Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Piden pagar el agua potable por cuánto y cómo se consume

Noticias Nacionales - Mayo 2016


1 de mayo de 2016

Piden pagar el agua potable por cuánto y cómo se consume

Alejandro Colón

Se debe garantizar el derecho humano del agua, además de alcanzar una distribución justa, que pague quien la consume, por cuánto y por cómo la consume, pidió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

En la investigación realizada por Felipe de Alba Murrieta, colaborador de la investigación "¿Qué hacen las ciudades para pagar el agua? Hablemos de tarifas y megaproyectos hídricos", se afirma que en México, las tarifas de agua potable son diferentes en cada municipio y los consumidores raras veces pagan el costo real del líquido.

"El costo es irreal, los que pagan más por ella son los sectores de bajos recursos y aquellos con menor acceso al agua. Todavía más, en años recientes el pago por derechos al uso del agua sufrió modificaciones, mientras que los costos de operación se duplicaron o incluso se triplicaron", reveló.

En la Cámara de Diputados, nuevamente se discute modificar la Ley de Aguas Nacionales. Por ello, el CESOP opinó que es una oportunidad propicia para analizar la gestión de agua en México desde dos ángulos: uno, las tarifas del agua para uso doméstico y dos, la construcción de grandes proyectos hidráulicos.

Según la Encuesta Intercensal 2015, en México actualmente hay más de 56 millones de personas que viven en núcleos urbanos, cuya población rebasa los 100,000 habitantes.

Apenas en 2010, había 6 millones de personas que no contaban con agua potable y en promedio, cada habitante consumía 360 litros de agua por día. A saber, 88.8 por ciento del total de la población mexicana tenía agua entubada.

El mismo dato actualizado para 2015 fue de 95.5 por ciento. Sin embargo, tan sólo uno de cada cuatro cuenta con cisterna o con bomba de agua (Inegi, 2016).


-

 

Fuente:
Alejandro Colón, 1 de mayo de 2016, Piden pagar el agua potable por cuánto y cómo se consume. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas