Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Mineras se beben el agua de 3.2 millones

Noticias Nacionales - Marzo 2016

20 de marzo de 2016

Mineras se beben el agua de 3.2 millones

.

De acuerdo con la base a datos del Registro Público de Derechos de Agua, la industria minera en México utiliza 437 millones de metros cúbicos mineros al día, cantidad que podría servir para llevar agua a 3 millones 229 mil mexicanos, dijo Juan Manuel Llano Vázquez Prada, investigador de Cartocrítica, organización que busca promover la transparencia y el acceso a la información pública, así como el acercamiento a la tecnología geoespacial y el análisis cartográfico.

El experto expuso que existe opacidad en cuanto al manejo del agua por parte del Gobierno. En este momento la ciudadanía sólo puede saber sobre el monto de agua autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no el volumen real de utilización.

"La Conagua considera que es un dato privado cuánto paga cada concesionario por el agua que consume. Lo que sabemos es que diariamente, bastan 28 minutos del volumen que se extrae para abastecer el derecho humano al agua del país. Y eso hay que considerarlo, ya que uno de cada diez mexicanos no tiene agua en a la vivienda", alertó Llano.

El investigador detalló que el agua que se extrae en las 23 horas y media restantes está concesionada a diversos usos industriales. Y en el caso de las minas, la Secretaría de Economía (SE) tampoco obliga a las empresas del ramo a exhibir permisos de la Conagua para poder operar.

"Lo que hay que hacer es poner orden a los concesionarios. Porque alguien la pide y luego cede sus derechos. Esta deficiencia existe para todos los sectores no sólo para la minería", criticó.

A la par, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sol Pérez Jiménez, estableció que el 30 por ciento de los conflictos por minería son ocasionados por empresas nacionales.

"Las principales causas de conflicto son dos: contaminación y el acaparamiento del agua, que en su mayoría se da en zonas del norte y áridas".

Engaño. Existe opacidad en cuanto al manejo del agua por parte del Gobierno. En este momento la ciudadanía sólo puede saber sobre el monto de agua autorizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero no el volumen real de utilización.

20 de marzo de 2016, Mineras se beben el agua de 3.2 millones, www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016