Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2017 > Los humedales, en Riesgo por asentamientos irregulares

Noticias UNAM - Febrero 2017

2 de febrero de 2017

Los humedales, en Riesgo por asentamientos irregulares

Patricia López

Mas de la Mitad del Territorio es suelo de Conservación; en Todos Los Casos this parcial o Totalmente perturbado

Los humedales son cuerpos de agua salobre o dulce que hay sobre la superficie terrestre. Tienen una función ecológica relevante, son hábitat de muchas especies animales y vegetales y ayudan a la regulación del clima en el planeta.

En México existen más de seis mil y son espacios para los que no hay la atención ni la infraestructura idónea para protegerlos, dijo Irma Escamilla Herrera, técnica académica del Instituto de Geografía.

En el país, los humedales –cuyo Día Mundial se conmemora hoy 2 de febrero– pertenecen al suelo de conservación, que ocupa 59 por ciento del territorio nacional; pero todos están parcial o totalmente afectados, alertó.

Un factor que los tiene en mayor riesgo son los asentamientos humanos irregulares, problema social que emerge de la pobreza y la falta de regulación, la cual tiene a poblaciones marginadas en esos lugares ubicados en las periferias de las ciudades y donde a veces no se tienen las condiciones mínimas para la vivienda, como agua, luz y drenaje.

“Las orillas de los humedales son ocupadas por asentamientos irregulares, primero con casas de bloques, lámina y cartón, pero más adelante con suelos de cemento que alteran definitivamente el ecosistema natural”, explicó.

Asimismo, hay casos, como el de la Riviera Maya, donde los suelos de conservación son aprovechados por grandes inversiones económicas de cadenas hoteleras y residenciales.

“Pero en muchos casos, como los de Xochimilco y Tláhuac, cuyos humedales son reductos del lago de Chalco, suelos con estas características son la única opción que tiene la gente. También están en proceso de desecación”, advirtió.

Además de los materiales de construcción, los asentamientos irregulares producen basura y contaminan con residuos orgánicos el agua y el suelo. Asimismo, señaló Escamilla, es común la ocupación hormiga que comienza con unas pocas familias y se va extendiendo poco a poco.

Suelo de conservación

Los suelos de conservación son necesarios para mantener la estabilidad del territorio y tienen importancia local y global, indicó Escamilla.

Subrayó que proporcionan bienes y servicios ecosistémicos para la sustentabilidad, contienen más de mil 800 especies de plantas y animales y retienen partículas suspendidas que disminuyen la contaminación atmosférica.

También, favorecen la infiltración del agua de lluvia para abastecimiento urbano, regulan el clima con la captura de dióxido de carbono y preservan la biodiversidad, abundó.

En la Ciudad de México hay más de 800 asentamientos irregulares instalados en un área de ocho mil hectáreas de suelo de conservación y son habitados por 42 mil familias. Xochimilco concentra 300 –poblados por más de 125 mil habitantes en 700 hectáreas de suelo de conservación–, mientras que Tláhuac reporta 81 de ellos, los cuales alojan a más de cuatro mil familias en una superficie de 300 hectáreas.

“Con estos datos, aunque hay reglamentación que protege a zonas de conservación con humedales, estos ecosistemas están en creciente riesgo”, finalizó.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, realizado en esa fecha pero de 1971; es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y uso racional de los humedales.

Foto: Juan Antonio López.

Patricia López, 2 de febrero de 2017, Los humedales, en Riesgo por asentamientos irregulares. Gaceta UNAM.
Mas información

Regresar a Noticias UNAM - Febrero 2017