Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Diciembre 2016 > Desarrolla UNAM Observatorio del Agua para identificar 'en tiempo real' fugas

Noticias UNAM - Diciembre 2016

13 de diciembre de 2016

Desarrolla UNAM Observatorio del Agua para identificar 'en tiempo real' fugas

La UNAM presentó el Observatorio del Agua el cual se despliega mediante una plataforma digital de acceso abierto y sirve para comunicar incidentes a la Dirección General de Obras y Conservación a entidades y dependencias universitarias.

El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua (Pumagua), de la UNAM presentó el Observatorio del Agua, que mejora el sistema de manejo de ese recurso en la máxima casa de estudios.

El Observatorio se despliega mediante una plataforma digital de acceso abierto, estructurada en las tres áreas comprendidas por Pumagua: consumo de agua, calidad de la misma y participación social, que permite identificar "en tiempo real", eventualidades como fugas que requieren atención inmediata, e irregularidades en la dosificación de cloro del agua potable.

La herramienta de análisis permite comunicar incidentes a la Dirección General de Obras y Conservación a entidades y dependencias universitarias, así como difundir y lograr una retroalimentación con la comunidad.

Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería (II), explicó que la Red Universitaria del Agua conjunta a profesionales de distintas especialidades, quienes ven el problema de ese recurso de manera integral. A partir de esa red, se planteó a las autoridades universitarias la necesidad de que esta institución contará con el Pumagua.

En aproximadamente 10 años ha sido muy exitoso en conseguir que se modifiquen las prácticas de utilización del líquido. Se ha hecho “una gran labor en la reducción de los volúmenes de agua consumida y otra, muy importante, en la mejora de su calidad”, explicó Álvarez Icaza.

El programa está hecho para ser replicado. Por ahora, está presente en CU, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), en Morelos, en el campus Juriquilla y en todas las facultades de Estudios Superiores (con excepción de Cuautitlán).

En tanto, el monitoreo en tiempo real está en CU, Juriquilla, la FES Aragón y el CRIM, subrayó Lartigue Baca.

Mediante un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social se implementará el programa en unidades habitacionales de la Ciudad de México.

Asimismo, ya se tiene un programa de apoyo hidráulico en Tlaxcala, Oaxaca y Puebla, con ocho municipios que están probando la tecnología, y la Universidad Autónoma de Baja California Sur recibió asesoría para instalar medidores con un sistema de mensajes vía telefonía celular.

El Observatorio del Agua, en tanto, es un sistema de monitoreo en tiempo real, que permite a cualquier persona acceder a información en torno al volumen, calidad y distribución de agua potable para que “sepamos qué ocurre en la Universidad, no sólo dentro de CU”, acotó.

Fernando González Villarreal, director del Pumagua, recordó que en 2008, 135 mil personas desarrollan su actividad en CU. Como en cualquier otra ciudad, había problemas de pérdidas de agua del orden de 40%, y se tenía un líquido que no se podía beber directamente.

Hoy, las pérdidas se han reducido a la mitad o menos. Para lograr mejorar aún más se requiere cambiar tuberías, trabajos que comenzarán en 2017. La meta es aminorar las pérdidas al 10 por ciento, anunció.

Además, hoy se tiene agua que se puede beber en cualquier parte, “porque contamos con un sistema completo de monitoreo y una planta de tratamiento de las más modernas en América Latina, consistente en un reactor biológico con membranas”, detalló.

En su oportunidad, Cecilia Lartigue Baca, coordinadora ejecutiva del Pumagua, comentó que se puede observar el consumo, los medidores que presentan fugas para que sean localizadas y reparadas; la calidad del agua potable y la que se usa para el riego de jardines, que es residual tratada y asimismo, se pueden monitorear los bebederos.

Desarrolla UNAM Observatorio del Agua
para identificar 'en tiempo real' fugas

Rocío Méndez Robles, 13 de diciembre de 2016, Desarrolla UNAM Observatorio del Agua para identificar 'en tiempo real' fugas. Noticias MVS.
Mas información

Regresar a Noticias UNAM - Diciembre 2016