Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Enero 2016 > La educación ambiental, fundamental para dar respuesta colectiva...

Noticias UNAM - Enero 2016

24 de enero de 2016

Se trata de un proceso de transformación social, cultural y económico que permitirá redefinir nuestra relación con el entorno, señaló Dalia Ayala Islas, del PUES de la UNAM

Este 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental

Ante la crisis ecológica y los retos que enfrentamos como sociedad, la educación ambiental es una estrategia que nos permite encontrar y construir soluciones colectivas, afirmó Dalia Ayala Islas, del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES) de la UNAM.

Se trata de un proceso para desarrollar conocimientos, valores, actitudes y aptitudes que nos permitan adoptar una posición crítica y participativa respecto a la conservación y utilización de la biodiversidad y otros insumos que nos provee el planeta.

En ocasión del Día Mundial de la Educación Ambiental, a celebrarse el 26 de enero, reconoció que quienes habitamos en el orbe dependemos de la naturaleza y “requerimos transformar cómo nos relacionamos con ella para reducir la gravedad de los impactos que le ocasionamos y no llevar a varios sistemas a la degradación absoluta”.

Al acercar a las personas con su entorno se fomenta la reflexión sobre los recursos, la flora y la fauna; en ese sentido se trata de un recurso educativo valioso para mover las emociones, propiciar una reconexión y reconocer que dependemos de otros seres vivos, sostuvo.

Hoy tenemos más conciencia de los problemas ambientales y mayor disposición a abrir espacios y desarrollar habilidades y capacidades destinadas a, entre otras cosas, manejar residuos, optimizar nuestro consumo y cuidar lo que nos rodea, resaltó la responsable del área de Educación Ambiental del PUES.

“En esta área el programa recibe cada vez más solicitudes; los dispuestos a involucrarse van en aumento y sólo necesitan orientación e ideas sobre cómo sumarse a estos esfuerzos”, dijo.

Contamos con una página web y redes sociales (Sustentabilidad UNAM, en Facebook y Twitter) en las que subimos material de nuestra autoría sobre el cuidado del agua y el entorno. También ofrecemos actividades para ahondar en el manejo de residuos, biodiversidad capitalina, riqueza ecológica del país, áreas verdes, ciclos de vida, bienestar, huellas ecológicas y energía, disponibles en el blogsustentabilidadunam.blogspot.mx y descargables en formato PDF, agregó.

Entre 2010 y 2012 impulsamos un proyecto con niños de primaria e impartimos talleres a los alumnos de segundo y cuarto a fin de acercarlos a estos temas mediante propuestas de carácter lúdico diseñadas exclusivamente para estas edades. Con este proyecto también apoyamos a los maestros con información y herramientas didácticas destinadas a la enseñanza en el renglón.

“La educación es fundamental para revertir y prevenir problemas ambientales, aunque algunos no sean remediables del todo”, subrayó.

La conmemoración
Conmemorar este día es un pretexto para socializar lo que es y no la educación en el rubro. “Muchos aún piensan que se trata de reciclar o reutilizar materiales, pero va más allá. Se trata de un proceso complejo e importante que nos permite, a partir de la reflexión, cambiar cómo nos relacionamos con otros seres, con nosotros y con lo que nos rodea”.

La fecha es también una llamada a ampliar nuestra visión sobre el potencial de divulgar conocimiento para trasformar comunidades, aseguró.

Desde hace años, en México existen iniciativas que han tratado de difundir y promover nuestra responsabilidad mediante la toma de conciencia; sin embargo, aún hay pendientes al documentar y sistematizar ejercicios y actividades, así como al crear, solidificar y profesionalizar redes afines.

Se han hecho numerosos esfuerzos, pero aislados, por lo cual debemos trabajar más en equipo y establecer canales de comunicación y contacto para intercambiar experiencias y compartir materiales, concluyó.

La educación es fundamental para revertir y prevenir problemas ambientales, aunque algunos no sean remediables del todo.

24 de enero de 2016, La educación ambiental, fundamental para dar respuesta colectiva a diversos problemas. DGCS UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Enero 2016