Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2016 > Inauguran nueva exposición permanente en Universum

Noticias UNAM - Mayo 2016

1 de mayo de 2016

Inauguran nueva exposición permanente en Universum

Abre el museo universitario exposición permanente. “Era indispensable para ayudar a educar a la población sobre cómo cuidar el agua, un recurso tan necesario para la paz social y el crecimiento del país”: Graue.

En México, casi 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada y otros 13 millones carecen de estructura de saneamiento. Generar una cultura del cuidado del agua ahora que muchos de nuestros acuíferos se encuentran en una situación de sobreexplotación se ha vuelto un asunto prioritario.

Con esta idea, la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia (DGDC) inauguraron el pasado 29 de abril una nueva exposición permanente en el Museo de Ciencias Universum: Agua, elemento de vida.

“El agua es un elemento fundamental para la vida en la Tierra. Hay más de 2 mil millones de personas que no tienen acceso al agua potable o a los elementos sanitarios básicos en el mundo por lo que es uno de los principales problemas de nuestro tiempo, así que nos da mucho gusto tener una exposición que muestra el agua desde diferentes facetas”, dijo el doctor José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y director general de la DGDC.

Por una nueva cultura hídrica

“La sala busca ser un elemento de cambio del paradigma hacia la nueva cultura hídrica que se requiere para hacer que los retos del agua sean alcanzables por nuestra civilización. El objetivo de la sala intenta estimular en el visitante la curiosidad y despertar su interés para provocar una reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo”, dijo por su parte el doctor Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la Red de Agua de la UNAM.

La sala cuenta con tres ejes temáticos: el agua en la Tierra, el agua como recurso y la cultura del agua y, de acuerdo con el doctor González, detrás de ella hay un extenso trabajo de investigación previo, en el que primero se buscó entender cómo otros museos estaban representando el tema del agua para después entrar en colaboración interdisciplinaria con varios colegas de la UNAM y aterrizar los guiones museográficos en la producción de equipos mecánicos, electrónicos, maquetas, multimedia, casi todos desarrollados en la Universidad.

“Hace dos años firmamos un convenio con la UNAM para conjuntar recursos, diseñar y poder ofrecer una propuesta museográfica que promueva la conservación del agua en nuestro país. Esta exposición es una gran oportunidad para hacerlo. Hacemos votos porque esta sala genere conciencia en su cuidado y uso responsable, para que, a su vez, los visitantes la repliquen en sus aulas, en sus casas, en sus centros de trabajo y en su comunidad. Cuando protegemos el agua, protegemos la vida”, explicó el maestro Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional Del agua (CONAGUA).

La sala cuenta con una serie de innovaciones tecnológicas que destacan en el ámbito de los museos de ciencia, entre ellas encontramos montajes de video mapping con el que los visitantes entienden la complejidad de los recursos hídricos por medio de la luz, un simulador esférico que muestra diversos fenómenos meteorológicos que suceden en la Tierra y un equipo de realidad virtual para que el visitante juegue y al mismo tiempo recupere el equilibrio de una cuenca hidrográfica.

“El museo Universum fue creado para divulgar la ciencia y los fenómenos de nuestro Universo, le era indispensable tener esta sala para ayudar a educar a la población sobre cómo cuidar al agua, un recurso tan necesario para la paz social y el crecimiento del país”; esas fueron las palabras con las que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, concluyó la presentación para dar lugar al corte del listón y una primera visita guiada por la nueva exposición, en la que tanto el doctor González Villarreal como los anfitriones del museo explicaron los contenidos al grupo.

El objetivo de la sala es estimular en el visitante la curiosidad y provocar una reflexión sobre el importante papel del agua en el desarrollo. En la imagen: José Franco, Enrique Graue, Roberto Ramírez de la Parra y Fernando González Villarreal. (Foto: Miriam Vidal)

1 de mayo de 2016, Inauguran nueva exposición permanente en Universum. Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2016