Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2016

Noticias Nacionales - Noviembre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2016 - Violación a derechos humanos de indígenas mayas, a la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a una audiencia pública este cinco de diciembre en ciudad de Panamá, con la finalidad de evaluar la situación actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Península de Yucatán, informó el colectivo apícola “Los Chenes”.
Continuar leyendo


29/11/2016 - Fortalecer la integración ciudadana de los Consejos de Cuenca

Con la finalidad de consolidar una gestión integrada y sustentable del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) plantea una mayor actividad ciudadana para tener una organización y funcionamiento eficiente de los consejos de cuenca y órganos auxiliares.
Continuar leyendo


29/11/2016 - Al menos 250 mil afectados por falta de agua en Tlalnepantla

Habitantes de Tlalnepantla, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, son afectados por la falta de agua potable, debido a la fractura de dos líneas de conducción de Comisión de Agua del Estado de México (CAEM); la dependencia informó que las averías estarán reparadas en dos días.
Continuar leyendo


29/11/2016 - Atiende Coyoacán solicitudes de reclasificación por servicio de agua

La Dirección de Desarrollo Social de la delegación Coyoacán da trámite a las solicitudes de reclasificación en el cobro del servicio de agua, debido a que, según los vecinos de esta demarcación, en algunos casos es excesivo.
Continuar leyendo


29/11/2016 - Presas de Tlaxacala a más del 90 por ciento de su capacidad

Las dos principales presas del estado se encuentran a poco más del 90 por ciento de su capacidad, a un día de que concluya oficialmente la temporada de lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


28/11/2016 - Zavala vinculada con privatización del agua en Puebla: Martín Esparza

La aspirante presidencial Margarita Zavala está vinculada con la privatización del agua en Puebla, aseguró el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, quien también calculó que desde que desde hace 34 años a la fecha, se han desnacionalizado por lo menos mil 200 organismos públicos en todo el país.
Continuar leyendo


28/11/2016 - Pueblos de Tepeojuma crean un Frente en Defensa del Agua vs. Crystal Lagoons

Ejidatarios de ocho comunidades de Tepeojuma y organizaciones sociales crearon el Frente en Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas para frenar la construcción del residencial y playa artificial Crystal Lagoons, con la asesoría de académicos de la Universidad de Chapingo y la Autónoma de Puebla (UAP).
Continuar leyendo


28/11/2016 - Hidroeléctrica Necaxa costará 20.7 mmdp: Conagua

El Sistema Hidroeléctrico Necaxa, en Puebla, proyectado para abastecer de agua al Valle de México antes de 2018, tendrá un costo estimado de 20 mil 778 millones de pesos, informó un documento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


28/11/2016 - Servicio de agua potable en Campeche es deficiente

Finalmente la Conagua reconoció que el glifosfato -ingrediente activo de herbicidas-, que según investigadores de Greenpeace, la UNAM, el programa Epomex de la UAC y la UADY, es cancerígeno. Aquél está presente en pozos a cielo abierto en la región de Los Chenes. De ahí que los niños de la comunidad de Ik Chek hayan dado positivo al agroquímico en sus muestras de orina.
Continuar leyendo


28/11/2016 - Auditarían Sistema de Agua y Alcantarillado

El regidor Salvador García Saláis de este municipio, mencionó que la comisión a la cual pertenece en el Cabildo, está pidiendo al presidente municipal Ismael Guerrero Moreno, que el Sistema de Agua y Alcantarillado asuma toda la responsabilidad que debe de ser en ese departamento, y no sólo que se dedique a lo referente al agua de la cabecera.
Continuar leyendo


27/11/2016 - Inicia en Cuautla el Plan Hídrico para recuperar agua

Este sábado dieron inicio las obras del Plan Hídrico del municipio de Cuautla, el cual busca encauzar casi la totalidad de aguas negras que se derraman en las barrancas y canales de las colonias y que contaminan el medio ambiente en perjuicio de los habitantes y la producción de alimentos, informó el presidente municipal Raúl Tadeo Nava.
Continuar leyendo


27/11/2016 - México y Estados Unidos mantienen un rezago en estudios acuíferos

La científica saltillense, Rosario Sánchez, e investigadora de la Universidad de Texas A&M, habla sobre temas del agua y advierte que la explotación del Gas Shale, reducirían la vida de los mantos.
Continuar leyendo


26/11/2016 - Presas: contenedores de agua

En México hay más de 5 mil presas y bordos, de éstos últimos no se tiene un registro completo debido a que son pequeñas obras de almacenamiento de agua, en su mayoría hechos de terracería.
Continuar leyendo


25/11/2016 - Falla hidráulica tiene a Río Grande sin agua

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Grande (Simaparg), informó que la falta de agua es derivada a los trabajos técnicos realizados con anterioridad. La falta del vital líquido impactará a un total de seis colonias. Las colonias afectadas serán: Flores Magón, Santa Fe, Lázaro Cárdenas, Los Duraznos, La Estrella y Tepeyac.
Continuar leyendo


25/11/2016 - Verificadas, 715 plantas purificadoras de agua en 2016 en Michoacán

El comisionado estatal de protección contra riesgos sanitarios, Rafael García Tinajero informó que en lo que va del año se han verificado cerca de 715 plantas purificadoras de agua y hielo, de las cuales el 10 por ciento ha resultado fuera de norma y se ha procedido a la suspensión de actividades, mientras regulan sus procesos de purificación y distribución.
Continuar leyendo


24/11/2016 - Foro: Seguridad Hídrica IMTA – AMH

El 23 de noviembre del año en curso, en el auditorio José A. Maza Álvarez del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA),tuvo lugar la ceremonia inaugural del Foro: Seguridad Hídrica IMTA – AMH, evento al que especialistas del sector hídrico gubernamental asistirán durante tres días para compartir información relevante al tema, así como para presentar ponencias y conferencias magistrales.
Continuar leyendo


23/11/2016 - Por fuga se vuelven a quedar sin agua miles en GP

La empresa Coconal ocasionó una nueva fuga de agua potable en la línea de 24 pulgadas que apenas el lunes por la tarde había terminado de interconectar el Sideapa, motivo por el que otra vez se quedaron sin el suministro del líquido unos 150 mil habitantes de colonias y comunidades.
Continuar leyendo


23/11/2016 - Agua tratada en planta de Jalisco contiene 101 químicos tóxicos, denuncia Greenpeace

El agua tratada que descarga la planta de tratamiento El Ahogado, en el río Santiago, contiene químicos que causan un impacto en las personas y en la vida acuática, alertó Greenpeace México.
Continuar leyendo


23/11/2016 - Impulsa la Universidad Veracruzana investigación y pesca sustentable

La pesca y la acuacultura son actividades productivas de importancia económica en México, por lo que el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (UV) ha desarrollado líneas de investigación enfocadas en el manejo y conservación de los recursos marinos que permitan impulsar estas actividades comerciales de forma sustentable.
Continuar leyendo


22/11/2016 - Deficiente, pero estable, la situación del agua en la CDMX

Aunque el servicio de agua potable en la Ciudad de México tiene una serie de deficiencias, como es el caso de la calidad y el suministro, la situación está controlada, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


22/11/2016 - Cambian viejas tuberías en Guadalupe Victoria

El problema de las tuberías viejas en la mayor parte del centro de la ciudad es muy grave, y este causa que se tengan grandes fugas de agua, las mismas que en ocasiones provocan que se tengan que detener los pozos para poder arreglar las fugas y se cambien tramos de tuberías.
Continuar leyendo


22/11/2016 - Busca Jesús María incremento del 10 por ciento en tarifa de agua para 2017

Insiste el gobierno de Jesús María en que a fin de que el servicio de agua potable y alcantarillado prestado en dicho municipio sea realmente autosustentable, deberá incrementarse la tarifa a los usuarios, afirmó José Antonio Arámbula López, alcalde de dicho municipio, quien destacó que existe un notable rezago en la tarifa con respecto a la aplicada en la capital de Aguascalientes en un servicio de iguales características.
Continuar leyendo


22/11/2016 - Regidor critica propuesta para aumentar 10 por ciento la tarifa de agua

El regidor presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del ayuntamiento capitalino, César Augusto Contreras Malibrán aseveró que no se debe caer en la irresponsabilidad de un aumento alto a las tarifas de agua, como lo es el 10 por ciento que propuso la Junta de Gobierno, pero tampoco se puede dejar al organismo operador con el mismo cobro que hace 33 meses, ya que repercutiría en el servicio que se brinda a la población.
Continuar leyendo


22/11/2016 - De propiedades inexistentes, más de 2 mil contratos de agua en Morelia

Al momento se han detectado alrededor de dos mil 550 contratos del servicio de agua potable en Morelia que corresponden a propiedades que ya no existen o se encuentran en desuso, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Continuar leyendo


21/11/2016 - Detectan cerca de 4 mil tomas clandestinas de agua en Cholula: Sosapach

En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha detectado cerca de 4 mil tomas clandestinas de la red de agua potable tan sólo en la cabecera municipal.
Continuar leyendo


21/11/2016 - Contaminación del río Xochialt molesta a pobladores de Huejotzingo

Habitantes del municipio de Huejotzingo, Puebla, demandan que se termine con las descargas de aguas residuales al río Xochialt que realizan empresas del ramo textil.
Continuar leyendo


20/11/2016 - En Hermosillo el agua subirá 35% a partir de enero

La planta tratadora de agua ya se encuentra al 100 por ciento, por lo que en enero del próximo año entrará en operación y se aplicará el cobro del 35 por ciento, señaló el director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa Valdéz.
Continuar leyendo


20/11/2016 - Cambian equipos de agua

El director del Agua Potable, Felipe May Chan, informé ayer que marcha a buen ritmo el cambio de medidores, que se inició el pasado 21 de octubre.
Continuar leyendo


20/11/2016 - Invertirán 3.6 mdp para obras en San Felipe del Agua

Como resultado de la suma de esfuerzos y recursos entre el Gobierno de Oaxaca y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para mejorar la calidad de vida de familias de San Felipe del Agua, iniciaron la construcción de dos obras de infraestructura social por un monto superior a 3.6 millones de pesos.
Continuar leyendo


20/11/2016 - Sapa La Paz, implementa nueva estrategia para evitar desperdicio de agua en la ciudad

Se busca crear conciencia entre los ciudadanos, a través de esta nueva estrategia, por lo que la plantilla asignada para verificar el mal uso de este líquido vital, realizará las multas necesarias contra quienes desperdicien la poca agua que se tiene.
Continuar leyendo


19/11/2016 - Provoca actividad geológica carga de metales en lago de Cuitzeo

El maestro en Ciencias Biológicas y profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rubén Hernández Morales, indicó que la actividad geológica reciente que tiene el lago de Cuitzeo, ha registrado una carga de metales pesados en algunas partes, que llevarían a un problema grave de salud pública.
Continuar leyendo


19/11/2016 - Castigan recurso para obra hidráulica

Organismos como Aguas del Municipio de Durango (AMD) ven complicado que el próximo año se pueda dar una sustitución integral de la red de agua potable, para ello se requieren de inversiones millonarias aunado la Federación castigó este rubro dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017.
Continuar leyendo


19/11/2016 - Los pueblos indígenas se pelean por un vaso de agua

Son cada vez más las comunidades indígenas que quisieran ser ascendidas a municipio, o por lo menos a tener acceso a recursos que por ley les corresponden, porque en ocasiones no ven un solo peso debido a que las autoridades de sus ayuntamientos simple y sencillamente no las voltean a ver.
Continuar leyendo


19/11/2016 - Restaurantes capitalinos están obligados a dar agua gratis si el cliente lo pide: Ahued

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, dijo que la campaña Muévete y Ponte en Cintura es una forma de decir a la gente que la obesidad y el sobrepeso representan un gran problema.
Continuar leyendo


18/11/2016 - Preservar cobertura forestal y agua, retos ambientales de Michoacán

La preservación de la cobertura forestal y la administración de los recursos hídricos son los grandes retos que en materia ambiental enfrenta Michoacán en el futuro inmediato, a causa de su posición estratégica para el centro del país, aseveró Arturo Chacón Torres, presidente del capítulo Michoacán de la Academia mexicana de Impacto Ambiental (AMIA).
Continuar leyendo


18/11/2016 - Sin reparar, presa La Rosilla II

El Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) de Pueblo Nuevo continuará realizando las gestiones necesarias para que se repare definitivamente la fisura que registra la cortina de la presa La Rosilla II, por donde aún se filtra agua que a la fecha sí se desperdicia, porque se sale del citado vaso hidráulico.
Continuar leyendo


18/11/2016 - ¿Qué es un Integrador Digital de Datos Climatológicos (IDDC)?

Innovación en recopilación y procesamiento de información hidrológica al servicio de la Conagua
Continuar leyendo


17/11/2016 - Aplicación práctica de las aguas pluviales en Puebla

Alrededor del mundo comienza a parecer necesario el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de agua, alcantarillado, limpieza pública, manejo de residuos sólidos, drenaje urbano y manejo de aguas pluviales para garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
Continuar leyendo


17/11/2016 - Inaugura alcalde de Amozoc red de distribución de agua potable

El alcalde, José Cruz Sánchez Rojas, inauguró la construcción de la línea de distribución de agua potable en la colonia Nuevo México de la inspectoría Casa Blanca, obra que requirió de una inversión de 504 mil 215 pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2015, teniendo como metas físicas mil 706.97.00 metros de línea de distribución de agua potable.
Continuar leyendo


17/11/2016 - Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías: compromiso con la sustentabilidad

Desde su apertura, en 2000, el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana (Icimap) apuesta por un modelo de sustentabilidad que permita el óptimo desarrollo de los recursos naturales y el equilibrio entre su explotación y su conservación, esto a través de la investigación científica.
Continuar leyendo


17/11/2016 - Analizan zonas de sumideros en Yucatán

En Yucatán hay amplias zonas de suelos kársticos o calizos que se disuelven formando depresiones o agujeros, llamados sumideros, que representan un peligro para la población, pues ocasionan derrumbes en carreteras, mientras que en zonas urbanas afectan la estabilidad estructural de casas y edificios. Sin embargo, tienen una función importante en el ecosistema al ser lugares de recarga de los acuíferos y en su interior hay ríos o arroyos de agua dulce, por lo que son una reserva natural necesaria de conservar.
Continuar leyendo


16/11/2016 - Evalúan calidad de agua de pozos y cenotes en Yucatán

Desde la década de los ochenta, investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han estudiado la calidad de agua del acuífero del estado de Yucatán a partir de diferentes tipos de abastecimiento de agua, entre los que se encuentran los pozos someros, los pozos profundos y los cenotes.
Continuar leyendo


16/11/2016 - Desarrollan biorreactor tubular compacto para tratamiento de aguas residuales

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, México es uno de los países que más se verán afectados por la falta de agua en el mediano plazo. La publicación realizada por los autores Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra detalla que en la actualidad hay 90 millones de mexicanos que viven con escasez.
Continuar leyendo


16/11/2016 - ¿Qué beneficios obtengo al conocer la disponibilidad de agua subterránea?

El ciudadano que consulta su información de la Disponibilidad de Agua Subterránea, conocerá por cada acuífero existente su disponibilidad o déficit de agua #TransparenciaFocalizada
Continuar leyendo


16/11/2016 - El IMTA impulsa la formación de recursos humanos a nivel posgrado en materia de agua

Uno de los principales objetivos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es la formación de recursos humanos altamente capacitados.
Continuar leyendo


15/11/2016 - Protestan en Conagua de Guadalajara por agua tóxica

Un centenar de habitantes del municipio de Poncitlán, muchos de ellos indígenas cocas, recién llegaron a esa capital a bordo de dos autobuses para iniciar un plantón permanente hasta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorice la perforación de tres pozos de agua fría que sustituyan la red de distribución actual alimentada por veneros de agua termal, tóxica para el uso humano.
Continuar leyendo


15/11/2016 - Presentación del libro Evaluación de costos de adaptación al CC en Org. Operadores

En el marco de la 30a Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), este jueves 10 de noviembre se llevó a cabo la presentación del libro Evaluación de costos de adaptación al cambio climático en organismos operadores de agua.
Continuar leyendo


15/11/2016 - Defiende titular de Ccapama a Caasa

Evaristo Pedroza Reyes, titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), indicó que el volumen de agua con el que cuenta la ciudad es insuficiente, por lo que cualquier fallo podría significar una contingencia, sin embargo, al referirse al trabajo de Proactiva Medio Ambiente Caasa, destacó que la concesionaria sí ha cumplido con la indicación de cubrir al 80 por ciento de municipio.
Continuar leyendo


14/11/2016 - Inseguridad en Puebla por el riesgo de ser estado petrolero: Fundar

En el mes de diciembre próximo se cumplen tres años de la aprobación de la reforma energética, y desde entonces ha aumentado el acecho a territorio, y la inseguridad en Puebla, que es uno de los nueve estados que concentran las mayores reservas de hidrocarburo.
Continuar leyendo


14/11/2016 - Suman 13 localidades afectadas por inundaciones en Tabasco

El ayuntamiento de Teapa reportó que el desbordamiento de los ríos Teapa, Puyacatengo y Pichucalco la víspera por las lluvias del frente frío número 6 afecta a mil 856 personas de 13 comunidades, donde el Ejército aplica el Plan DN-III-E.
Continuar leyendo


14/11/2016 - El mar “se traga” el malecón de Campeche

Por la marea alta a consecuencia de la “súper luna”, el nivel del mar alcanzó proporciones fuera de lo común e invadió amplios sectores del malecón y arterias aledañas a la zona costera de esta ciudad, con inundaciones que en algunos casos ameritaron la suspensión del tránsito vehicular.
Continuar leyendo


13/11/2016 - CDMX: pide ALDF no parar construcción de Túnel Emisor Oriente

La Comisión de Protección Civil de la ALDF advirtió que la construcción del Emisor Oriente no debe parar porque “el túnel central que actualmente desaloja las aguas residuales capitalinas ya no es funcional al 100 por ciento”, la magna obra en proceso lleva 6 años de retraso “y por ello la recomendación es que se concluya en la fecha programada en 2018” ya que su objetivo es mitigar inundaciones.
Continuar leyendo


12/11/2016 - Recaban más de 50 denuncias por contaminación de río Atoyac

Desde cambios en el color del agua hasta desechos tóxicos vertidos a diferentes afluentes que desembocan en el Río Atoyac son parte de las denuncias ciudadanas que ha recogido la organización “Dale la Cara al Atoyac”, cuyo origen está geo referenciado y se encuentra disponible en su página de internet.
Continuar leyendo


11/11/2016 - Jorge Herrera Silveira: conservación y restauración de manglares

Los manglares son formaciones vegetales que crecen en las planicies costeras tropicales y subtropicales en las que predominan árboles y arbustos anóxicos, tolerantes a la salinidad, los suelos inundados y al movimiento del agua ocasionado por las mareas.
Continuar leyendo


11/11/2016 - Tiburón ballena, los privilegios de la biodiversidad

Víctor Hugo Luja Molina, especialista en uso, manejo y preservación de los recursos naturales, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), encabeza una investigación para regular la actividad turística de avistamiento del tiburón ballena (Rhincodon typus) en el estado.
Continuar leyendo


11/11/2016 - Conoce qué es el Sistema de Información del Agua (SINA)

El Sistema de Información del Agua (SINA) se ocupa de la integración y procesamiento de datos con el propósito de generar información relevante del sector agua, para la difusión, planeación y coadyuvar en el diseño y evaluación de las políticas públicas del sector #TransparenciaFocalizada
Continuar leyendo


10/11/2016 - Ciudadanos vigilan la realización de obras hídricas en Jalisco

Como parte de las actividades de socialización de obras, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) realiza un ejercicio de participación ciudadana, en el cual se fomenta su inclusión en proyectos que abonan a su desarrollo y a mejorar su calidad de vida.
Continuar leyendo


10/11/2016 - ¿Sabes quién está autorizado para realizar una visita de inspección?

El personal que realiza visitas de inspección en la CONAGUA debe estar autorizado para ello #TransparenciaFocalizada
Continuar leyendo


09/11/2016 - Recortar recursos para agua a la CDMX es inhumano: Coparmex

El presidente de la Coparmex-Cdmx, Jesús Padilla Zenteno, advirtió que recortar 70 por ciento del presupuesto de agua a la Ciudad de México es inhumana y socialmente inaceptable, afectará la competitividad y podría generar serios conflictos sociales.
Continuar leyendo


09/11/2016 - Conagua encabeza los trabajos del “Día de la acción por el agua” en la COP22

México, como presidente de la RIOC, presenta plan de acción mundial para el manejo integrado de las cuencas.
Continuar leyendo


09/11/2016 - El IMTA en la 30a Convención Anual y EXPO ANEAS 2016

Este martes 8 de noviembre, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid inauguró los trabajos de la 30a Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS 2016), que se realiza en Tijuana, Baja California.
Continuar leyendo


07/11/2016 - Estudio revela que Estados Unidos impulsa el fracking “a ciegas” en América Latina

Desde México hasta la Patagonia, las operaciones de fracking se están dispersando con la promesa de acceso a nuevas reservas de hidrocarburos que permitan mantener las altas tasas de extracción el gran tema es que no se han tomado en cuenta los riesgos sociales y ambientales que conlleva.
Continuar leyendo


07/11/2016 - Cuatrociénegas, área de protección de flora y fauna

El Valle de Cuatrociénegas es considerado el humedal más relevante dentro del desierto chihuahuense y uno de los más destacados en nuestro país. A nivel mundial está clasificado como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), y también está considerado dentro de las Regiones Prioritarias para la Conservación elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Continuar leyendo


07/11/2016 - Indígenas rompen tubería del acueducto Yuribia, Veracruz

Un grupo de indígenas hasta el momento no identificados, rompieron esta tarde el acueducto Yuribia que abastece de agua a tres municipios de la región.
Continuar leyendo


06/11/2016 - Provocará desabasto de agua la tala en el Nevado de Toluca

La aprobación de la tala en el bosque del Nevado de Toluca provocará problemas de abastecimiento de agua, por tratarse de una zona vital de recarga para los mantos acuíferos, advirtió Pedro Moctezuma Barragán, responsable del proyecto Sierra Nevada, de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Continuar leyendo


06/11/2016 - Científicos del IPN crean ecoválvulas para el ahorro de agua

Después de cuatro años de investigación y desarrollo contando con el apoyo del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Sistema Nacional de Investigadores, el grupo de científicos Salvagua, egresados de ese instituto, ha logrado obtener “ecoválvulas superahorradoras de agua”, que se adaptan fácilmente a casi cualquier modelo de llave en uso en hogares, oficinas, laboratorios y edificios públicos.
Continuar leyendo


05/11/2016 - Arranca en Edomex Caravana de Resistencia en Defensa de la Vida y la Tierra

Representantes de diversas comunidades indígenas de varias partes del país arrancaron este sábado la Caravana de la Resistencia en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra, para denunciar el saqueo y despojo de tierras para dar paso a grandes proyectos de infraestructura en detrimento de las costumbres y recursos naturales.
Continuar leyendo


05/11/2016 - Los distritos de temporal tecnificado, una prioridad

Su objetivo es el manejo eficiente del agua de lluvia para que sea aprovechada en la producción agrícola.
Continuar leyendo


04/11/2016 - Por segunda ocasión pobladores de Nextetelco cierran federal a México

Por segunda ocasión en menos de tres días el pueblo de San Lucas Nextetelco cerró la carretera federal México–Puebla para exigir al gobierno del estado y al ayuntamiento cumplir con el desalojo de invasores ligados al grupo Antorcha Campesina, que se apropiaron de 13 hectáreas de la antigua ex hacienda “Ojo de Agua”.
Continuar leyendo


04/11/2016 - El IMTA desarrolla una Estación Hidrométrica Itinerante

Es bien sabido que los estudios y datos de campo son básicos para la planeación, diseño y construcción de obras hidráulicas que permitan un aprovechamiento adecuado del recurso agua.
Continuar leyendo


03/11/2016 - Severas inundaciones y derrumbes dejaron lluvias en Tampico

El ingreso del frente frío número 5 al territorio de Tamaulipas, causó severas inundaciones y el derrumbe de varias bardas, así como carros arrastrados y desbordamientos de lagunas. La zona metropolitana de Tampico se encuentra paralizada.
Continuar leyendo


02/11/2016 - Pide asambleísta a Hacienda explicar criterios sobre recursos para agua

La diputada local Wendy González Urrutia pidió una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a fin de conocer a precisión los criterios del gobierno federal para ajustar el presupuesto al agua en 70 por ciento para 2017.
Continuar leyendo


02/11/2016 - Urgen obras para evitar retrasos en línea A del Metro por inundaciones

Diputado local Jesús Armando López Velarde Campa exhortó al Gobierno del Estado de México y al municipio de La Paz a llevar a cabo las obras hidráulicas necesarias en la zona por la que atraviesan las vías de la línea "A" del Metro.
Continuar leyendo


01/11/2016 - Preocupación en estados; pocas presas, a 100% de su capacidad

Mientras la política de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es tener líquido almacenado en las presas para los próximos dos años, hay preocupación en los estados de Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, y otros, pues durante los meses recientes los vasos no están al ciento por ciento de su capacidad, lo cual tienen en alerta a poblaciones de esas regiones.
Continuar leyendo


01/11/2016 - Iberoamérica reconoce liderazgo de México en materia hídrica

Los 22 gobernantes que participaron en la XXV Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, reconocieron el liderazgo que tuvo México en esta reunión a través de la Conagua, como foro de intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades de las instancias encargadas de la administración de los recursos hídricos en la región.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas