Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Justifica la ANEAS contrato de Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2016

30 de mayo de 2016

Justifica la ANEAS contrato de Conagua

Los acuerdos están soportados por el área jurídica y no fueron otorgados por asignación directa

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) justificó los contratos obtenidos con Conagua durante la gestión de David Korenfeld.

El directivo admitió ayer en entrevista telefónica que la asociación a su cargo se benefició al menos con un contrato cuando Korenfeld se desempeñaba como director general de la dependencia federal, y dijo que además obtuvo otros contratos tras la salida del ex funcionario.

Sin embargo, aseguró, dichos contratos están soportados por el área jurídica de la Conagua y no fueron otorgados a ANEAS por asignación directa, sino mediante concurso.

Se trata, explicó, de contratos para la organización de eventos relacionados con el tema hídrico. Por ejemplo: un Encuentro Latinoamericano del Agua, un evento con The International Water Association, y un Foro Mundial del Agua en Corea, por citar algunos.

Olivares indicó que al momento de la entrevista no tenía a su alcance los montos asignados por estos contratos.

“Claro que David Korenfeld presidió la ANEAS y claro que él fue director de la Comisión Nacional del Agua y, sin duda, en alguna parte de su período tuvimos un contrato para realizar diversas actividades que están contenidas en acciones llevadas en contratos perfectamente establecidos.

“No tengo las cantidades, lo único que sí les digo es que sí hemos, desde hace tres años, tenido contratos con la Comisión Nacional del Agua. Durante la gestión de Korenfeld es probable que tuvimos uno y en otros periodos tuvimos otros, incluso tenemos uno en desarrollo igual que los tienen otras instituciones con la Comisión Nacional del Agua”, apuntó.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, difundida el jueves pasado, siendo Korenfeld director de Conagua financió a la ANEAS con contratos por 32 millones 195 mil pesos.

Además, cuatro meses después de que el funcionario tuvo que salir del Gobierno federal, tras ser sancionado por la Secretaría de la Función Pública por el uso de un helicóptero oficial para fines personales, la Conagua le otorgó otros cuatro contratos por un total de 61.5 millones de pesos.

Según la investigación, ANEAS comprometió un donativo de 450 mil dólares a la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, con el fin de que instituya el Centro de Estudios David Korenfeld.

Al respecto, Olivares afirmó que hasta ahora se ha otorgado a la Universidad una tercera parte del donativo, aunque no precisó el monto y negó que el Centro lleve el nombre del ex funcionario, pues anunció que se llamará Centro de Gobernanza para América Latina y tiene como finalidad, dijo, capacitar anualmente a 25 organismos operadores de agua del País para que sean más eficientes en su desempeño.

Pero no descartó que Korenfeld pueda participar en ese Centro tomando en cuenta su experiencia respecto al trabajo con organismos operadores del Estado de México.

30 de mayo de 2016, Justifica la ANEAS contrato de Conagua. www.elmanana.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016