Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Plaguicidas afectan ríos, lagos y mares de México: estudio

Noticias Nacionales - Mayo 2016

17 de mayo de 2016

Plaguicidas afectan ríos, lagos y mares de México: estudio

Toneladas de plaguicidas que fueron esparcidas en cultivos de México, son la causa de los hallazgos de cientos de peces muertos en el agua.

Así se establece en un estudio realizado por Greenpeace, la Universidad Autónoma de Campeche y la UNAM, en el que se detalla que en los ríos, lagos y mares del país se detectaron hasta 30 sustancias químicas que se utilizan como plaguicidas en los campos, algunos que han sido calificadas como peligrosas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a información publicada por El País, los investigadores tomaron muestras de agua en las costas de Sinaloa, Yucatán y el Golfo de California, y en todas encontraron sustancias químicas.

“El impacto de los plaguicidas va más allá de la calidad de la tierra, afecta también al agua y a las especies que viven allí”, dijo a El País Sandra Laso, responsable del programa de agricultura y alimentación de Greenpeace.

Destacó que los químicos también fueron hallados a 10 metros de profundidad en el mar.

Uno de los plaguicidas encontrados fue el glifosato, una sustancia que en México se utiliza para cuidar cultivos de sorgo, aguacate, limón, mandarina y toronja. Dicho herbicida clasificó esta sustancia como “posible cancerígena”, por lo que varios países han prohibido su uso.

También ubicaron endrín, sustancia que está prohibida en México.

Por otra parte, el estudio concluyó que la producción agrícola de México está contaminada.

Debido a lo anterior, Greenpeace llamó al gobierno mexicano a ajustar la regulación del uso de plaguicidas en el campo.

17 de mayo de 2016, Plaguicidas afectan ríos, lagos y mares de México: estudio. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016