Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2016

Noticias Nacionales - Junio 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2016 - Prevén una crisis de agua

En la presentación del “Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático. Efectos del cambio climático en el recurso hídrico de México” se advirtió ayer que, de no tomar medidas, en una década varias regiones del país se quedarían sin agua.
Continuar leyendo


30/06/2016 - INAH documenta unas 30 chinampas prehispánicas en Ciudad de México

En un predio de la colonia Tránsito, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registraron una treintena de chinampas donde se asentó en la época prehispánica Ateponazco y que también ocupó por más de 30 años la planta de la refresquera Cooperativa Pascual.
Continuar leyendo


30/06/2016 - Científicos mexicanos estudian bacterias que evitan los derrames de petróleo

Con el objetivo de evitar derrames de petróleo y establecer planes de contingencia, el Consorcio de Investigación del Golfo de México (Cigom) analiza las comunidades microbianas que participan en la degradación de hidorcarburos, así lo explicó Liliana Pardo López, investigadora que participa en el proyecto, a la Agencia Informativa Conacyt.
Continuar leyendo


29/06/2016 - Conagua apuesta por la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos intensos

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención ante fenómenos hidrometeorológicos más intensos, y de tomar medidas para desalojar el agua de la mejor manera, por lo que se desazolvan las redes. 
Continuar leyendo


29/06/2016 - Protestan habitantes de Frontera ante la falta de agua y altos cobros

Ayer a las 9:00 de la mañana más de 60 habitantes de las colonias Occidental, Morelos, Sierrita, Zona Centro, Colosio, Independencia y Borja, encabezados por dirigentes de la Asociación Ciudadanos Libres Contra el Abuso Social, se colocaron sobre la calle con triciclos y pancartas en mano reclamando: "Queremos agua, no aire”.
Continuar leyendo


29/06/2016 - Estudiantes desarrollan proyecto de captación de agua

En colaboración con alumnos de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys Universidad), institución educativa bajacaliforniana, desarrollaron un proyecto para captar agua del ambiente y utilizarla en el sector agrícola.
Continuar leyendo


28/06/2016 - Certifican como “industrias limpias” a mineras que derramaron tóxicos en Sonora

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó certificados de Industria Limpia 2015-2016 a las mineras de Grupo México, Peñoles y Penmont, causantes de diversos derrames de tóxicos en territorio sonorense.
Continuar leyendo


28/06/2016 - México carece de estudios y equipos para enfrentar cambio climático

México carece de estudios, equipos y una estrategia para enfrentar los efectos del cambio climático, alertó José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Continuar leyendo


28/06/2016 - Pez ciego revelaría cuevas subterráneas en la frontera de México y EU

Es color rosa pastel, no tiene ojos, mide solo 7 centímetros y casi imposible de encontrar. El bagre ciego de Múzquiz es una rara especie de pez que sólo habita en las aguas profundas de la zona norte de Coahuila, o al menos eso se creía. En mayo de 2016, un grupo de investigadores en Texas descubrió por primera vez un par nadando en una cueva subterránea en el sur de ese Estado, del otro lado de la frontera.
Continuar leyendo


28/06/2016 - Desarrollan nanosensores para detectar contaminantes en el agua

El agua es importante para la salud de los seres vivos, ya sea que se utilice para beber, producir alimentos, uso doméstico, o bien fines recreativos. No obstante, en muchas ocasiones el agua se encuentra contaminada; de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se registran al menos 842 mil muertes relacionadas con la insalubridad del agua.
Continuar leyendo


27/06/2016 - IMTA, 30 años de generar conocimiento sobre el agua

En México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) tiene el objetivo de contribuir a la gestión sustentable de este recurso a través de la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos e innovación.
Continuar leyendo


27/06/2016 - México fomenta el interés por la investigación en materia hídrica entre los jóvenes

Con el fin de fomentar el interés por la investigación especializada en materia hídrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó el convenio de colaboración interinstitucional para incentivar a los jóvenes a generar propuestas de solución a las problemáticas de los recursos hídricos, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


27/06/2016 - Los pozos que explota Aguas de Saltillo sobrepasan los niveles de arsénico: Estudios

De acuerdo con un análisis elaborado en febrero de 2009 por el Laboratorio Químico Industrial, ubicado en Nuevo León, el pozo Tanque de Emergencia II, uno de los tres ubicados en el ejido del mismo nombre, sobrepasa los niveles permitidos de arsénico.
Continuar leyendo


26/06/2016 - Asambleísta pide distribución equitativa del agua en la capital

La diputada local Janet Hernández Sotelo aseveró que la distribución de agua por delegaciones no es equitativa, porque mientras 12 delegaciones reciben 300 litros por habitante al día, a Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa les llega 177, 214 y 238 litros respectivamente.
Continuar leyendo


25/06/2016 - Concluye con éxito el 9° ISMAR en la Ciudad de México

El Palacio de Minería en la Ciudad de México, recibió el 9°Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos (ISMAR) del 20 al 24 de junio, este evento es la única serie de simposios internacionales centrados en el avance de la ciencia, la aplicación y el valor de la gestión de la recarga de acuíferos (MAR) .
Continuar leyendo


25/06/2016 - Estudiantes de Veracruz llevarán a Suecia proyecto para limpiar agua residual

Estudiantes de Veracruz representarán a México en el concurso internacional Stockholm Junior Water Prize, durante la Semana Mundial del Agua, en Suecia, con el proyecto Detección y eliminación de flúor en el agua, estudio que propone un esquema de tratamiento del líquido residual que permite generar el elemento renovado para emplearse tanto para reúso agrícola, acuícola y potable.
Continuar leyendo


25/06/2016 - Asignan 227 mdp para prevenir inundaciones en el Estado de México

Al Plan de Contingencias contra inundaciones 2016 en la entidad se le asignarán 227 millones de pesos, anunció ayer José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Continuar leyendo


24/06/2016 - Tiende desaladora a parar extracción de agua de Cuenca del Río Yaqui

El alcalde Faustino Félix Chávez asistió a una reunión donde el subdirector general de Planeación de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Salomón Abedrop López y el secretario de Gobierno del Estado, Miguel Pompa Corrella, informaron acerca de los avances del proyecto de “Desaladora Guaymas-Empalme-Hermosillo”.
Continuar leyendo


24/06/2016 - Renueva ANEAS Comité Ejecutivo en la Asamblea General 2016

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) renovó el Comité Ejecutivo dentro de la Asamblea General de Asociados, celebrada en el marco del ISMAR 9, con una asistencia cercana a los 100 consejeros que votaron para elegir a la Planilla “Regulación y Modernización unánimemente.
Continuar leyendo


24/06/2016 - Familias de Tabasco operan proyecto para adaptarse a cambio climático

Más de 700 familias de la costa del municipio de Cárdenas operan y cuidan el proyecto piloto sobre medidas de adaptación al cambio climático, desde la reforestación de manglares hasta la potabilización del agua de lluvia, reportó la consultoría Mujeres, Organización y Territorios.
Continuar leyendo


23/06/2016 - Se crea Red mesoamericana para captación y aprovechamiento del agua de lluvia

Las Naciones Unidas a través del acuerdo global sobre objetivos de desarrollo sostenible para la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y garantía a la disponibilidad de agua, promueven programas de desarrollo para lograr el acceso y mejoramiento en el uso del agua.
Continuar leyendo


23/06/2016 - Inundaciones en Pátzcuaro, por obsolescencia de la red de drenaje

Resulta necesario emprender obras hidráulicas que permitan evitar las inundaciones que se registran en el Centro Histórico de esta ciudad, sobre todo en temporada de lluvias, demandaron prestadores de servicios y comerciantes establecidos en la plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro.
Continuar leyendo


23/06/2016 - Falta de interés por salvaguardar a las comunidades indígenas: diputado

Como una incongruencia y una falta de interés por salvaguardar a las comunidades indígenas consideró el diputado presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández, el recorte presupuestal de 115 millones en Michoacán.
Continuar leyendo


22/06/2016 - México apuesta por fortalecer su estrategia de recarga de acuíferos

Debido a que el agua subterránea tiene un rol sustancial en el abastecimiento de todos los sectores de usuarios y en el funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha fortalecido la estrategia de recarga de acuíferos, informó Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector General Técnico de la dependencia.
Continuar leyendo


22/06/2016 - Fugas de agua representan un importante gasto para la CDMX: López Adame

Las fugas de agua por falta de mantenimiento a las redes hidráulicas y los hundimientos de la capital, así como la falta de recursos económicos para la inversión en la restauración, representan un importante gasto para el Gobierno capitalino, reconoció ayer el asambleísta Xavier López Adame.
Continuar leyendo


21/06/2016 - Depresión tropical 4 se convierte en tormenta tropical 'Danielle'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la Depresión tropical cuatro del Océano Atlántico intensificó la fuerza de sus vientos y se convirtió en la tormenta tropical Danielle.
Continuar leyendo


21/06/2016 - Contaminada, agua de Río Sonora: Conagua

Decenas de ejidatarios de "El Molinito" recriminaron a la Comisión Nacional del Agua que les negara el vital líquido para riego, argumentando que está contaminado el Río Sonora.
Continuar leyendo


20/06/2016 - México, China y Belice cooperan para analizar acciones de mejora de la gestión hídrica

Como parte de las acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para consolidar la cooperación técnica internacional en materia de agua con países interesados en la experiencia mexicana, especialistas de la dependencia sostuvieron reuniones de colaboración con expertos de China y Belice sobre temas relacionados con la reducción del riesgo de inundaciones y la tecnificación del riego agrícola, lo cual permitirá mejorar la gestión hídrica.
Continuar leyendo


20/06/2016 - Laguna de Veracruz, a punto de desaparecer por falta de mantenimiento

Un solitario pescador recorre en una embarcación la parte más profunda de la laguna El Llano, un cuerpo de agua que hace unas décadas le dio sustento a casi una centena de pescadores y que hoy luce prácticamente seca.
Continuar leyendo


19/06/2016 - Iztapalapa requiere para agua inversión mínima de mil 500 mdp: Carrera

La Delegación Iztapalapa requiere de una inversión mínima de mil 500 millones de pesos –mil del gobierno federal y 500 del local– para solucionar el añejo problema del agua, aseguró la diputada federal Ana Leticia Carrera Hernández, quien ha centrado su trabajo en que las unidades habitacionales tengan un sistema de aprovechamiento del vital líquido de lluvia, a fin de solventar sus necesidades básicas, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
Continuar leyendo


18/06/2016 - Sustentabilidad hídrica de la capital es asunto de seguridad nacional

La solución a la sustentabilidad hídrica en el Valle de México es un asunto de emergencia y seguridad nacional, porque no solamente está en riesgo la capital, sino también los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, así como los 20 millones de la Ciudad, advirtió José Luis Luege Tamargo, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


17/06/2016 - Sequía en México, más por actividades agrícolas que a falta de lluvias

En México, el 80 por ciento de las tierras destinadas a la agricultura sufre degradación debido al sobrepastoreo, el uso excesivo de pesticidas y el mal manejo del agua, afirmó la investigadora de Cambio Climático y Biodiversidad, Leticia Gómez Mendoza de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Continuar leyendo


17/06/2016 - Juárez primer ciudad en el país con el 100% de aguas tratadas

El Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, acudió ayer a la reunión semestral, del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) donde agradeció el apoyo de estas instituciones que han entregado a Juárez.
Continuar leyendo


17/06/2016 - Operativo Tormenta, listo para la temporada de lluvias en la CDMX

Para atender el problema de los encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México se cuenta con el Operativo Tormenta, que tiene la encomienda de minimizar lo más posible los efectos negativos de la temporada de lluvias.
Continuar leyendo


16/06/2016 - El descuido de los ríos en México, retratado por Eniac Martínez

Un largo trabajo de investigación acerca de la condición de los ríos en México y los daños ecológicos que el hombre causa en ellos derivó en el fotolibro “Ríos”, presentado el miércoles por el reconocido fotógrafo mexicano .
Continuar leyendo


16/06/2016 - Utilizará agua tratada la nueva planta de energía eléctrica de la CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el gobernador de Morelos y revisaron los avances de la Central de Ciclo Combinado Centro, ubicada en Yecapixtla, la cual forma parte del Proyecto Integral Morelos.
Continuar leyendo


16/06/2016 - Rellenan márgenes de la laguna del Chairel con basura

Con cascajo y basura, personas sin conciencia siguen rellenando los márgenes de la laguna del Chairel en las inmediaciones a la bocatoma de la planta Altavista de la Comapa Zona Conurbada.
Continuar leyendo


15/06/2016 - Primer sistema de captación de agua de lluvia para abastecer comunidades rurales

Como parte de la estrategia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecer de agua potable a las comunidades rurales de difícil acceso, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, entregó el primer sistema familiar de captación de agua de lluvia en la localidad de Tlalpizaco Ajayacán, municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Continuar leyendo


15/06/2016 - Audi recibe premio por cuidado del agua en planta de Puebla

La marca de los cuatro aros es premiada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el reconocimiento Gestión Integral del Agua Puebla 2016 gracias a la laguna construida en la nueva planta, con capacidad de 175 mil m3 que está situada en su interior y que capta el agua de lluvia que a la postre será reutilizada en diversos procesos de la fábrica.
Continuar leyendo


14/06/2016 - Crean en Coahuila el Laboratorio Nómada del Agua

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Coahuila (Coecyt), ante la relevancia del tema y aprovechando al máximo los recursos, ha iniciado el proyecto COAH2O, Laboratorio Nómada del Agua que, mediante la divulgación científica de una manera divertida e interactiva, busca generar interés y conciencia en los niños de Coahuila, principalmente en las zonas periféricas de diversas ciudades.
Continuar leyendo


13/06/2016 - Anuncia Ayuntamiento de Tuxtla histórico recurso federal para el rescate del SMAPA

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgará recursos para fortalecer el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hidrosanitaria del Sistema Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA).
Continuar leyendo


13/06/2016 - Fuga de hidrocarburo en Papantla; intentaron robar tubería

Una fuga de hidrocarburo se registró en la comunidad San Andrés, perteneciente a este municipio, cuando delincuentes intentaron robar la tubería expuesta que corre del pozo 370 al campo San Andrés.
Continuar leyendo


13/06/2016 - Prevén lluvias fuertes para Michoacán

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad generada por la Onda Tropical Número 4 mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 50% en cinco días.
Continuar leyendo


12/06/2016 - Agua: derecho humano y obligaciones

Aunque no lo parezca, es una buena noticia saber que la crisis del agua es más un problema de gobernanza que de disponibilidad. No es un problema irremediable y eso me parece esperanzador. Sin embargo, el saber que no estamos dando los pasos necesarios para resolver el problema si es para asustarse.
Continuar leyendo


12/06/2016 - En zonas de riesgo 30 mil personas por tiempo de huracanes

Según registros de la Comisión Nacional del Agua, la ciudad de La Paz es la localidad del estado con el mayor número de zonas en riesgo ante un fenómeno hidrometeorológico, contando al día de hoy con más de 60, pero la seriedad del tema se agrava con los asentamientos realizados en terrenos que son causes de agua, especialmente al inicio de la temporada de lluvia y huracanes.
Continuar leyendo


12/06/2016 - Construirán en Iztacalco cuatro pozos de agua

La delegación Iztacalco iniciará este año la construcción de cuatro pozos de agua para atender el desabasto del líquido en las colonias Pantitlán, Agrícola Oriental y Cuchilla Ramos Millán, informó el jefe delegacional, Carlos Estrada Meraz.
Continuar leyendo


11/06/2016 - Petroleras extranjeras explotarán con Pemex campo en aguas profundas

Después de 78 años en la historia de México, el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este viernes su primera asociación para la exploración y explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México compartiendo con petroleras privadas los riesgos geológicos y económicos, informó en conferencia de prensa el director de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya.
Continuar leyendo


10/06/2016 - Diseñan planta potabilizadora de agua para comunidades rurales en Tabasco

Al pensar en la problemática de la escasez de agua potable que viven día a día los pobladores rurales del estado de Tabasco, tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH) desarrollaron un proyecto para enseñar a los habitantes a construir su propia potabilizadora de agua a partir de procesos químicos y utensilios domésticos.
Continuar leyendo


10/06/2016 - CONAGUA entrega obras que buscan mejorar la productividad hídrica en el sector agrícola

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó cuatro obras desarrolladas en unidades de riego agrícola, las cuales permitirán el desarrollo adecuado de diversos cultivos, que son acordes a la disponibilidad regional de agua y de alto valor en el mercado; esto favorecerá hacer un uso más eficiente del agua, al tiempo que se avanza hacia la suficiencia alimentaria, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la dependencia.
Continuar leyendo


09/06/2016 - Liberarán más de un millón de crías de tortuga lora en Tamaulipas

Al menos un millón de crías de tortuga lora serán liberadas esta temporada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente en las playas de Tamaulipas, entidad en donde cada año arriba esta especie en peligro de extinción.
Continuar leyendo


09/06/2016 - Directora general de la Comisión Estatal del Agua Guanajuato visita el IMTA

El 1º de junio, la Arq. Ma. Concepción Eugenia Gutiérrez García, Directora General de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Guanajuato, realizó una visita a las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). En su reunión con la Coordinadora y Subcoordinadores del área de Tratamiento y Calidad del Agua, estuvo acompañada por personal de la CEA y del Organismo Operador de Agua de Jaral del Progreso.
Continuar leyendo


09/06/2016 - Se viene diluvio, pronostica Miguel Ángel Mancera

La Ciudad de México podría enfrentar una de las peores temporadas de lluvia, como la ocurrida en Iztapalapa el jueves pasado que rebasó los niveles de agua en el sistema de bombeo, advirtió ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa.
Continuar leyendo


08/06/2016 - Océanos sanos por un planeta sano

El Día Mundial de los Océanos es una fecha especial para crear conciencia sobre el papel crucial que desempeñan los océanos en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.
Continuar leyendo


08/06/2016 - ONG pide no tirar plásticos al mar ni comprar artículos de su fauna

Los océanos desempeñan un papel de suma importancia en la regulación del clima, el ciclo del agua, la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y son fuente de recursos alimentarios para casi la mitad de la población mundial, informó Greenpeace México a SinEmbargo.
Continuar leyendo


08/06/2016 - ¿Qué agua me das?

Finalmente la Conagua reconoció que el glifosfato, ingrediente activo de herbicidas que según investigadores de Greenpeace, la UNAM, el programa Epomex de la UAC y la UADY es cancerígeno, está presente en pozos a cielo abierto en la región de Los Chenes. De ahí que los niños de la comunidad de Ik Chek hayan dado positivo al agroquímico en sus muestras de orina.
Continuar leyendo


07/06/2016 - CONAGUA: Incrementar servicios de agua en zonas vulnerables y modernizar el campo

Con el fin de incrementar el abasto de agua y el drenaje en las regiones donde se carece de estos servicios, así como tecnificar el riego agrícola, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha modificado sus esquemas de inversión, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Dependencia.
Continuar leyendo


07/06/2016 - Reconocen afectaciones en cultivos por disminución del cauce del río Chalma

El grupo de productores de municipios como Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec aseguraron que a la fecha, el nivel del río ha disminuido a su paso por la región, toda vez que en municipios del Estado de México han ampliado sus cultivos y por ende la extracción del vital líquido.
Continuar leyendo


07/06/2016 - Normaliza Oomapas distribución de agua en lugares afectados

El Organismo se sigue equipando y adquiriendo motores de alta eficiencia, los cuales ya están por llegar y serán colocados en el área de captación en la zona de Los Alisos, dijo el Director de Oomapas.
Continuar leyendo


06/06/2016 - Declaran emergencia por sequía en diversas cuencas del país

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en un comunicado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaratoria de emergencia por sequía extrema o excepcional en algunas cuencas del país para este año.
Continuar leyendo


06/06/2016 - Tormenta Colin propiciará lluvias muy fuertes en Yucatán y Q. Roo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Colin en el Golfo de México provocarán lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y posibles granizadas en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias fuertes en Campeche.
Continuar leyendo


06/06/2016 - Alertan sobre lluvias fuertes para el estado de Morelos

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Frente Frío Número 64, localizado en el norte y el noreste del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, originarán lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros, en Morelos, Estado de México e Hidalgo, además de lluvias aisladas de 0.1 a 25 milímetros en la Ciudad de México, acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento en zonas de tormenta.
Continuar leyendo


05/06/2016 - Rechaza Edomex ser el mayor contaminante del Valle de México

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera, afirmó que es irresponsable acusar a la entidad mexiquense como la generadora de mayor contaminación en el Valle de México, porque no hay sustentos científicos ni técnicos que así lo avalen.
Continuar leyendo


05/06/2016 - Hidroeléctrica dejará sin agua a más de 500 mil personas en Colima

Más de 20 mil agricultores de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Armería y Tecomán, así como alrededor de medio millón de habitantes del estado, se quedarían sin agua para consumo doméstico por el proyecto hidroeléctrico que inició la empresa Generación Enersi, en el río Armería, alertó el presidente del Consejo Estatal Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.
Continuar leyendo


05/06/2016 - Lagos urbanos, instrumentos eficaces contra la contaminación

Ante la falta de espacios, ya no es posible tener más lagos en las ciudades, a pesar de que son muy significativos en cuanto a la producción de algas, mismas que liberan grandes cantidades de oxígeno, muy similar a lo que hacen los árboles.
Continuar leyendo


05/06/2016 - Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

La Asamblea General de las Naciones Unidas después de la Conferencia de Estocolmo en 1972 que giró en temas ambientales, estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Continuar leyendo


04/06/2016 - Politécnicos diseñan sistema para limpiar agua

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema para degradar y remover residuos farmacéuticos como antinflamatorios y antibióticos del sistema de drenaje, a través de la síntesis de materiales que actúa mediante el uso de técnicas de microondas y ultrasonido.
Continuar leyendo


04/06/2016 - Pide PRD en Senado comparecencia de titular de Conagua

El senador Fernando Mayans Canabal solicitó la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, para que informe el estado actual que guarda el ejercicio del gasto federalizado de los programas y proyectos de inversión, así como los avances del Plan Hídrico Integral de Tabasco y el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y aprovechar mejor el agua potable.
Continuar leyendo


04/06/2016 - Ahorro de agua con tecnología

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad es que las próximas generaciones podrían sufrir por la falta de agua potable, por lo que no sólo los gobiernos están tratando de tomar acciones, también existen startups que están tratando de ayudar a disminuir este problema.
Continuar leyendo


03/06/2016 - Empresa evitó emisión de 8 mil toneladas de CO2 por reciclaje

Mediante el reciclado de envases PET, empresa internacional logró en 2015 evitar la generación de ocho mil 655 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo equivalente a la energía utilizada en 790 hogares durante un año.
Continuar leyendo


03/06/2016 - Rechaza Mancera que condonación de pago del agua tenga fines electorales

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó este jueves que la condonación de adeudos por el suministro de agua anunciado en días pasados tenga fines electorales, por la cercanía de la elección de diputados a la Asamblea Constituyente.
Continuar leyendo


02/06/2016 - Agroquímicos como el glifosfato ponen en riesgo vida en Los Petenes: César Romero

Los hábitats que se desarrollan en los manglares de la Reserva de Biosfera de Los Petenes están en riesgo a consecuencia de la contaminación permanente que pesticidas, herbicidas y agroquímicos como el glisofato ocasionan al manto freático, alertó César Romero Herrera, investigador de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), perteneciente a la Semarnat, en esta reserva.
Continuar leyendo


02/06/2016 - Lluvias dejan daños a 500 viviendas en Iztapalapa

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México reportó que no hay lesionados por las lluvias intensas que se registran desde anoche y la situación está bajo control; se reportan 500 viviendas afectadas en Iztapalapa y otras más en Iztacalco por inundaciones.
Continuar leyendo


01/06/2016 - Piden tomar medidas preventivas por lluvias muy fuertes en Chiapas

El sistema Estatal de Protección Civil exhortó a tomar medidas de prevención ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes.
Continuar leyendo


01/06/2016 - Arranca temporada de huracanes en Atlántico, Golfo de México y Caribe

La temporada de huracanes 2016 en la Cuenca Atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, arrancó este miércoles y el pronóstico es que la actividad sea cercana a lo normal con al menos 16 tormentas.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas