Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Dañan gravemente con aguas negras el caudal del río Chalma

Noticias Nacionales - Mayo 2016

30 de mayo de 2016

Dañan gravemente con aguas negras el caudal del río Chalma

Karina Ortega

Grave contaminación se registra en el Río Chalma, desde su origen en Malinalco, Ocuilán del Estado de México, hasta la altura de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Puente de Ixtla y Amacuzac, así lo dio a conocer Nelson Ríos Reaz, enlace de la dirección de Fomento Forestal Sustentable del Ayuntamiento de Ocuilán.

En su visita a la zona Poniente de Morelos, refirió que hace un mes la Comisión Nacional del Agua (CNA) llevó a cabo estudios, así como la Universidad Metropolitana del Estado de México, donde arrojó la grave contaminación que el cauce padece, incluso los municipios de Coatlán del Río y Tetecala vierten sus desechos en este Río Chalma.

Y es que, siendo la Iglesia de Chalma, una de los tres puntos más religiosos y visitados en el país, donde reciben cerca de 10 millones de feligreses al año; entre basura y aguas negras de los drenajes, los fieles al Señor de Chalma limpian sus culpas en el río que cruza por este santuario.

Refirió, que incluso el mismo alcalde de Coatlán del Río, reconoció tener conocimiento de esta situación al señalar que los habitantes de esta localidad al adentrarse en este cause, después de 30 minutos les comienzan a salir salpullido y ronchas en las piel.

Por ello, dijo que su visita obedece a la creación de un consejo intermunicipal, interestatal para hacer un manejo real y sustentable de la cuenca de este Río Chalma y que en conjunto se logre el rescate de este cause que hoy se encuentra contaminado.

Nelson Ríos Reaz, enlace de la Dirección de Fomento Forestal Sustentable del Ayuntamiento de Ocuilán.

Karina Ortega, 30 de mayo de 2016, Dañan gravemente con aguas negras el caudal del río Chalma. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016