Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > 13 ciclones y ‘La Niña’ golpearán al Golfo de México

Noticias Nacionales - Mayo 2016


7 de mayo de 2016

13 ciclones y ‘La Niña’ golpearán al Golfo de México

Christian Redondo

La temporada de estos fenómenos iniciará el próximo 15 de mayo; al menos dos huracanes serán intensos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante el 2016 en el Atlántico, a partir del 1 de junio, se espera que de los 13 fenómenos hidrometeorológicos, dos sean huracanes intensos categoría III, IV y V, y se esperan cuatro huracanes fuertes categoría I o II y siete tormentas tropicales.

El año pasado en la misma temporada en la zona del Atlántico donde se ubica el Golfo de México se pronosticaron 14, uno más que el que se vaticina se registre en este 2016.

Explicó que "Considerando los dos océanos se contempla que impacten de forma directa en el territorio nacional de 4 a 6 ciclones tropicales", informó la dependencia.

Afectan frentes fríos

Por su parte, el meteorólogo Nicolás Mena Ledezma aseguró que Tabasco es la entidad del Sureste que menos afectada ha resultado por los ciclones, debido a su posición geográfica, quienes más dañados resultan son Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, aunque muchas veces lo que impactan son la humedad que generan estos fenómenos.

Explicó que lo que afecta a Tabasco son los frentes fríos que se registran durante la transición de otoño a invierno y es precisamente en los meses de octubre que se da esta posibilidad.

Roberto Ramírez, titular de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que a partir del 15 de mayo se abre la temporada de huracanes y ciclones.

Los pronósticos indican una transición a La Niña en aproximadamente cinco meses, que se caracteriza por el descenso de las temperaturas, por lo que se modificarán los patrones de lluvia en el país.

"Al final de la temporada, con el arribo del fenómeno de La Niña se presenten por arriba de la media histórica en septiembre y octubre, existiendo la posibilidad de que se presenten lluvias extraordinarias en el sur-sureste del territorio nacional".

Garantizan abasto por dos meses

Con abasto para dos meses de atención, se instaló el Comité previo a temporada de huracanes, esto a fin de garantizar la existencia de medicamentos y productos de la canasta básica ante cualquier siniestro natural en la entidad.

Con la Participación de las delegaciones de Economía y de Gobernación, así como los representantes de las tiendas de conveniencia y autoservicio, se declaró la instalaron el Comité Estatal de Abastos, en la que los empresarios aseguraron que ante cualquier siniestro sus Centros de Distribución cuentan con productos suficientes para dos meses, y aunque no se tiene capacidad de mayor almacenamiento, se garantizaría que la población podría abastecerse sin compras de pánico.


La temporada de huracanes golpea más a Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, no tanto a Tabasco.

 

Fuente:
Christian Redondo, 7 de mayo de 2016, 13 ciclones y ‘La Niña’ golpearán al Golfo de México. www.tabascohoy.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas