Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2018

Noticias Internacionales - Junio 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

25/06/2018 - China presenta directriz para ganar batalla contra contaminación
 

China presentó una directriz para fortalecer integralmente la protección ecológica y ambiental y ganar la batalla contra la contaminación del aire, agua y suelo. La directriz, publicada hoy domingo por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y por el Consejo de Estado, especifica los objetivos de prevención y control de la contaminación que el país espera alcanzar para el 2020 y más allá.
Continuar leyendo


25/06/2018 - La CE urge reformas para prevenir degradación y desertificación de la tierra

El Centro Conjunto de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea reveló el pasado jueves un informe sobre la desertificación y la degradación de los recursos naturales de la tierra a nivel mundial y sin precedentes, en el que se destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas.
Continuar leyendo


24/06/2018 - Desarrollan sistema de monitoreo remoto para medir calidad de agua en ríos

Investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) han diseñado y fabricado un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar en tiempo real los niveles de contaminación de los ríos del país, indicó hoy el Ministerio de la Producción.
Continuar leyendo


24/06/2018 - Venezuela sufre una dramática crisis sanitaria: ONU

Venezuela sufre una dramática crisis sanitaria y un completo colapso del sistema de atención sanitaria, que ha resultado en violaciones masivas al derecho a la salud, denunció una agente especializada de Naciones Unidas, mientras el gobierno de Caracas rechazó esta versión.
Continuar leyendo


23/06/2018 - En América Latina 25 millones de personas toman agua contaminada

De acuerdo con el último informe de la organización de las naciones unidas en el documento “Perspectivas del medio ambiente en América Latina y el Caribe (GEO-6)”en el 2016, 96 millones de metros cúbicos de agua se ven afectados por contaminación asociada el nitrógeno, mismo que se encuentra en combustibles fósiles tales como el petróleo.
Continuar leyendo


23/06/2018 - Escasez de agua en el mundo; al rescate del 'oro azul'

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podría convertirse en la primera zona urbana sin acceso a agua potable. Esto, debido a una sequía sin precedentes que limitó el consumo de agua potable a 50 litros por persona al día, según las autoridades locales, para evitar quedarse sin el recurso.
Continuar leyendo


22/06/2018 - Científicos y estudiantes investigarán efectos de acumulación de agua dulce en el Ártico

Una expedición compuesta por científicos y estudiantes investigará este verano el efecto que está teniendo la acumulación de agua dulce en el océano Glacial Ártico debido a la desaparición de la capa de hielo que cubre la región.
Continuar leyendo


22/06/2018 - Denuncia “estrategia” de derecha para privatizar agua en El Salvador
 

Más de 800 sindicalistas de El Salvador protestaron por las calles de la capital para denunciar la "estrategia" con la que los empresarios y los partidos de derecha en el Congreso supuestamente buscan privatizar el agua.
Continuar leyendo


21/06/2018 - Contaminantes agrícolas: grave amenaza para el agua del planeta

La contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas del planeta, un problema que a menudo subestiman tanto los responsables de las políticas como los agricultores, alerta un nuevo informe.
Continuar leyendo


20/06/2018 - El cambio climático, la gran amenaza para la biodiversidad mundial

El cambio climático tendrá un efecto cada vez más rápido en la estructura de las comunidades ecológicas mundiales durante las próximas décadas y los anfibios y reptiles se verán significativamente más afectados que las aves y los mamíferos, según un nuevo informe de 'University College London' (UCL), en Reino Unido.
Continuar leyendo


20/06/2018 - La caja revolucionaria que capta agua del aire del desierto

Yaghi es profesor de química en la Universidad de Berkeley y es reconocido internacionalmente por ser pionero en el desarrollo de un nuevo tipo de materiales con extraordinaria capacidad de absorción. El científico y su equipo acaban de probar con éxito en el desierto de Arizona una caja revolucionaria que aplica los descubrimiento de Yaghi para obtener agua y no requiere electricidad para funcionar.
Continuar leyendo


19/06/2018 - Muertos y más de un millón de desplazados por las inundaciones en India y Bangladesh

Decenas de personas han muerto y más de un millón han tenido que abandonar sus hogares por las fuertes lluvias asociadas al monzón que han afectado en los últimos días a la parte sur de Asia, principalmente en el noreste de India y en el vecino Bangladesh.
Continuar leyendo


18/06/2018 - Estados Unidos y Reino Unido, unidos ante el colapso del glaciar Thwaites en la Antártida

Dos de cada cinco personas están afectadas por los dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas. La producción de bienes y su consumo tienen un impacto directo sobre nuestros suelos. Producir un kilo de carne de vaca necesita 22 metros cuadrado de terreno, pero pocos prestamos atención a esto. Los Gobiernos, las corporaciones y los consumidores deben ser conscientes y cambiar los hábitos para salvar las tierras saludables
Continuar leyendo


17/06/2018 - Lago Chad, ¿un lago que desaparece o evoluciona?

Dos de cada cinco personas están afectadas por los dos mil millones de hectáreas de tierras degradadas. La producción de bienes y su consumo tienen un impacto directo sobre nuestros suelos. Producir un kilo de carne de vaca necesita 22 metros cuadrado de terreno, pero pocos prestamos atención a esto. Los Gobiernos, las corporaciones y los consumidores deben ser conscientes y cambiar los hábitos para salvar las tierras saludables
Continuar leyendo


16/06/2018 - Miles protestan en El Salvador contra privatización del agua

Miles de salvadoreños se manifestaron para pedir a la Asamblea Legislativa que se abstenga de privatizar el aguamediante una ley que busca otorgar a la empresa privada el control de un ente regulador. .
Continuar leyendo


15/06/2018 - Alertan en India que se quedará sin agua en cuestión de años

La India enfrenta la peor crisis de agua potable en su historia, un problema que actualmente somete a 600 millones de indios a una escasez de agua entre alta y extrema, alerta un informe de NITI Aayog, un centro de estudios del Gobierno.
Continuar leyendo


14/06/2018 - Empleo y amenaza climática: oportunidades mundiales
 

Daños por cambio climático podrían socavar de manera irreversible el crecimiento el Producto Interno Bruto (PIB), la productividad y las condiciones laborales en el planeta, pero todavía es posible un futuro diferente, sustentan expertos
Continuar leyendo


13/06/2018 - Científicos logran obtener agua potable del aire en el desierto

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha logrado demostrar la eficacia de su invento, una recolectora capaz de extraer agua potable del aire en entornos desérticos.
Continuar leyendo


12/06/2018 - Residuos orgánicos humanos facilitan la restauración de suelos degradados por la minería

Un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Almería, ha comprobado a través de un estudio de campo de varios años en una cantera de roca calcárea, que los suelos degradados por la actividad minera pueden mejorar la infiltración y reducir su erosión hídrica con la aplicación de enmiendas conformadas por residuos orgánicos provenientes de la actividad humana. El trabajo se ha publicado recientemente en el último número de la revista Land Degradation and Development.
Continuar leyendo


11/06/2018 - 30.000 rohingyas viven en zonas de alto riesgo por las lluvias, según la OIM

Las fuertes lluvias que comenzaron a caer el sábado en los campamentos de refugiados rohingyas en Bangladesh han causado ya los primeros daños estructurales, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que teme por la seguridad de unas 31.000 personas que viven en zonas "de alto riesgo" frente a inundaciones y corrimientos de tierra.
Continuar leyendo


11/06/2018 - La FAO ayuda a los países a sentar las bases para iniciativas resilientes al clima

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya diez proyectos en diez países de África, Asia, el Caribe, Europa Oriental y América del Sur a sentar las bases de iniciativas de adaptación resilientes frente al cambio climático, financiados por el Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


10/06/2018 - Las 10 ciudades más sostenibles de 2018

Desde Nueva York hasta Singapur y Tokio, éstas son algunas de las 10 ciudades más sostenibles de 2018, de acuerdo con el Cities in Motion Index (CIMI), elaborado por el IESE Business School. En su quinta edición, el índice contempla 83 indicadores para evaluar a estas ciudades, integradas en nueve rubros: indicadores de capital humano, de cohesión social, económicos, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planeación urbana, alcance internacional y tecnología.
Continuar leyendo


09/06/2018 - Un megaproyecto hidroeléctrico pone en riesgo a miles de personas en Colombia

La central hidroeléctrica de Hidroituango (Antioquia, Colombia) es uno de los proyectos en construcción más grandes en la historia del país, que desde el pasado 29 de abril está en alerta roja tras el colapso de un túnel de desviación del río Cauca —donde está construida— que provocó inundaciones y la evacuación de miles de personas. Las condiciones geológicas y climáticas han aumentado el caudal del río y podrían provocar el derbordamiento o ruptura de la presa y desencadenar una catástrofe sin precedentes, informa el El Tiempo.
Continuar leyendo


09/06/2018 - Desarrollan un nuevo sistema capaz de proporcionar agua potable a bajo costo

Un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo sistema capaz de proporcionar una fuente de agua potable de bajo costo, según un estudio publicado hoy en la revista Science Advances.
Continuar leyendo


08/06/2018 - Salvar los océanos está en nuestras manos

Desde llevar tu propia botella de agua hasta ser voluntario para una limpieza local, todos debemos hacer algo para evitar que los desechos plásticos lleguen a nuestras aguas, dijo el Secretario General de la ONU António Guterres en su mensaje para el Día Mundial de los Océanos.
Continuar leyendo


08/06/2018 - Ingenieros de EU desarrollan sistema que proporciona agua potable a bajo costo
 

A través de cúbiculos que acumulan gotas de agua en centrales eléctricas se puede generar agua potable ya sea para reusarse dentro de las fábricas o para uso ciudadano. Este nuevo sistema puede ser una solución para enfrentar la crisis del agua en el mundo.
Continuar leyendo


07/06/2018 - Día Mundial de los Océanos 2018

Con la resaca del Día Mundial del Medio Ambiente, continuamos en una corriente superficial de agua y retrocedemos hasta el mar: hasta el Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio. La conexión entre ambos días conmemorativos siempre ha estado muy ligada, pero este año lo está aún más. ¿Por qué? Pues porque el lema del Día Mundial de los Océanos no es otro que «Limpiemos nuestros océanos», cuya celebración gira en torno a iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y proponer soluciones para unos océanos más limpios.
Continuar leyendo


07/06/2018 - La lava del Kilauea evapora el lago de agua dulce más grande de Hawai en pocas horas

El vapor se elevó desde el lago de agua dulce más grande de Hawai mientras la lava evaporaba sus plácidas aguas en cuestión de horas y lo convirtió en una de las víctimas del volcán Kilauea de la Isla Grande.
Continuar leyendo


07/06/2018 - Los datos al servicio del cuidado del medio ambiente y los océanos

Los datos y la tecnología van cada vez más unidos al cuidado del medio ambiente y los océanos, así lo han expuesto en Biarritz (sur de Francia) autoridades locales y expertos de la multinacional Suez durante la presentación del proyecto AQUADVANCED Urban Drainage, en el centro Visio 360º, para la vigilancia del litoral de la costa vasca francesa.
Continuar leyendo


05/06/2018 - Empresas se suman a iniciativas para cuidar el medio ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente busca generar conciencia en individuos, empresas y comunidades, respecto al cuidado de nuestro entorno.
Continuar leyendo


04/06/2018 - Firman el Pacto Regional del Agua que busca solucionar el déficit hídrico en España

El Gobierno murciano, PP, PSRM-PSOE y Ciudadanos han suscrito este lunes el Pacto Regional del Agua, que busca una solución definitiva al problema del déficit hídrico en la Comunidad de Murcia. El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, que ya ha pedido una reunión con el presidente del Gobierno central, pedro Sánchez, para trasladarle esta y otras reivindicaciones de la sociedad murciana.
Continuar leyendo


04/06/2018 - Mil kilómetros de peregrinaje para combatir el uso de plásticos en la India

Las implicaciones de un gran colapso del glaciar gigante Thwaites de la Antártida en el futuro aumento del nivel del mar, van a ser estudiadas de forma expresa por un centenar de científicos polares. La International Thwaites Glacier Collaboration (ITGC) es el mayor proyecto de investigación antártica emprendido de forma conjunta por Reino Unido y Estados Unidosdesde la década de 1940. Su misión es desplegar equipos de investigadores, utilizando un conjunto de tecnologías para investigar los cambios en el hielo y en el océano.
Continuar leyendo


03/06/2018 - Muere una ballena por la ingesta de 80 bolsas de plástico

Ochenta bolsas de plástico fueron hallados en el estómago de un ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones, recoge hoy la prensa local. El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla pero acabó expirando el viernes por la obstrucción intestinal. Antes de morir expulsó por la boca cinco bolsas de plástico entre espasmos..
Continuar leyendo


03/06/2018 - Ecologistas piden vetar transgénicos, reducir CO2 y proteger la biodiversidad

El cierre de centrales de carbón, térmicas y nucleares y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la prohibición de cultivos transgénicos, la protección de los mares y océanos así como de los ecosistemas marinos y la biodiversidad, son algunas de las reivindicaciones que las principales organizaciones medioambientales realizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo martes 5 de junio. .
Continuar leyendo


02/06/2018 - Guatemala tiene sistema de riego único en Centroamérica con paneles solares

Guatemala cuenta con un sistema de riego, único en Centroamérica, que funciona con paneles solares, informó hoy una fuente oficial. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la instalación de los 1.000 paneles fue financiada por el Fondo Internacional para el Desarrollo (FIDA) y tuvo un costo de 4 millones de quetzales (unos 534.759 dólares).
Continuar leyendo


01/06/2018 - 2050: más plásticos que peces en los océanos

Ante la alarmante presencia de plástico en los ecosistemas marinos, la FAO ha publicado un informe sobre la presencia de microplásticos para arrojar algo de luz. Según este informe, las primeras investigaciones mostraron la presencia de plásticos en los océanos en la década de 1960. La causa fue el incremento en la producción de plástico a gran escala en la década anterior.
Continuar leyendo





Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas