Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Inauguran Unidad Médica Rural y Sistema de Agua Potable en Peyotán

Noticias Nacionales - Mayo 2016

22 de mayo de 2016

Inauguran Unidad Médica Rural y Sistema de Agua Potable en Peyotán

El Gobernador Roberto Sadoval, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade; la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, inauguró la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente y la ampliación del sistema de agua potable, en la comunidad de El Saucito Peyotán, municipio de El Nayar, en beneficio directo de aproximadamente 800 habitantes de la etnia huichol.

En el acto, Sandoval Castañeda refrendó su compromiso de garantizar la atención en salud para todos los nayaritas, así como los servicios públicos básicos, agua potable, sin importar las distancias; por ello, dijo, mediante la gestión de más de 14 millones de pesos se edificó la nueva unidad médica, la cual beneficiará no sólo a los habitantes de El Saucito Peyotán sino también a quienes viven en los poblados Los Arrayanes, El Chalate, Ciénega de San Felipe, Los Pinitos, Capatehuala y Barrio Pobre, además de recibir a pacientes de zonas serranas de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, con una proyección de beneficio total de 2 mil 500 personas.

La directora de la CDI indicó que la presidencia de México realizó una inversión de más de 6 millones de pesos, para la construcción del Sistema de Agua Potable.

Por su parte, el titular nacional del IMSS destacó el trabajo de prevención de enfermedades que se realizará en la nueva unidad médica, la calidad del personal que atenderá, mismo que habla los idiomas de diferentes etnias indígenas, así como los servicios y atención que brindará a la población en general, pero sobre todo a los adolescentes.

La nueva unidad médica cuenta con consultorio de medicina preventiva y sala de curaciones, área de rehidratación oral, consultorio de primer contacto y exploración; consultorio de enfermería, sala de procedimientos mixtos, sala de observación y recuperación con baño, aseo, séptico, prelavado y lavado quirúrgico; archivo, farmacia y almacén, sala de espera, sanitarios, sala de usos múltiples y consultorio adicional; residencia médica con cocineta y baño, aula para 30 alumnos, oficinas y patio para actividades al aire libre.

22 de mayo de 2016, Inauguran Unidad Médica Rural y Sistema de Agua Potable en Peyotán. www.elsoldenayarit.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016