Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Proyecto 24/7: repararán red de agua metro a metro

Noticias Nacionales - Mayo 2016


9 de mayo de 2016

Proyecto 24/7: repararán red de agua metro a metro

Ernesto Méndez

Se recuperará el caudal que se pierde en fugas y se retirará el asbesto: Sacmex

En enero de 2017 iniciarán los trabajos de reparación profunda de los 13 mil 500 kilómetros de la red hidráulica que abastece de agua a la Ciudad de México y que pierde 41 por ciento del caudal en fugas, en lo que será un trabajo casi artesanal de ir revisando metro por metro de tubería.

Junto con la rehabilitación, se calcula reducir 60 por ciento la presencia de asbesto en los tubos de la red hidráulica, que será sustituido por polietileno de alta densidad.

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dio a conocer, en entrevista con Excélsior, que el proyecto bautizado como 24-7 tiene el objetivo de acabar con los cortes y tandeos para que todos los capitalinos tengan servicio con buena presión 24 horas, los siete días de la semana, lo que actualmente ocurre sólo en 25 por ciento de las colonias.

Explicó que las obras se realizarán en ocho años con una inversión de entre mil 500 y dos mil millones de pesos anuales, para que al final se cambie aproximadamente 20 por ciento de los tubos y ramales que conforman el acueducto, que tiene en promedio 60 años de uso, por lo que prácticamente ya cumplió con su vida útil.

“El 24-7 es para toda la ciudad y las tuberías tendrán agua las 24 horas del día, toda la semana, así que podríamos quitar tinacos y cisternas de las casas porque el servicio será continuo”, aseguró.

El director general del Sacmex destacó que con el Proyecto 24-7 se logrará reducir el flujo de agua que se inyecta a la Ciudad de México, que pasaría de 31 mil litros por segundo a 26 mil litros por segundo, suficientes para llegar a todos los rincones donde hoy no se cubre y evitar la sobreexplotación.

“Menos agua para más personas, pero además debemos sacarle menos agua al acuífero, la meta final es que venga de fuera una nueva fuente de abastecimiento para parar pozos y detener la sobreexplotación. Si uno ve el Estadio Azteca y se lo imagina lleno de agua hasta el tope, bueno, dos de esos estadios le estamos sacando al acuífero todos los días”, indicó.

Aguirre indicó que el proyecto, que se encuentra en la etapa final para concertar apoyos federales y recursos crediticios, entrará a licitación en el segundo semestre de este año para comenzar los estudios, planes y programas, y arrancar las obras en los primeros días de 2017.

Adelantó que los trabajos iniciarán en colonias que tienen agua todo el día, ubicadas en el poniente, centro e incluso en el oriente, para reparar fugas y aprovechar el caudal recuperado en otras zonas.

“Tenemos del orden de 430 pozos funcionando, entonces en esas zonas donde hay pozos hay servicio las 24 horas, incluso en Iztapalapa, entonces es ir empezando en todos estos lugares para tener rangos razonables de pérdida de agua y en esa medida podremos tener mejor suministro”, subrayó.

Aguirre agregó que una vez que se logre la meta de 24-7 se colocarán medidores en 25 por ciento de las viviendas que actualmente no lo tienen para detectar fugas, para que la gente controle su consumo y eficientar la red hidráulica.


PLAN. La intensión del proyecto, a licitarse en el segundo semestre del año, es iniciar en las colonias que actualmente cuentan con suministro de agua toda la semana y así ir beneficiando a las que no.

 

Fuente:
Ernesto Méndez, 9 de mayo de 2016, Proyecto 24/7: repararán red de agua metro a metro. www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas