Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > El IMTA estudia la recuperación de fósforo para protección de cuerpos de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2016


26 de mayo de 2016

El IMTA estudia la recuperación de fósforo para protección de cuerpos de agua

 

Parte de la seguridad hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes tales como el nitrógeno y fósforo (P). La cuenca hidrológica representa una escala ideal para proponer soluciones para el manejo y control de estos nutrientes.

Especialistas del laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) estudian la recuperación de P en agua, proyecto surgido a raíz de trabajos desarrollados para la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jalisco, donde se encontró que un porcentaje elevado de las emisiones de P provienen de actividades pecuarias en la cuenca hidrológica del río Verde.

Las descargas de P en cuerpos de agua han traído como consecuencia problemas de eutroficación, crecimiento excesivo de plantas acuáticas, aspectos estéticos negativos, anoxia y problemas relacionados con la potabilización del agua.

Es recomendable recuperar el P antes de que se descargue, reutilizándolo como fertilizante, ya sea directamente o después de procesos intermedios, que reducen su volumen y costos de transporte. Para ello, se sugirió el proceso de intercambio iónico seguido por la recuperación de P mediante elusión. Entre los intercambiadores iónicos se encuentran los hidróxidos de doble capa (HDC), que se sintetizan a partir de cationes bivalentes y trivalentes.

Este proyecto consta de tres etapas, de las cuales se llevan dos desarrolladas. En la primera se produjeron y se avaluaron tres diferentes HDC y se escogió el más eficiente desde el punto de vista de recuperación de P; actualmente, en la segunda fase del proyecto, se evalúa la influencia de otros componentes presentes en el agua, sobre el proceso.

Mediante estos proyectos, el IMTA genera, aplica y transfiere conocimiento para incrementar las capacidades de investigación aplicada en el sector agua.

 


Crecimiento excesivo de plantas acuáticas en un cuerpo de agua eutroficado.

 

Fuente:
26 de mayo de 2016, El IMTA estudia la recuperación de fósforo para protección de cuerpos de agua. www.imta.gob.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas