundo durante las últimas dos décadas y Estados Unidos es el mayor importador, sin embargo, el gusto de los estadounidenses por dicha bebida está secando los pozos de agua mexicanos, mientras que el Gobierno de Coahuila pone en duda la crisis de este vital líquido, expuso el diario The Guardian.
Continuar leyendo


03/07/2016 - Destacan la importancia del ahuehuete y el agua

A fin de contribuir a elevar la calidad educativa al reforzar la asignatura estatal en Cultura del Agua, incluida en los planes y programas de educación a nivel nacional, se realizó un curso taller por el Día Nacional del Ahuehuete.
Continuar leyendo


03/07/2016 - Azotan intensas lluvias a la zona rural de Chihuahua

Viviendas inundadas, tramos carreteros cubiertos con tierra y piedras, árboles arrancados de raíz, son algunos de los daños por la intensa lluvia registrada la noche del pasado viernes en la comunidad de El Charco, particularmente en Ejido La Noria.
Continuar leyendo


02/07/2016 - Llaman a clorar el agua

Ante las altas temperaturas en el estado, el director general de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, llamó a todos los presidentes municipales del estado a no escatimar esfuerzos económicos y llevar a cabo acciones para la cloración del agua, como se ha venido haciendo desde hace dos años a la fecha.
Continuar leyendo


02/07/2016 - Conagua avanza en la gestión integral del agua en el sureste

Mediante el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, los sectores de usuarios, la consolidación del Consejo de Cuenca Península de Yucatán y la construcción de diversas obras hidráulicas, la Conagua ha logrado una mejor gestión integral del agua.
Continuar leyendo


02/07/2016 - En Chihuahua, se redujo el consumo de agua debido a las lluvias

En Chihuahua, existen 4.7 habitantes por casa y el consumo promedio por habitante al día es de 300 litros, pero cuando se llega la temporada de primavera - verano, es cuando se da el aumento de calor y este número sube a los 350 litros diarios, que equivale mantener una llave abierta permanentemente.
Continuar leyendo


01/07/2016 - Ya no habrá aguas negras

Con la aplicación de 395 millones de pesos, para beneficiar de manera directa a 310 mil habitantes, dio inicio la construcción de la Planta Tratadora El Morro con cuyas aguas tratadas se regará una superficie de mil hectáreas.
Continuar leyendo


01/07/2016 - Construirán 3 ollas de agua en comunidades de Matehuala

A través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) se destinarán más de 1 millón 700 mil pesos para la construcción de 3 ollas de agua en las comunidades de Tanque Colorado, San José de la Viuda y Pozos de Santa Clara, así lo manifestó el alcalde de Matehuala, José Everardo Nava Gómez
Continuar leyendo


01/07/2016 - Concluirán nueva planta potabilizadora en Cabo San Lucas; 14,000 familias beneficiadas

La comitiva que compone el Ayuntamiento cabeño liderado por Arturo de la Rosa Escalante, aprobó el punto de acuerdo que otorga 19.5 millones de pesos (mdp) a la conclusión de la Planta Potabilizadora de San Lázaro y 8.7 mdp para la relocalización del Pozo 8 del Acueducto 1. Ambos recursos provienen de la venta del predio de 201,703.20 metros cuadrados denominado “Rancho San Lucas” por 34.35 millones de pesos.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas