Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Enero 2018

Noticias Internacionales - Enero 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2018 - Londres alcanza el nivel máximo de contaminación de 2018 antes de terminar enero

Los niveles de contaminación de la capital británica alcanzaron su límite legal para 2018 a un día de terminar el primer mes del año, creando alarma entre grupos de defensa del medioambiente y los ciudadanos.
Continuar leyendo


31/01/2018 - Ciudad del Cabo se queda sin agua

Apartir de abril el líquido se racionará a solamente 25litros diarios por habitante. Tras tres años de escasas lluvias y la peor sequía del siglo Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, puede convertirse en la primera metrópoli del mundo en quedarse totalmente sin agua.
Continuar leyendo


30/01/2018 - Patentan un sistema de depuración de aguas residuales con microalgas

Investigadores de los grupos Composición, arquitectura y medio ambiente y Aguas residuales y agricultura de la Universidad de Sevilla (España) han desarrollado un nuevo método eficaz y económico para obtener agua apta para uso humano y riego. El sistema se basa en contenedores herméticos y transparentes que, a partir de aguas residuales pretratadas, consiguen que las microalgas realicen su labor purificadora de una manera más eficiente y rápida.
Continuar leyendo


30/01/2018 - El cambio climático amenaza los ríos venezolanos

Los ríos son ecosistemas fundamentales para la vida, pero su fragilidad les ha vuelto vulnerables ante la actividad del hombre. El impacto del cambio climático, producido en gran medida por las acciones del ser humano, ha generado transformaciones fuertes en estos ecosistemas acuáticos, poniendo en riesgo su permanencia, pues sí pueden llegar a extinguirse
Continuar leyendo


30/01/2018 - La acidificación debilitará especialmente los corales del Indo-Pacífico

Los corales que se extienden en los fondos marinos entre los océanos Índico y Pacífico serán los más afectados por la acidificación,vulnerables por el debilitamiento de sus esqueletos.
Continuar leyendo


29/01/2018 - Calidad de agua cerca de petrolero hundido cumple estándares chinos
 

La Administración Estatal de Oceanografía (AEO) informó de que la calidad del agua en la zona del Mar Oriental de China en la que se hundió un petrolero iraní hace dos semanas cumple con los estándares de primer nivel de China.
Continuar leyendo


29/01/2018 - En París, el nivel del agua del Sena alcanza su nivel máximo

El nivel del agua del Sena alcanzó en París su punto máximo, en el que permanecerá previsiblemente 24 horas, y el martes comenzará a disminuir lentamente, indicó el servicio de información Vigicrues.
Continuar leyendo


28/01/2018 - Instan a potabilizar el agua

El Ministerio de Salud insta a las familias ribereñas, que se vieron afectadas por la crecida del río Paraguay y Paraná, a potabilizar el agua antes de beberla para evitar eventual enfermedades producidas por el agua contaminada.
Continuar leyendo


28/01/2018 - Israel suministrará energía para tratamiento de agua y desalinizadora en Gaza

La Autoridad del Agua de Israel ha firmado dos acuerdos con la Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza para entregar electricidad a una instalación de tratamiento de aguas residuales y a una planta desalinizadora de Jan Yunis, informa hoy el digital israelí Ynet.
Continuar leyendo


27/01/2018 - Ciudad del Cabo, corazón turístico de Sudáfrica, se queda sin agua

Ciudad del Cabo, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y corazón turístico del país, está en cuenta atrás para quedarse sin agua. Si sus habitantes y los miles de turistas que visitan la zona estos meses no reducen drásticamente su consumo, el contador llegará a cero el próximo 12 de abril.
Continuar leyendo


27/01/2018 - Lluvias y circulación del agua en el Atlántico están relacionadas

Los cambios en las corrientes oceánicas en el Océano Atlántico influyen en las precipitaciones en el Hemisferio Occidental, dos sistemas que han estado vinculados durante miles de años.
Continuar leyendo


27/01/2018 - Presidente salvadoreño asegura uso universal del agua en 2030

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que el país tendrá en 2030 un servicio universal de agua y saneamiento, refiere hoy un comunicado oficial.
Continuar leyendo


26/01/2018 - Más de 21.000 desplazados por inundaciones en la capital paraguaya

Las inundaciones en Asunción han desplazado ya a más de 21.000 personas que viven en los Bañados, barrios ribereños de la capital, después de que el río Paraguay creciera dos centímetros más en la última jornada y el cauce ascendiera a 5,74 metros, informó la Municipalidad.
Continuar leyendo


26/01/2018 - La crecida del Sena obliga a cerrar parte del Louvre

La crecida del río Sena de París, que ese jueves ha superado el umbral de los 5,40 metros de altura sobre su nivel de referencia, ha obligado a cerrar vías de circulación, infraestructuras de transporte público e incluso una parte del museo del Louvre. El río, que se ha desbordado en algunos tramos a su paso de París, sigue subiendo de nivel y lo continuará haciendo hasta el fin de semana cuando podría llegar a un máximo de seis metros.
Continuar leyendo


25/01/2018 - Los residuos plásticos aumenta la posibilidad de enfermedad en los corales

Una investigación científica internacional descubrió que el contacto de los corales con residuos plásticos aumenta las posibilidades de que éstos organismos contraigan enfermedades, informaron hoy fuentes académicas.
Continuar leyendo


25/01/2018 - Premio Fronteras del Conocimiento para la captura de CO2 y agua de la atmósfera

El químico Omar Yaghi (Amán, Jordania, 1965), que en la actualidad investiga en la Universidad de California-Berkeley en EE UU, a donde se marchó con 15 años, ha obtenido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas por su trabajo pionero en el desarrollo en la década de los 90 de los llamados MOF (metal organic frameworks) y los COF (covalent organic frameworks).
Continuar leyendo


24/01/2018 - Alerta en París ante el aumento del caudal del río Sena

Las inundaciones han obligado a cerrar colegios a evacuar viviendas y aparcamientos en una docena de ayuntamientos. En París, siete estaciones de cercanías (línea C) en pleno centro están cerradas a partir de este miércoles, mientras la crecida del Sena sigue subiendo. Se espera que el sábado el nivel del agua supere los 6,20 metros bajo el puente Austerlitz, lugar de referencia en la capital francesa. Superaría así los 6,10 metros de junio de 2016 cuando se produjo la mayor crecida en décadas, pero distante de la catástrofe de 1910 cuando superó los 8 metros.
Continuar leyendo


24/01/2018 - Greenpeace: “Imposible” estimar la magnitud del derrame del petrolero Sanchi

A día de hoy resulta "imposible" estimar la magnitud del derrame del petrolero Sanchi, ya que no se dispone de "información precisa" al respecto ha alertado la organización ecologista Greenpeace, mientras que los últimos datos del Gobierno chino muestran una reducción de las manchas.
Continuar leyendo


24/01/2018 - La deforestación es responsabilidad de todos

Las investigaciones sobre la aceleración del cambio climático sostienen que una gestión sostenible de los bosques pueden ralentizar y reducir la desertificación, de ahí la responsabilidad de que consumidores y empresas tomen conciencia de la conservación del medio ambiente.
Continuar leyendo


24/01/2018 - Aprovechan opositores sudafricanos crisis de agua en Ciudad del Cabo

Dirigentes del opositor partido sudafricano Alianza Democrática (AD) parecen hoy decididos a sacar ventajas políticas de la crisis de agua que sufre la Ciudad del Cabo, con la intervención en el asunto de su líder, Msumi Maimane.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Basuras Marinas. Avances de la política europea

El pasado 16 de enero de 2018, la Comisión Europea dio a conocer la primera Estrategia Europea sobre los Plásticos, enmarcada en la política sobre la transición hacia una economía circular. Entre los muchos aspectos que se tratan, destaca la atención que presta esta estrategia al objetivo de reducir las basuras marinas, muchas de las cuales llegan a través de los sistemas hidrográficos hacia nuestros mares.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Proteger el océano Antártico de la industria pesquera

El próximo mes de octubre la Comisión del Océano Antártico se reunirá para decidir la creación de un santuario en las aguas del mar de Weddell que, de salir adelante, sería el área marina protegida más grande del planeta. La iniciativa, que ha partido de Alemania y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, propone acotar un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el tamaño de España) para proteger estas aguas y la vida que albergan y dejar a los barcos pesqueros industriales fuera de este frágil entorno.
Continuar leyendo


23/01/2018 - Alerta en la zona del Pilcomayo por una crecida inusual de su caudal

La Comisión Nacional del Pilcomayo dispuso el estado de alerta para toda la zona de influencia del río. Este afluente tiene un crecimiento inusual en su caudal en Bolivia, debido a grandes lluvias que caen en su naciente, por lo cual una gigantesca masa de agua viene bajando desde las montañas.
Continuar leyendo


22/01/2018 - Eslovaquia se prepara para prevenir la sequía

Eslovaquia implementará un programa histórico para combatir la sequía que podría servir de ejemplo para muchos otros países a medida que los eventos climáticos extremos se vuelven cada vez más frecuentes, aseguran sus impulsores.
Continuar leyendo


22/01/2018 - El derrame de petróleo de Sanchi alcanzan los 332 kilómetros cuadrados

El derrame causado por el petrolero iraní Sanchi, hundido en las aguas del mar Oriental de China, cubren ya una superficie de 332 kilómetros cuadrados, mientras el Gobierno chino continúa sin dar datos claros sobre el impacto ambiental de la tragedia.
Continuar leyendo


22/01/2018 -Destaca Evo Morales programas de uso óptimo de agua en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de los programas Mi Agua y Mi Riego para el uso óptimo del recurso hídrico en el país, tanto en la vida doméstica como en labores agrícolas.
Continuar leyendo


21/01/2018 - Australia invertirá 48 millones de dólares para protección de la Gran Barrera de Arrecifes

El Gobierno de Australia anunció hoy que destinará una partida de 60 millones de dólares locales (48 millones de dólares estadounidenses) para la protección de la Gran Barrera de Arrecifes, el mayor sistema coralino del mundo situado en el noroeste del país.
Continuar leyendo


20/01/2018 - Monitoreo del servicio de agua potable continúa en las zonas afectadas por sismo en Perú

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) continúa monitoreando – in situ – las zonas perjudicadas por el sismo con el fin de garantizar que la distribución de agua potable llegue a todos los afectados en Ático, Bella Unión, Acarí, Jaqui, Yauca y Lomas.
Continuar leyendo


19/01/2018 - Nuevo plan para salvar a Somalia de la hambruna debido a la sequía y el conflicto

Se ha lanzado un nuevo Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia que protegerá la vida de 5.4 millones de somalíes. El Plan es una extensión de los esfuerzos de prevención de hambruna de 2017 y da prioridad a las operaciones de socorro inmediatas en áreas con un número significativo de personas que viven en crisis y emergencia.
Continuar leyendo


19/01/2018 - Aumenta crisis por falta de agua en provincia sudafricana

La provincia sudafricana de Cabo Occidental anunció hoy que limitará a 50 litros per cápita el consumo diario de agua de sus habitantes, en medio del reclamo de investigaciones sobre si el gobierno local ignoró deliberadamente alertas sobre su escasez. .
Continuar leyendo


18/01/2018 - Crece derrame proveniente del siniestrado petrolero iraní Sanchi
 

El derrame de condensados de petróleo proveniente del carguero irani Sanchi, que se hundió la semana pasada, alcanza ya una superficie de 101 kilómetros cuadrados, informaron autoridades marítimas chinas.
Continuar leyendo


18/01/2018 - Pilcomayo, el río "indomable"

Este caudal temperamental nace en los Andes bolivianos y durante tres meses al año baña a su antojo las llanuras del norte de Argentina y oeste paraguayo. Durante la temporada de lluvias el Pilcomayo abarca una cuenca de más de 200.000 km², un área equivalente al tamaño de Italia. Pero en los nueve meses de sequía, prácticamente desaparece. Cuando baja de las montañas, desde 4.000 metros de altura, transporta millones de toneladas de sedimentos que, cuando llegan a las planicies de El Chaco, hacen que se bloquee su propio cauce, frenando su corriente y reduciendo dramáticamente los recursos hídricos de la región.
Continuar leyendo


17/01/2018 - Grave tragedia medioambiental en China tras el hundimiento del Sanchi

Las autoridades de China luchan por contener la extensión de varios kilómetros de manchas de contaminación aparecidas tras el hundimiento del petrolero Sanchi, poniendo de manifiesto que el país afronta la tragedia medioambiental más grave de los últimos tiempos. La última información divulgada hoy por la Administración Estatal de Océanos indica que hay dos manchas mayores y muchas más pequeñas, según indicó el último comunicado del organismo.
Continuar leyendo


17/01/2018 - El Gobierno boliviano garantiza el suministro de agua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes que está garantizado el abastecimiento de agua en ciudades como La Paz, capital administrativa del país, que hace un año sufrió racionamiento por la sequía.
Continuar leyendo


16/01/2018 - El agua del grifo de más de 170 millones de estadounidenses es radiactiva

La organización sin ánimo de lucro Environmental Working Group (EWG) ha publicado los resultados de su investigación de los sistemas públicos de abastecimiento de agua en Estados Unidos entre los años 2010 y 2015 y advierte sobre el exceso de elementos radiactivos que pueden afectar la salud, presentando serios riesgos para las embarazadas, y contribuir al desarrollo de cáncer.
Continuar leyendo


16/01/2018 - UNICEF: temporada de huracanes amenaza a más de 520.000 niños en Bangladesh

Es el mayor derrame procedente de un barco en décadas. La mancha de combustible se extiende por un área de cerca de de 120 kilómetros cuadrados en el mar del Este
Continuar leyendo


16/01/2018 - Miles de vecinos de Asunción luchan contra el agua tras crecida río Paraguay
 

Los vecinos de los Bañados de Asunción, barrios a las orillas del río Paraguay, siguen hoy luchando contra el agua que ha inundado desde el sábado sus viviendas por la crecida del caudal y ha obligado a evacuar las zonas a más de un millar de familias.
Continuar leyendo


15/01/2018 - China trata de evitar una catástrofe medioambiental tras el hundimiento del petrolero iraní

Es el mayor derrame procedente de un barco en décadas. La mancha de combustible se extiende por un área de cerca de de 120 kilómetros cuadrados en el mar del Este
Continuar leyendo


15/01/2018 - ¿Qué se está haciendo por proteger los mares colombianos de la contaminación?

Según diferentes investigaciones, cerca de ocho millones de toneladas de basura terminan cada año recorriendo las aguas del mundo, lo que, sin duda, termina afectando los ecosistemas marinos. Colombia, que cuenta con dos oceános en su geografía, con una extensión de 988.000 kilómetros cuadrados, solo tiene protegido 2 % de este territorio.
Continuar leyendo


14/01/2018 - Asciende a 19 el número de muertos por las fuertes inundaciones en California

Al menos 19 personas, entre ellas cuatro niños, han muerto a causa de las intensas lluvias y fuertes desprendimientos registrados en los cerros de la localidad costera de Santa Bárbara, en California, debido a las lluvias torrenciales de los últimos días.
Continuar leyendo


14/01/2018 - El agua dulce, presionada por la creciente acidez: estudio

Algunos ecosistemas de agua dulce se están acidificando rápidamente a medida que aumentan las emisiones de dióxido de carbono, según una investigación de científicos alemanes, lo que eleva los temores sobre algunos caladeros y sobre la calidad del agua.
Continuar leyendo


13/01/2018 - El uso del agua de mar en el sector minero chileno se triplicará para 2028

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) presentó, en la Universidad Adolfo Ibáñez, los principales resultados de tres estudios elaborados por la Institución: Proyección de Consumo de Agua y Energía Eléctrica de la Gran Minería del Cobre 2017-2028; y el de Tendencias de Usos y Demanda de Productos de Cobre.
Continuar leyendo


12/01/2018 - La erosión expone depósitos de hielo enterrado en ocho lugares de Marte

La erosión en Marte está exponiendo depósitos de hielo de agua, comenzando a profundidades tan superficiales como entre 1 y 2 metros debajo de la superficie y extendiéndose hasta 100 metros o más.
Continuar leyendo


12/01/2018 - Los niños, primeras víctimas del agua contaminada

Miles de niños mueren cada año en Pakistán a causa de la contaminación del agua. El país pierde más del 4% de su PIB por la ausencia del saneamiento del preciado líquido y la deficiente salud pública.
Continuar leyendo


12/01/2018 - Abastecimiento de agua llega a más familias en Nicaragua

El plan de abastecimiento de agua que impulsa hoy el gobierno de Nicaragua garantizará el preciado líquido a 42 mil familias que viven en zonas críticas, mediante el uso de casi un centenar de cisternas.
Continuar leyendo


11/01/2018 - ¿Cómo ganarle la pelea a la sequía en América Latina?

A mediados del siglo pasado, el aumento de lasinundaciones y sequías era una advertencia hecha por pocos. Hoy es una certeza que sufren muchos: en el transcurso de las dos últimas décadas, estos episodios han afectado, en promedio, a unos 300 millones de personas por año en todo el mundo.
Continuar leyendo


11/01/2018 - Inundaciones en California

Ocho personas permanecen desaparecidas tras las inundaciones registradas desde este martes en Montecito, al noroeste de Los Ángeles (California, EE.UU.), que han dejado un total de 17 muertos y 28 heridos, informó este jueves el cuerpo de bomberos del condado de Santa Bárbara.
Continuar leyendo


11/01/2018 - Agua e ingredientes de la vida, juntos por primera vez en meteoritos

Agua e ingredientes para la vida --una mezcla de compuestos orgánicos complejos como hidrocarburos y aminoácidos- han sido descubiertos juntos por primera vez en un par de meteoritos.
Continuar leyendo


10/01/2018 - Un fuerte terremoto en el Caribe entre Honduras y Cuba provoca alerta de tsunami

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


10/01/2018 - Un nuevo sistema autónomo para desalación y potabilización de agua con energía solar

Un equipo de la Universidad de Alicante ha desarrollado un sistema autónomo de desalación y potabilización de agua alimentado directamente con energía solar que puede aplicarse en zonas aisladas de la red eléctrica. El grupo ya dispone de una planta piloto de demostración con capacidad de generar un metro cúbico al día de agua potable y busca empresas interesadas en la explotación comercial de la tecnología.
Continuar leyendo


10/01/2018 - Enfoque novedoso minimiza impacto económico de la escasez de agua

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) (España) Antonio López ha diseñado un enfoque novedoso para minimizar el impacto económico ante los futuros escenarios de escasez de agua, provocados por la sequía y el cambio climático.
Continuar leyendo


10/01/2018 - 2017, el segundo año más seco para España

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, aprobó la aplicación de impuestos medioambientales como medida para combatir la contaminación, informó hoy el diario China Daily.
Continuar leyendo


09/01/2018 - China delegará poderes de aprobación para proyectos de conservación de agua
 

El gobierno central chino delegará algunos poderes de aprobación en departamentos de niveles inferiores para proyectos de conservación de agua que financie, anunció hoy martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), principal planificador económico del país.
Continuar leyendo


09/01/2018 - Legislación cubana protege la aguas terrestres

La Ley de las Aguas Terrestres en Cuba tiene en cuenta el cumplimiento de los planes de desarrollo del país hasta el 2030, los compromisos internacionales y su protección, explicó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
Continuar leyendo


09/01/2018 - El cambio climático amenaza ya a la vida en el 'fin del mundo'

Un estudio de dos décadas ha revelado una disminución del número de fauna del suelo, nematodos y otras especies animales en los Valles Secos de McMurdo, uno de los desiertos más secos y fríos del mundo.
Continuar leyendo


08/01/2018 - Agua contaminada mata a miles de personas en Pakistán

El agua, siempre escasa en Pakistán, alcanza niveles de contaminación dramáticos y causa decenas de miles de víctimas.
Continuar leyendo


07/01/2018 - Inundaciones causan estragos en Alemania

El desbordamiento del agua del río Rin en Alemania orilló a las autoridades a detener el transporte marítimo alrededor de la ciudad de Colonia, pero los funcionarios esperan que los niveles del agua alcancen un máximo a principios de semana.
Continuar leyendo


06/01/2018 - Colombia le apuesta a ser potencia en generación de ‘energía azul’

“Siempre que en la naturaleza haya una diferencia de cualquier propiedad, física o química, hay una energía escondida de alguna forma”. Así explica Óscar Álvarez el principio científico de la conservación de la energía, en cuyo aprovechamiento existe la posibilidad de explotar la energía de gradiente salino, una alternativa renovable para la generación de electricidad sobre la que el mundo apenas está poniendo sus ojos, y con la que Colombia busca convertirse en pionera.
Continuar leyendo


05/01/2018 - Evo Morales entrega sistema de riego tecnificado en Oruro

El presidente Evo Morales entregó el viernes un sistema de riego tecnificado en la comunidad de Pacopampa, en el municipio de Machacamarca del departamento de Oruro, obra que demandó una inversión de 1,3 millones de bolivianos.
Continuar leyendo


05/01/2018 - Qué son las zonas muertas del océano y por qué cada vez hay más

Uno de los temas que se discuten a menudo es la cantidad de plástico que hay en los océanos. Las millones de toneladas de desechos plásticos que acaban allí cada año generan un daño irreparable en la vida marina. Sin embargo, bajo la superficie de las aguas, otro grave problema acecha a los ecosistemas marinos: la presencia de zonas muertas.
Continuar leyendo


04/01/2018 - ¿En qué consiste la moda de beber "agua cruda" y por qué podría matarle?

La nueva tendencia de consumir agua cruda está ganando mucha popularidad en EE.UU. entre las personas que siempre han recelado de los servicios públicos de agua y los fanáticos de la comida y del agua pura que quieren evitar el consumo de cualquier tipo de aditivos.
Continuar leyendo


03/01/2018 - ONU busca prevenir impacto de “La Niña”, que provoca condiciones climáticas extremas

Este año el fenómeno climático de la Niña podría afectar a varios países. El sistema humanitario busca anticipar con la preparación de sistemas de respuesta en previsión de un nuevo episodio.
Continuar leyendo


03/01/2018 - La tormenta Eleanor deja tres heridos leves en Suiza y daños en Bélgica y Alemania

La tormenta Eleanor, procedente del Atlántico, mantiene hoy a varios países -entre ellos, Suiza, Bélgica y Alemania- en alerta debido a las ráfagas de viento de hasta 200 kilómetros por hora y a las fuertes lluvias.
Continuar leyendo


02/01/2018 - El agua y el saneamiento, prioridades tras el paso de Vinta por Filipinas

Las necesidades más urgentes siguen siendo la provisión de refugio y material de agua y saneamiento para evitar daños mayores.Acción contra el Hambre está comenzando a desplegar su respuesta de emergencia en cuatro municipios de las provincias de Lanao del Norte y Lanao del Sur para unas 10 000 personas de las 100 000 afectadas en la zona
Continuar leyendo


01/01/2018 - Científicos priorizan el estudio del intercambio de agua mar Menor-Mediterráneo

Los científicos que componen el comité nombrado por el Gobierno de Murcia para asesorarle sobre las medidas que corrijan el deterioro medioambiental del mar Menor han optado prioritariamente por estudiar primero los intercambios de agua con el Mediterráneo y la conexión de los acuíferos con la laguna salada.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas