Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2018

Noticias Internacionales - Agosto 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2018 -Falta del agua, saneamiento e higiene en las escuelas perjudica la educación de los niños

El primer estudio conjunto sobre la situación sanitaria en las escuelas, Agua Potable, Saneamiento e Higiene: Informe Global de Referencia 2018, reúne y analiza datos para mostrar que el agua, el saneamiento y la higiene (WASH por sus siglas en inglés) desempeñan un papel crucial en el acceso a la educación y los resultados del aprendizaje.
Continuar leyendo


31/08/2018 - La NASA encuentra indicios de que Júpiter alberga "mucha más agua" que la Tierra

Gordon L. Bjoraker, astrofísico del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt (Maryland, EE.UU.), y su equipo han encontrado indicios de la presencia de agua en Júpiter, según se desprende de un artículo publicado en Astronomical Journal.
Continuar leyendo


30/08/2018 - Ostras para saciar la sed de América Latina

La respuesta a las necesidades de agua en la región pasa por la correcta combinación entre infraestructuras tradicionales, buena gobernanza y soluciones basadas en la propia naturaleza, según los expertos de la Semana Mundial del Agua. Algunos ejemplos en Quito, Medellín y Monterrey
Continuar leyendo


29/08/2018 - Semana Mundial del Agua: el papel de la ESA frente a la escasez
 

El agua es crucial para la vida en la Tierra. En la actualidad, no obstante, la sobreexplotación y la contaminación suponen un problema para el medio ambiente, las economías y las condiciones de vida en el planeta. Estos retos se abordan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y en la Semana Mundial del Agua, que está teniendo lugar entre el 26 y el 31 de agosto en Estocolmo (Suecia).
Continuar leyendo


28/08/2018 - Mantener la buena salud de los ríos podría mitigar desastres naturales

La organización WWF ha publicado un informe con motivo de la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, en el que destaca la capacidad de unos ríos vivos y en buen estado de salud para mitigar los desastres naturales, como graves sequías e inundaciones que asolan muchos países del planeta.
Continuar leyendo


27/08/2018 - Falta de agua potable y saneamiento en las escuelas, uno de los problemas por resolver

Millones de niños en todo el mundo siguen asistiendo a escuelas que carecen de agua potable, instalaciones de saneamiento mejoradas y lugares en los que poder lavarse las manos, lo que les priva de un entorno saludable de aprendizaje y puede influir en su escolarización, sobre todo en el caso de las niñas.
Continuar leyendo


26/08/2018 - Cambio climático es una emergencia de salud pública

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que el cambio climático es también una emergencia de salud pública que se espera cause 250 mil muertes adicionales cada año entre 2030 y 2050.
Continuar leyendo


24/08/2018 - Qué hacer ante la falta de agua

No hay desarrollo posible sin ella. Y más de 5.000 millones de personas podrían sufrir su carencia en 2050. Las soluciones basadas en la propia naturaleza ayudarían a mitigar el problema. En la Semana Mundial del Agua que comienza hoy se presentan varios ejemplos
Continuar leyendo


23/08/2018 - Semana Mundial del Agua: ayudar a resolver la creciente crisis del agua

El mundo debe encontrar nuevas soluciones basadas en la naturaleza para satisfacer los crecientes retos globales del agua. Esto se discutirá en Estocolmo, Suecia, del 26 al 31 de agosto cuando líderes mundiales, expertos en agua, profesionales especializados en desarrollo y consejeros delegados se reúnan para la Semana Mundial del Agua.
Continuar leyendo


23/08/2018 - Las aguas residuales tratadas, una fuente sorprendente de microplásticos

Recientemente se ha prestado mucha atención a los microplásticos, así como a la amenaza que estos suponen para los ecosistemas marinos y de agua dulce, y para la salud de las personas.
Continuar leyendo


22/08/2018 - Confirmada la presencia de agua helada en la Luna

Los datos del instrumento Moon Mineralogy Mapper de la NASA, que orbitó en 2008 y 2009 alrededor de la Luna a bordo de la sonda india Chandrayaan-1, han servido ahora a investigadores de EE UU para confirmar "de forma directa y definitiva" (frente a estudios anteriores) que nuestro satélite tiene agua helada en sus regiones polares, aunque sea en pocas cantidades.
Continuar leyendo


22/08/2018 - Costa Rica se prepara para eventual impacto del fenómeno de El Niño

Las autoridades de Costa Rica comenzaron hoy trabajos de coordinación con el fin de prepararse para los impactos que eventualmente causará en el país, a partir de noviembre próximo, el fenómeno de El Niño.
Continuar leyendo


22/08/2018 - El uso mundial de pesticidas y fertilizantes minerales se multiplica

El uso mundial de fertilizantes minerales se ha multiplicado por diez desde 1960, mientras que desde 1970 las ventas mundiales de insecticidas y herbicidas pasaron de cerca de 1.000 millones de euros anuales a 35.000 millones de euros, según destaca el informe Más gente, más alimentos, ¿peor agua? Un examen mundial de la contaminación del agua de la agricultura, presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Manejo del Agua en la conferencia celebrada en Tayikistán del 19 al 22 de junio.
Continuar leyendo


16/08/2018 - Se multiplican los retos en agua y saneamiento en las zonas rurales

Al menos 18,5 millones de personas en América Latina y el Caribe, principalmente en zonas rurales, continúan practicando la defecación al aire libre, a pesar de los enormes esfuerzos de los países para acabar con esta práctica. Esto solo es uno de los principales retos en el sector de agua y saneamiento al que se enfrenta una región en la que 34 millones de personas aún no tienen acceso a servicios mejorados de agua potable y 106 millones a saneamiento adecuado. Para alcanzar en 2030 las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos ámbitos, alertan María Eugenia de la Peña y Lourdes Álvarez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es necesario acelerar las inversiones y suplir las carencias de datos.
Continuar leyendo


08/08/2018 - La eliminación de fármacos en las fuentes de agua, el nuevo desafío ambiental

A medida que la población mundial se expande y aumenta el poder adquisitivo, los medicamentos y productos de cuidado basados en químicos se vuelven más comunes. Si bien los productos farmacéuticos son esenciales para la salud y el bienestar humanos, se desconocen sus efectos en las fuentes de agua dulce de las que dependemos para nuestra existencia, así como su impacto en la salud humana y la biota.
Continuar leyendo


07/08/2018 - Cáscaras de pistacho para limpiar el agua

Investigadores de las universidades de Extremadura y de Bath (Reino Unido) han desarrollado un filtro de carbón activado fabricado con cáscaras de pistacho. El dispositivo elimina contaminantes emergentes, como la cafeína, de las aguas residuales.
Continuar leyendo


06/08/2018 - Centroamérica y República Dominicana se unen contra la aridez

Representantes de Centroamérica y República Dominicana han acordado luchar a favor de la acción climática, que a través de los años ha tenido un impacto negativo en sus respectivas regiones.
Continuar leyendo


01/08/2018 - UNICEF denuncia una escalada de ataques contra sistemas de suministro de agua

La directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, ha denunciado este miércoles un incremento de los ataques en Yemen contra sistemas de suministro de agua, lo cual "amenaza la supervivencia de cientos de miles de familias y niños".
Continuar leyendo






Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas