Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Analizarán crisis de agua en foro

Noticias Nacionales - Mayo 2016


15 de mayo de 2016

Analizarán crisis de agua en foro

Fabiola P. Canedo

Invitan al Encuentro de la Sociedad en Defensa del Agua, a fin de analizar el problema de la sobreexplotación y sus consecuencias, foro donde participarán organizaciones civiles y esperan que acuda la ciudadanía en general.

Rafael Zuno Sandoval, investigador y ambientalista de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que será el próximo martes 17 de mayo a las 9:00 horas en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Señaló que el agua es un bien común y un derecho humano, pero en la región miles de familias carecen de acceso al líquido y miles de niños enferman por falta de agua o porque la beben contaminada.

En este sentido, los ambientalistas proponen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero también a autoridades estatales y municipales, la instalación de medidores telemétricos para que sólo se extraiga el agua concesionada.

"Estos medidores no pueden ser alterados, actualmente se extrae más de lo que se concesiona, entonces estamos hablando de que hay un robo de agua", explicó Zuno Sandoval.

Otros puntos son disminuir la superficie dedicada a la siembra de alfalfa; frenar el despojo y la concentración de derechos de tierras y aguas; y apoyos a los campesinos y no a los pequeños productores de leche que son acaparadores.

Refirió que se pierde un 50 por ciento del agua en los procesos de transpiración en el riego de los cultivos en el campo lagunero, pero también en la ciudad, a través de fugas en los organismos operadores.


Fuente:
Fabiola P. Canedo, 15 de mayo de 2016, Analizarán crisis de agua en foro. www.elsiglodetorreon.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas