Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2017 - SIAPA y Tlajomulco, firman acuerdo,dotarán de agua al municipio en 9 meses

A través de un proyecto de 18 meses que desarrollará el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), en coordinación con el Gobierno de Tlajomulco, este último dotará tres sectores de la demarcación que de manera histórica, han padecido por el abasto de agua, un problema que se fue incrementando a la par de la mancha urbana que consumió parte del municipio, pues desarrolladores y funcionarios, no contemplaron que la dotación de servicios se vería rebasada.
Continuar leyendo


30/11/2017 - Firmes las concesiones de sistemas de agua

Además de informar que las concesiones para los sistemas independientes de agua potable no se han cancelado, José Luis Sánchez Velázquez, delegado de la colonia Hidalgo e integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APM) y Agua para Todos, informó que se continúa trabajando en contra de la privatización del agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Continuar leyendo


30/11/2017 - México sí tiene agua, pero está mal distribuida

Cada mexicano dispone de mil 700 metros cúbicos de agua. "La situación se agrava cuando el promedio de disponibilidad es inferior", afirmó la especialista de la UNAM, Gloria Vilaclara Fatjó, quien dijo que hay una disparidad entre el norte y el sur del país.
Continuar leyendo


29/11/2017 - Crisis por el agua en una década será igual a la de inseguridad ahora: ANEAS

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que en una década la crisis por la escasez del agua podría ser tan grave como la de inseguridad que se padece en el país y eso se debe a los recortes presupuestales oficiales para el sector.
Continuar leyendo


29/11/2017 - Industrias extractivas quitan agua a 10% de los mexicanos, Zacatecas el más afectado

En México hay 106 acuíferos sobrexplotados, esto afecta a 11.9 millones de mexicanos que son proclives a la “ecomigración”. Federico Guzmán López, investigador de la Unidad Académica de Estudios Críticos del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), advirtió que los megaproyectos mineros y otras actividades extractivas vulneran el derecho al agua de casi 12 millones de mexicanos.
Continuar leyendo


29/11/2017 - Por conflicto de agua, alcalde de Cholula interpone denuncia contra pobladores
 

El edil se de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres anunció que interpuso una denuncia penal contra un grupo de pobladores de la comunidad de Momoxpan que se reúsan a entregar la administración del servicio del agua potable.
Continuar leyendo


29/11/2017 - Contaminación de Atoyac llega a leche de vaca; niños de Puebla en riesgo

Serán solo con recursos públicos que se obtengan a través de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada el pasado viernes, los que garanticen el suministro de agua potable a las 16 delegaciones, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, en entrevista para El Sol de México.
Continuar leyendo


29/11/2017 - Corrupción provocó contaminación del Atoyac: Tony Gali

Al inaugurar la XXXI Convención Anual y Expo ANEAS 2017, que se realizará en Puebla del 27 de noviembre al 1 de diciembre en el Centro Expositor, el gobernador Antonio Gali Fayad, celebró que este encuentro tenga como temática: "Aguas residuales, recurso en potencia", pues para su gobierno son prioridades el cuidado del vital líquido, los retos y beneficios de promover el saneamiento y su reutilización, así como la aplicación de tecnologías para su mejor aprovechamiento y distribución.
Continuar leyendo


28/11/2017 - Solo con dinero público, habrá agua en la CdMx: Sacmex

Serán solo con recursos públicos que se obtengan a través de la nueva Ley de Sustentabilidad Hídrica, aprobada el pasado viernes, los que garanticen el suministro de agua potable a las 16 delegaciones, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, en entrevista para El Sol de México.
Continuar leyendo


28/11/2017 - Saneamiento del Atoyac dará resultados hasta 2023: Comisión Estatal de Agua

En el año 2023 se tendrán resultados palpables y visibles del plan de saneamiento del río Atoyac que el próximo año habrán de implementar los tres órdenes de gobierno de manera conjunta con la academia, la sociedad y la Iniciativa Privada, prometió el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), Alfredo Ávila Salazar.
Continuar leyendo


28/11/2017 - Indígenas caminan 30 kilómetros para obtener agua

En la comunidad de Kutantaka, a unos 50 minutos del municipio de Navojoa, Sonora, cientos de pobladores caminan hasta 30 kilómetros al día para abastecerse del agua que proviene de un pozo construido por los habitantes..
Continuar leyendo


28/11/2017 - En GAM e Iztapalapa, desabasto de agua

La delegación Iztapalapa informó que por robo de cables y un tablero de control, los pozos de extracción de agua potable La Viga 1 y La Viga 3, están fuera de operación, por lo que habrá un déficit de aproximadamente 80 litros por segundo.
Continuar leyendo


27/11/2017 - Crisis en Mahahual, por servicios insuficientes

Tal como ocurrió en Holbox, Mahahual está al borde del colapso por los servicios insuficientes para atender el número de población y la creciente demanda de turismo. Habitantes y activistas de este lugar exhibieron con preocupación el estado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuyas aguas negras se derraman sobre el mangle, afectando el ecosistema.
Continuar leyendo


27/11/2017 - Es inminente la extinción de la vaquita marina

La desaparición de la vaquita marina es inminente. Su baja variabilidad genética, la reducción del agua dulce en su hábitat y la pesca incidental en el Golfo de California son factores que han mermado su población de manera paulatina, advirtió Manuel Salvador Galindo Bect, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Continuar leyendo


26/11/2017 - Diputados alistan iniciativa de Ley General de Aguas

La Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados presentó la tercera etapa del proceso legislativo rumbo a la construcción de la Ley General de Aguas, que incluye el borrador del articulado que regiría las facultades de los tres órdenes de gobierno, sus competencias y alcances en materia de aguas nacionales.
Continuar leyendo


26/11/2017 - Al drenaje miles de hectómetros de agua

El río Santiago persiste como uno de los más contaminados en el país. La principal causa es porque 30 plantas de tratamiento están sin operar y 26 dejaron de usarse de manera definitiva. En conclusión, de 90 plantas en la cuenca ya no sirven 56.
Continuar leyendo


26/11/2017 - Zacatecas pierde la mitad del agua en fugas y filtraciones

Casi la mitad del agua se pierde en fugas y filtraciones subterráneas que constantemente ocurren en el Centro Histórico, informó Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Continuar leyendo


25/11/2017 - Bolsas de concreto evitan inundaciones en Oxaca

En Oaxaca se aplica nueva tecnología para evitar el desbordamiento de ríos y arroyos de la cuenca metropolitana con el fin de evitar riesgos a la población civil: se colocarán bolsas de concreto prefabricadas, con una duración de 100 años, de forma piramidal en los bordos de los cauces para que no se desgajen, se mantenga el nivel del agua y no se salga del cauce
Continuar leyendo


25/11/2017 - Patentan estudiantes ahorrador de agua

En los primeros meses del año entrante, estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) podrían comercializar el Sistema de Ahorro de Agua y Detección de Fugas (SADFugas) controlado vía Internet, el cual se encuentra en fase de prototipo y patente.
Continuar leyendo


24/11/2017 - Abandonan plantas para sanear río Santiago

El río Santiago persiste como uno de los más contaminados en el país. La principal causa es porque 30 plantas de tratamiento están sin operar y 26 dejaron de usarse de manera definitiva. En conclusión, de 90 plantas en la cuenca ya no sirven 56.
Continuar leyendo


24/11/2017 - Plantas de Tratamiento, indispensables para la salud

En los últimos cinco años la ejecución de plantas de agua residuales en el estado de Morelos creció casi 60 por ciento, pero ¿para qué sirven? De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en 2012 operaban sólo 21 de estos sistemas, hoy en día existen 59 plantas tratadoras.
Continuar leyendo


24/11/2017 - Politécnicos purifican agua por ozono y garantizan potabilidad

Ante la crisis mundial por escasez de agua, derivada del crecimiento desmedido de la población, la contaminación y el cambio climático que ahora provoca abundantes lluvias, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conjuntaron sus habilidades y conocimientos para crear un sistema que potabiliza agua por medio de ozono pero, a diferencia de los comerciales, garantiza su potabilidad
Continuar leyendo


23/11/2017 - Restablecido, más del 90% del suministro de agua en Xochimilco

El jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, presentó el informe de trabajo de las áreas operativas de la demarcación respecto de las tareas de rehabilitación en las zonas afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre.
Continuar leyendo


23/11/2017 - León no tiene condiciones para mandar agua a Chapala

La presunta "moneda de cambio" del trasvase de 119 millones de metros cúbicos de aguas del río Verde, en Los Altos de Jalisco, hacia la ciudad de León, Guanajuato: el "retorno" de 80 millones de m³ de agua tratada de primera calidad para el lago de Chapala, es, al menos al día de hoy, una meta imposible.
Continuar leyendo


23/11/2017 - Acusan a Conagua de violentar consulta a comunidades zapotecas sobre decreto de veda

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende violentar la consulta indígena de 16 comunidades zapoteca al excluirlas de una propuesta de decreto de veda con lo que demuestra su “autoritarismo”.
Continuar leyendo


23/11/2017 - Cauce de Agua Azul se recuperó: Semarnat
 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que el cauce de las cascadas de Agua Azul se ha recuperado 100% gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo.
Continuar leyendo


22/11/2017 - Recta final del acueducto

Campeche requiere mil litros de agua por segundo.Las venas abiertas de la tierra, junto a la carretera que une a Uayamón con Saybaplaya, cicatrizan en tramos largos, mientras en otros, maquinaria pesada esconde con la carga de la pala la tubería que, desde los pozos en las afueras de Hobomó, llevará el agua hasta Campeche.
Continuar leyendo


22/11/2017 - Plantea cobro para factibilidad de agua en viviendas nuevas
 

Con el objetivo de frenar el rápido e irregular crecimiento de la mancha urbana en Nuevo León, Ismael Aguilar, investigador del Colegio de la Frontera Norte, propuso incentivar la densificación y aplicar un cargo económico por factibilidad de agua a los nuevos desarrollos.
Continuar leyendo


22/11/2017 - En Tlacualoyan, Yauhquemehcan todos pagan el agua potable con medidor

La población de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, es diferente a las más de 400 comunidades que hay en la demografía tlaxcalteca, porque los usuarios pagan un servicio de agua potable medido y con ello ahorran el vital líquido.
Continuar leyendo


21/11/2017 - No venderán agua de desaladora a EU

Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno estatal, rechazó que las plantas desaladoras de San Quintín y Playas de Rosarito serán utilizadas para vender agua a los Estados Unidos, pues más bien están planeadas para garantizar el abasto a la región durante los próximos 50 años.
Continuar leyendo


21/11/2017 - Tecnología mexicana para optimizar abasto de agua

La problemática del agua en la Ciudad de México es grave y se prevé que si no se toman medidas para el 2030, según un informe del Banco Mundial, se necesitarán tres sistemas como el Cutzamala para abastecer del líquido potable a todo el valle de México.
Continuar leyendo


20/11/2017 - Tiene Puebla las tarifas más altas en saneamiento de agua

A pesar de que las plantas tratadoras de aguas residuales en Puebla no han cumplido la normativa en materia de descargas, en Puebla se cobran las tarifas más altas por saneamiento en comparación con otras cinco ciudades ubicadas en la región hidrológica del Balsas, informó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


18/11/2017 - Continuán trabajos para rescatar cascadas de Agua Azul

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que se continúa trabajando para el reencauce del río Agua Azul, que es el torrente que alimenta las cascadas de Agua Azul en Chiapas.
Continuar leyendo


18/11/2017 - Hay suficiente agua en la Huasteca y no se tienen redes hidráulicas

Hay suficiente agua en la Huasteca, por la existencia de los ríos y no se tienen redes hidráulicas para hacer llegar este vital elemento a la población, lo cual no es posible, por ello buscarán atender esta situación y dar una solución trabajando de manera coordinada con las autoridades gubernamentales en sus tres niveles.
Continuar leyendo


18/11/2017 -Hay 55 mil casas sin medidores de consumo de agua

Son cerca de 55 mil casas las que carecen de un medidor de consumo de agua, y las colonias más afectadas son Puerta Real, Los Olivos, Nuevo Hermosillo, Solidaridad y Altares, informó el director comercial de Agua de Hermosillo.
Continuar leyendo


17/11/2017 - Alertan por crisis de agua

Hace falta una mayor conciencia no sólo de la ciudadanía, sino también entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para ver las obras de aprovechamiento y almacenamiento del agua como una inversión, no como un gasto, armó el Presidente de la empresa Presas Bajo Tierra, Miguel Alvarez Sánchez, quien acompañado de autoridades del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) y la Asociación Geohidrológica Mexicana, presentó la Patente MX-347027 Presas subterráneas.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Tecnologías mexicanas para optimizar abasto de agua en CDMX

La problemática del agua en la Ciudad de México es grave y se prevé que si no se toman medidas para el 2030, según un informe del Banco Mundial, se necesitarán tres sistemas como el Cutzamala para abastecer del líquido potable a todo el valle de México.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Colocan escáner acuático en río Agua Azul

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) introdujo en el lecho del río Agua Azul, que forma cataratas de enorme belleza, un escáner acuático que permita conocer el grosor del sedimento y las condiciones que persiste en el cauce.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Cuidando el agua con tecnología mexicana

En 20 días quedará listo el dictamen de expertos para determinar cómo reencauzar el río, a fin de que las cascadas de Agua Azul recuperen su nivel, informaron autoridades. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que entre las causas de que el nivel de las cascadas se haya reducido hasta en 90 por ciento se debe a la deforestación en zonas río arriba.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Profepa urge a Jalisco parar descargas de aguas residuales en Río Santiago

Una recomendación con sabor a regaño, emitió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en contra de Jalisco y otros ocho estados, más 155 municipios del país, debido a la alta contaminación que permiten se vierta sobre los ríos Lerma y Santiago. En el caso del Estado, da a conocer que de 280 descargas, 266 se van al Río y alrededor de ésta hay personas enfermas y muertas por cáncer y leucemia.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Más de 5 mil pozos de fracking están activos en México

Entre las técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos, una de las más dañinas para el medio ambiente es el fracking, que cada vez se afianza más en México, donde se contabilizaron más de 5 mil pozos activos.
Continuar leyendo


16/11/2017 - Anuncian inversión histórica para proyecto integral de agua en Ocotlán

El presidente municipal, Raúl Mendoza Vásquez, anunció una inversión histórica por la cantidad de 23 millones 55 mil 659 pesos con 78 centavos, por parte del gobierno federal a través del Fondo Regional (Fonregion), para iniciar los trabajos en el proyecto de rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de Ocotlán de Morelos.
Continuar leyendo


15/11/2017 - Fallo para reencauzar río a cascadas de Agua Azul, en 20 días

En 20 días quedará listo el dictamen de expertos para determinar cómo reencauzar el río, a fin de que las cascadas de Agua Azul recuperen su nivel, informaron autoridades. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que entre las causas de que el nivel de las cascadas se haya reducido hasta en 90 por ciento se debe a la deforestación en zonas río arriba.
Continuar leyendo


15/11/2017 - Presenta proyecto de detección de fugas de agua

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) presentó el proyecto denominado “Detección y localización de fugas hidráulicas”, con ello buscan reducir el índice de fugas que existe actualmente en zonas urbanas y en donde por lo menos el 50 por ciento del agua potable se pierde.
Continuar leyendo


15/11/2017 - Anuncian 205 obras para beneficiar a la ciudad de Oaxaca

De esta manera, empresas oaxaqueñas consolidadas ejecutarán los proyectos orientados principalmente a la introducción de agua potable, drenaje sanitario, electrificación y pavimentación, en apego a las reglas de operación que establece la Sedesol.
Continuar leyendo


14/11/2017 - Bioconjugación: una estrategia al diseño de biosensores

En el marco de las jornadas de presentación de Mujeres de la Ciencia 2017 y la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017 “La crisis del agua: problemas y soluciones”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, presentó el tema La bioconjugación: una estrategia al diseño de biosensores.
Continuar leyendo


14/11/2017 - Tecnólogos mexicanos logran obtener agua de la humedad

En México hay cerca de 10 millones de personas que no tienen acceso al uso de agua limpia y potable, mientras en el mundo hay 663 millones.  Ante la necesidad de contribuir con esta problemática dos mexicanos han diseñado un condensador de humedad ambiental cuyo prototipo recolecta 5 litros de agua de la humedad y buscan expandir la cantidad de 20 a 50 litros.
Continuar leyendo


14/11/2017 - Gobierno estatal invierte en el cuidado de los cuerpos de agua

Este año se han invertido 14 millones de pesos en el programa Limpieza de maleza acuática en humedales de Jalisco La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco destacó hoy que el gobierno estatal trabaja en el cuidado y conservación de los cuerpos de agua en esta entidad.
Continuar leyendo


14/11/2017 - Sin agua potable, 1 de cada 6 personas en Oaxaca

Aunque el agua es un derecho humano, el 15.5 por ciento de quienes habitan en Oaxaca no tienen acceso a ésta de forma suficiente, saludable, aceptable y asequible como lo establece la Constitución mexicana.
Continuar leyendo


14/11/2017 - Con plantón piden a Sheinbaum vivienda y abastecimiento de agua

Habitantes de los nueve pueblos originarios de Tlalpan realizan desde el pasado domingo un plantón afuera de las oficinas de la delegada Claudia Sheinbaum para exigir se terminen dos proyectos de vivienda de interés social, así como la construcción de infraestructura de agua para el pueblo de San Andrés Totoltepec, el cual, denuncian, sufre de escasez de agua.
Continuar leyendo


13/11/2017 - México asume copresidencia del Fondo Global de Desastres

México asume este martes en Bonn, Alemania, la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente. En entrevista con Notimex, resaltó que en 60 días, el país vivió nueve fenómenos de carácter natural nunca antes registrados en su historia, entre huracanes, tormentas tropicales y los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Continuar leyendo


13/11/2017 - Aguas con el agua

Hace unos días, al sonido de las fanfarrias y el suspiro de los habitantes de Iztapalapa, el presidente Enrique PeñaNieto inauguró el Pozo SantaCatarina 3, cuyo potencial auguraba 128 litros de agua por segundo, con la novedad de que la perforación se había dado a dos kilómetros de profundidad, a contrapelo de la tradición de 300 metros.
Continuar leyendo


11/11/2017 - Cascadas de Agua Azul en Chiapas sufren repentina sequía

El viernes pobladores reportaron que las cascadas de Agua Azul, ubicadas en el estado de Chiapas, sufrieron una considerable disminución en el nivel de sus afluentes, lo que fue reportado a autoridades federales y estatales.
Continuar leyendo


11/11/2017 - En Veracruz, derrame de hidrocarburo acaba con especies y vegetación

Pescadores de Veracruz y Tabasco, denunciaron el peor ecocidio registrado en la historia del río Tonalá, debido a la mortandad de especies marinas y el severo daño ocurrido en una gran extensión de manglares, provocada por la fuga de hidrocarburo en una línea de Pemex
Continuar leyendo


11/11/2017 - Será a cuentagotas, suministro de agua de Oaxaca

El dictamen con proyecto de decreto para crear la Ley de Agua del Estado, elaborado por las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, dispone 50 litros del líquido diarios como dotación suficiente por persona, sin tener fundamento en algún estudio técnico.
Continuar leyendo


11/11/2017 - Aprovecha CDMX el agua de lluvia

Hay por lo menos 49 mil personas que ya cuentan con sistemas de captación de agua pluvial, con la cual se abastecen alrededor de seis meses al año, pues son las que se han beneficiado con programas gubernamentales que instalan este tipo de mecanismos para disminuir la escasez del recurso en comunidades marginadas.
Continuar leyendo


10/11/2017 -“Agua a Tu Casa CDMX” como mejor servicio público sostenible de Latinoamérica

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan y Tehuacán, en Puebla, comparten un sentimiento: querer lejos a las grandes embotelladoras de agua, pues no contribuyen a impulsar la economía local y hasta provoca desabasto
Continuar leyendo


10/11/2017 - Tepic, sin agua por fuga en el Acuaférico Sur

Poco más de 40 colonias de Tepic, donde habita el 40 por ciento de la población de la ciudad, se quedaron sin agua potable desde la noche de ayer jueve
Continuar leyendo


09/11/2017 - Embotelladora de vecino, ¿buena idea?

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan y Tehuacán, en Puebla, comparten un sentimiento: querer lejos a las grandes embotelladoras de agua, pues no contribuyen a impulsar la economía local y hasta provoca desabasto
Continuar leyendo


09/11/2017 - Agua de lluvia, esencial para el abasto mundial

La captación de agua de lluvia para el abasto familiar no sólo se trata de una alternativa para ahorrar dinero en el recibo o para tener una reserva adicional, sino que en diversas poblaciones del mundo ha constituido una respuesta a las enfermedades generadas por el agua de fuentes contaminadas y la escasez, coincidieron especialistas en el primer Congreso Nacional de sistemas de Captación de Agua de Lluvia realizado en Guadalajara.
Continuar leyendo


09/11/2017 - SEMARNAT: acuerdo para conservar la vida silvestre en Ciénegas del Río Lerma

Con el objetivo común de proteger, preservar, regular y conservar la diversidad de aves acuáticas migratorias se generó una mesa de diálogo coordinada por la delegación federal de la SEMARNAT con los titulares de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Santa Cruz Atizapán y de Laguna de Chignahuapan, lo que concluyó en un acuerdo histórico a favor de la biodiversidad de la región; esto con el fin de establecer y conformar Comités de Vigilancia participativa con base en los lineamientos marcados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para fortalecer las acciones de conservación del ecosistema; principalmente a favor de las aves acuáticas migratorias que año con año se posan en los cuerpos de agua que conforman las Ciénegas del Río Lerma; patos y cercetas que en su mayoría provienen de Canadá y del norte de Estados Unidos, además de aves nacionales, y especies de la vida silvestre que conforman la flora y fauna de la región.
Continuar leyendo


09/11/2017 - La nueva ley de aguas de Oaxaca abre la llave a privatización

La Ley del Agua del Estado de Oaxaca presentada ante el Congreso Local por las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia y de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Oaxaca, abre la puerta a la privatización en la construcción, operación y administración de la infraestructura hidráulica.
Continuar leyendo


09/11/2017 - Servicio de agua en Iztapalapa ya se normalizó: Sacmex

El suministro de agua en la delegación Iztapalapa se normalizó a como operaba antes del sismo del 19 de septiembre, informó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


08/11/2017 - Marginación en el paraíso: asentamientos irregulares en Cancún

En Quintana Roo, existen por lo menos tres asentamientos irregulares que carecen de certeza legal y se ubican en zonas de protección natural o en zonas no aptas para el crecimiento urbano.
Continuar leyendo


08/11/2017 - Instalan grupo especializado en el uso eficiente del agua en el campo de Aguascalientes

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez encabezó la reunión en la que se realizó la instalación del Grupo Especializado de Trabajo en Uso Eficiente del Agua en el Campo de Aguascalientes del Consejo de Cuenca del Río Santiago (Cocurs), que coordina Leonardo Muñoz Márquez, con el objetivo de realizar un trabajo conjunto para la planeación y programación hídrica en el sector agropecuario.
Continuar leyendo


08/11/2017 - Suspenden servicio de agua a mil 627 usuarios

Por no pagar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco (Capama) suspendió en forma temporal el servicio a mil 627 usuarios y dio un ultimátum a otros ocho mil morosos. Así lo informó el director de Capama, Carlos Quiroz Durán, quien detalló que los requerimientos de pago han sido entregados en Apizaco y Yauhquemehcan, con la finalidad de recordar a los usuarios sus obligaciones como contribuyentes.
Continuar leyendo


07/11/2017 - La 39ª Conferencia General de la UNESCO

La 39ª Conferencia General de la UNESCO aprobó, el día de hoy lunes 6 de noviembre de 2017, la creación en México del Centro Regional de Seguridad Hídrica como un Centro Categoría 2. Este centro tiene una estructura novedosa para la UNESCO, pues se integra con dos instituciones de naturaleza distinta: el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Continuar leyendo


07/11/2017 - Rubro hidráulico víctima de recortes
 

Se espera que en breve quede lista la aprobación por parte del Congreso del paquete económico 2018 que elaboró la SHCP de José Antonio Meade. En general la propuesta en el crisol es similar al ejercicio que ahora mismo se desahoga, aunque otra vez fue necesario realizar recortes para equilibrar las finanzas públicas. El ámbito hidráulico resultó por segundo año consecutivo afectado. El presupuesto de CONAGUA que dirige Roberto Ramírez de la Parra volvió a ajustarse. Con unos 26 mil millones de pesos, está 40% por debajo del nivel que tenía en 2015.
Continuar leyendo


07/11/2017 - El muro de Trump sería un desastre medioambiental, asegura un relator de la ONU

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y Medio Ambiente, John Knox, ha asegurado que el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en su frontera con México sería un desastre medioambiental.
Continuar leyendo


07/11/2017 - Dejan inconclusa obra de Introducción de agua potable

Más de un año tiene inconclusa una obra de introducción de red de agua potable en la colonia Emiliano Zapata, trabajos que se estaban realizando mediante COPLADEM pero no se concluyeron, dejando una enorme zanja abierta y una fuga en la que se desperdician miles de litros de agua.
Continuar leyendo


07/11/2017 - El enfoque agroterritorial

Si miramos al campo y la ciudad como realidades separadas, asumimos que sus problemáticas son igual de distantes. El servicio público de transporte, el exceso de automóviles y sus efectos en la movilidad urbana, no tienen relación con los mecanismos para asegurar el servicio de agua potable y electricidad en una población de menos de 2 mil habitantes. 
Continuar leyendo


06/11/2017 - Severa contaminación en ríos y lagunas de Tamaulipas

El sur de Tamaulipas se encuentra estancado en su desarrollo integral por la falta de plantas tratadoras de aguas, generando con ello descargas de aguas residuales directamente a los cuerpos de agua, generando con ellos una grave contaminación en los afluentes que abastecen de agua potable a la población.
Continuar leyendo


05/11/2017 - Pretenden construir nueva mini hidroeléctrica en Altotonga
 

El municipio de Altotonga, Veracruz, tendrá una nueva mini hidroeléctrica del tipo de paso del río, que no requiere presa o embalse de almacenamiento de agua para su operación y llevará el nombre de “Ingeniero Pablo Herrán Salvatti 1”; de acuerdo a lo que aparece en la Gaceta Ecológica número DGIRA/061/17 de la SEMARNAT, publicada el pasado miércoles uno de noviembre.
Continuar leyendo


05/11/2017 - Interapas busca aumento de 4% a tarifas de agua

En México 8.9 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable en sus hogares, de acuerdo con datos de la Conagua, lo cual equivale a la población de siete entidades de la República.
Continuar leyendo


04/11/2017 - Diputado llama a defender presupuesto para agua potable

El diputado Pichardo Lechuga informó que se aprobó ampliar más de nueve mil millones de pesos al monto proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018
Continuar leyendo


04/11/2017 - Bebederos escolares, lejos de la meta

Uno de los programas icono de la reforma educativa no llegará a la meta al terminar el sexenio, ya que solo se ha instalado el 17.6% de los 40 mil bebederos con agua potable para los estudiantes de educación básica en todo el país, es decir, 7 mil 79, de acuerdo con el panorama nacional de avance por regiones de mayo del 2017 entregado por el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) a la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


04/11/2017 - Gestión integral del agua, gran fracaso de Jalisco

La gestión integral del agua es el "puerto final", en tiempos de cambio climático y crisis de escasez, para lograr la sostenibilidad de la economía y la sociedad de Jalisco, y en específico, un compromiso explícito del gobierno de Aristóteles Sandoval en el marco de la colaboración con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops)
Continuar leyendo


03/11/2017 - Casi nueve millones de mexicanos viven sin agua potable

En México 8.9 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable en sus hogares, de acuerdo con datos de la Conagua, lo cual equivale a la población de siete entidades de la República.
Continuar leyendo


03/11/2017 - Tlalnepantla pierde 50% de agua en fugas

Casi la mitad del agua potable suministrada a este municipio se desperdicia en fugas en las redes de distribución, lo que el año pasado representó pérdidas económicas por 652 millones de pesos y la atención de 13 mil 974 filtraciones.
Continuar leyendo


02/11/2017 - Urge ampliar recursos para atender desabasto de agua

 La Comisión de Agua Potable y Saneamiento avaló su Opinión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, en la que propone ampliar 9 mil 600 millones de pesos (mdp) al programa S074-Proagua, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de fortalecer la cobertura de este recurso en su potabilidad, alcantarillado y saneamiento en los municipios.
Continuar leyendo


01/11/2017 - Peligran inversiones si se abate el acuífero de Puebla

Pérdida de inversiones y un aumento en el costo de productos, servicios y cuotas por el agua podría ser el escenario futuro para los habitantes de la capital del estado si no se atiende el abatimiento del acuífero del Valle de Puebla, advirtió Anselmo Chávez Capó, especialista financiero de la UPAEP.
Continuar leyendo


01/11/2017 - Inviable exportar agua hacia EU

 

La venta de agua a Estados Unidos, a través de la planta desalinizadora que actualmente es construida en Playas de Rosarito no es viable, advirtió el director general interno del Banco de Desarrollo de América del Norte, Alex Hinojosa.
Continuar leyendo





Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas