Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2017 > Se prevén 14 huracanes en la temporada 2017

Noticias UNAM - Mayo 2017

9 de mayo de 2017

Se prevén 14 huracanes en la temporada 2017

Patricia López

Inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe

Para este año, se pronostican alrededor de ocho huracanes en el Océano Pacífico y cinco o seis en el Golfo de México y el Mar Caribe, informó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

En México, la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el primero de junio en el Golfo de México y el Mar Caribe. En ambas cuencas concluye el 30 de noviembre. “Esto no quiere decir que no puedan ocurrir fuera de estas fechas, simplemente es mucho menos probable”, precisó.

Romero detalló que los pronósticos se hacen dentro de los indicadores históricos. Por la parte del Golfo de México y Mar Caribe el promedio histórico marca cerca de 11 o 12 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y seis llegarán a categoría de huracán y alrededor de dos serán de categoría mayor, es decir, huracanes tres, cuatro o cinco.

Por el Océano Pacífico, son de 15 o 16 tormentas con nombre, de las cuales unas ocho alcanzarán la categoría de huracán y alrededor de tres serán huracanes de categoría mayor, agregó. “La temporada de huracanes se basa en los registros históricos de estos fenómenos, las fechas en que aparecen con mayor frecuencia”, remarcó.

La investigadora precisó que se debe tener muy claro que estas son proyecciones realizadas con base en análisis de las condiciones actuales, que pueden ser semejantes a las de años anteriores. “Pero la variación de un año a otro es muy grande. Y siempre debemos estar pendientes de si puede ser una temporada más activa o menos activa de lo que se está pronosticando”, aclaró.

Fenómeno que aporta y daña

Los huracanes son fenómenos que aportan al sistema terrestre pero pueden dañar a la humanidad.

Entre los aportes de un huracán destaca que la energía del Sol recibida por la Tierra no es uniforme alrededor del planeta. Recibimos más energía solar en los trópicos y mucho menos hacia las latitudes más altas. Los huracanes ayudan a redistribuir esta energía, llevándola desde las zonas tropicales hacia las latitudes más altas, señaló Romero.

Otro beneficio son las precipitaciones. “Muchas zonas del país dependen de las lluvias asociadas a estos fenómenos. Cuando se vuelven torrenciales porque los vientos son muy intensos producen muchísimos daños, pero el agua, que cae gracias a los huracanes, es esencial”, refirió.

Además, inicia una época de acopio de agua, se recargan los acuíferos y las presas. “Hay que tener cuidado con el manejo de presas cuando viene un evento intenso, no tenerlas muy llenas”, consideró.

Del lado negativo, ocasionan grandes precipitaciones que causan inundaciones, deslaves y avalanchas de lodo. Los vientos intensos pueden generar daños a infraestructura, llevándose casas, personas, animales, autos, entre otros.

Asimismo, hay la marea de tormenta, que es una elevación del nivel del mar, asociada al empuje de los vientos de estos sistemas hacia la costa. “Esa crecida del nivel del mar puede producir entrada de agua a varios kilómetros tierra adentro, y generar inundaciones muy importantes”, dijo.

Análisis de registros

En el CCA se analizan los registros históricos. “Son estudios estadísticos, de saber el tipo de trayectorias que han seguido, de qué manera han afectado a distintos estados de la República, con qué intensidad y los daños que han producido”.

También los estudian mediante modelos de pronósticos del tiempo; éstos dicen a los científicos cómo va a evolucionar la atmósfera a cierto tiempo hacia adelante, y revelan con cierta certidumbre la probabilidad de que se forme un sistema de éstos. Y se le puede dar el seguimiento adecuado.

“Se va completando la información con las observaciones de los satélites y vamos viendo que también lo hace el pronóstico”, mencionó. La de huracanes es una buena época para medir las metodologías que usan.

“Actualmente dependemos mucho de los modelos numéricos para hacer pronósticos de corto plazo y observaciones con satélite o mediciones in situ. Son muy útiles para calibrar los modelos y que cada vez sean mejores”, finalizó Romero Centeno.

Patricia López, 16 de mayo de 2017, Se prevén 14 huracanes en la temporada 2017. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2017