Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Senadora solicita investigación a contratos directos de Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2016

28 de mayo de 2016

Senadora solicita investigación a contratos directos de Conagua

Bertha Becerra

El Ejecutivo federal debe separar de su cargo al director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de que se hagan las investigaciones conducentes y se deslinden las responsabilidades legales por el posible conflicto de interés por la adjudicación directa de contratos a la “Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C.” a nombre de David Korenfeld Fedelman.

Así lo solicitará en un punto de acuerdo que presentará este martes ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la senadora panista Silvia Garza Galván.

Adelantó la legisladora que además pedirá la revisión de la probable comisión de diversos delitos en contra del erario público, tanto por el actual director de Conagua como del ex director David Korenfeld ante la autoridad ministerial y administrativa.

Para ello, se exhortará también al Ejecutivo federal instruir al Secretario de la Función Pública revisar todos los contratos celebrados por Conagua con dicha Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C., a efecto de analizar las condiciones en que fueron adjudicados así como la información que sustente la realización del cumplimiento de dichos contratos.

La senadora Garza, señaló que la corrupción es la llave por donde se escurren los recursos públicos que con sus impuestos los ciudadanos aportan al gasto público.

Este fenómeno es la causa que nuestro país no crezca, ya que según datos de la Auditoría Superior de la Federación, en la última década México perdió 86 mil millones de dólares por actos de corrupción.

Lamentó la legisladora panista por Coahuila,  que México es el segundo país con más impunidad, en un ranking de 59 naciones, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2015. Y conforme con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la corrupción le cuesta a México cerca de 890 mil millones de pesos anuales.

No obstante esto, sólo el 2 por ciento de los delitos de corrupción se castigan y siempre cometidos por servidores de mandos inferiores.

Destacó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad del Impacto Gubernamental del INEGI, durante el 2015 se reportaron 12 mil 500 víctimas de corrupción en 30  mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

La entidad federativa con mayor incidencia de actos de corrupción fue el Estado de México.

Ante esta situación, la presidenta de la Comisión del Cambio Climático dijo: “No podemos permitir que las autoridades federales sigan cometiendo este tipo de abusos. Debemos revisar la denuncia que se presentó contra el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, quien benefició con recursos públicos a la organización sin fines de lucro denominada Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C (ANEAS), en la que aparece como su presidente consultivo, David Korenfel Fedelman”.

La solicitud será presentado por la senadora panista Silvia Garza Galván ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Bertha Becerra, 28 de mayo de 2016, Senadora solicita investigación a contratos directos de Conagua. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016