Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2016 > Presentación del libro Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada

Noticias UNAM - Marzo 2016

2 de marzo de 2016

Presentación del libro
Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada,
El negocio de siglo XXI

Itzel Vázquez

“Actualmente, la información sobre la calidad del agua que se abastece en México es desconocida, por lo que preferimos pagar 10 pesos por un litro de agua embotellada sin considerar que, por el mismo precio, tenemos acceso a 1000 litros en el servicio público”; señaló el Mtro. Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía UNAM, en la presentación del libro “Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio de siglo XXI”, el día primero del mes de marzo del 2016.

La autora del libro, la Dra. Delia Montero Contreras, Profesora Investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, comentó la dificultad para acceder a la información sobre la industria del agua embotellada en México y el mundo. Asimismo, expresó que la necesidad del consumo de las bebidas embotelladas, generada por las empresas trasnacionales, es reciente. Aun así, la representatividad de estas empresas no deriva únicamente en un papel sustractor sino que, hoy en día, ocupan el papel de  actores políticos en la administración pública de este recurso.

Por otro lado, el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos mencionó que éste libro, contribuye al análisis del negocio del agua enfatizando que, el éxito del mismo es la diversificación de mercados para el consumo de los embotellados (agua, bebidas azucaradas, etc.). Además, la falta de legislación en el uso y manejo del agua permite que las empresas trasnacionales se vean beneficiadas.

Por su parte, el Mtro. Vega López expuso que la publicación recupera el debate sobre el derecho del agua como un bien público pero a la vez transgredido por el sector privado. Finalmente, concluyó que el agua embotellada es un servicio “ambientalmente inadecuado, socialmente desigual, económicamente desmedido e hidrológicamente innecesario”.

La autora, Delia Montero Contreras.
Foto: Joel Santamaría

Itzel Vázquez, 2 de marzo de 2016, Presentación del libro Trasnacionales, gobierno corporativo y agua embotellada. El negocio de siglo XXI. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2016