Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Analizan impacto ambiental en cuenca del río Pánuco

Noticias Nacionales - Mayo 2016

6 de mayo de 2016

Analizan impacto ambiental en cuenca del río Pánuco

Roxana de León

Investigadores de El Colegio de San Luis (Colsan), en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) y el Instituto de Ecología (Inecol), desarrollan una investigación de la distribución de los bienes acuíferos y del trasvase del agua hacia las ciudades, como parte de los proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los doctores Francisco Peña de Paz y Luis Enrique Granados, investigadores del Colsan, indicaron que el proyecto analizará el impacto ambiental de grandes obras en la cuenca del río Pánuco en dos vertientes: la primera de ellas referente al abasto del agua a las ciudades por medio de grandes obras públicas, y la segunda concerniente a la gestión comunitaria del agua. Estas vertientes involucran los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

De acuerdo con la opinión del doctor Luis Enrique Granados, hoy día la cuenca del Pánuco es un afluente muy importante, ya que sus aguas riegan las tierras de pueblos indígenas y campesinos de estados como Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas. En este ecosistema de la cuenca se puede encontrar una diversidad biológica muy importante, así como numerosas especies de fauna silvestre. Aunado a esto, en la subcuenca del río Moctezuma se encuentra la presa hidroeléctrica Zimapán que abastece los estados del centro de México de energía eléctrica, “la cuenca escurre sus aguas hacia el Golfo de México y conecta relaciones económicas de los pueblos que la habitan”, señaló.

Trasvase y seguridad hídrica

Luis Enrique Granados comentó que se centran “en las obras hidráulicas de trasvase, que son las que abastecen las grandes ciudades de la región”. Agregó que se tratarán tres casos: la ciudad de San Luis Potosí, de Monterrey y de Querétaro, y sus obras hidráulicas asociadas. La construcción de la presa El Realito en San Luis Potosí, del Acueducto 2 en Querétaro y el proyecto de obra Monterrey VI en Nuevo León, que pretende llevar agua de la Huasteca Potosina hasta Monterrey, representan las tres obras hidráulicas de trasvase que transportarán agua de la cuenca del Pánuco a las ciudades.

El agua como derecho humano

Francisco Peña de Paz recalcó que el recurso natural debe ser un derecho humano que, sin embargo, no siempre se distribuye de forma adecuada o proporcional entre la población, ya que no se cuenta con infraestructura diferenciada de calidad para ello. Esta desigualdad se ha hecho presente en sus investigaciones, donde ha podido comprobar que en la ciudad de San Luis Potosí se calcula un promedio de 200 litros por habitante al día, pero “hay lugares donde la población está recibiendo un promedio de 30 o 40 litros por día”, complementó.

Referente a los problemas sociales más importantes en la gestión comunitaria del agua, Granados indicó que “las formas básicas de organización para el gobierno, administración y manejo del agua siempre se ven amenazadas en cuanto un proyecto de abasto a la ciudad se pretende implementar dentro de las zonas de las fuentes principales de abastecimiento de las comunidades. Por lo que los problemas más importantes en este contenido están relacionados con temas como el despojo de agua y los impactos que tiene en la organización básica de la vida comunitaria la acción de llevar agua desde una zona a otra”, puntualizó.

Fotografía cortesía de Edgar Gerardo Galindo Tello.

Roxana de León, 6 de mayo de 2016, Analizan impacto ambiental en cuenca del río Pánuco. www.conacytprensa.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016