Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Abril 2017

Noticias UNAM - Abril 2017

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en la UNAM.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

27/04/2017 - Oficialmente patentado el primer biofungicida hecho en la UNAM

Con la intención de tener en el mercado mexicano un producto que beneficie al sector agrícola del país, científicos mexicanos desarrollaron y patentaron oficialmente en 2016 el biofungicida llamado Fungifree AB®, que permite el control de antracnosis en huertos de mango.
Continuar leyendo


27/04/2017 - La Tierra, en el ojo de la jurisprudencia

A invitación expresa de la Presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Islas López, académico de la Facultad de Derecho formó parte de un panel de expertos “para sensibilizar al mundo en cuanto a su entorno, el medio ambiente y construir las mejores condiciones de protección en nuestra perspectiva desde una circunstancia normativa por medio de instrumentos internacionales”.
Continuar leyendo


27/04/2017 - Ética y política, detrás del cambio del clima

El cambio climático es un problema ético y político, no sólo es un asunto ambiental y físico de la naturaleza, advirtió Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). Al participar en el foro universitario La UNAM y los Desafíos de la Nación, con el tema Cambio Climático, la investigadora –integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto con el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore– dijo que el asunto es resultado directo de las actividades humanas y son éstas las que deben adaptarse a las nuevas condiciones y limitar su avance.
Continuar leyendo


26/04/2017 - Presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua (PHI-WINS)

En la Torre de Ingeniería se llevó a cabo la presentación del Sistema de Red de Información sobre el Agua del Programa Hidrológico Internacional (PHI-WINS), con la participación de la Dra. Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe; el Dr. Jonathan Baker, especialista de programa de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
Continuar leyendo


24/04/2017 - Atenta el ser humano contra la biodiversidad

Destruir la biodiversidad implica interrumpir los procesos evolutivos y dañar ecosistemas, especies y genes, sostuvo Julia Carabias Lillo, profesora de la Facultad de Ciencias (FC). También afecta los servicios ecosistémicos que dependen de la biodiversidad: ciclo del agua, aire limpio, suelo fértil, energía y producción de alimentos con los polinizadores, alertó.
Continuar leyendo


17/04/2017 - Expertos de la UNAM elaboran una propuesta de ley de agua subterránea

México carece de una ley de agua subterránea, que es la principal fuente de abastecimiento para uso doméstico, urbano, industrial y agrícola, entre otros. No tener una regulación en la materia, señalaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pone en riesgo la calidad, distribución, manejo y administración de este recurso.
Continuar leyendo


17/04/2017 - Turismo sustentable, solución para cuidar el medio ambiente

En Australia, Gran Bretaña, Estados Unidos y recientemente en México se impulsa desde la academia un nuevo tipo de turismo en el que el ser humano está a la par y no por encima de otras especies animales y vegetales o del medio ambiente. Se trata de quitar del centro de esta actividad a las personas y al dinero, para dar paso a un equilibrio entre el género humano y otras especies, señaló Álvaro López López, del Instituto de Geografía (IGg).
Continuar leyendo


11/04/2017 - Investiga UNAM tratamiento de aguas para producir biocombustibles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, a través del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), del Instituto de Ingeniería, desarrolla proyectos de investigación aplicada que se enfocan, además del tratamiento de aguas residuales, en la obtención de productos de valor agregado, particularmente biocombustibles, como el metano (CH4) e hidrógeno (H).
Continuar leyendo


06/04/2017 - En la web, una revista de mapas arbitrada

Especialistas de la UNAM presentaron terra digitalis (http://terradigitalis.unam.mx/terra), la primera revista arbitrada e interactiva de mapas, que permite al usuario comprender más sobre la geografía y la labor científica, así como mostrar mediante una nueva dinámica los esfuerzos cartográficos en México.
Continuar leyendo


03/04/2017 - Desarrollan tecnología para reparación de tuberías sin excavar

Adrián Cordero Ibarra y Jorge Pérez Gavilán –egresados de Ingeniería Química e Ingeniería Civil, respectivamente– desarrollaron la tecnología y los materiales para reparar ductos que ya cumplieron su vida útil sin necesidad de excavar, generar tráfico ni ocasionar el cierre de calles o comercios.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas