Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2017

Noticias Internacionales - Marzo 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2017 - La UNESCO crea un mapa mundial interactivo sobre el ciclo del agua

El Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO presentó este martes una plataforma digital interactiva que tiene el objetivo de servir como referencia sobre el ciclo del agua en la Tierra.
Continuar leyendo


31/03/2017 - Perú adopta medidas inmediatas para abastecer de agua potable a la Región de Piura

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, afirmó que el objetivo principal es restablecer el servicio de agua potable en la Región Piura para lo cual su sector ha adoptado una serie de acciones inmediatas.
Continuar leyendo


31/03/2017 - "El agua le ganó al oro": El Salvador prohíbe la minería metálica

El Congreso aprueba una ley que prohíbe las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento, ya sea a cielo abierto o subterráneo.
Continuar leyendo


30/03/2017 - La UE quiere liderar con China la lucha mundial contra el cambio climático

La Unión Europea quiere liderar junto con China la lucha mundial contra el cambio climático tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de comenzar a desmantelar el legado medioambiental de Barack Obama.
Continuar leyendo


30/03/2017 - Productores harán trabajo del Gobierno en Pilcomayo

Cansados de la inacción e inoperancia del Gobierno para solucionar la crisis de agua en el Río Pilcomayo, productores se unieron y decidieron realizar los trabajos ellos mismos, a fin de evitar una nueva catástrofe por sequía.
Continuar leyendo


30/03/2017 - Tras el ciclón Debbie llegan las inundaciones a Australia

Las autoridades australianas ordenaron hoy la evacuación de miles de personas en varias zonas de la costa del noreste del país por el riesgo de inundaciones tras el paso el martes del ciclón Debbie.
Continuar leyendo


29/03/2017 - 27 millones de personas carecen de agua potable en países con hambruna

La escasez del agua, la precariedad del saneamiento, las malas prácticas de higiene y el brote de enfermedades constituyen una amenaza más para las niñas y los niños gravemente malnutridos en el noreste de Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, señaló el reporte de UNICEF publicado este miércoles.
Continuar leyendo


29/03/2017 - Más de 3.000 personas huyen cada día de sus hogares en Somalia por la sequía

Más de 3.000 personas están huyendo cada día de sus hogares en Somalia en busca de alimentos y agua por la peor sequía que ha sufrido el país en los últimos 20 años, según ha informado el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que ha alertado de que el hambre ya está matando a niños.
Continuar leyendo


29/03/2017 - La ONU ayuda a Perú a hacer frente a graves inundaciones

El número de fallecidos en Perú por las intensas lluvias se eleva a 91, tras las inundaciones que sufre la región norteña de Piura, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional Las fuertes lluvias e inundaciones que Perú sufre desde mediados de enero han dejado pérdidas de vidas y daños materiales sin precedentes. 
Continuar leyendo


29/03/2017 - El fenómeno El Niño podría volver en 2017, pronostican meteorólogos cubanos
 

El fenómeno El Niño podría volver en 2017, según pronósticos dados a conocer hoy por meteorólogos cubanos que ven la presencia de El Niño Costero en Perú y Ecuador como un indicio del regreso "poco usual" de esta anomalía climática, que históricamente se produce en intervalos de dos a siete años.
Continuar leyendo


28/03/2017 - El río Piura desborda el centro histórico de la peruana Piura

El número de fallecidos en Perú por las intensas lluvias se eleva a 91, tras las inundaciones que sufre la región norteña de Piura, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Continuar leyendo


28/03/2017 - Sequía, hambre y guerra ponen en peligro a 22 millones de niños en África y Yemen

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes de que 22 millones de menores están en peligro por el hambre, la sequía y la guerra en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
Continuar leyendo


28/03/2017 - El estrés por calor podría afectar a 350 millones de personas más en 2050

Se espera que las muertes relacionadas con el calor extremo sigan aumentando, incluso si la mayoría de las naciones pueden contener el calentamiento global a niveles acordados, según un nuevo estudio.
Continuar leyendo


28/03/2017 - Bolivia fortalecerá estrategia de defensa de las aguas del Silala
 

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó hoy que Bolivia fortalecerá su estrategia de defensa de las aguas del manantial Silala.s.
Continuar leyendo


28/03/2017 - En África existen más celulares que inodoros

El saneamiento y el agua resultan ser claves para mantener un buen estado de salud y para el bienestar económico. A pesar de ello, el agua y el saneamiento siguen al margen de las prioridades de desarrollo de África.
Continuar leyendo


27/03/2017 - La acción humana está detrás de los eventos climáticos extremos

El impacto del cambio climático en las corrientes en chorro -flujos de aire rápido y estrecho concentrados a lo largo de un eje casi horizontal en la atmósfera-, ha causado algunos de los eventos climáticos extremos más impactantes ocurridos en las dos últimas décadas, como olas de calor o sequías.
Continuar leyendo


26/03/2017 - Luchas por agua definen la actualidad en Mali

El agua es vida y por ella se mata. Esto es lo que pasa en el norte de Mali, en la región de Tombuctú, a las puertas del desierto del Sáhara. Un complejo sistema de interconexión entre lagos que está bloqueado por la sedimentación y la escasez de precipitaciones debido al cambio climático hacen que la vida de los habitantes del lago Faguibine sea cada vez más difícil.
Continuar leyendo


26/03/2017 - Trump se dispone a revocar la ley de Obama contra el cambio climático

El presidente de EE.UU. firmará este martes una orden ejecutiva para promover la producción del crudo, gas, carbón y energía nuclear en el país.
Continuar leyendo


25/03/2017 - El impacto del cambio climático puede superar al de los planes hidrológicos

Los impactos del cambio climático en las cuencas españolas pueden ser mayores que los contemplados en los Planes Hidrológicos, según un estudio realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) pertenecientes al Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA).
Continuar leyendo


25/03/2017 - Entidad del BM aprueba crédito para Argentina por 125 millones de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la construcción del polémico El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), entidad que depende del Banco Mundial, aprobó un préstamo por 125 millones de dólares para obras de agua potable y saneamiento en Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


24/03/2017 - Trump autoriza la construcción del oleoducto de Keystone XL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la construcción del polémico oleoducto Keystone XL, rechazado previamente por la Administración Obama. El presidente Donald Trump cumplirá así una de sus principales promesas electorales, pero también abre una profunda brecha entre su gobierno y el movimiento en defensa del medioambiente, que ganó fuerza en los últimos años gracias a la resistencia que inspiró el proyecto en todo el país.
Continuar leyendo


24/03/2017 - Alimentos de pingüinos y ballenas afectados por cambio climático en la Antártida

Los mamíferos que viven en la Antártida buscan siempre “la parte más fría para alimentarse, porque si el agua está muy caliente no se reproducen y eso hace que los animales de la Antártida empiecen a migrar en busca de su alimento.
Continuar leyendo


24/03/2017 - Sequía y agricultura: Gestión del agua para la seguridad alimentaria

Todos conocemos la importancia del agua para la vida en la tierra, y cómo ante la perspectiva de su escasez, como está sucediendo en muchas partes del mundo, se prevén guerras por el acceso a ella.
Continuar leyendo


24/03/2017 - A propósito de cumbre mundial, África necesita agua

África necesita un plan acelerado para conseguir el acceso al agua de toda su población, coincidieron ministros y expertos participantes en una cumbre internacional que concluye hoy en la ciudad sudafricana de Durban.
Continuar leyendo


23/03/2017 - Reutilización de aguas residuales urbanas, crucial en América Latina y el Caribe

¿Hay alguna relación entre las aguas residuales y los derechos humanos? Lamentablemente sEn América Latina y el Caribe, las descargas de aguas residuales urbanas están aumentando debido al crecimiento de la población y la expansión de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, según un nuevo informe de Naciones Unidas. El Informe Mundial sobre Desarrollo del Agua 2017, señala que la mayor cantidad de aguas residuales urbanas se debe a la expansión de la población urbana a casi 496 millones, y al hecho de que hoy el 88% de la población urbana tiene acceso a instalaciones sanitarias mejoradas.
Continuar leyendo


23/03/2017 - El impacto del ‘Niño costero’ será sobre todo regional

El ‘Niño costero’ está golpeando la sólida economía peruana y tiene en alerta a las autoridades que temen la proliferación de enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias e inflamaciones de la piel así como dengue, zika y chicunguña. La prioridad es aportar agua segura a las zonas afectadas.
Continuar leyendo


23/03/2017 - ONU ofrece respaldo total a Cuba para manejo sostenible del agua

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó hoy su total respaldo a Cuba a fin contribuir al manejo sostenible de los recursos hídricos en el país frente a retos como la sequía y la seguridad alimentaria.
Continuar leyendo


22/03/2017 - Beber de la cloaca

¿Hay alguna relación entre las aguas residuales y los derechos humanos? Lamentablemente sí. Sabemos que la contaminación de los recursos hídricos y la falta de una gestión apropiada de las aguas residuales afectan negativamente la salud pública y el medio ambiente y aumentan las desigualdades, todas ellas cuestiones estrechamente vinculadas con los derechos humanos.
Continuar leyendo


22/03/2017 - Uno de cada cuatro niños vivirá en zonas con poca agua en 2040

Unicef advierte de que el crecimiento de la población y un mayor consumo y demanda ponen una gran presión sobre la disponibilidad de agua. Casi 600 millones de niños, uno de cada cuatro en todo el mundo, vivirá en 2040 en zonas con recursos de agua «extremadamente limitados», según un informe difundido por Unicef.
Continuar leyendo


22/03/2017 - La alegría de llevar el agua

El agua potable es muy escasa en República Centroafricana. Naciones Unidas estima que tan solo un 30 % de la población tiene acceso a ella. Durante la crisis que afectó el país hace cuatro años, los Todos entendemos la importancia de disponer de agua potable, para beber y preparar alimentos. De tener acceso a agua para lavarse, limpiar, lavar la ropa. Es una necesidad muy evidente.
Continuar leyendo


21/03/2017 - Aguas residuales, una alternativa inevitable
 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentará hoy su informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2017, en coincidencia con la conmemoración en todo el mundo del Día Internacional del Agua.
Continuar leyendo


21/03/2017 - Cuando el pozo crea el barrio

El agua potable es muy escasa en República Centroafricana. Naciones Unidas estima que tan solo un 30 % de la población tiene acceso a ella. Durante la crisis que afectó el país hace cuatro años, los grupos armados lo destruyeron y malmetieron todo, muchas veces de forma deliberada. La red de abastecimiento de agua, ya de por sí muy precaria, quedó hecha trizas.
Continuar leyendo


21/03/2017 - Las inundaciones en Perú afectan a 600.000 personas

Aportar racionalidad económica al debate del agua. Con esta premisa nació el Foro de la Economía del Agua, que el 5 de abril celebra su cuarta edición, esta vez en Barcelona. Su director académico, Gonzalo Delacámara, economista, asesor de la Comisión Europea en política de agua y consultor para el sistema de Naciones Unidas, no solo se acerca al agua desde los grandes números, sino desde la realidad que conoce en el terreno y que le ha llevado a entender que la escasez no puede arreglarse mirando al cielo.
Continuar leyendo


20/03/2017 - ONU propone cambios a nivel mundial para evitar que el agua del planeta se agote

Hasta 80% del agua que se utiliza en el mundo cotidianamente, regresa a los ecosistemas sin ningún tipo de tratamiento. Esta es una de las más graves muestras de desperdicio del recurso y contaminación del medio al que se reintegra. Bajo esta premisa, la Organización para las Naciones Unidas (ONU), decidió utilizar a las aguas residuales como tema central durante el marco del Día Mundial del Agua que se celebrará el 22 de marzo.
Continuar leyendo


19/03/2017 - ¡Agua!: El clamor de los limeños en medio de la crisis

Dicen científicos que futuras guerras podrían ser por agua. La crisis humanitaria en el Perú, generada paradójicamente por el exceso de precipitaciones, parece escribir un prólogo a esa situación.
Continuar leyendo


18/03/2017 - Agravan hambruna las sequías

El acceso a los alimentos se redujo de manera drástica en zonas que sufren conflictos civiles, al tiempo que la sequía afecta la seguridad alimentaria en África Oriental, pese a las favorables condiciones mundiales de suministro de alimentos, alertó la FAO.
Continuar leyendo


18/03/2017 - Banco Mundial apoyará en la reducción de la contaminación en la Bahía de Panamá

Un préstamo por $65 millones fue aporbado este viernes por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, para mejorar los servicios de saneamiento y disminuir la contaminación en la Bahía de Panamá, infórmó el Banco Mundial a través de una nota de prensa.o al cielo.
Continuar leyendo


17/03/2017 - «No deberíamos esperar a una crisis de agua para tomar decisiones»

Aportar racionalidad económica al debate del agua. Con esta premisa nació el Foro de la Economía del Agua, que el 5 de abril celebra su cuarta edición, esta vez en Barcelona. Su director académico, Gonzalo Delacámara, economista, asesor de la Comisión Europea en política de agua y consultor para el sistema de Naciones Unidas, no solo se acerca al agua desde los grandes números, sino desde la realidad que conoce en el terreno y que le ha llevado a entender que la escasez no puede arreglarse mirando al cielo.
Continuar leyendo


17/03/2017 - La UE incrementa su respuesta a los países del Cuerno de África afectados por la sequía

Con ocasión de una visita oficial a la Unión Africana en Addis Abeba, el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, ha anunciado un paquete de ayuda de 165 millones de euros para hacer frente a las múltiples crisis en la región del Cuerno de África. 
Continuar leyendo


17/03/2017 - El fósforo en los ríos ha dejado de ser un nutriente para ser un contaminante

La proporción de nitrógeno y fósforo en las cuencas fluviales donde la actividad humana es más intensa y hay más población se está alterando de forma que el fósforo ha pasado de ser un nutriente a ser un contaminante global, según un estudio con colaboración del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).
Continuar leyendo


17/03/2017 - Expertos se reúnen para debatir los desafíos que impone la crisis hídrica

Fundación Chile, a través de Water Week Latinoamérica 2017, organización que lidera la trayectoria latinoamericana de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua en 2018, han convocado a actores públicos y privados, entre los días 22 y 25 de marzo, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago para debatir en torno a las principales problemáticas asociadas a la escasez del recurso hídrico.
Continuar leyendo


16/03/2017 - 43 muertos y 72 heridos por fuertes lluvias en Peru

Al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56.293 damnificados, provocaron hasta el momento, las inundaciones, avalanchas de barro y piedra causadas por la temporada de lluvias que desde diciembre soporta Perú. 
Continuar leyendo


16/03/2017 - Sequía se intensifica y el agua es cada día más cara y escasa en Cuba

La sequía se intensifica en Cuba y el agua es cada día más cara y escasa, advirtieron funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), citados por el diario oficial Granma. Los funcionarios pidieron "racionalizar" aún más el agua. Alertaron que 141 municipios se hallan en sequía hidrológica; en 30 de ellos la situación es "moderada", en 50 es "severa" y en 61 "extrema".
Continuar leyendo


16/03/2017 - Nuevo sistema para detectar contaminantes en el agua

Acciones tan cotidianas como ducharse o tomar un medicamento conllevan la generación de residuos cosméticos y farmacológicos, que se van por el desagüe o se expulsan a través de la orina, en el caso de los fármacos. Estos contaminantes no siempre quedan retenidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, sino que se liberan en el medio ambiente. En determinadas concentraciones pueden afectar a la vida humana y acuática, pero determinar su presencia en aguas ambientales (ríos, mar o aguas procedentes de depuradora) no es una tarea sencilla, ya que se suelen encontrar muy diluidos y en bajas concentraciones.
Continuar leyendo


16/03/2017 - La sequía en Cuba afecta al 71 % de territorio

La sequía afecta al 71 % del territorio de Cuba, que llamó al ahorro de agua y busca soluciones a corto plazo que incluyen el funcionamiento de plantas desalinizadoras y potabilizadoras, junto a la perforación de pozos para extraer el líquido, informan hoy medios oficiales de la isla.
Continuar leyendo


15/03/2017 - El suministro de agua se reanuda en Alepo tras más de dos meses de suspensión

El agua ha llegado este martes a la estación de bombeo de Alepo y "pronto" llegará a las zonas residenciales de la ciudad siria, después de dos meses de suspensión del suministro, según ha informado la agencia de noticias oficial, SANA.
Continuar leyendo


15/03/2017 - Bolivia solicitará a Corte de Justicia enviar peritos al Silala
 

Una campaña masiva de vacunación para frenar la expansión del cólera en Somalia y destinada a 450.000 personas comenzó hoy, según informó la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI).
Continuar leyendo


15/03/2017 - Comienza una campaña masiva para frenar la expansión del cólera en Somalia
 

Una campaña masiva de vacunación para frenar la expansión del cólera en Somalia y destinada a 450.000 personas comenzó hoy, según informó la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI).
Continuar leyendo


15/03/2017 - Agua potable y retretes a 4.000 metros de altura en Perú con ayuda Española

A 4.000 metros de altitud, el poblado de Picotayoc se viste de gala para recibir al visitante extranjero. Estos señores que llegan en una fila de autobuses ataviados con chalecos rojos en los que se lee Cooperación Española han donado 70.000 euros a los lugareños para que construyan un sistema de abastecimiento de agua potable y 46 baños, uno para cada familia del pueblo.
Continuar leyendo


14/03/2017 - El Amazonas, amenazado por un círculo vicioso de sequía y deforestación

La selva amazónica se encuentra en riesgo de caer en un círculo vicioso de sequía y deforestación provocado por la acción humana y por la reducción de las precipitaciones en la región.
Continuar leyendo


14/03/2017 - Cuando hasta los camellos se mueren de sed en Etiopía

En Gode, la región somalí de Etiopía, hace ya un año y medio que no ha caído ni una gota de lluvia. Todo se está muriendo. La situación es tan crítica que hasta el ganado, incluidos los camellos que pueden vivir a temperaturas extremas sin agua, no puede sobrevivir a las temperaturas tan elevadas, que llegan incluso a superar los 50 grados
Continuar leyendo


14/03/2017 - El drama del agua en Santiago de Cuba

La sequía afecta a un 70 por ciento del territorio nacional. Y la mayor parte de los embalses están a un tercio de su capacidad o en números rojos. El déficit de agua perjudica a la agricultura, la ganadería y la población
Continuar leyendo


14/03/2017 - Bolivia usa la hidrovía pero sin las facilidades otorgadas por 4 países

Empresarios piden al Gobierno desarrollar política portuaria para el Atlántico. Bolivia posee concesiones portuarias y zonas francas en la hidrovía Paraná-Paraguay a merced de acuerdos con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Empresarios vinculados con la soya navegan por esas facilidades.
Continuar leyendo


13/03/2017 - Autoridades sirias reanudan bombeo de agua a Alepo desde planta de Al Jafsa
 

Un sistema de agua, un tipo de pozo, fue creado en la comunidad de Assumane, en el municipio de Lichinga en Mozambique y será gestionado por el Comité de Agua de esa localidad desde el enfoque de asociatividad.
Continuar leyendo


13/03/2017 - “Cosechas de agua” contra la mayor sequía en Bolivia de los últimos 25 años

Un proyecto de la ong Ayuda en Acción (AA) destinado al almacenamiento de agua y regadío para compensar la sequía en Bolivia, la más severa de los últimos 25 años, ha recibido hoy el IV Premio Internacional de Cooperación y Desarrollo, en la edición de este año de los galardones José Entrecanales Ibarra.
Continuar leyendo


12/03/2017 - Manifestación en Singapur contra el incremento del precio del agua

Más de un centenar de personas se han concentrado este domingo en el Rincón de los Oradores de Singapur en una protesta contra el Gobierno, que pretende subir los precios del agua. Este tipo de expresiones de descontento son muy poco frecuentes en Singapur.
Continuar leyendo


11/03/2017 - "Nosotros existimos, nosotros resistimos"

Los Sioux de Standing Rock y los ecologistas llevaron el viernes su batalla contra la construcción del oleoducto de Dakota Access y Keystone XL a las puertas de la Casa Blanca.
Continuar leyendo


11/03/2017 - El mundo sufre peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial

Las Naciones Unidas advirtieron que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan malnutrición y hambruna.
Continuar leyendo


10/03/2017 - Un nuevo sistema lleva agua a las comunidades de Mozambique

Un sistema de agua, un tipo de pozo, fue creado en la comunidad de Assumane, en el municipio de Lichinga en Mozambique y será gestionado por el Comité de Agua de esa localidad desde el enfoque de asociatividad.
Continuar leyendo


10/03/2017 - Comienza llenado de presa en hidroeléctrica angoleña

El llenado de la presa de la hidroeléctrica de Lauca, la segunda mayor de África, comenzará mañana y demorará 180 días, anunció hoy la prensa angoleña.
Continuar leyendo


10/03/2017 - La escasez de agua en África necesita una solución urgente

El acceso al agua es una necesidad básica para la seguridad alimentaria, la salud humana y la agricultura, y su escasez cada vez mayor en la región de África del Norte y Oriente Medio es un enorme desafío que requiere una "respuesta urgente y masiva", según aseguró en El Cairo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.
Continuar leyendo


09/03/2017 - Cuba acelera excavación de pozos para extraer agua ante intensa sequía

Cuba acelera la excavación de más de 700 pozos para extraer agua dentro de un programa diseñado para abastecer del líquido a la población y mitigar los efectos de la intensa sequía, que mantiene “en estado deplorable” las reservas acuíferas nacionales, informan hoy medios oficiales cubanos.
Continuar leyendo


09/03/2017 - Agua del Ártico, a 94 euros la botella

La industria del agua se ha adentrado en el mercado del lujo y ya mira hacia los glaciares del planeta. La empresa Svalbardi ha empezado a vender este año agua sacada de icebergs del archipiélago de Svalbard (que pertenece a Noruega), en el Ártico, por aproximadamente 94 euros la botella de 750 mililitros.
Continuar leyendo


09/03/2017 - Alepo espera sedienta la liberación de la planta de agua de Al Jafsa
 

Situada a 80 kilómetros al este de Alepo, es el único abastecimiento de agua con el que cuenta la ciudad, que antes de la guerra civil tenía en torno a cuatro millones de habitantes y que ahora, según estimaciones no oficiales, ronda los dos millones.
Continuar leyendo


08/03/2017 - Las mujeres, las grandes olvidadas como defensoras del medio ambiente

La labor de las mujeres en defensa del medio ambiente sigue en un segundo plano en la mayoría de países del mundo, prueba de ello es que sus actividades, a pesar de tener tanto o más peso que la de los hombres, se desconoce..
Continuar leyendo


08/03/2017 - Paraguay implementa un Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ente rector de agua en Paraguay, a través de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN) trabaja en forma articulada e insterinstitucional en la implementación del SIASAR, que es una plataforma para la gestión, planificación y monitoreo del sector de Agua y Saneamiento en Áreas Rurales.
Continuar leyendo


08/03/2017 - Día Internacional de la Mujer: rol clave en la mejor gestión del agua en Centroamérica

Centroamérica no ha logrado garantizar el abastecimiento de agua de calidad para toda su población debido a problemas de gestión, a la contaminación por malas prácticas productivas y a la falta de servicios de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, asegura la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en una nota, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, pues, en palabras de la propia institución: «En este escenario, la mujer tiene un rol clave en el buen uso del recurso y cada día asumen mayor protagonismo en su gestión».
Continuar leyendo


07/03/2017 - La sequía agudizará la situación de emergencia alimentaria en Somalia

El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó hoy una visita "de emergencia" a Somalia para reunirse con el Gobierno y las agencias humanitarias con el objetivo de abordar la grave sequía que ya ha causado unas 200 muertes en lo que va de año.
Continuar leyendo


07/03/2017 - El pago por la gestión de aguas subterráneas, medida contra la sobreexplotación en Perú

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en conjunto con 2030 Water Resources Group (WRG), realizaron la primera reunión del Comité del Grupo de Trabajo N° 2 “Gestión de Aguas Subterráneas”.
Continuar leyendo


07/03/2017 - Veinticinco países presentes en SMAGUA, la Feria del Agua de Zaragoza

La vigésimo tercera edición del Salón Internacional del Agua y del Riego SMAGUA 2017 convertirá a Zaragoza entre hoy y el próximo 9 de marzo en el escaparate para esta industria, que estará representada por más de 250 marcas expositoras procedentes de 25 países.
Continuar leyendo


06/03/2017 - La sequía en Somalia ha provocado un descenso del 70 % en cultivos y muertes

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) alertó hoy de que 196 personas han muerto en Somalia en lo que va de año debido a la grave sequía que sufre el país, especialmente en el sur, y que ha obligado a las autoridades a declarar el estado de "desastre nacional".
Continuar leyendo


06/03/2017 - El actual repunte del Pilcomayo en Bolivia podría ser el último del año

El Pilcomayo registra en este momento un aumento de nivel, resultado de lluvias registradas en Bolivia en la última semana. Desde Villa Montes indican que podría ser el último repunte de caudal del año. En nuestro Chaco, el agua se escurre con lentitud, en dirección a Margariño
Continuar leyendo


06/03/2017 - La OMS alerta de que más de 1,7 millones de niños mueren por causas medioambientales

Más de 1,7 millones de niños menores de cinco años mueren al año por enfermedades provocadas por la contaminación del aire, las deficiencias en el suministro de agua, la exposición a productos químicos y la falta de sanidad e higiene, denunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuar leyendo


04/03/2017 - El reto de la acuicultura: ser sostenible

La mitad del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura, una práctica que podría solucionar los problemas alimenticios de las 9.700 millones de personas que se estiman para 2050. Pero, al igual que ha ocurrido con la sobreexplotación pesquera, esta industria corre el peligro de afectar al medioambiente. ¿Es posible una acuicultura sostenible?
Continuar leyendo


03/03/2017 - La OMM registra nuevos récords de temperaturas en la Antártica

Un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha anunciado nuevos récords de altas temperaturas en la región de la Antártica en el marco de los esfuerzos continuos por ampliar una base de datos de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todo el mundo
Continuar leyendo


03/03/2017 - ¿Cómo está luchando Bolivia frente a la grave sequía?

Bolivia sufre los efectos de la sequía más prolongada desde 1982. El Gobierno boliviano declaró en noviembre del pasado año "emergencia nacional", por la grave sequía que afecta al país y que tiene su peor manifestación en la falta de agua potable en varias ciudades como Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre y, sobre todo la capital administrativa y mayor ciudad del país, La Paz.
Continuar leyendo


03/03/2017 - India y Pakistán analizarán disputa sobre el río Indo
 

La India y Pakistán se reunirán este mes para abordar aspectos relativos al Tratado sobre las Aguas del río Indo, en medio de discrepancias tras la decisión de Nueva Delhi de revisar el pacto, reportaron hoy medios de prensa.
Continuar leyendo


03/03/2017 - Avanza proyecto de acceso al agua en Nicaragua

Gestión. Comunidades rurales de Chinandega, León y Jinotega mejoran sus sistemas de agua y saneamiento en conjunto con organizaciones no gubernamentales y cooperación española. Alrededor de 20,000 personas de 35 comunidades rurales del país se benefician actualmente de los programas impulsados por Iniciativa Paragua, los cuales contribuyen a mejorar la provisión y gestión de los servicios de agua y saneamiento comunitario.
Continuar leyendo


02/03/2017 - El lago Titicaca se ha convertido en una cloaca de agua contaminada

El lago sagrado de los Incas —la mítica cuna del sol, de cuya espuma emergió el primer gobernante que dominó los Andes— se ha convertido en una cloaca de aguas contaminadas con plomo.
Continuar leyendo


02/03/2017 - La contaminación del lago de Amatitlán de Guatemala se reduce un 40 por ciento

La contaminación del lago de Amatitlán, ubicado en el sur de Guatemala, se ha reducido un 40 por ciento con la instalación de cuatro plantas de tratamiento.
Continuar leyendo


02/03/2017 - EE.UU. solicita investigación sobre vertido de aguas negras desde México

El derrame de más de 530 millones de litros de aguas negras que ingresaron a lo largo de dos semanas desde México a Estados Unidos por el río Tijuana ha derivado en que autoridades estadounidenses soliciten una investigación a fondo, indicó hoy el alcalde de Imperial Beach, en California.
Continuar leyendo


01/03/2017 - ¿Cómo mejorar el manejo de agua en la agricultura en América Latina y el Caribe?

Uno de los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en América Latina y el Caribe es la transformación eficiente del agua en alimentos. La contaminación del líquido, los efectos del cambio climático, las prácticas agrícolas no sostenibles, y la limitada disponibilidad de infraestructura hídrica y de tecnologías apropiadas dificultan el logro de una agricultura familiar más productiva, competitiva, resiliente y sustentable.
Continuar leyendo


01/03/2017 - Miles de afganos carecen de agua potable en la capital debido a la sequía

Cada vez son más los afganos que carecen de agua potable en la capital del país, Kabul, a causa de la falta de lluvias, una situación que ha forzado a cientos de personas a cavar pozos ilegales en un intento de conseguir agua de la capa freática.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas