Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016

Noticias Nacionales - Marzo 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2016 - Celebra Cámara de Diputados foro sobre el sector hídrico y el cambio climático

El pasado 30 de marzo, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro “Retos y oportunidades del sector hídrico en México frente al cambio climático”. A iniciativa de la Comisión de Cambio Climático y de Agua Potable y Saneamiento, autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita para reflexionar las principales políticas públicas que el estado mexicano habrá de adoptar en el tema.
Continuar leyendo


31/03/2016 - Agua que no se cobra, se desperdicia

Esta semana el Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, 2015, el cual tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de esas instituciones públicas en materia de administración, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, y recolección de residuos sólidos urbanos.
Continuar leyendo


31/03/2016 - Pide Grupo Parlamentario del PRD, fijar deberes a concesionarios y asignatarios del agua

Ciudad de México. El diputado del Grupo Parlamentario del PRD Francisco Xavier Nava Palacios se pronunció por un marco regulatorio claro que establezca responsabilidades a todos los concesionarios y asignatarios del agua. Advirtió, se informó en un comunicado, que la nueva Ley General del Agua debe ampliar las atribuciones y facultades de los gobiernos locales, que no mezcle ni confunda la participación privada con la ciudadana y que esté orientada por estrictos criterios de sustentabilidad.
Continuar leyendo


30/03/2016 - Vecinos de Iztapalapa protestan en Sacmex por falta de agua

Ciudad de México. En un conato de enfrentamiento derivó la protesta de vecinos de la Sierra de Santa Catarina, de la delegación Iztapalapa, frente a las oficinas del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) ubicadas en el Centro Histórico, donde exigieron la regularización en el suministro del líquido.
Continuar leyendo


29/03/2016 - Liberan 176 mdm3 de agua en 2 meses

En los últimos dos meses, las presas en Durango han liberado alrededor de 176 millones de metros cúbicos de agua siendo el mayor volumen soltado en el Distrito 017 de La Laguna. De acuerdo con la estadística con que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en plena temporada de estiaje, a finales del mes de enero se tenían almacenados dos mil 465 millones de metros cúbicos de agua en las 10 principales presas de Durango, es decir, el 67.6 por ciento por ciento del almacenamiento total.
Continuar leyendo


29/03/2016 - Más de 12 mil zapopanos reciben agua potable con pipas

Más de 12 mil zapopanos que carecen de infraestructura hidráulica en diversas colonias de esta ciudad, son abastecidos de manera gratuita con pipas de agua potable.El titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje de Zapopan, Héctor Gabriel Chaires Muñoz, dijo que suministran aproximadamente un millón 400 mil litros de agua al mes en Las Brisas de la Primavera
Continuar leyendo


28/03/2016 - Responsabilizan a empresas por destrucción del río Atoyac

Atoyac, Ver. El uso de explosivos por una empresa que explota materiales pétreos habría causado el socavón que el 2 de marzo redujo el cauce del río Atoyac, en la zona central de Veracruz.
Continuar leyendo


28/03/2016 - Autoridades en Texmelucan no hacen nada por descontaminar nacimientos de agua

Los nacimientos de agua que se encuentran en la comunidad de El Moral se encuentran descuidados y llenos de basura gracias a que ejidatarios de dicha población se niegan a recibir ayuda para salvar este espacio.
Continuar leyendo


28/03/2016 - Descartan contaminación radiactiva en agua de SLP

La presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, diputada Graciela Gaitán Díaz, descartó que San Luis Potosí tenga problemas de contaminación por agua radiactiva como la advierte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que ubica a la entidad junto con Querétaro, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Guanajuato en riesgo de tener esta problemática.
Continuar leyendo


28/03/2016 - Puebla, quinto lugar nacional con más descargas de aguas negras: INEGI

Puebla se encuentra en el quinto lugar nacional ente las entidades federativas con más puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento, es decir, aguas negras,  detrás del estado de Mexico, Jalisco, Hidalgo y Veracruz.
Continuar leyendo


27/03/2016 - Reportan fuga de agua en la delegación Iztapalapa

Esta mañana se reportó una fuga de agua en Siervo de la Nación y Av Chilpancingo Sur, colonia Popular Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informaron que la zona fue acordonada.
Continuar leyendo


27/03/2016 - Profepa y Semar contienen derrame de agua oleosa en Mazatlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que atendió el derrame de agua oleosa en el muelle de la terminal de transbordadores de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, Sinaloa.
Continuar leyendo


27/03/2016 - Ayuntamientos de Chiapas, omisos en el cuidado del agua

La mayoría de ayuntamientos no cumplen con la cobertura de agua potable, ni realizan acciones para revertir el cambio climático, que en Chiapas y Tabasco se refleja en una severa sequía, alertó Alfredo Araujo Esquinca, presidente de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta.
Continuar leyendo


26/03/2016 - Suman 24 detenidos por tirar agua en Sábado de Gloria

En lo que va de este Sábado de Gloria, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México había detenido hasta las 17:00 horas a 24 personas al ser sorprendidos tirando agua en distintos puntos de la capital, quienes serán acreedoras a una multa o incluso arresto de hasta 36 horas.
Continuar leyendo


26/03/2016 - Grande, el desperdicio de agua

El 30 por ciento de los hogares de Cuautla no cuenta con medidores de agua, su cuota es fija sin pasar de los 120 pesos, lo que ocasiona que a la gente no le importe desperdiciarla, reconoció el director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla, Rodrigo Arredondo López.
Continuar leyendo


26/03/2016 - Inicia alcalde trabajos de rehabilitación de red de agua potable

El agua potable es un tema prioritario en el gobierno de Xaloztoc que encabeza el alcalde J. Carmen Lima Vázquez, ya que la red e cuenta con más de 60 años y constantemente tenían que estarla reparando.
Continuar leyendo


25/03/2016 - El conflicto del agua en Momoxpan es orquestado por el PRI, señaló Arriaga

El Comité Ciudadano del Agua de Santiago Momoxpan, que por usos y costumbres tiene la administración de pozos de agua comunales, se resiste a entregar el agua al ayuntamiento del municipio de San Pedro Cholula para su administración.
Continuar leyendo


25/03/2016 - Millonaria inversión en agua y drenaje

El municipio de Piedras Negras tendrá que invertir durante los próximos 35 años, de 3,400 millones de pesos en obras de infraestructura de agua y drenaje para hacer frente a la demanda de la población futura estimada en más de 300 mil habitantes, destacó el gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Arturo Garza Jiménez..
Continuar leyendo


25/03/2016 - Viejas tuberías hacen de México uno de los países con mayor desperdicio de agua: OCDE

Una encuesta realizada a 48 ciudades de los países de la OCDE sobre el uso, pérdida, acceso, calidad o tarifas del agua mostró que el promedio de pérdida es de 20% pero en la ciudades mexicanas ese porcentaje incluso se triplica.
Continuar leyendo


24/03/2016 - Ecatepec inicia programa de reparación de fugas de agua

No obstante que en Ecatepec existe desabasto de agua en varias comunidades, el 40% del volumen se desperdicia en fugas por las malas condiciones en las que se encuentra la red hidráulica del municipio más poblado del país.
Continuar leyendo


24/03/2016 - Sólo Saltillo tiene certificado de agua potable en Coahuila: AUAS

El contar con esta norma, sostuvieron los integrantes de AUAS, implica que el agua de abasto en la ciudad tiene calidad potable y que el gasto en agua embotellada es innecesario. Pese a que la Secretaría de Salud señala como obligatorio que todos los Sistemas de Agua en el País sean evaluados y obtengan el Certificado de Calidad Sanitaria del Agua, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) informó que en Coahuila solamente Saltillo la tiene y la obtuvo hace apenas dos semanas.
Continuar leyendo


23/03/2016 - Sólo 14% de mexicanos tienen agua de calidad todo el año

En México, sólo 14 por ciento de la población tiene servicio de agua potable de calidad las 24 horas del día durante todo el año, mientras 48 por ciento de la población no la recibe ni siquiera una vez al día.
Continuar leyendo


23/03/2016 - El objetivo es que todos tengan agua: Peña Nieto; inaugura obra en Zacatecas

Durante el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno de garantizar el acceso de todos los mexicanos a ese recurso.Durante una gira de trabajo por Fresnillo, Zacatecas, el mandatario federal hizo entrega de equipamiento de pozos agrícolas para la modernización de unidades y distritos de riego, que permitirán darle un uso eficiente al agua que se ocupa para el desarrollo del campo.
Continuar leyendo


23/03/2016 - Alerta: arrecifes coralinos bajo presión

 La necesidad de generar información científicamente validada para el apoyo de la toma de decisiones en manejo de sistemas costeros fue lo que impulsó la creación del Programa de Investigación Espacial en Ambientes Costeros y Marinos (Piesacom) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a partir de las preguntas ¿qué hay?, ¿dónde está?, ¿cuánto hay? y ¿en qué condición está?, busca trazar los patrones de distribución y las interrelaciones de los ambientes y recursos marinos y costeros de los arrecifes coralinos y los paisajes subacuáticos de la zona sublitoral.
Continuar leyendo


22/03/2016 - Día Mundial del Agua: desarrollan nueva metodología para estimar la humedad del suelo

En la actualidad en México no existe una red de observación de humedad del suelo capaz de realizar balances hídricos de forma confiable y oportuna. Como respuesta a esta necesidad, investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) iniciaron en 2015 el desarrollo de una metodología para estimar la humedad del suelo por satélite.
Continuar leyendo


22/03/2016 - Líquenes, alarmas tempranas del deterioro ambiental

Asentándose en el suelo, rocas, cortezas de árboles, hojas y una infinidad de sustratos antropogénicos, los líquenes son un grupo de hongos que establece una simbiosis mutualista con organismos fotosintéticos que pueden ser algas o cianobacterias, en donde ambos reciben beneficio uno del otro.
Continuar leyendo


22/03/2016 - Sequía devora 1,135 municipios; hoy se celebra el día mundial del agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y México lo festeja con mil 135 municipios con algún grado de sequía; es decir, casi 50% del territorio nacional. De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 29 de febrero de este año, 837 municipios de 26 entidades federativas presentan clima anormalmente seco, 245 sufren sequía moderada, 33 padecen sequía severa y en 20 es extrema.
Continuar leyendo


21/03/2016 - Incertidumbre en comunidad de Guanajuato por agua radiactiva

La comunidad de La Cantera, municipio de San José Iturbide, norte del estado, tiene menos de 700 habitantes. Reporta en los dos últimos años la muerte de tres niñas y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda. Una niña mas también ha sido diagnosticada con este cáncer y está en tratamiento.
Continuar leyendo


21/03/2016 - CNDH pide implementar plan transexenal de manejo de agua

Urge una política transexenal tanto en el manejo como en el cuidado del agua, ante la baja calidad y cantidad de los recursos hídricos, aࢂrmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Continuar leyendo


21/03/2016 - Investigadores piden aumentar medidas para proteger el agua en México

Acuíferos sobreexplotados y contaminados, inequidad en la relación entre el agua y el desarrollo económico, es el paisaje que se vive en el marco del Día Mundial del Agua, a celebrarse este 22 de marzo, aseguran investigadores.
Continuar leyendo


20/03/2016 - Estudian los riesgos hidrometeorológicos en México

Académicos, investigadores y estudiantes de las universidades autónomas de Querétaro, Colima, Chiapas, Baja California y Tamaulipas se dieron cita recientemente en Querétaro con motivo del 1er Coloquio de Investigación de la Red Temática de Cuerpos Académicos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en materia de ingeniería aplicada al diagnóstico de riesgos hidrometeorológicos, fluviales y costeros.
Continuar leyendo


20/03/2016 - Mineras se beben el agua de 3.2 millones

De acuerdo con la base a datos del Registro Público de Derechos de Agua, la industria minera en México utiliza 437 millones de metros cúbicos mineros al día, cantidad que podría servir para llevar agua a 3 millones 229 mil mexicanos, dijo Juan Manuel Llano Vázquez Prada, investigador de Cartocrítica, organización que busca promover la transparencia y el acceso a la información pública, así como el acercamiento a la tecnología geoespacial y el análisis cartográfico.
Continuar leyendo


20/03/2016 - En México hay desigualdad en acceso al agua: investigadora

Con acuíferos sobreexplotados y contaminados, carencia de información sobre la situación real de las aguas nacionales, inequidad en la relación entre el agua y el desarrollo económico, y un rezago en la aprobación de la Ley General de Aguas que sustituirá a la Ley de Aguas Nacionales, enfrenta México el Día Mundial del Agua, que se celebra este 22 de marzo.
Continuar leyendo


19/03/2016 - Las priorides de Con Agua

Tan necesaria para todos, tan ausente para muchos, tan presente y mal valorada por otros: el agua es un recurso al que estamos tan acostumbrados que no volteamos a verlo hasta que hay algún problema relacionado con él.
Continuar leyendo


19/03/2016 - Informe: 14 millones viven día a día sin agua suficiente

En México, 14 millones de personas viven diariamente sin agua suficiente. Este dato, poco conocido, forma parte de una investigación del Instituto Heinrich Boll, expuesto por Narciso Barrera Bassols, geógrafo y antropólogo de la Universidad Autónoma de Querétaro y miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) durante el Foro del Agua, Acción desde la Sociedad, que se clausuró hoy en la reserva natural de El Charco del Ingenio.
Continuar leyendo


19/03/2016 - Captación de agua de lluvia, solución a escasez en CDMX: Pablo Moctezuma.

El jefe delegacional en Azcapotzalco dijo en la Ciudad de México cae agua suficiente para autoabastecerse, sin embargo, el líquido se va al drenaje, se contamina y se desecha. Además, traer el agua desde el Sistema Cutzamala, a 150 kilómetros de distancia, es un proceso costoso, y ello se podría sustituirse con un sistema de captación
Continuar leyendo


18/03/2016 - Destaca Gobernador obra hidráulica para extraer más agua

Aunque dijo desconocer el diagnóstico certero de los sistemas de agua en la entidad, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que hay el volumen necesario en el Estado y puso de ejemplo a Torreón, donde destacó existe lo suficiente para proveer a la industria.
Continuar leyendo


18/03/2016 - Los bosques captan hasta 30 % más de agua de lluvia que zonas sin vegetación

Los bosques captan hasta un 30 % más de agua de lluvia que las zonas desprovistas de vegetación y permiten  que el agua llegue a los ríos con más pureza, subraya hoy el Colegio de Ingenieros de Montes con motivo del Día Mundial de los Bosques.
Continuar leyendo


18/03/2016 - Colector de Salvador Nava, atrasado por fuga de agua

A pesar de que todavía no se inaugura el colector pluvial de la avenida Salvador Nava Martínez, ya se presentaron fugas de agua, reconoció el director general de Interapas, Alfredo Zúñiga Herverth.Cabe recordar que estas obras comenzaron en noviembre del año pasado y se realizaron con recursos propios del organismo operador, con una inversión de aproximadamente 7.6 millones de pesos. 
Continuar leyendo


18/03/2016 - La trasnacional Living Water instala obra pese al malestar ciudadano

La fundación estadounidense Living Water, ligada a las trasnacionales Femsa y Chevron, instaló un nuevo tanque de almacenamiento en la comunidad de La Gloria, en el municipio de Cuyoaco, sin consultar a la población de origen indígena, informó el comisariado ejidal de Ocotepec, Oswaldo Villegas.
Continuar leyendo


17/03/2016 - Lanza Conagua campaña sobre el cuidado del agua

Con actividades recreativas, deportivas y culturales donde se involucra a la sociedad, así como con el reforzamiento de la campaña Por un México con Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebrará el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, informó Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la institución.
Continuar leyendo


17/03/2016 - Se quedan sin agua 63 colonias del Norte

Jesús Carrillo Rojas, gerente de la dirección de Redes de Agua de Hermosillo, indicó que el problema se originó por la ruptura de una tubería de 24 pulgadas que ya había cumplido su tiempo de vida útil. Señaló que el incidente en la red de agua potable se registró alrededor de las 07:20 horas en el cruce de bulevar Morelos con la calle Divisaderos, donde minutos después una cuadrilla de la paramunicipal se abocó a atender la situación.
Continuar leyendo


17/03/2016 - Con adeudos, 52% de usuarios de servicio de agua potable en Reynosa

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de esta ciudad fronteriza enfrenta una cartera vencida de unos 500 millones de pesos, luego de que el 52 por ciento de los más 232 mil usuarios registran adeudos.El gerente general de la Comapa-Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, refirió que aún y cuando el organismo operador del agua arrastra un adeudo, se descarta que se encuentre en números rojos, pero aceptó que enfrenta un problema de cartera vencida.
Continuar leyendo


16/03/2016 - Vecinos de Iztapalapa se manifiestan en ALDF por falta de agua

Más de 350 personas de la delegación Iztapalapa se manifestaron frente al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con cubetas vacías para solicitar que se solucione su escasez de agua
Continuar leyendo


16/03/2016 - Mexicali goza de mucha agua

En Mexicali el consumo de agua es 100 millones de metros cúbicos al año que se operan a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), lo que equivale a 106.74 metros cúbicos por persona. La fecha del 22 de marzo representa el Día Mundial del Agua por lo que dijo el director de la paraestatal Francisco Paredes Rodríguez, buscan impulsar el valor del líquido, ya que la ciudadanía está acostumbrada a tenerlo de manera abundante
Continuar leyendo


16/03/2016 - Sin agua, al menos 25 mil personas en Tabasco

El ayuntamiento de Centro reportó que se registró el robo de cables de grueso calibre y material eléctrico de la Planta Potabilizadora “La Isla I”, por lo cual se suspendió el suministro de agua afectando a cerca de 25 mil personas.
Continuar leyendo


15/03/2016 - Robots híbridos-nómadas que purifican agua y alimentan plantas

En el marco de la edición 2016 de TEDxMexicoCity, estuvo presente Gilberto Esparza, artista que hace uso de la innovación tecnológica en la construcción de su obra. Entre sus aportes (tecnológicos) más relevantes se encuentra la construcción de robots biotecnológicos.
Continuar leyendo


15/03/2016 - Exigen inclusión en temas de agua

El debate por el uso y distribución del agua en Jalisco no debe darse a puertas cerradas, advirtieron ayer el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el colectivo Tómala Un Golpe de Conciencia Ciudadana, al acudir al Congreso del Estado y entregar un escrito sobre el tema al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro.
Continuar leyendo


15/03/2016 - Entregarán 516 purificadores de agua en comunidades de San Luis Potosí

Como parte del programa “Agua Segura en Localidades Rurales”, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí entregará 516 filtros purificadores de agua, para comunidades de los municipios de Coxcatlán y Tanquián, a fin de mejorar la calidad del agua para consumo humano.
Continuar leyendo


15/03/2016 - Peligra el abasto de agua por la sequía

Han transcurrido 75 días sin lluvias copiosas en el norte de Veracruz y la situación empieza a tornarse preocupante en una zona en donde pese a estar rodeada de vasos lacustres hay dificultad para que el agua entubada llegue a miles de hogares.
Continuar leyendo


15/03/2016 - Chiapas implementa programas para cuidar el agua

Organismos municipales, en coordinación con instituciones educativas, implementaron los programas “Los Guardianes del Agua” y “Las Embajadoras del Agua”, en el que los menores realizan actividades preventivas para cuidar el vital líquido.
Continuar leyendo


14/03/2016 - Racionan el agua potable

La temporada de estiaje trajo efectos negativos para la población de Tuxtla Gutiérrez, principalmente en lo que se refiere a la distribución y abasto de agua para la ciudad.
Continuar leyendo


14/03/2016 - Ambientalistas pugnan por que río Colorado vuelva a tener agua

Ambientalistas y autoridades de esta región consideraron que el río Colorado debe volver a tener agua, como momentáneamente sucedió entre marzo y mayo de 2014 por una medida ambiental, pues así revivirá dicho ecosistema.El presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo local, Edgardo Cota Preciado, señaló que muy positivo el esfuerzo para liberar agua dulce en ese cauce, ya que el impacto que se tuvo fue la recuperación del ecosistema existente.
Continuar leyendo


14/03/2016 - 'Privatizar organismos de agua, no es viable'

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz no duda en decir que se requiere evolucionar en materia del agua, pues el abastecimiento del vital líquido es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país.
Continuar leyendo


13/03/2016 - Entregarán filtros de agua a comunidades

Como parte de las acciones del programa “Agua Segura en Localidades Rurales”, durante los próximos dos meses comunidades de los municipios de Coxcatlán y Tanquián recibirán un total de 516 filtros  intradomiciliarios purificadores de agua, con lo cual se busca fortalecer, en aquellas comunidades que no cuentan con red hidráulica, el consumo de agua desinfectada.
Continuar leyendo


13/03/2016 - No responden a quejas por brotes de aguas negras

Durante años los vecinos de la calle Begonias de la colonia Jardines del Periférico han esperado que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) instale la correcta tubería de drenaje y agua potable en este sector habitacional.
Continuar leyendo


13/03/2016 - Gobierno Municipal elimina posibles focos de infección en cuerpos de agua

Con la finalidad de combatir y eliminar posibles focos de infección por mosquitos, el Ayuntamiento de Morelia en trabajo conjunto con diversas dependencias municipales como las direcciones de Imagen Urbana, Residuos Sólidos, el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), continúan con  los trabajos de limpieza en el margen del Río Grande, el Dren Mora Tovar y Arroyo de Tierras.
Continuar leyendo


13/03/2016 - Pierde Neza 30% de agua potable por daños en la red

Con una población de más de un millón 200 mil habitantes, Nezahualcóyotl presenta un promedio de 400 fugas de agua potable cada mes ocasionadas por daños en la red, movimientos de tierra y por descuido en las viviendas, informó el jefe de operaciones del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Ricardo Vargas.
Continuar leyendo


12/03/2016 - Proyectan privatizar el servicio del agua

El día de ayer en la sesión de Cabildo se expuso la posibilidad de abrir una licitación a una empresa para ceder totalmente la operación del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), debido a que también hay números rojos en las finanzas municipales, por lo tanto la presidencia ya no puede seguir inyectándole recursos al sistema.
Continuar leyendo


12/03/2016 - Impulsan crear sistema de captación de agua pluvial

Debido a que ocho millones de mexicanos carecen de acceso a agua potable en sus hogares, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsarán un programa de captación de agua pluvial.
Continuar leyendo


12/03/2016 - Plantean estrategias para Ley de Agua

El diputado federal José Antonio Arévalo propuso diseñar una “ruta crítica” para sacar adelante una Ley General de Aguas que atienda las necesidades del país en el rubro y en la que participen todos los actores sociales y económicos
Continuar leyendo


11/03/2016 - Conagua propone solución para rescatar Río Atoyac

Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encontraron una solución para poder rescatar el Río Atoyac, el cual “desapareció” en menos de 48 horas en la zona montañosa central de Veracruz
Continuar leyendo


11/03/2016 - El uso de cisternas o tinacos con Hidroneumáticos en la región

El abasto continuo y permanente de agua en las ciudades es una obligación y responsabilidad de los sistemas municipales, sin embargo, por falta de visión o de recursos económicos, con el tiempo los organismos operadores fueron difiriendo la construcción y operación de la infraestructura hidráulica necesaria para asegurar el suministro de agua suficiente con presiones adecuadas.
Continuar leyendo


11/03/2016 - Agoniza red hidráulica

Debido a la falta de mantenimiento en la red hidráulica se desperdicia hasta 60 por ciento del agua potable para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, admitió Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Continuar leyendo


10/03/2016 - Aguas residuales afectan arrecifes en costas de Mesoamérica

La falta de tratamiento de aguas residuales que llegan al mar Caribe es la principal amenaza para los arrecifes y la vida marina en las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, advirtió este jueves un estudio regional.
Continuar leyendo


10/03/2016 - Reforman Ley del Agua; regularán la captación del recurso hídrico

El diputado Humberto Pérez, presidente de la Comisión Especial del Agua, señaló que por las condiciones de Chihuahua es necesario actuar en cuanto a la conservación del vital líquido y con esta reforma los legisladores ponen su "granito de arena", para ello.
Continuar leyendo


10/03/2016 - Por fuertes vientos, 20 colonias sin agua en el sur de Puebla

Un total de 20 colonias sin agua potable en el sur de la ciudad de Puebla la madrugada de este jueves luego que los fuertes vientos provocaran una falla en los pozos de la zona de San Buenaventura Nealtican de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Continuar leyendo


10/03/2016 - Crea UAZ reactores para descontaminar el agua con uso de luz solar

Un grupo de especialistas de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrolló un método para eliminar los contaminantes más comunes del agua con el uso de la luz solar.
Continuar leyendo


09/03/2016 - Llega tormenta invernal; podría nevar en la Ciudad de México

Para hoy la Onceava Tormenta Invernal, sobre el noroeste de México, se asocia con los frentes fríos No. 44 y 45, en su avance hacia el oriente, lo que provocará ambiente frío a muy frío en el norte, noreste occidente y centro del país, potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero; fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Estado de México.
Continuar leyendo


09/03/2016 - Autoridades buscan en Sonora concientizar sobre uso eficiente del agua

 El abasto de agua potable a las comunidades es prioritario, por lo que autoridades de ayuntamientos fronterizos de Sonora llevan a cabo acciones desde infraestructura hasta de promoción y educación para su uso eficiente. El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) en esta frontera, Antonio Navarro Acosta, indicó que en las escuelas de nivel básico se realizan las pláticas “Cultura del agua”.
Continuar leyendo


09/03/2016 - Temor por escasez de agua

A 11 días que el sábado 19 se inicien las vacaciones de Semana Santa, ayer se registró escasez de agua potable en esta ciudad, así como en Chicxulub y Chelem, puertos que durante el período vacacional reciben a numerosos paseantes.
Continuar leyendo


09/03/2016 - Endeudado, el organismo operador de agua potable de Coatlán del Río

Mantienen compromisos por cerca de un millón 200 mil pesos por diversos conceptos. Una deuda de alrededor de un millón 200 mil pesos registra el Organismo Operador municipal del Agua Potable de este lugar. Así lo informó el nuevo titular del área, Fermín Hernández Sotelo.
Continuar leyendo


08/03/2016 - Invertirán 3 mil 163 mdp para garantizar agua en el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá recursos presupuestales en dos programas con un costo total de 3 mil 163 millones de pesos para garantizar la entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala y de las cuencas superficiales del Valle de México.
Continuar leyendo


08/03/2016 - Entregan obra para llevar agua potable

Los habitantes de esta comunidad del Valle del Mezquital, Hidalgo, nunca más van acarrear agua de manantiales o bordos, después de siglos de hacerlo y de los intentos fallidos en la perforación de pozos, porque desde ayer cuentan con agua potable que proviene del pozo El Gavillero, del municipio de Huichapan.
Continuar leyendo


08/03/2016 - Universitarios alertan por agua estancada en obras de la Línea 3

Estudiantes, maestros y ciudadanos que frecuentan el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), así como la Escuela Politécnica, alertan sobre un banco de agua estancada dentro de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.
Continuar leyendo


08/03/2016 - Amenaza contaminación agua en Ciudad de México

El agua potable en la Ciudad de México se distribuye a través de tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuar leyendo


07/03/2016 -México sufre por escasez de agua

Dos tercios de la población mundial, es decir 4 mil millones de personas, experimenta una grave escasez de agua durante al menos un mes al año, revela un estudio publicado en la revista Science, el cual alerta que esta situación es peor a la planteada por reportes anteriores que estiman entre 1.7 y 3.1 mil millones a los afectados.
Continuar leyendo


07/03/2016 - Iztapalapa, la zona de México donde la gente compra agua embotellada para bañarse

Algunas veces en el año Guadalupe García González recibe una agradable sorpresa: del grifo de su casa empieza a salir agua cristalina.Es un regalo inesperado en el barrio donde vive, la colonia Polvorilla de Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México.
Continuar leyendo


07/03/2016 - Municipio podría abastecer el agua

Ante los problemas de escasez de agua potable que persisten en gran parte de los ejidos de Matamoros, derivado de los problemas financieros que presenta el Simas rural, el Municipio pretende descentralizar el servicio de ese organismo y hacerse cargo del suministro..
Continuar leyendo


06/03/2016 - Denuncian falta de atención para solucionar problema de agua

Vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán en la delegación Iztacalco denunciaron la falta de atención de autoridades delegacionales y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para evitar la falta de agua que padecen hace 10 meses y que ha orillado a suspender las clases en varias escuelas de la zona. .
Continuar leyendo


06/03/2016 - Solucionan desabasto con programa Agua para Todos

Debido a que aún hay colonias y comunidades del municipio de Zacatecas que no cuentan con instalación de sistema de alcantarillado y agua potable o no les llega con regularidad este servicio, se cuenta con el Programa Agua para Todos, que consiste en trasladar el líquido a las zonas de esta demarcación que requieran el servicio.
Continuar leyendo


06/03/2016 - Atoyac no afectará suministro de agua en Veracruz

La fractura en el lecho del río Atoyac no afectará el abasto de agua en la zona metropolitana Veracruz ­ Boca del Río ­ Medellín, aseguró Ismael Morales Méndez, director técnico del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


06/03/2016 - Conagua busca fortalecer gestión integral de los recursos hídricos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) congregó a los presidentes de los consejos de cuenca y a los directores regionales y locales de la dependencia a fin de fortalecerlos y consolidarlos como organismos democráticos en la gestión integral del agua.
Continuar leyendo


05/03/2016 - Fugas desperdician 40% de agua en laCDMX: especialistas

El 40 por ciento del agua de la Ciudad de México se pierde debido a fugas, de acuerdo con especialistas, de subsanar este problema el líquido con el que cuenta la capital atendería con suficiencia las necesidades de los habitantes y reduciría su importación.
Continuar leyendo


05/03/2016 - Se quedan sin agua en ejido Monterrey

Habitantes de la comunidad rural de Monterrey se quedaron sin agua. Ayer solicitaron la intervención del Ayuntamiento para mediar su situación de adeudos ante Comisión Federal de Electricidad, lo que deriva en un problema de extracción y distribución del líquido.
Continuar leyendo


05/03/2016 - Resuelve Agua de Hermosillo problema de aguas negras en el sector de La Cholla

Con la colocación  de 70 metros lineales de tubería de 12 pulgadas para alejamiento de aguas negras, residentes de la colonia La Cholla, no tendrán más problemas por malos olores, generados por derrame de excedente de la planta tratadora.
Continuar leyendo


05/03/2016 - Desaparición del río Atoyac podría ser irreversible: dice experto

El socavón que afectó el cauce del Río Atoyac, en Veracruz, podría deberse a un proceso de erosión kárstica, fenómeno natural ocasionado por las corrientes de agua que escurren bajo la superficie terrestre debido a la infiltración de las aguas superficiales, señaló Ricardo Barragán Manzo, investigador del Instituto de Geología (IGL) de la UNAM.
Continuar leyendo


04/03/2016 - Registra Zapopan 19 colonias sin redes de agua potable

Zapopan, el municipio con las más lujosas torres departamentales y centros comerciales de primer mundo, registra en su vasto territorio un puñado de colonias que carecen de redes de agua potable: son 19, según la cifra actualizada que comparte el titular de la Dirección de Gestión Integral del Agua y Drenaje, Héctor Gabriel
Continuar leyendo


04/03/2016 - “Por ahí se está llendo toda el agua”: Socavón se traga al río Atoyac en Veracruz

Los habitantes de las comunidades por donde pasa el río Atoyac ‒en la zona centro del estado de Veracruz‒ quedaron sorprendidos cuando descubrieron que un socavón en el lecho del afluente lo había prácticamente secado.
Continuar leyendo


04/03/2016 - Proponen quitar a los municipios la facultad de suministrar el agua potable

Integrantes de la Asociación Mexicana de Hidráulica -que se reúnen en Morelos para su encuentro anual- expresaron su preocupación por la contaminación e la mayoría de los ríos en el país y plantearon la propuesta de que cambien los organismos operadores de agua en manos de municipios, cuya ineficacia ha quedado al descubierto, y que esa facultad regrese al ámbito estatal o federal.
Continuar leyendo


04/03/2016 - Advierten riesgo a la salud por tuberías de agua antiguas

La sede regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), advirtió sobre el riesgo a la salud por el uso de tuberías añejas de distribución de agua potable, que pudieran alterar la composición del agua para consumo humano.
Continuar leyendo


03/03/2016 - Veracruz: y ahora se les seca el río

Ante la sorpresa de pobladores y de las propias autoridades, en menos de 48 horas “desapareció” el río Atoyac, el cual nace en la zona montañosa central de Veracruz y desemboca a un segundo afluente cerca del Golfo de México.
Continuar leyendo


03/03/2016 - Beben agua con gas

Vecinos del fraccionamiento Infonavit Frontera viven en la incertidumbre desde el domingo pasado, ya que aseguran el agua que sale de sus viviendas está contaminada con gas. “El domingo hubo una explosión y de ahí en algunas casas comenzó a salir agua contaminada con gas. La autoridad ya tomó pruebas pero nosotros no podemos tomar agua por el miedo que nos da”, expresaron los vecinos.
Continuar leyendo


03/03/2016 - Promoverá Simas el cuidado del agua

Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo, el Simas Torreón emprenderá una campaña masiva para promover que haya entre la ciudadanía, un mayor cuidado de este elemento, evitando principalmente el desperdicio.
Continuar leyendo


03/03/2016 - “Cosechando Agua de Lluvia” garantizó abasto del líquido

 A un año de haberse implementado el programa “Cosechando Agua de Lluvia” en las comunidades de San Aparicio y Francisco I Madero, las familias han sabido aprovechar los beneficios naturales y dejaron de padecer la falta de agua, gracias a esta modalidad de acopio del líquido.
Continuar leyendo


02/03/2016 - Ven agua como clave en seguridad nacional

En Irapuato, un total de 58 mil 360 personas no reciben agua entubada del servicio municipal, lo que representa 10.61% de la población en la ciudad, lo que la ubica en séptimo lugar estatal en este rubro, según la Encuesta Intercensal 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuar leyendo


02/03/2016 -Carecen de agua entubada 10.6% de los irapuatenses

En Irapuato, un total de 58 mil 360 personas no reciben agua entubada del servicio municipal, lo que representa 10.61% de la población en la ciudad, lo que la ubica en séptimo lugar estatal en este rubro, según la Encuesta Intercensal 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuar leyendo


02/03/2016 -¿Te atreverías a beber agua de la llave en tu colonia?

Durante el 2014 se consumieron 351 mil millones de litros de agua embotellada en México y se espera que para el 2018 la cifra se eleve a 365 mil millones. De esta manera, nuestro país ha alcanzado el primer lugar en la lista de consumidores de agua embotellada en todo el planeta.
Continuar leyendo


02/03/2016 - Agua liberada por planta de tratamiento cumple con normas: Oomapas

El agua que libera la planta de tratamiento hacia el arroyo, al Sur de Nogales, cumple con las normas y no tiene ningún problema, simplemente no es para consumo humano, según las autoridades de Oomapas. Explicaron que el hecho de no ser para consumo humano es debido a que tienen concentración de bacterias.
Continuar leyendo


01/03/2016 - Todos con agua concluyó en 2015, asegura SIAPA

El programa Todos con agua, lanzado desde 2009 y que fue relanzado en 2013 bajo el nombre Tu casa con agua para la dotación del líquido en colonias que carecían de este servicio, fue concluido en el año 2015, aseguró el director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán
Continuar leyendo


01/03/2016 - Cortarán agua en Iztapalapa por obras; abastecerán con pipas

Ante la suspensión del suministro de agua potable en colonias de Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sistema de Aguas (Sacmex), pondrá en marcha del 3 al 5 de marzo, el programa emergente de abastecimiento gratuito de agua potable mediante carros tanque (pipas), en coordinación con la demarcación.
Continuar leyendo


01/03/2016 - Atorada, potabilización de agua

La operación de la Planta Potabilizadora Proaño está detenida, debido a que la calidad del agua procesada no es estable, y por ello no se ha logrado alcanzar la producción para la que tiene capacidad el proyecto.
Continuar leyendo


01/03/2016 - Un año sin agua

Pesé a vivir en una ‘isla’ que abastece de agua a la ciudad, la mayoría de los habitantes de la comunidad de Santa Ana carecen de agua desde hace un año.En esta población habitan alrededor de 750 personas, quienes viven rodeados en un 80 por ciento por la Presa de La Soledad, que abastece del vital líquido a las familias de la Capital.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas