Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Baja el nivel de la Presa El Bosque; registra 61 por ciento en Zitácuaro

Noticias Nacionales - Mayo 2016


3 de mayo de 2016

Baja el nivel de la Presa El Bosque; registra 61 por ciento en Zitácuaro

Ricardo Rojas Rodríguez

Además de aportar agua a la Ciudad de México y su Área Metropolitana, el líquido de la presa es utilizado también por agricultores de los municipios cercanos

Comienza a sentirse el efecto de la temporada de estiaje en la Presa El Bosque, ya que el embalse, que aporta agua al Sistema Cutzamala, registra ya un nivel del 61 por ciento de su capacidad.

Este volumen es ligeramente inferior al que registraba hace un año en esta misma fecha, cuando tenía todavía un 65.17 por ciento de su nivel. Durante lo que reste de la temporada de calor continuará hacia abajo, hasta que las lluvias lleguen y vuelvan a rellenar la presa.

Además de aportar agua a la Ciudad de México y su Área Metropolitana, el líquido de la presa es utilizado también por agricultores de los municipios al sur de Zitácuaro para regar sus cultivos y huertas. Para ellos es importante vigilar el nivel de la presa porque cuando llega a niveles críticos, a partir de la tercera parte de su volumen, se les restringe el uso del agua porque se privilegia el consumo humano.

En general, el volumen combinado de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala es, a estas alturas de la temporada de estiaje, de un 78.61 por ciento de su capacidad. También es ligeramente inferior al 81.34 por ciento del mismo período del 2015.

La presa que registra más agua es la de Valle de Bravo, con 88.97 por ciento, a la que se le da un trato especial, ya que es uno de los principales atractivos turísticos del centro vacacional del mismo nombre. Por ello es la última que se vacía, cuando los niveles en general son críticos.

En segundo lugar está el embalse de Villa Victoria, que al igual que el anterior, está ubicado en el Estado de México. Tiene un nivel del 74.89 por ciento, y la de El Bosque, que es la que ha aportado más agua en la temporada, por ello sólo cuenta con el 61 por ciento de su volumen total.

Cada año, el Sistema Cutzamala aporta 485 millones de metros cúbicos de agua, que corresponde a poco más del 60 por ciento de la capacidad de las tres principales presas de la red, las cuales se llenan sólo cuando la temporada de lluvias es abundante.


Embalse que aporta agua al Sistema Cutzamala, registra ya un nivel del 61 por ciento de su capacidad. (Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

 

Fuente:
Ricardo Rojas Rodríguez, 3 de mayo de 2016, Baja el nivel de la Presa El Bosque; registra 61 por ciento en Zitácuaro. www.cambiodemichoacan.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas