Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2016

Noticias Nacionales - Octubre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2016 - Sobreexplotación hunde a Xochimilco

Xochimilco enfrenta la sobreexplotación de manantiales, lo cual propicia un grave descenso en el nivel de agua del lago, el hundimiento gradual del suelo, así como una notable baja en la productividad de las chinampas, denunció Eva Lescas Hernández, asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Continuar leyendo


31/10/2016 - Se suma la Udlap a la lucha contra la contaminación del río Atoyac

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se sumó a la lucha contra la contaminación del río Atoyac, al integrarse en Vive Atoyac, comité liderado por el Ayuntamiento capitalino que pretende sanear el caudal en sólo 15 años.
Continuar leyendo


30/10/2016 - ¿Qué hacer ante la escasez de agua en la CDMX? Ciudadanos tienen propuestas

A pesar de contar con un manantial, el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México (CDMX) padece escasez de agua desde hace 26 años. La manera de surtirse ha sido con pipas, pero hace 2 años el gobierno de la ciudad inicio un proyecto hidráulico para abastecer con agua la región, a partir de la conexión del manantial al sistema Lerma-Cutzamala.
Continuar leyendo


30/10/2016 - El problema del agua en CDMX, el mayor del mundo: Sacmex

Es necesario aplicar sanciones a quienes desperdicien el agua, entre otras medidas para racionalizar el manejo del vital líquido en la ciudad, planteó Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en su informe ante la Asamblea Legislativa sobre las necesidades presupuestales del organismo para el 2017.
Continuar leyendo


30/10/2016 - Rechazan instalación de generadora de energía con basura en Tizayuca

Vecinos de seis localidades del municipio de Tizayuca se oponen a la instalación en Tepojaco de una planta destinada a tratar 2 mil toneladas diarias de basura provenientes de la Ciudad de México y zona conurbada para la generación de energía eléctrica, ante la posibilidad de contaminación del aire, tierra y el manto acuífero 1508, así como de un santuario de aves migratorias, por la incineración de desperdicios.
Continuar leyendo


29/10/2016 - Seminario Mediación, Negociación y Construcción de Acuerdos en Conflictos por el Agua

Con objeto de resaltar la importancia de la construcción de acuerdos en los conflictos por el agua en México, este 20 de octubre se celebró el Seminario Nacional Mediación, Negociación y Construcción de Acuerdos en Conflictos por el Agua en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


29/10/2016 - Suspenden agua en siete municipios del Estado de México

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) anunció que hoy realizará trabajos de mejoramiento y mantenimiento del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, que conduce agua del Sistema Cutzamala, a fin de incrementar el abasto del líquido hacia esta región del Estado de México.
Continuar leyendo


29/10/2016 - Pide asambleísta considerar el agua como derecho humano

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Janet Hernández Sotelo, propuso al Constituyente incluir el tema del agua en la Constitución de la Ciudad de México, donde se considere al líquido como un derecho humano inalienable.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Agua contaminada, una amenaza latente en México

Si bien el agua es factor determinante para el desarrollo tanto económico, político y social del ser humano, también puede ser una amenaza latente para la población y un “dolor de cabeza” para empresarios y gobernantes. La contaminación del agua puede representar epidemias y enfermedades crónicas, indicó Citlalli Aidee Becerril Tinoco, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrita al Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet).
Continuar leyendo


28/10/2016 - Con plantas remueven contaminantes en Los Lagos de Xalapa

Es domingo por la mañana y en el Paseo de los Lagos de El Dique en Xalapa, la capital del estado de Veracruz, puede verse a jóvenes ejercitándose, niños jugando y personas de la tercera edad teniendo un recorrido tranquilo.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Cierran tres escuelas de Quimixtlán por falta de agua

En protesta por la falta de agua en la localidad, padres de familia de diversas escuelas de primaria, secundaria y preescolar que se encuentran en la cabecera municipal, decidieron cerrar las instalaciones de las instituciones ante el temor que sus hijos puedan contraer una enfermedad por la falta de limpieza de los sanitarios, que ya tienen seis meses de no contar con el vital líquido, al igual que la población.
Continuar leyendo


28/10/2016 - Mantendrán las tarifas de agua en Querétaro

El mandatario estatal Francisco Domínguez Servién aseguró que la tarifa del agua se mantendrá para el 2017 sin incremento alguno, porque será un año difícil en lo que respecta a la economía de los mexicanos.
Continuar leyendo


27/10/2016 - Fracking en Puebla, el segundo lugar nacional; habrá más perforaciones: CNH

Con 233 pozos perforados con la técnica de fracking, Puebla es el segundo estado del país en donde más se ha aplicado este cuestionado método; lo peor es que podría haber más perforaciones para el próximo año debido a que así lo autorizó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en su última sesión extraordinaria, celebrada el pasado jueves 13 de octubre.
Continuar leyendo


26/10/2016 - Invierten sin resultados en sanear el río Atoyac

En los últimos cinco sexenios se han invertido 5 mil millones de pesos en el saneamiento del Río Atoyac sin resultados visibles, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


24/10/2016 - Quedaría 'Congelada' Ley de Aguas; controversias en el Legislativo

A pesar de que sus protagonistas han declarado lo contrario, lo cierto es que todo indica que la iniciativa de Ley General de Aguas Nacionales se quedará atorada otra vez en el actual periodo ordinario de sesiones.
Continuar leyendo


24/10/2016 - 'Agricultores Unidos por México' pelearán por un ciclo de riego completo para el 2017

Los miembros de la organización del campo lagunero, 'Agricultores Unidos por México' (AUM), exigirán a la Comisión Nacional del Agua un ciclo completo de riego que comprendería 1,200 millones de metros cúbicos, dado que las presas locales registran un almacenamiento suficiente para ello, resaltando que los beneficios serían generalizados para los productores, tanto del sector social como pequeños propietarios.
Continuar leyendo


23/10/2016 - Capitalinos gastan más agua que el promedio mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo ideal de agua por persona es de 50 a 100 litros por día, sin embargo, en la Ciudad de México el consumo per cápita es de alrededor de 150 litros diarios.
Continuar leyendo


23/10/2016 - Diputados urgen a diálogo constructivo sobre importancia del agua

La Cámara de Diputados trabaja para crear un marco jurídico que le dé viabilidad a México en materia de aguas nacionales, destacó el diputado Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Continuar leyendo


23/10/2016 - Realizan 227 acciones de protección en Bahía de Akumal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su oficina regional en la zona Akumal-Tulum, implementó en la región 227 acciones en materia de impacto ambiental, forestal, zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y de protección a la vida silvestre.
Continuar leyendo


22/10/2016 - Organiza CNDH foro regional sobre servicios públicos y derechos humanos

Las instituciones de derechos humanos deben coadyuvar a que los centros poblacionales urbanos y/o rurales, sean espacios donde la realización del bienestar colectivo sea la finalidad última, exhortó De la Barreda.
Continuar leyendo


22/10/2016 - Fracking vulnera la vida de miles de personas: activista

La autorización que dio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para utilizar la técnica de fracturación hidráulica (fracking) en 24 campos en la zona norte de Veracruz y Puebla, vulnera la vida de miles de personas que habitan en la región, señaló Claudia Campero, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF).
Continuar leyendo


22/10/2016 - Proponen generar hidrógeno con las aguas del Grijalva

El investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Omar Solorza Feria, planteó aprovechar el agua del río Grijalva para producir hidrógeno, uno de los elementos que en el futuro serán más usados porque es una fuente de energía no contaminante.
Continuar leyendo


22/10/2016 - Iztapalapa pedirá ampliación de presupuesto por escasez de agua

La jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, solicitará una ampliación del presupuesto de esta demarcación para hacer frente a la escasez de agua.
Continuar leyendo


21/10/2016 - Gobierno capitalino edifica laboratorio para verificar obra pública

Como parte de las acciones para el combate de la corrupción, en la Ciudad de México se construye el primer laboratorio que permitirá efectuar pruebas a los materiales utilizados en la obra pública y brindar mayor seguridad a la infraestructura.
Continuar leyendo


21/10/2016 - ANEAS entregará Premio Nacional de Cultura del Agua 2016

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) entregará el Premio Nacional de Cultura del Agua (PNCA) en su cuarta edición el próximo 9 de Noviembre, galardón que obtuvieron las tres mejores estrategias de gestión y cultura hídrica orientada a la comunicación del Ciclo Urbano del Agua.
Continuar leyendo


21/10/2016 - Golfo de California, el más estudiado del mundo

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue recientemente sede del XIV Congreso de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés y del VII Simposio Nacional sobre el Mar de Cortés, en donde se presentaron los principales avances en investigación en el golfo de California.
Continuar leyendo


20/10/2016 - Estrategias para reducir vulnerabilidad de México ante el cambio climático

México está expuesto a múltiples problemas ambientales, sociales y económicos relacionados con los efectos del cambio climático.
Continuar leyendo


20/10/2016 - Listo procedimiento para destinar recursos a infraestructura de agua

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer el procedimiento para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asigne los recursos para proyectos de mejora de eficiencia e infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Continuar leyendo


20/10/2016 - Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, Reto Mundial del Agua 2016

México participa en esta edición del Reto Mundial del Agua con el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco en el estado de Hidalgo, México.
Continuar leyendo


19/10/2016 - Acciones para proteger a la naturaleza

La protección a la naturaleza es una de las principales misiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La planificación hídrica debe pugnar por la conservación de los recursos naturales, ecosistemas vitales y el medio ambiente. Así lo establece el artículo 7 de la Ley de Aguas Nacionales.
Continuar leyendo


19/10/2016 - Campeche amanece sin agua, por fuga

A consecuencia de una fuga en la tubería principal de conducción, de 24 pulgadas, ubicada en la planta potabilizadora, cerca de 160 mil campechanos de por lo menos 70 colonias, barrios unidades habitacionales y fraccionamientos de esta capital se quedarán sin el suministro del vital líquido todo este mediodía, previno el director del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPC), Miguel García Escalante.
Continuar leyendo


19/10/2016 - Invita Oomapas a hacer buen uso de los equipos en Sonora

Con el objetivo de brindar un servicio óptimo a las familias navojoenses, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillas y Saneamiento (Oomapas), trabaja en revisiones y mantenimiento en sus mecanismos de rebombeo, así como en la rehabilitación de equipos que son bandalizados.
Continuar leyendo


18/10/2016 - Estudian biodiversidad del Arroyo La Junta en BCS

Un grupo de investigadores de diversas instituciones académicas y de investigación nacionales y extranjeras, así como de asociaciones de la sociedad civil, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), documentaron la biodiversidad de La Encantada y Arroyo La Junta dentro del área natural protegida Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, en Baja California Sur.
Continuar leyendo


18/10/2016 - Desarrolla Cibnor sistema de acuaponía con agua salobre

Un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), en colaboración con la Universidad de Tottori, Japón, desarrolla un sistema de acuaponía —cultivo simultáneo de peces y hortalizas— que integra el uso eficiente de agua salobre —de moderada salinidad— en el proceso de producción de alimentos, innovando la tecnología.
Continuar leyendo


18/10/2016 - Servicios de agua, fundamentales en el combate a la pobreza

Mediante el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se financian obras que contribuyen a la disminución del rezago social y la pobreza
Continuar leyendo


17/10/2016 - Ex mandatario y colaboradores serán investigados

Un mes después de que el entonces equipo de transición denunció un desvío de casi dos mil millones de pesos, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, aseguró que el monto se triplicaría y que hay elementos para proceder penalmente contra el ex gobernador Roberto Borge Angulo y varios de sus colaboradores.
Continuar leyendo


17/10/2016 - 75 por ciento de domicilios desaguan en laguna

Pese a que Quintana Roo es líder en la península de Yucatán en tecnología para tratamiento de aguas residuales, expertos de The Green Expo y Aquatech México –los foros más importantes a nivel mundial de protección al ambiente y generación de energías limpias– advierten que urgen inversiones para garantizar el abasto de agua potable.
Continuar leyendo


17/10/2016 - Ocupa México lugar 106 de 122 en el mundo en calidad del agua

Para fomentar un mejor uso y aprovechamiento del agua, poco más de un centenar de habitantes de esta cabecera municipal protagonizaron una “marcha por el agua” y participaron en el “Foro en Defensa del Agua”, evento en el que se difundió información sobre la situación en México que se resumió en dos puntos: la próxima guerra en el mundo será por el agua y nuestro país ocupa el lugar 106 de 122 en el mundo en cuanto a la calidad del agua, siendo el último lugar entre las naciones latinoamericanas.
Continuar leyendo


17/10/2016 - Emiten Plan de Agua para el Futuro en la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina emitió el Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos 2013-2018, que busca explorar alternativas tecnológicas, de infraestructura y administración para dotar a toda la población de agua potable en forma suficiente y continua.
Continuar leyendo


17/10/2016 - Recuperan acuífero Tepalcingo-Axochiapan

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, aseguró que el acuífero Tepalcingo-Axochiapan -una de las principales fuentes de abastecimiento de la entidad- mantiene signos de recuperación, tras registrar sobreexplotación que lo colocó en riesgo de extinción.
Continuar leyendo


16/10/2016 - En Bacalar 75 por ciento de viviendas descarga aguas negras a laguna

De las 3 mil 239 viviendas que hay en Bacalar, sólo 810, es decir, 25 por ciento, está conectada al drenaje; y el resto, más de 2 mil 429, descargan aguas negras a la laguna de Siete Colores, principal atractivo turístico de este municipio maya, alertó el nuevo alcalde, Alexander Cetina Aguiluz.
Continuar leyendo


16/10/2016 - Tecnificación del riego, indispensable para fortalecer la seguridad alimentaria

La Conagua impulsa el desarrollo de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación del riego con la finalidad de mejorar la producción sustentable del campo.
Continuar leyendo


16/10/2016 - Prevén expertos catástrofe ambiental por NAICM

Por la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 168 especies de fauna y flora desaparecerán, así como 278 sitios arqueológicos, además generará un daño económico e inestabilidad social, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) en el foro campesino que se llevó a cabo en el marco de la segunda Feria de las Culturas en esa casa de estudios.
Continuar leyendo


16/10/2016 - Conectan red hidráulica para abastecer de agua a más de 60 mil personas

Las obras hidráulicas que realiza el Sistema de Aguas en la Ciudad de México (Sacmex) que han permitido la puesta en operación de los pozos de agua y plantas potabilizadoras de Río Hondo y Santa Úrsula Xitla, ya se conectaron a la red hidráulica e impactan de forma directa en el abasto de más de 60 mil personas de las colonias Agrícola-Pantitlán, Gabriel Ramos Millán, Cuchilla Ramos Millán y ExEjidos de la Magdalena Mixhuca.
Continuar leyendo


16/10/2016 - Parque de Uruapan concentra más de 300 especies de plantas y árboles

Caídas de agua, fuentes naturales, exuberante vegetación con más de 300 especies de plantas y árboles, así como una infinidad de aves, reptiles y mamíferos, es lo que ofrece el Parque Nacional "Barranca del Cupatitzio".
Continuar leyendo


15/10/2016 - La mujer rural y el PROCAPTAR

La Organización de las Naciones Unidas instituyó el 15 de octubre como la fecha para conmemorar a las mujeres rurales en todo el mundo. En México durante la administración del Lic. Enrique Peña Nieto se reformó el Artículo Segundo Constitucional reconociendo y exaltando los derechos de las indígenas, población que sin duda padece el mayor rezago y discriminación en nuestro país.
Continuar leyendo


15/10/2016 - Obtiene la capital premio de la ONU por 15 mil euros

El Gobierno de la Ciudad de México obtuvo uno de los dos premios de 15 mil euros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en reconocimiento a la efectiva aplicación del programa alimentario para personas en situación de vulnerabilidad.
Continuar leyendo


15/10/2016 - Tecnología de punta para la acuacultura

Equipo especializado con capacidad para producir por el método de extrusión hasta 400 kilogramos por hora de alimento para peces, camarón o mascotas, forma parte del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimentos para la Acuacultura (Lindeaacua).
Continuar leyendo


15/10/2016 - Plantea diputado utilizar sistemas de riesgo eficientes en agricultura

El uso de sistemas ahorradores de agua eficientes debe ser una prioridad, a fin de evitar su desperdicio durante las actividades de riego, sostuvo el diputado Ángel García Yánez.
Continuar leyendo


15/10/2016 - Va GPPRD por presupuesto y ley que garanticen acceso al agua

El diputado Francisco Xavier Nava cuestionó el recorte de 37 por ciento que el Gobierno federal pretende para el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2017 y las iniciativas de reforma legal que pretenden priorizar la gestión del líquido como un simple negocio a pesar de daños al medio ambiente y a la salud.
Continuar leyendo


14/10/2016 - John Snow, cólera y el método epidemiológico

Las palabras ciencia y método son intrínsecos. De ninguna manera se pueden separar, pues una depende de la otra; sin embargo, en el siglo XIX no se contaba con estas herramientas. Las enfermedades eran prácticamente desconocidas y solamente se consideraban como castigos divinos o demoníacos, de los cuales no se podía escapar.
Continuar leyendo


14/10/2016 - Iztacalco; en marcha, pozos y potabilizadoras

Dos pozos y dos plantas potabilizadoras fueron puestos en marcha en Iztacalco para alimentar a las colonias, Gabriel Ramos Millán, Agrícola Pantitlán, Cuchilla Ramos Millán, Ex Ejidos de la Magdalena Mixhuca y El Rodeo.
Continuar leyendo


13/10/2016 - En riesgo el sistema de aguas de México: Ramón Aguirre

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, indicó que el recorte presupuestal de 72 por ciento proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, “es el más severo en cualquier sector dentro del PEF y pone en riesgo los sistemas de agua potable”.
Continuar leyendo


13/10/2016 - Se extiende el ‘fracking’ en AL a costa de salud, agua y suelo

Con la promesa de acceder a nuevas reservas de gas y petróleo, la práctica del fracking (fracturación hidráulica) se extiende en América Latina con consecuencias como el desplazamiento de comunidades, colapso de la agricultura, contaminación del agua y del suelo. Tan sólo en Estados Unidos se han perforado 9 mil pozos con ese fin y esto se prevé trasladarla a México.
Continuar leyendo


13/10/2016 - Red GPS para estudiar el monzón del norte de México

Con el objetivo de mejorar la comprensión de condiciones meteorológicas en el noroeste de México y, posteriormente, extenderla a todo el país, el doctor David K. Adams, investigador del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigirá el proyecto Instalación de redes GPS para el monitoreo del monzón en el noroeste de México.
Continuar leyendo


13/10/2016 - La Conagua, elemento clave en la atención de emergencias hidráulicas

Las brigadas del PIAE están integradas por alrededor de 850 elementos conocidos como hidráulicos, quienes se ubican en 21 centros regionales de Atención a Emergencias.
Continuar leyendo


12/10/2016 - Necesitará el mundo producir 60% más alimentos para 2050, asegura el Conacyt

El mundo necesitará producir 60 por ciento más alimentos de aquí al 2050, para satisfacer las necesidades de nueve mil 600 millones de habitantes, por lo que solo la ciencia será capaz de vencer este reto que presenta la industria alimentaria, señaló Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Continuar leyendo


12/10/2016 - Agua purificada para duranguenses cumplidos con AMD: Doctor Enríquez

Un aproximado de 116 mil familias cumplidas con sus pagos en Aguas del Municipio de Durango se verán beneficiados con el nuevo servicio de agua purificada que ofrece esta dirección, así lo dio a conocer el alcalde José Ramón Enríquez Herrera.
Continuar leyendo


11/10/2016 - Transnacionales en Hermosillo evaden pago de agua con aval de autoridades

Políticos locales y consorcios comerciales como Walmart, Pepsi, Burguer King, Coppel evaden el pago de la tarifa de agua en esta capital, en complicidad con autoridades municipales.
Continuar leyendo


11/10/2016 - Invertirán 10 mdp en saneamiento del Atoyac

El próximo año se destinarán 10 millones de pesos para instalar un consejo técnico que se encargará del trabajo de saneamiento del Río Atoyac, informó el alcalde de Puebla, Luis Banck. Dijo que en 15 años, cuando la fundación de Puebla cumple 500 años, se busca que el río esté limpio y para eso se requiere del trabajo coordinando con el Estado y la Federación.
Continuar leyendo


11/10/2016 - Uso sustentable de los recursos en Yucatán

En el marco de la conmemoración del centenario de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad de Química Sisal realizó el coloquio Uso Sustentable de los Recursos en Yucatán, que contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales.
Continuar leyendo


10/10/2016 - Una Iniciativa Ciudadana para limpiar nuestros ríos

La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA), un proyecto de ley con el que la sociedad civil y las comunidades buscan dar soluciones a la actual crisis de agua, garantizar el derecho humano al líquido y terminar con la descargas de contaminantes en ríos, lagos y cuencas es casi una realidad.
Continuar leyendo


10/10/2016 - Crystal Lagoons Country dejaría sin agua a 10 poblaciones de la mixteca

En caso que el agua del manantial Los Ahuehuetes sea cedida a los empresarios que pretenden impulsar el proyecto de construcción de condominios por parte de Lagoons Country Club, unas 500 hectáreas de cultivos serían afectados en al menos diez poblaciones de la región que dependen de este recurso natural.
Continuar leyendo


09/10/2016 - Defienden pueblos originarios de Xochimilco el agua

Vecinos del pueblo de Santa Cruz Acalpixca en la Delegación Xochimilco solicitaron a las autoridades de la capital y de esa demarcación llevar a cabo proyectos de recarga al acuífero, pero que se expliquen y consulten a las comunidades afectadas.
Continuar leyendo


09/10/2016 - Buscan concientizar sobre la importancia del cuidado del agua

El titular del Instituto del Agua (Inagua), Guillermo Saúl Rivera, señaló que la instancia a su cargo, a través del Espacio de Cultura del Agua, ha realizado acciones resaltando la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico, la preservación de la riqueza ecológica y principalmente en la situación local y global sobre el tema agua logrando con ello obtener una mayor participación social, en los diferentes sectores de la sociedad, por medio de pláticas, actividades, talleres, campañas, eventos, convocatorias y congresos.
Continuar leyendo


09/10/2016 - Llama Xavier Nava a crear frente común por la defensa del agua

A partir de 2017 existirá un solo y único programa federalizado para atender las necesidades de construcción de infraestructura para la dotación de agua potable y drenaje; para el tratamiento y saneamiento de las descargas de aguas residuales y para atender los rezagos de cobertura para el acceso al agua en el medio rural, señaló el diputado federal del PRD, Xavier Nava Palacios.
Continuar leyendo


08/10/2016 - El agua en San José Iturbide, Guanajuato, es apta para uso y consumo humano

El contenido de Radón en el agua de los pozos profundos generalmente es liberado casi en su totalidad al ambiente durante el proceso de potabilización
Continuar leyendo


08/10/2016 - Tribunal del Agua responsabiliza al gobierno de Peña de varios casos

El Tribunal Latinoamericano del Agua responsabilizó ayer al gobierno mexicano por cuatro casos de deterioro de ríos, daños ecológicos y falta de transparencia en los permisos para fracking, y le recomendó frenar diversos proyectos hidráulicos en beneficio del medio ambiente y la población.
Continuar leyendo


08/10/2016 - Proponen poner fin al agua embotellada

En el país el agua embotellada se ha convertido en un negocio de miles de millones de pesos, pero también en un producto que impacta negativamente en el medio ambiente, alertó el diputado Francisco Javier Pinto Torres.
Continuar leyendo


08/10/2016 - Impulsan la cultura del uso racional del agua

Dependencias federales y estatales e instituciones dedicadas al cuidado del agua y el medio ambiente llevaron a cabo la VII Feria Interestatal de Cultura del Agua y el Bosque.
Continuar leyendo


08/10/2016 - Incorporan a 167 mil habitantes al servicio de agua potable en el estado

"Este año se trabajó en cinco temas importantes como el agua potable, drenaje, saneamiento, riego y protección de centros de población, donde en cada uno se ha tenido avances considerables", aseguró Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


08/10/2016 - Carecen seis municipios de suministro de agua

Seis de los veintiséis Sistemas Operadores de Agua Potable que hay en Puebla, ya están surtiendo este recurso hídrico a las familias de forma terciada, semanal o en algunos casos hasta cada veinte días, por el bajo nivel que registran varios mantos acuíferos.
Continuar leyendo


07/10/2016 - Denuncian falsificación de firmas a favor de hidroeléctrica

Unos 300 indígenas de las comunidades de Altica y San Felipe Tepatlán, en asamblea, denunciaron —ante el Juez Primero de Distrito en materia de amparo civil administrativo y del trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla— que las firmas presentadas ante este juzgado, por supuestos representantes comunitarios, han sido falsificadas para favorecer a la empresa Comexhidro y a su proyecto hidroeléctrico en esta zona de la Sierra Norte de Puebla.
Continuar leyendo


07/10/2016 - Conagua refuta a la UNAM. La Cantera cumple las normas

Los residuos tóxicos son la consecuencia de la omisión de la Semarnat y de todos los organismos del ramo que administra, dijo el senador Manuel Cárdenas Fonseca, al destacar que La Cantera está convertida en un problema de “salud pública’’, por lo que exigió aplicar la Ley de Responsabilidad Ambiental.
Continuar leyendo


07/10/2016 - Analizan la práctica de la navegación prehispánica

En la época prehispánica los mayas, mexicas, olmecas y tarascos eran los pueblos que navegaban en diversos cuerpos de agua, entre ellos el mar, un espacio importante para las sociedades mesoamericanas, porque los proveía de recursos, estaba relacionado con la fertilidad, y a su vez, era visto como una especie de inframundo, destacó la arqueóloga Mariana Favila Vázquez.
Continuar leyendo


07/10/2016 - Municipio de Solidaridad busca revocar título de concesión de tratamiento de aguas: DHC

Juan José Trevilla de DHC, empresa encargada del servicio de agua en Cancún y Solidaridad, Quintana Roo, señaló que la administración de este último municipio busca revocar el título concesión, el cual vence el año 2053.
Continuar leyendo


06/10/2016 - México, Ciudad Lacustre: El retorno al agua es posible

Ciudad de México es un perfecto ejemplo de en lo que una ciudad nunca debería convertirse." El arquitecto mexicano Alberto Kalach inició con esta contundencia su charla en el abarrotado auditorio del Roca Barcelona Gallery. Fue la primera conferencia del ciclo Agua y metrópolis que organiza la Fundación We Are Water en colaboración con Casa Amèrica Catalunya.
Continuar leyendo


06/10/2016 - El 70 por ciento de los ríos y lagos, contaminados, asegura Greenpeace

En México no solo se vive una “crisis hídrica” por las sequías y problemas de disponibilidad y saneamiento de agua, actualmente, sino que además el 70 por ciento de los ríos y lagos están contaminados por sustancias toxicas del sector industrial, agroquímico y doméstico, expuso Miguel Soto Treviño, coordinador de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace.
Continuar leyendo


06/10/2016 - ALDF obliga a autolavados a utilizar agua reciclada

La PGR tendrá que entregar copias certificadas de los delitos de fuero federal cometidos por la CNTE que han afectado a la ciudadanía, esto luego de una petición de un juzgado. Ahora su titular, Arely Gómez tiene tres días para entregar información o habrá una multa.
Continuar leyendo


05/10/2016 - El agua y el espacio

La Semana Mundial del Espacio se celebra del 4 al 10 de octubre en todo el planeta, para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
Continuar leyendo


05/10/2016 - Desarrollan prototipo desalinizador con energía de las olas

En la Universidad de Colima (Ucol) llevan a cabo el proyecto de investigación Desarrollo de un desalinizador de agua de mar mediante ósmosis inversa activado por el movimiento del oleaje como alternativa para mitigar el problema de suministro de agua limpia en regiones costeras.
Continuar leyendo


05/10/2016 - Software que modela el proceso de regulación de la humedad del suelo

Este año, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realiza un experimento en una parcela agrícola sobre riego y drenaje controlados, al modelar el proceso mediante una herramienta computacional que simula el régimen de humedad de los suelos y utilizando la ecuación de Richards en su forma bidimensional, sujeta a condiciones de frontera de tercer grado, tanto en el dren como en la superficie del suelo, para modelar el proceso evapotranspirativo.
Continuar leyendo


05/10/2016 - Se complica el abastecimiento de agua en CDMX: Ramón Aguirre

La Semana Mundial del Espacio se celebra del 4 al 10 de octubre en todo el planeta, para recordar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.
Continuar leyendo


05/10/2016 - La Conagua, premiada por el Sistema Nacional de Información

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue galardonada con el segundo lugar en la categoría Federal del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, galardón otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Auditoría Superior de la Federación, el Banco Mundial, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Secretaría de la Función Pública.
Continuar leyendo


04/10/2016 - La mejora del hábitat, de la mano de servicios de agua

Lograr un hábitat adecuado para la población es uno de los objetivos principales de cualquier gobierno, por lo que en esta semana mundialmente se dedica un día particularmente para difundir tan importante tarea.
Continuar leyendo


04/10/2016 - Generan energía y tratan aguas residuales con microalgas

Científicos del Departamento de Biotecnología en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollan un sistema fotobioelectroquímico para el tratamiento de aguas residuales y generación de energía eléctrica, mediante el uso de microorganismos.
Continuar leyendo


03/10/2016 - Se enfrentan pobladores en Nenetzintla por la elección del comité de agua

Más de 20 personas heridas fue el saldo que dejó un enfrentamiento en la comunidad de Santa María Nenetzintla, pertenecientes al municipio de Acajete, durante la elección del nuevo comité de agua potable, donde Salvador Santos Romero resultó el ganador.
Continuar leyendo


03/10/2016 - Captación de agua de lluvia fortalece actividades agropecuarias

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Pilar Moreno Montoya, señaló que son 228 las obras de construcción y rehabilitación de bordos parcelarios y de abrevadero que ha construido esta dependencia durante el presente año, presentan entre el 70 y el 100 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


03/10/2016 - Lerdo se prepara ante segunda avenida del Río Nazas

Ante el comunicado emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) sobre el desfogue de agua de la presa "Lázaro Cárdenas", la alcaldesa María Luisa González Achem emitió un llamado a los lerdenses para mantener la calma y mantenerse atentos a las recomendaciones de los cuerpos de protección.
Continuar leyendo


02/10/2016 - En un mes comenzará a inyectarse agua a los mantos freáticos

En aproximadamente 30 días arrancará la inyección de agua a los mantos freáticos de la entidad, esto como parte de un proyecto piloto desarrollado en Aguascalientes a lo largo de la actual gestión estatal, mismo que a la fecha registra más de un 95 por ciento de avance y que permitirá el reingreso de tres millones de metros cúbicos del líquido de manera anual.
Continuar leyendo


02/10/2016 - Pez Diablo invade ya ríos de la Huasteca

El Pez Diablo ya es una amenaza en los ríos y cuerpos de agua de la Huasteca, debido a que es una especie depredadora, capaz de "caminar" con sus aletas fuera del agua, y preocupa el daño que podría causar a las especies nativas.
Continuar leyendo


01/10/2016 - Crece oposición contra privatización del agua

Persiste la oposición a la explotación y privatización del agua, tanto en la Huasteca, como en el Estado, el Frente Popular por la Defensa del Agua (FPDA), exige al intervención del Gobierno del Estado y del Congreso Local para evitar un desastre mayor debido a que afecta al medio ambiente de esta región huasteca.
Continuar leyendo


01/10/2016 - Pide Coparmex no politizar la discusión sobre el agua

El agua no debe emplearse como moneda de cambio electoral por los gobiernos y actores políticos, declaró, tajante, Francisco Ruiz López, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Continuar leyendo


01/10/2016 - Modernizaran red de agua potable en ejido de Jiménez, Coahuila

Al menos diez millones de pesos, contempla invertir la administración municipal durante el siguiente año, en la reposición y ampliación de más de 10 kilómetros de la red de agua potable, beneficiando a más de 800 familias de comunidades ejidales, y con ello terminar con el problema de abasto durante la temporada de verano, informó el alcalde Salvador Lozano Arizpe.
Continuar leyendo


01/10/2016 - Autoridades dejan morir solos a damnificados por las lluvias

Cientos de familias afectadas por las inundaciones por lluvias y mal drenaje en esta localidad seguían ayer a la espera de que algún nivel de Gobierno les dé respuesta a su demanda de resarcir el daño que sufrieron, aunque esto ocurre continuamente y siempre se quedan esperando.
Continuar leyendo


01/10/2016 - Se registran inundaciones en el primer cuadro de Atlixco

Habitantes de esta ciudad y algunos comercios del primer cuadro de esta mancha urbana sufrieron las consecuencias de las inundaciones en las calles provocadas por las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas