Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2016 > Llaman UNAM y Conagua a intensificar el cuidado del agua

Noticias UNAM - Abril 2016

29 de abril de 2016

Llaman UNAM y Conagua a intensificar el cuidado del agua

Rocío Méndez Robles

Por su parte, al inaugurar la sala “Agua, elemento de la vida”, en Universum Museo de las Ciencias, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que en el año 2030 “la población mundial sufrirá de escasez de agua. La razón es muy sencilla: su ciclo de regeneración está muy por debajo de nuestro ritmo de explotación”.

Tenemos que buscar otras formas de abastecimiento de agua cuando el 20% de los acuíferos subterráneos “están sobreexplotados”, señaló Roberto Ramírez, titular de CONAGUA, al advertir que en México, “sacamos más agua de la que la propia naturaleza nos permite recargar”.

Por su parte, al inaugurar la sala “Agua, elemento de la vida”, en Universum Museo de las Ciencias, el rector de la UNAM, Enrique Graue, subrayó que en el año 2030 “la población mundial sufrirá de escasez de agua. La razón es muy sencilla: su ciclo de regeneración está muy por debajo de nuestro ritmo de explotación”.

“Invertimos en infraestructuras costosas antes que arreglar fugas de tuberías”. Además, dijo, los desprotegidos tienen un difícil acceso al vital líquido.

Al abrir el nuevo espacio de conocimiento e impulso de una cultura del cuidado del agua, el rector Graue destacó que la sala se suma a una serie de acciones que la UNAM ha emprendido para contribuir a la solución de algunos de los principales problemas hídricos tales como: la Red del Agua, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) y el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico en los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.

El titular de CONAGUA subrayó que solo el 1% del agua de todo el planeta es dulce, “de ahí el reto de cuidarla”. Estamos en la misma latitud que los desiertos, y aunque tenemos una zona desértica al norte, no es similar al Sahara dato que las dos terceras partes del vital liquido en el país proviene de los fenómenos climatológicos, desde frentes fríos, hasta ciclones y huracanes que, pese a los males que traen, le permiten a México “no ser una región desértica”, comentó el responsable de CONAGUA.

En este marco, Ramírez anunció que desde el 15 de mayo “ya viene la temporada de ciclones; será intensa, con lluvias por arriba del promedio en ambos océanos”, apuntó, al comentar que “estamos en un año difícil, tras un fenómeno largo del “Niño”, que se prolongará por tres o cuatro meses más y de inmediato, se impondrá el fenómeno de la “Niña”, aunque se visualiza lluvia en promedio.

Las autoridades presentes resaltaron que al año 700 mil personas, sobre todos niños y jóvenes visitan el Museo de las Ciencias cada año y a ellos se les explicará cómo funciona el tema del agua.

En Universum no podía faltar la sala del agua. El agua es origen y destino. De ahí la importancia de entender su génesis, su ciclo vital y la necesidad de cuidarla y preservarla. “Si bien es cierto que es un recurso renovable, no podemos desperdiciarlo, agregó el Dr.Graue al detallar las razones que motivaron la creación de esta sala desde hace tres años.

La exposición que hoy abre sus puertas tiene como objetivo estimular la curiosidad del espectador, despertar su interés y provocar la reflexión sobre la importancia de este recurso natural irremplazable.

Parecería lógico que entre nuestras costumbres cotidianas y en la agenda política y social del mundo debería estar el ahorro, reciclaje y cuidado del agua. Esta sala conjuga, en una extraordinaria museografía, actividades interactivas, con información relevante e innovaciones tecnológicas. El visitante puede descubrir lo que es el agua virtual, observar los glaciares en un simulador esférico de 360° o recorrer una cuenca a través de un equipo de realidad virtual, finalizó la UNAM.

En breve entrevista el rector Graue reitero qlos espacios escolares debe estar libres de adicciones y sobre y subrayó que la UNAM "siempre apoya" progtramas como el de "cero rechazados", pero ac laró que la máxima casa de estudios del pais "ya no puede ampliar más su matrícula.

Foto: @Fundacion_UNAM

Rocío Méndez Robles, 29 de abril de 2016, Llaman UNAM y Conagua a intensificar el cuidado del agua. Noticas MVS.

Regresar a Noticias UNAM - Abril 2016